Mi jardín necesita color, es muy verde

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por SONIAF, 15/7/08.

  1. SONIAF

    SONIAF

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Alcoy (Alicante)
    Hola a todos,

    Me he decidido a pediros ayuda, aunque mi jardin es pequeño. Me compré hace dos años este adosado y he logrado fortalecer el jardín, pero lo encuentro muy monótono y todo veeeerde. Me gustaria que me ayudaseis a rediseñarlo, aunque las ideas planteen la eliminación de cipreses y sustitución por enredaderas y otras plantas.

    La orientación es Este.

    Os anexo un par de fotos, que creo que serán de ayuda.

    La foto de la derecha está hecha desde lo alto de la escalera que baja al jardín, el trozo está bordeado de cipreses, con una morera borda en el centro del área cubierta de césped. Mide 6metros de largo por 5 de ancho.

    La foto de la izquierda está a mano derecha de la escalera y está con la separación que veis de madera, el suelo es de cuadros de madera y es donde tenemos la mesa...¡Y más cipreses!.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Os agradezco de antemano la ayuda, y contais con la mía en adelante.

    Muchas gracias:ojoscorazon:
     
  2. Re: Por favor, mi jardin necesita color es muy verdeee

    soniaF, no te puedo ayudar pues soy novato
    pero si pones algun plano del terrero y las fotos un poco mas retiradas para que se vea el entorno, la gente experta de podra ayudar mejor.

    tambien puedes tomar una foto del fondo hacia la separacion de madera que tienes.

    por cierto me ha gustado el piso que tienes. un dia pondre algo parecido, algun cuidado en especial para el piso?.
     
  3. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: Por favor, mi jardin necesita color es muy verdeee

    ¿Por que tantos cipreses?
    ¿De donde viene el viento dominante? Te quieres proteger de las miradas de los vecinos? ¿Por los cuatro lados? Empieza a pensar donde hacen falta y donde no. Por ejemplo, por lo menos los que estan apoyados a la celosia segun mi punto de vista sobran.
    Ademas: ¿quieres tanto cesped? ¿lo utilizas todo? ¿en que zona está mejor?
    Mira antes las cuestiones practicas y despues las cuestiones esteticas. En el jardin las plantas ademas de embellecerlo cumplen una funcion determinada.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Por favor, mi jardin necesita color es muy verdeee

    El consejo de scirpus respecto a estos cipress apoyados en el muro me parece exactisimo ¿para que quieres a esos pobres alli ? ¿sabes lo que ocurrira con el tiempo, se pelaran por abajo quedaran verdes arriba y veras algo muy feo todo seco

    quitalos y pon una bella trepadora.
     
  5. SONIAF

    SONIAF

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Alcoy (Alicante)
    Re: Por favor, mi jardin necesita color es muy verdeee

    Muchas gracias pato, estoy intentando hacer un plano para enseñároslo. Son los típicos jardincitos de los adosados, enfrente mío tengo otra hilera de adosados.
    El suelo lo cuido únicamente con agua. Me aconsejaron los que me vendieron la casa, que lo tratase anualmente con aceite de teka,.....es otra de las tareas que tengo para estas vacaciones.....te comentaré qué tal va y te enseñaré una foto. Las sillas que ves grises, desde luego han mejorado muchíiisimo (ya las he hecho) y se han quedado con un tono rojizo muy natural y bonito.

    Gracias por responderme.:ojoscorazon:
     
  6. SONIAF

    SONIAF

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Alcoy (Alicante)
    Re: Por favor, mi jardin necesita color es muy verdeee

    Hola scirpus,

    Voy a ir responiendo tus preguntas, muchas gracias por todo, de verdad.

    ¿Por que tantos cipreses? No lo sé, lo compré así y al parecer los antguos dueños estaban un poquito obsesionados con las miradas ajenas.

    ¿De donde viene el viento dominante? El viento predominante viene del Norte, respecto de la foto de izquierda a derecha.

    Te quieres proteger de las miradas de los vecinos? hombre, con mesura.

