Mi jardín pseudo-botánico/de experimentación

Tema en 'Fotos de nuestros jardines' comenzado por xatrac, 20/10/08.

1. xatrac

xatrac

Hola aguaribay,

estos nenúfares en invierno hay que desenterrarlos y guardar el bulbo en agua limpia, que hay que ir renovando de vez en cuando, hasta la primavera. Son algo más complicados que los resistentes.

Si necesitas para algún proyecto nenúfares te recomendaría desde luego elegir entre las variedades resistentes, en invierno pierden la hoja pero vuelven bien en primavera sin necesidad de hacer nada. Como variedades hay cientos, algunas más fáciles de encontrar y otras que hay que pedir a Alemania o Italia. Puedes elegir además entre enanas, pequeñas, medianas o grandes y colores blancos, amarillos, naranjas, rosas y rojos (estos últimos cuidado con el sol porque los pétalos de las flores de los más rojos se queman al sol). Si me dices de qué tamaño y profundidad sería el estanque te puedo decir alguna variedad que no sea de las de mucha hoja y pocas flores, que lamentablemente son casi siempre las más fáciles de encontrar.

2. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

La profundidad del estanque va de 30 cm en adelante hasta 2 metros.O sea que tengo para todo un un poco son casi 80mts2 y lamentablemetne se atraso la obra y ahora no se que acuaticas conseguire,pero algo tengoque poner.:icon_rolleyes: es cerca de la Escala en Girona.

lo ideal seria un variedad que se encuentre en el mercado y produzca flores.!!

pensaba comprar en Tolra pero ya debe quedar poco y nada.
    Aun no se cuanto nenufares convienen por m2,muchas consultas a realizar.Mi medio no es el agua sino los jardines secos,pero esta me tocó asi.

3. xatrac

xatrac

Vaya estanque más grande! Con estas dimensiones yo optaría por los nenúfares grandes, los otros se pueden ver un poco ridículos. En cuanto pueda te hago una lista de variedades que podrían irte bien. Yo pondría uno cada 1,5-2m2 sino enseguida se apiñan y florecen menos. La profundidad más adecuada sería alrededor de 1m para estas variedades, la parte menos profunda mejor para las plantas de margen y en la más profunda se pueden poner sobre ladrillos apilados. ¿contabas con plantar en macetas o hay zonas con tierra sobre el fondo del estanque?
    Por lo del tiempo sí que ahora mismo es un poco tarde, los nenúfares aún tienen hojas pero dentro de poco ya no, y la mayor parte de las plantas de margen son caducas... Podrías poner algún Cyperus alternifolius que siempre están bien y dentro de poco las calas (Zantedeschia aethiopica) también para que haya algo visible. En Tolra seguro que encuentras plantas de nenúfar y otras. Si compras los nenúfares ahora, lo único es que no se verán hasta la primavera, pero mientras no los trasplantes hasta entonces no les pasará nada. Aunque veas flotantes tipo Eichhornia o Pistia baratas y bonitas no caigas en la tentación de ponerlas, en cuestión de un mes y medio serán una masa flotante putrefacta y será peor el remedio que la enfermedad. Estas plantas no resisten el frío y además mueren totalmente en invierno excepto en las zonas muy muy protegidas.

Entre hoy y mañana te pongo una lista de variedades de nenúfar

Saludos

4. Hawai

Hawai Hibernando.......

De acuáticas no entiendo, porque sí, tengo libros, pero no es igual que cultivarlas. No es lo mismo el jardinero de sofá que el jardinero que se pone a la tarea :11risotada: . En un estanque tan grande como el que tiene que ajardinar aguaribay, ¿no se puede poner Nelumbo nucifera?.

Gracias por el enlace, las fotos son un alucine :smile: . Así que tienen parte roja también. Eso me pareció ayer :13mellado: , pero dudaba que el efecto que se apreciaba en tu foto fuera agua sobre la hoja, o algo así.

Suele ocurrir en muchas especies. Los cultivares de hojas variegadas son más delicados. En los geranios hay que ser todo un experto para que no se te mueran, y anda que no es fácil cultivar un geranio normal :happy: .

5. xatrac

xatrac

Hola de nuevo,
    por supuesto que puede poner lotos, en una maceta siempre redonda tan grande como sea posible, yo tambien tengo lotos :smile: y son mucho más fuertes de lo que aparentan, solo necesitan sol, espacio (dependiendo de la variedad) y abono. Eso sí, para variar, en los viveros de por aquí prácticamente nunca hay, y si se busca alguna variedad en concreto de nuevo a Italia o Alemania. Cabe la opción de empezar por semilla, pero es inviable para un jardín que no sea propio.

