Mi jardín-terraza: siguiente fase

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por margaritablanca, 18/4/09.

1. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Re: Mi jardín-terraza n-ésima fase

Sinceramente poner un tracheolospermun por alla atras creo que es una exageracion Deja que los ficus repens hagan lo suyo Es una trepadora inigualable y ya tienes trepadoras por todo el resto del jardin.
    Es un contrasentido eso creo y mejor dejar de darle tantas vueltas a algo que ira bien pero con tiempo.

Polygala: si es posible ,te la recomende y yo tambien me ensarte, pero si no quieres cambiarla ya se verá.
    El asunto es que es enorme, y cuando se las poda se pierden la floracion Yo estoy por cambiarlas en la parroquia .Para mi fue un error que cometi en su momento.

respecto a los cambios y trasplantes: aun hace frio ,no preocuparse tanto, se pueden hacer algunos trasplantes y desde ya plantar de maceta a tierra hasta mucho mas adelante.

2. margaritablanca

margaritablanca

Decidido: a igual crecimiento, opto por lo que ya tengo plantado: FICUS REPENS.

Lo de la polygala he de pensarlo... si puedo meterla en una maceta, tampoco sería un problema... pero tirarla, es que me da pena.

:beso:

3. aguaribay

bueno, no es grave, solo te comento lo que me ha pasado a mi con la polygala.Ya veras mas adelante.
    Bueno..finalmente el ficus repens, se queda ,menos mal !!! es que pides ideas e ideas y al final te confunden !cuidado!!
    y me entro una duda:
    Pensabas poner el tracheolospermun al fondo ¿y como lo irias llevando a arriba si no se pega al muro solo Tendrias que tener una escalera altisima .

4. margaritablanca

margaritablanca

No, aguaribay, yo no pensaba poner trachelo al fondo, sólo me lo planteé, al enterarme del lento crecimiento del ficus repens.

De todas maneras, supongo que cuando llegue a la jardinera de arriba (2,5 aprox.) habrá que podarlo, para que termine ahí, ¿no?

5. Re: Mi jardín-terraza n-ésima fase

Tendrás que tener algo de ojo, de vez en cuando lo podas cuando esté cerca de la altura que deseas.
    Yo al mío ya lo he cortado 3 veces y cuesta mucho arrancarlo e la pared. Si lo dejas, subirá al chalet de arriba :11risotada:

Cómo cuidas las plantas de la jardinera superior si no llegas?? tienes riego, verdad? nunca lo puedes revisar?

6. margaritablanca

margaritablanca

Sí, hay riego, Xey.

Y desde la escalera de pie, quito las hierbas, o subo al niño y él las arranca, mientras yo vigilo desde la escalera.

O sube mi marido.

Pero vamos, que ha de ser algo muy de tanto en tanto.

Ahora estoy con el plano, y no acabo de ver claro si las plantas han de llegar al camino de madera o no. Aunque en un principio no quería pegarme el trabajazo de quitar más grava (hay un palmo de espesor, gentileza del anterior propietario), cada vez me parece más adecuada esa idea, la de plantas junto al camino.

7. aguaribay

por favor acutaliza en esta pagina una foto de esta parte con el suelo de amdera y los arriates que quieres hacer.

8. margaritablanca

margaritablanca

Aguaribay, al final no va a ser tan mala la idea de mi marido con el níspero.

Estos días me estoy dando cuenta de que aunque la barbacoa ha quedado muy bonita, ocupa demasiado espacio visual... se va la vista hacia ella.

Cuando crezcan, entre el limonero y el níspero, creo que la disimularán un poco, ¿no?

De hecho, ahí pusimos un ficus benjamina en forma de arbolito de copa, y quedaba mejor, porque tapaba parte de la barbacoa... pero no resistió el cambio de sitio y murió. Entonces, mi marido dijo "ah, pues para poner un árbol, uno que dé frutas". :meparto:

¡Ellos siempre tan prácticos!

Aunque a mí, lo que me habría chiflado, habría sido un jacarandá.

9. slowoman

slowoman

Hola, meto la nariz un poquito, aunque yo ando en zona de jardines húmedos (vaya, que no hay que regar practicamente), por lo de que poner con los rosales. La idea de Aguaribay de poner NEPETA es muy buena, lo mejor es en el borde. La tengo en uno de mis parterres de rosales (de color rosa) y el borde azulado de la Nepeta (la hay blanca tb) hace bonito. En invierno hay que cortar al ras y vuelven a brotar en marzo (vigilando las babosas y caracoles cuando las hojas están tiernas). El único inconveniente de la Nepeta, que por algo la llaman hierba de gato, es que si te acercas literalmente huele a pis de gato, así que sin abusar, jeje. Creo de todas maneras que es más fácil la Nepeta que la Lavándula que hay que podar con cuidado para que no se ponga fea de un año para otro.

En otro parterre de rosales (de color amarillo) he puesto delante algunos ASTER (para tener flores en otoño) y entre medias un par de HIPERICUM pequeños (una variedad que sólo crece 50 cms). Son plantas muy majas, que rellenan sin molestar y dan flores amarillas. Son de hoja peremne.

Es díficil poner plantas entre los rosales, porque dificulta el acceso y luego, en invierno complica poder hacer la poda bien, trabajar un poquillo la tierra y tal. Creo que la mayoría de la gente opta por poner cortezas (para no tener malas hierbas), pero esa idea va cambiando. Yo, lo que hago, es repartir la hierba cortada del césped por el parterre: es mi manera de evitar las malas hierbas y de alimentar la tierra. Siempre está la solucion de poner cada año anuales, COSMOS, por ejemplo.
    Saludos

10. aguaribay

margarita hice un pequeño arreglo para ver como quedaba y me gusta.
    llevar un poco de losas hacia el muro y un poco de plantas entre ellas, no en todo lo largo, solo en el centro por ejemplo.

un montaje a la ligera

https://img528.***/img528/2742/fotosend1012858725.jpg

Buen relato de tu experiencia slowman.personalmente no tengo mucho problema en invierno porque una vez podados los rosales a esa zona no entro mas .

11. margaritablanca

margaritablanca

Gracias, slowman, pondemos nepetas y allysum.

Pongo las fotos que pides, aguaribay:

Al intentar hacer un plano, me he dado cuenta de que me ha pasado lo mismo que me ocurrió con el parterre de la entrada: DEMASIADAS PLANTAS, y apelotonadas sin orden ni concierto.

Más, cuando tanto el níspero como el limonero son pequeños, y están sin hojas por los rigores invernales... ¡pero crecerán, y se hubiera visto todo apelotonado! (Como ya me pasó el vernao pasado, que además de todo lo actual, había tomateras y lavandas :meparto:)

A ver cómo veis esto:

Junto a la casa, zona de rosales con nepetas y allysum.

A continuación, quitaría el margaritero y pondría sólo la polygala, que además se hace grande.

Luego, siguiendo hacia la barbacoa, drácena+gaura+cinerarias.

El níspero. Porque no sólo es capricho de mi marido, a quien me veo capaz de camelarme, sino también de mi hijo de 7 años, que lo cuida una barbaridad. Y a él no me puedo negar :happy:.

Y bajo él, varios acantos y bergenias.

Al otro lado de la pasarela, el limonero con la aptenia, que ya está plantado, y junto a la pérgola podría poner el hibiscus naranja que he quitado para agrupar los rosales.

¿Qué os parece?

12. aguaribay

me quedo el mensaje arriba del tuyo

13. margaritablanca

margaritablanca

Aguaribay, nos hemos cruzado poniendo los mensajes: tú el montaje, y yo el plano.

Supongo que se podrían compaginar ambas ideas, ¿verdad?

A ver qué te parece mi plano.

14. margaritablanca

margaritablanca

Vendría a ser algo así:

A mí me gusta MUCHO. Pero no sé si os parecerá apropiado.

Lo veo mucho más despejado que lo que tengo ahora, que está al tun-tun.

¿Valdrían los geranios para lo que comentas, aguribay? Porque así mataríamos dos pájaros de un tiro...

Como tengo baldosas, mañana pruebo el efecto visual, y hago una foto.

:beso:

GRACIAS

15. Re: Mi jardín-terraza n-ésima fase

No puedo leer el plano, me sale chiquitin....