Mi jardinera con plantas: acepto críticas y consejos

Tema en 'Jardineras en terrazas: distribución, construcción y decoración con plantas' comenzado por lamarquez, 20/6/12.

  1. Rosa de té

    Rosa de té

    Mensajes:
    1.316
    Ubicación:
    Andalucía
    Re: PROGRESO DE MI JARDINERA, acepto criticas y consejos...

    El trencadis te ha quedado precioso.:ojoscorazon:

    Si pones hiedra, ponla de la variegada, como ya te han aconsejado. La otra crece mucho más rápido y te cubrirá más rápido, pero luego hay que estar siempre recortando porque sigue creciendo muy rápido.
     
  2. lamarquez

    lamarquez

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Sierra de Cádiz, Andalucía
    Re: PROGRESO DE MI JARDINERA, acepto criticas y consejos...

    Muchas gracias por vuestras respuestas!!!

    Puede que tengáis razón... :( tal vez me he pasado con la variedad...

    El arriate no mirarlo mucho... he colocado algunas macetas, para la foto más que nada, aunque aún siguen ahí... Tengo pensado rellenarlo de tierra, pero todavía no tengo claro qué plantar, me gusta mucho el Romero prostratum... bueno.... todo llegará

    Este es un esquema de la situación de las plantas dentro de la jardinera, se os ocurre algún cambio??

    [​IMG] [​IMG]

    1.- PRUNUS

    2.- MONSTERA

    3.- PARRA VIRGEN

    4.- STRELIZIA

    5.- CYCA

    6.- FLOR DE LA GLORIA

    7.- PATA DE ELEFANTE

    8.- CORDILINE RED

    9.- YUCA

    10.- RUBELINA

    11.- AGAVE

    Las plantas de parra virgen me tienen preocupada, en la foto de la pata de elefante se ve su aspecto, están en macetas de unos 25 cm de diámetro y unos 30 cm de profundidad, las compré hace unos 3 meses y tenían dos ramitas cada una de unos 30 cm, les da el sol ahora en verano a cada una 4 horas aproximadamente, las riego 4 - 5 veces por semana (en esta época hace muchísimo calor) y les pulverizo agua en las hojas cuando no hay sol, parece que le cuesta crecer muchísimo, algunas hojas se le están poniendo marrones y no se adhiere a la pared, espero que sea normal, pero pensaba que crecía más rápido, por eso la puse para tapizar la pared, y porque me encanta su color rojizo en otoño, tendrá que ser el de otro año...

    Como veréis queda todavía un hueco por rellenar, pero es que me he quedado simplemente bloqueada...

    ¿Qué pongo en ese hueco para no sobrecargar tanto? quedará bien senecio cineraria? la he visto en muchos de tus jardines aguaribay, me gustan mucho tus trabajos, cualquiera que sea tu opinión, y la de todos, las tendré muy en cuenta. Está claro que en cuestión de gustos no hay nada escrito, pero la experiencia de todos los que participáis en este foro, es muy interesante para los que carecemos de ella, como es mi caso.

    Sustituyo la parra virgen por alguna otra trepadora?? puedo colocarla en alguna zona de la terraza donde tenga más espacio, y poner en su lugar alguna trepadora que sea más "tapizante". Nunca me ha terminado de convencer la hiedra, pero la variegada no está mal.

    Son muchas dudas y queda mucho trabajo por hacer... cosa que me alegra misteriosamente... :smile:

    Saludos!!!
     
  3. Avdotia

    Avdotia

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña, España
    Re: PROGRESO DE MI JARDINERA, acepto criticas y consejos...

    En organización ahora mismo no se me ocurre gran cosa, tal vez comprar algunas plantas "repetidas" y hacer como conjuntos sin dejar espacio entre plantas. Echo de menos un poco más de flor.

    En cuanto a trepadoras si tienes pleno sol (no lo recuerdo) a lo mejor una buganvilla naranja, pegaría mucho con el mosaico :smile:. Aunque bueno, qué te voy a decir yo que la bungavilla es una de mis plantas platónicas porque no tengo pleno sol :razz:.
     
  4. lamarquez

    lamarquez

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Sierra de Cádiz, Andalucía
    Re: PROGRESO DE MI JARDINERA, acepto criticas y consejos...

    Bueno... a ver que os parecen las últimas novedades...

    Al final me habéis convencido con la buganvilla... pero la naranja, que como dice Avdotia me pega con el mosaico

    [​IMG]

    lo se... la malla verde es horrorosa...cada vez me gusta menos, y eso que al principio la veía bien, pero es que la tengo aborrecía... tengo que idear otra alternativa...