6. aguaribay

Gracias Xatrac :agradezco mucho todos los datos que me puedan dar sobre acuaticas porque no estoy precisamente como pez en agua en este tema.soy toda oidos!!!!!!!

Las profundidades posibles que tengo son
    Una gran parte del estanque con 40-45 cm ,luego una anexa que hay dos metros pero hice colocar unos estantes a 60 cm para los lotos. y luego el borde perimetral . aproximadamente 40 metros de borde con 30 cm de profundidad

Se pueden elevar con ladrillos, en realidad tengo preparados unos trozos de traviesas de eucalyptus que soporta estar debajo del agua.
    Veremos si sirven esteticamente me gusta mas que los ladrillos y hay un puente de las mismas traviesas asi que hacen juego ;)
    El estanque es de cemento o sea que no habrá tierra en el fondo o no mucha. y tiene un potente sistema de filtracion con skimers incluidos por el cual se supone que el agua permanecera trasparente.La parte hidraulica y constructiva la hizo filtragua.
    tengo ya plantados afuera del estanque cyperus y ,equisetum, juncos cannas, acorus, lirios de tierra ademas de muchas plantas de jardin seco que podrian pasar por plantas de agua como los dietes bicolor algunos formios etc. de manera que luego se confundan con las plantas que habra adentro.
    Tambien hay una cascada y un riachuelo que llega al estanque.

No se consiguen lotos por Barcelona??? creo que hay en algunos lugares, debo encontrarlos !!

7. xatrac

xatrac

Hola, no se si ha habido un poco de confuión con los nombres populares, cuando decía lotos me refiero al Nelumbo nucifera y enúfares alas Nymphaea spp. Nenúfares casi siempre hay en los viveros más o menos especializados pero lotos... Hay un vivero italiano en el que he comprado por internet varias veces y que es recomendable, tienen de todo pero eso sí no muy barato. No sé si se puede poner aquí el enlace...

Por lo de la madera de Eucaliptus sé que hay algunas que no flotan y son muy duraderas, pero no sé cómo se comportarán bajo el agua (taninos, otras sustancias,...)

Con el sistema de filtración que tiene... ¿está previsto poner algún koi? si es así la plantación se complica un poco, porque si son grandes son bastante destrozones.

Para la plantación si no está previsto que haya tierra en el fondo casi mejor, las plantas acuáticas se extienden rápidamente y siempre hay alguna que acaba desplazando a las demás, así que si puedes plantarlas en macetas monoespecíficas es más fácil controlarlas. Al principio las macetas (pueden ser de las de barro, de rejilla,...) se ven un poco pero enseguida se disimulan entre plantas y algas ¿has visto las del botánico de BCN?. Por el tamaño de la maceta, a más grande en la mayoría de los casos mejor, el factor limitante es que despues sean manejables. Sacar una maceta grande empapada de agua para dividir una planta del estanque puedes imaginarte lo que cuesta.

8. aguaribay

Me das un buen dato ire al botanico de Barcelona, a ver que hay

.Consegui esas viejas macetas de piedras un lote que tenian tirado en un vivero y dismula muy bien con la piedra
    La tendran que levantar entre dos, pero con todas las piedras que se han levantado, una maceta es lo de menos ;)

No habra kois, este no es un estanque para kois que son unos glotones.

nelumbo, soportara el clima de este lugar :15piensa: esta cercano a la costa pero en verano mucho calor.

yo tambien me confundo siempre
    los nenufares y los lotos.
    Los lotos van mas arriba y los nenufares mas profundo corrigeme si me equivoque.

pero estoy invadiendo tu tema con estas consideraciones disculpame tratare de abrir un propio igual mil gracias por todas las informaciones que me das.

9. xatrac

xatrac

El nelumbo seguro que aguanta el clima de la costa brava, lo único que necesita es tanto sol como sea posible y por el frío no sufras, hay quien cultiva lotos en Canadá. En invierno desaparece como los nenúfares pero rebrota sin problemas en primavera. Por cierto necesitan también un sustrato arenoso o limoso, si es demasiado pedregoso o tiene materia orgánica en exceso :9999999calavera: La profundidad del agua para los lotos es de (por encima del nivel del suelo/borde de la maceta) unos 10-20 cm algunas variedades aguantan mucha más, pero les cuesta más crecer bien.

Saludos :happy: