Jordi tengo dos phal, para cambiar la maceta pues están enormes , y una pensaba ponerla en maceta de tierra con agujeros como enseñabas en un pos ( que no encuentro ) la pregunta es ....decías que las tenias en corcho , solo corcho ( suru d'alcina ) o mezclado con volcánica .....o arcilla....? por favor explicarme como las pones , pues recuerdo que tenían unas raíces fantásticas y me gustaría hacer la prueba , me gustó conocerte a ti , a Felix a Cris. , a Jesús y José Luis ya los conocía , seria fantástico poder reunirnos todos con mas frecuencia para intercambiar experiencias Pd. .cuando nombráis a Mª Pilar ..es la chica que paso las diapositivas al medio día ....o es otra . saludos pili
buenas tardes.es precioso para ser uno que se encuentra mucho ami e encanta es expectaculas el mio montado de marcos a muerto soy un desastre yo entrare menos estos dias problemas familiares y otros un saludo
@pilipili ... devemos pensar no en que substrato le va mejor a jordi o a pili , ni si el corxo es mas adecuado o si la corteza lo seria menos . devemos partir de que substarto tienen en su habitat natural....i donde las tendremos i los cuidados que podemos darle nosotros ......es decir adecuar el substrato a nuestras possibilidades de cultivo yo tengo por ejemplo esta phal ,en la naturaleza es epifita crece en los arboles ,pero yo no tengo arboles , la he puesto en una terraza ,el clima es mediterraneo ,por lo que si la tuviese montada con las raices al aire entre el calor,el aire i la falta de humedad se secarian en minutos ,por lo que opto por una maceta, que pongo dentro de la maceta?como puedes ver esta en corteza grande,muy grande Si la pudiese regar solo dos o tres veces a la semana hubiese optado por corteza pequenya i bolas de argila para mantener mas la humedad,si tuviese un orquidiario ,la tendria montada en una rama o en un corxo.. En fin algunas las tengo con trozos de corxo ,las que tengo en argila son algunos oncidium ,en roca volcanica alguna cat i las shomburkias...adapto el substrato a la planta,al tiempo i al lugar donde las tengo Mª Pilar es una forera que tambien estuvo en la feria a primera hora,una experta i mejor persona Carlos espero que no sea nada grave
Que guapas todas Jordi la vanda está espectacular. Tengo ganas de conseguir una. La catt muy bonita, yo tengo una muy parecida pero mas oscura. Está tan grande que pronto la tendré que dividir. Las fotos muy buenas
Carlos lo cierto es que ha costado lo suyo ,cada vez que la entava en invierno la planta empezaba a desmejorar a esta le ha costado dos veranos. Pandora lo cierto es que compre las dos a una forera, quizas me anime con aguna botanica pero al precio que van ....tendre que que pensarmelo mucho o encontrar alguna ganga.Cuidado con las divisiones de las catt ...hace poco dividi una, i una de las divisiones no acaba de decidirse a sacar nigun nuevo crecimiento A tod@s...gracias por vuestros comentarios
Jordi la vanda es preciosa!!! La maxillaria q tal?? Cómo haces para regar?? la tienes a pleno sol?.....cuenta cuenta!! Pandora guapa, tus cymb...que?? Estarán aún más hermosos con esas varas...ya se saldrán del tiesto...arriba arriba
jordi si yo las veo de las mas dificiles al no tener patio ni nada parecido es muy guapa merecio la pena yo las mias luis estan dentro pues no tengo nada fuera para tenerlas yo las riego por inmersion les gusta la humedad y sol cuando tenia ya noda asta primavera pero en verano les dava atraves del cristal siempre dentro quiero un patiooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
@Jordi que belleza de Vanda, la flor es súper bonita, la floración al completo debe quedar preciosa, ya la veremos
Jose Luis ...para ser sincero hace mas de un mes que la maxillaria ni me la miro.....si logro que florezca ya comentaremos el cultivo....lleva conmigo desde arenys i de momento sigue viva que no es poco,pero como es la primera...... no se como le prueva el cultivo que le estoy dando,de echo te dire que venia en unos de esos tiestitos negros de plastico como las de chi hua i las raices estavan tan apretadas i habia tantas que casi no se veia el spagnum ,asi que decidi ponerla en un tiesto de barro con volcanica i dejar el taco de spagnum hasta primavera,para entonces espero que las raices hayan crecido i al sacarselo le queden las suficientes para que pueda tirar para adelante.en cuanto tenga un momento le hare unas fotos a la planta a ver como esta ...si quieres i las comparamos
Ok Jordi, perfecto, yo también me compre una en Arenys bastante grande, sigue en su tiesto original de plástico, así q también tendré q hacer algo, no se cuando pero lo haré... Jordi puedo subir fotos de mi vanda al hilo?? Saludos
yo la verdad asta la pandurata la tengo en su maceta original y estan bien lo mismo que las demas y la cristata estoy esperando para cambiarla la maceta se esta desaciendo y caera al suelo y la pandurata hice una chapuza la peti dentro de una maceta especiales de la gecor en madrid cuando fui una vez sin quitar la otra pues no queria molestarla mucho pues a esta si la pego el hongo y estaba floja perdiendo hojas. por cierco encontre otra coelogyne en ebay