    Por fín!! la parra virgen esta creciendo como loca!!! la ayudé con una tira de malla y me lo ha agradecido así:

    [​IMG]

    Y esta es otra zona de la terraza, compré en el vivero el trachelo, aver si se pone como el tuyo, macondo, y una bignonia de invierno, aunque después ha resultado ser tecomaria capensis o bignonia roja...:-? ... bueno, también florece en invierno, que es lo que quería
    También se ve la passiflora "perfume passion", esta creciendo una barbaridad...

    [​IMG][​IMG]

    y ya por último os enseño como esta la flor de la gloria:

    [​IMG][​IMG]

    La voy a sacar de la jardinera, no tuve en cuenta que su crecimiento es muy rápido, y quita protagonismo a la cyca, así que le buscaré un buen lugar en otra zona de la terraza. Se os ocurre alguna planta para colocar en ese lugar? alguna tapizante de suelo, o flores de temporada para ir alternando... alguna idea????

    Imagen general de la jardinera:

    [​IMG]

    Perdonad la calidad de las imágenes, si vais atrás veréis algunas más claras y el esquema de las plantas

    Saludos!!!!
     
  5. Avdotia

    Avdotia

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña, España
    Re: PROGRESO DE MI JARDINERA, acepto criticas y consejos...

    Qué bien que te hayas decidido por esa buganvilla :smile:. Buena idea lo del trachelo, le dará un toque especial a esa puerta ;). Creo que las macetas de las trepadoras son demasiado pequeñas, yo las cambiaría antes de que emparren porque una vez enganchado será difícil trasplantar. Por lo demás no sé que aconsejarte, a ver si los demás tienen ideas :smile:.
     
  6. lamarquez

    lamarquez

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Sierra de Cádiz, Andalucía
    Re: PROGRESO DE MI JARDINERA, acepto criticas y consejos...

    Avdotia, he visto el macetero que le has puesto a tu jazmín y ahora miro los míos y los veo enanoooos!!! ay omaaaaaa.... si supieras que los trasplanté hace una semana en plena ola de calor, que por poco no me da algoooo!! :verestrellas:

    Bueno, si hay que trasplantar otra vez, se trasplanta, no hay más que hablar.......... pero por si acaso subo esta imagen:icon_rolleyes:

    [​IMG]

    Se ve la maceta donde venía del vivero, la de ahora tiene 26 cm de diámetro y 35 de profundidad, y yo creo que con un poco de maña podría trasplantarla un poco más adelante sin desengancharla del arco... por cierto, soy un poco novata... lo de emparrar te refieres engancharse a algo???

    Ah! mira, este es mi graptopetalum, el que te comentaba en tu hilo

    [​IMG]

    Agarraron un par de hojitas en la tierra, pero se me fueron, los pequeños que ves le salen de los tallos.

    Bueno, pásate por aquí de vez en cuando a darme consejillos, que buena falta me hacen.... y a ver la buganvilla, a ver si me echa alguna flor...:happy:
     
  7. Avdotia

    Avdotia

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña, España
    Re: PROGRESO DE MI JARDINERA, acepto criticas y consejos...

    Hola lamarquez,

    ¡Con el tema del tamaño ideal para el jazmín yo también tuve un quebradero de cabeza! Abrí un hilo pero por esas cosas que a veces pasan no contestó casi nadie, así que fui recopilando información por internet. La conclusión a la que llegué después de leer en varios sitios es que el tamaño ideal viene a ser unos 45-50cm de diámetro x 45-50cm de alto, lo que le des de más eso que gana para echar raíces. Lo malo de esto es que al principio se puede ver un poco soso el jazmín ahí pequeño y solo, pero eso se soluciona con alguna planta tapizante ;). Si quieres esquejes de aptenia para tal fin en cuestión de uno o dos meses te podré enviar.

    Sí, con lo de emparrar me refería a "agarrarse". Te lo comentaba más que nada porque luego corres el riesgo de romper alguna rama, ahora que todavía no está enganchado podrías hacerlo sin problemas. Bueno, sin problemas a parte del calorazo, claro!

    A ver si algún otro forero puede darte su opinión :smile:.

    Por cierto, ¡qué grandes tus graptopetalum! A ver si los míos se ponen así :icon_biggrin:.
     
  8. lamarquez

    lamarquez

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Sierra de Cádiz, Andalucía
    Re: PROGRESO DE MI JARDINERA, acepto criticas y consejos...

    Muchas gracias por tu ofrecimiento Avdotia!!!! aunque estoy en la otra punta del país y va a ser mucha molestia... por aquí veo muchas aptenias, a ver si pillo de alguna (con que se me dé la mitad de bien que a ti con los esquejes será suficiente...)

    A ver si localizo un par de maceteros grandes para las trepadoras, aunque creo que será mejor esperar un poco, no creo que les guste que vuelva a trasplantarlas otra vez tan pronto, no? a ver si encuentro alguno igual que el de la passiflora, creo que ese tamaño estaría bien. Después de tu idea de la composición en el jazmín se me ha ocurrido acompañar a la passiflora con tradescantia purpurea... me copieteo a mi manera...jejej

    [​IMG]

    Supongo que habrá que controlar la expansión de la tradescantia para que no le quite el espacio a la passiflora, como lo veis????
     
