Mi jardín se muere: muchas plantas mal

Tema en 'Problemas varios de las plantas' comenzado por kalo, 29/7/08.

  1. kalo

    kalo jardineando

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Girona interior (Catalunya, Spain)
    Perdonad el rollazo, pero no tengo más remedio:

    El pasado verano se secó una gran rama de mi prunus, que ahora está feisimo, y otra gran rama de un madroño. Asimismo, perdi la mitad de un hebe toparia (en maceta) que estaba grande y precioso, así como una lonicera nitida (en maceta). Ocurrió lo mismo con varias grandes ramas de un pittosporum que medía 2 metros. Como veis, todas ellas plantas resistentes y enraizadas desde hacía años (excepto las de maceta).

    Este verano, a pesar de que parecía que el mal se había parado, todo a vuelto a empezar: he perdido lo que quedaba del hebe, se ha "infectado" otro más pequeño (en maceta) y un Euryops virgineus (en maceta). He perdido también otra gran rama del madroño y la casi totalidad del pittosporum que, de momento, lo he podado a la mitad de su tamaño. Además, se han secado y muerto dos zonas muy grandes de hiedra.

    El sintoma siempre es el mismo: empiezan a amarronarse las hojas de una rama y en 2 dias ya se han secado. Si no corto a tiempo esa rama, el mal se extiende rápidamente por toda la planta, Creo que se extiende por contacto directo de las hojas, aunque cuesta asegurarlo. Y si corto la rama, el mal parece que ha parado, pero, por lo que he visto este verano, vuelve a parecer más adelante. Lo que me pierde es que siempre enferma exclusivamente una o dos ramas, mientras que el resto de la planta parece estar perfecta, bonita y con nuevos brotes.

    Suelo aplicar fungicidas, insecticidas y abonos de forma más o menos regular. El riego que reciben es únicamente el de aspersión del césped, con aportes de manguera en las macetas en épocas de canícula, poniendo cuidado en no mojar las hojas.

    Ayer hice un riego con Alexin en todas las plantas, pues este producto me fue muy bien para tratar un ciprés el verano pasado. Aunque Alexin es un fungicida específico para coníferas, he querido probarlo en el resto de plantas porque creo que podría tratarse de el mismo tipo de hongo (phitophtora), tal vez "inmigrado" a mi jardín por culpa de aquel mismo ciprés.

    En un par de dias pensaba fumigarlo todo con cobre.

    El caso es que estoy muy perdido y no se si realmente se trata de un hongo. Tal vez se trate de una bacteria, un virus o un insecto que no puedo ver. ¿Alguna idea? ¿Algun remedio?
     
  2. kalo

    kalo jardineando

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Girona interior (Catalunya, Spain)
    Re: help! Mi jardin se muere!

    buenooooo! No me avasalleis con tantas respuestas! ;-D
     
  3. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: help! Mi jardin se muere!

    Si, verdad ? Crei que estarias lleno de respuestas con tanta desesperación:11risotada: Será que no arriesga nadie porque no hay fotos o yo no las veo.
    Mirá lo que yo hago en estos casos es tomar las ramas y correr al vivero en el que mas confio y pedir el diagnóstico exacto.Y allí mismo me recetan lo adecuado.
    Claro que me ha pasado que me dicen -la muerte es irreversible- Entonces ahi si me mando mis inventos y algunas asi salvé.
    Tu caso es para diagnóstico exacto me parece.Un :beso: y ojalá logres dar en el problema.
     
  4. kalo

    kalo jardineando

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Girona interior (Catalunya, Spain)
    Re: help! Mi jardin se muere!

    no colgué fotos porque lo que se verá será simplemente una rama seca. Pero vale, tienes razón, debo hacerlo igualmente. A ver esta tarde...

    En cuanto a consultar el vivero, lo siento, pero no puedo confiar en ninguno. Me fio más del foro :5-okey:
     
  5. Re: help! Mi jardin se muere!

    Siento no poder ayudarte. Solo un comentario: estás seguro que el riego por aspersión del césped no moja las hojas de las plantas que tienes enfemas?

    Saludosssss