    ¿Por los cuatro lados? Tienes toda la razón. Yo creo que quizás en la parte frontal y la derecha del jardín; igual en la parte izquierda podría prescindir de ellos, porque el vecino, tiene ahí también y la función de "tapar", ya la hace él. Quisiera hacer como un caminito, o pasarela, del pie de la escalera hacia la puertecita del jardín, pero como es pequeño, no sé qué materiales podrían ir bien ¿qué te parece?

    Por ejemplo, por lo menos los que estan apoyados a la celosia segun mi punto de vista sobran. ¿te refieres a los que están sobre la pared, donde está la mesa ¿verdad??, ¿crees que si los quito y pongo jardineras con enredaderas, con plantas de temporada en la base, podria quedar bien?.

    Ademas: ¿quieres tanto cesped? No, igual haría un círculo alrededor del árbol de piedras blanquitas, para romper un poco la monotonía, ¿lo utilizas todo? no, solamente me encanta mirarlo, pero no hacemos nada en él. ¿en que zona está mejor? Ahora está todo bien, con la excepción del ángulo recto del fondo a la derecha, no sé por qué ahí está poco denso y no consigo que sea fuerte como el resto. Y lo aboné y sembré todo por igual con grama.

    Mira antes las cuestiones practicas y despues las cuestiones esteticas. En el jardin las plantas ademas de embellecerlo cumplen una funcion determinada. Ya, ya, por eso os pido ayuda, no quisiera meter la pata, pues decir si me gustan las cosas, pero estoy pez a la hora de introducir cambios, sin ver los resultados previamente.

    Muchíiiiisimas gracias por tu ayuda.

    Prometo ir volcando fotos, conforme vaya modificándolo.

    :happy:
     
  7. SONIAF

    SONIAF

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Alcoy (Alicante)
    Re: Por favor, mi jardin necesita color es muy verdeee

    aguaribay muchas gracias, este fin de semana me pongo, y los quito todos. ¿me ayudareis porfa, en la selección idónea de especies trepadoras que vayan bien aquí en Alcoy?. ¿y crees conveniente que en la parte baja ponga plantas de temporada o no?, en esa pared da el sol desde las 7-8 am hasta aprox. las 16-17 pm.

    Sois muy amables todos por responderme.

    Muchas gracias de nuevo.

    :beso:
     
  8. SONIAF

    SONIAF

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Alcoy (Alicante)
    Re: Por favor, mi jardin necesita color es muy verdeee

    Me da mucha verguenza poner este "planito", pero si es de ayuda a la hora de orientarse y ver tras la celosía de madera......

    [​IMG]

    Agradecerá todo tipo de aportaciones.

    Gracias:razz:
     
  9. SONIAF

    SONIAF

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Alcoy (Alicante)
    Re: Por favor, mi jardin necesita color es muy verdeee

    Me lo temía, he comprobado lo mal que me ha salido. He repasado los bordes para que se vea algo mejor.....disculpad

    [​IMG]


    Espero que se aprecie mejor.

    Gracias:icon_redface:
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Por favor, mi jardin necesita color es muy verdeee

    Entonces comienza a pensar que cipreses quitaras y por favor

    no hagas esto, por favor!!! es de jardin de enanitos.Es un error tan grande como el de cipreses.no se rompe la monotonia se decora como un pastel de nata..
     
  11. Re: Por favor, mi jardin necesita color es muy verdeee

    Dices que puedes prescindir en la parte fontal, derecha e igual izquierda... eso es... todo el jardin!!
    Espera!! te va a llevar mucho trabajo quitar esos arboles. Vamos por partes.
    Tienes un jardin pequeño y cuadrado, es perfecto para un diseño rápido, sencillo y sin complicaciones. Y tienes la ventaja de un clima estupendo, en el que podrás cultivar casi lo que quieras.
    Lo que creo que nadie negará, es que los cipreses de al lado de la mesa sobran. Si quieres, mientras vamos viendo el diseño del resto los vas quitando. Veo que tienes ya una trepadora... es un ficus pumila (repens)?
    Las piedras blancas.... retiralas y ya veremos donde las ponemos.
    Otra cosa para retirar: la bordurita que limita los cipreses. Para qué la quieres?? no necesitas limites, mejor más plantas ;)

    Para empezar a pensar algo: cuentanos tus actividades en el jardin, lo que te gusta, lo que te gustaria tener. Quieres sombra? una fuentecilla? flores? sitio para tumbarte al sol? o el cesped te da demasiado trabajo?.... con tus premisas podremos empezar a pensar algo.
    Tambien seria interesante que nos digas cuanto tiempo y dinero estas dispuesta a invertir.
     