  9. Avdotia

    Avdotia

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña, España
    Re: PROGRESO DE MI JARDINERA, acepto criticas y consejos...

    lamarquez, no es molestia enviarte unos esquejes ;), si no logras encontrar por allí no dudes en pedírmelos, además la aptenia aguanta muy bien varios días sin plantar, así que te llegarían vivas seguro. Recuerda que tengo aptenia de tres colores, así que la que más gustes!

    Yo "retrasplanté" el jazmín al cabo de un mes de haberlo hecho por primera vez y respondió muy bien, si quieres esperarte un poquito para que no sufra es buena idea, pero si no se tocan casi las raíces durante el trasplante no tiene por qué suponerle ningún mal ;).

    Respecto a lo de la pasiflora no sé cuánto competirá la tradescantia con ella. Desde luego que es muy buena idea, pega el color de la flor con la de la t. purpurea. La aptenia sé que tiene raíces superficiales y por eso también me decidí a usarla con el jazmín, pero la trades ni idea, a ver si alguien te lo puede decir.
     
  10. lamarquez

    lamarquez

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Sierra de Cádiz, Andalucía
    Re: PROGRESO DE MI JARDINERA, acepto criticas y consejos...

    Muchas gracias Avdotia!! la verdad que la aptenia que suelo ver por aquí suele ser de color rojo o rosa fucsia, a ver si las encuentro de más colores...si no ya hablaremos para hacer un intercambio de esquejes o algo...;)
     
  11. Avdotia

    Avdotia

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña, España
    Re: PROGRESO DE MI JARDINERA, acepto criticas y consejos...

    ¡Claro! :smile:
     
  12. lamarquez

    lamarquez

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Sierra de Cádiz, Andalucía
    Re: PROGRESO DE MI JARDINERA, acepto criticas y consejos...

    Muchas gracias puccapucca!!! aunque realmente no creo que yo sea muy creativa en lo que a plantas se refiere..., lo que me ha inspirado mucho es pasear por los jardines y terrazas de los foreros, de casi todos he ido cogiendo ideas para formar el conjunto que ves, me alegra muchísimo que te guste y me anima a seguir avanzando, ya que todavía quedan huecos por rellenar...

    Es cierto que dentro de la jardinera hay pocas flores, aunque sí hay diversidad de colores con la cordiline, el prunus, el rojo de la parra virgen en otoño, el naranja de la flor del paraíso, cuando se deja ver... pero me queda el arriate donde podré incluir alguna flor, ya os pediré ayuda cuando le meta mano...

    Hablando de flores.....:13mellado:......pensé que tendría que esperar hasta la próxima primavera para ver la buganvilla naranja florecer...

    [​IMG] [​IMG]
     
  13. Avdotia

    Avdotia

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña, España
    Re: PROGRESO DE MI JARDINERA, acepto criticas y consejos...

    Ooooooh ¡esa buganvilla! ¡Qué flores más preciosas! Ya verás cuando te crezca qué bien queda :5-okey: .
     
  14. Re: PROGRESO DE MI JARDINERA, acepto criticas y consejos...

    He entrado en tu hilo yyyyyyyyy madre mia eso si es una obra de arte!!! que mosaico ¿lo has hecho tu? Si estás hecha una GAUDÍ me encanta, y cuanto sitio tienes ahí para poner tantas plantas que bonito, ahí tienes infinidad de posibilidades, muy buena idea para que esten las plantas en alto por el drenaje

    Pues ahora que entra el otoño, para tener un poco de colorido te quedarían muy bien unas Ericas los tiestos son pequeños y se vé llena de flores puedes hacer un mosaico tambien poniendo diferente colores
    PRECIOSO :5-okey:
     
  15. lamarquez

    lamarquez

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Sierra de Cádiz, Andalucía
    Re: PROGRESO DE MI JARDINERA, acepto criticas y consejos...

    Gracias por visitar mi jardinera qimnoe!!!!

    Me alegro que te guste el mosaico :smile: , lo empecé hace unos tres años y lo he terminado este verano... se me ocurrió después de visitar el parque Güell, quedé enamorada de la obra de Gaudí. Ha sido un trabajo muy laborioso, pero me ha merecido la pena, este ha sido mi espacio de trabajo durante muuuuuuchas tardes de verano:

    [​IMG] [​IMG]

    y el resultado:

    [​IMG]


    Me he quedado un poco bloqueada con el arriate y el hueco que se me ha quedado sin rellenar en la jardinera... después de ver tus fotos alguna erica tengo que incorporar seguro!!!

    Saludos a todos!!!