  12. SONIAF

    SONIAF

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Alcoy (Alicante)
    Re: Por favor, mi jardin necesita color es muy verdeee

    Vale aguaribay,

    Creo que quitaría como bien decís los de la pared donde está la mesa y los de la parte izquierda, porque ya tiene mi vecino de al lado, y no pierdo esa intimidad; me la proporciona él mismo.

    Lo de las piedrecitas,......claramente lo olvido. Gracias al cielo que se me ocurrió escribiros....¡Hubiese hecho un desastre!.

    Mirando por los Foros, he visto que como trepadoras para la pared podría poner una Bouganvilla y quizás un jazmín falso (¿o me aconsejas el jazmín de toda la vida?, porque he leido que su olor es muy fuerte).

    A la izquierda podría poner el jazmín azul y alguna otra con colorido, pero ya ves, mi inseguridad es absoluta. Me apoyo por completo en vosotros.

    Muchas gracias

    :icon_rolleyes:
     
  13. SONIAF

    SONIAF

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Alcoy (Alicante)
    Re: Por favor, mi jardin necesita color es muy verdeee

    Hola Xey,

    Me he explicado mal.

    Yo decía de quitar los cipreses de detras de la mesa.

    Después quitaría quizás los de la parte de la izquierda, pero NO quitaría ni los de la parte frontal (da a un pequeño jardín comunitario, donde juegan todos los niños y salen las mamás a charlar y verían claramente todo lo que esté haciendo), ni los de la derecha (mi otro vecino no tiene ni cipreses, ni ninguna arbustiva, resultaría muy "transparente").

    De todos modos, si veis que estoy equivocada, confío en vuestro criterio; así que este fin de semana se van los cipreses de la pared, la vallita de madera (aunque debeis saber que de los aproximadamente 40-50 cm de profundidad que hay ahí, únicamente la mitad son de tierra de verdad, la otra mitad es como un bordillo de la obra de la casa, que queda totalmente desapercibido bajo la tierra que lo cubre).

    Me parece estupendo, me centro en quitar esos cipreses y vamos por partes.

    En cuanto a mis gustos: me encantan las plantas con flores, quería como os decía hacer como un pasillito o caminito desde el pie de la escalera hasta la puerta del jardín, esto, porque las niñas y los amiguitos cuando pasan "dejan todo el rastro" sobre el césped ¿qué materiales podría usar?.

    Lo de la fuentecita me gustaría, ¿crees que el jardincito da para ello?.

    Lo de la zona para tomar el sol, no me importa, y la zona de sombra la tengo en la zona de la mesa y terracita (tenemos toldo que recorre toda la estructura de madera que tenemos arriba y que termina a la misma altura que la escalera y que veis la separación de madera entre el jardín y la mesa.

    La verdad es que lo que me encanta es el cuidado de las plantas y disfrutar del ambiente y paisaje que me proporcione el jardín, como una terapia antiestres, después del trabajo diario.

    Muchísimas gracias:happy:
     
  14. SONIAF

    SONIAF

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Alcoy (Alicante)
    Re: Por favor, mi jardin necesita color es muy verdeee

    Bueno,

    He intentado hacer un esquemita de la idea, pero vereis evidente que necesito vuestra ayuda.

    También he sacado fotos actuales que os subo.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Bueno, en otro mando otra adicional.

    Muchas gracias;)
     
  15. SONIAF

    SONIAF

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Alcoy (Alicante)
    Re: Por favor, mi jardin necesita color es muy verdeee

    Os mando la que faltaba agradeciéndoos de antemano, toda la ayuda y propuestas que deseeis. La verdad, en la parte baja de las trepadoras, no sé si quedarían bien, plantas de temporada ¿que me sugerís?.

    [​IMG]

    :icon_rolleyes: