Mi lithoparium

Tema en 'Lithops' comenzado por ejodequet, 16/10/16.

  1. ejodequet

    ejodequet

    Mensajes:
    421
    Ubicación:
    València
    Tengo dos ejemplares de Lithops terricolor "Silver Spurs" que tienen el diseño de la superficie de sus hojas como "atigrado", este diseño es diferente al que suelen tener los L. terricolor y mis otros ejemplares de este cultivar.

    !Finalmente uno de ellos ha florecido!. Este cultivar es seguramente uno de mis preferidos (los de forma "atigrada"). Es la primera vez que me florece.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Espero que os guste. :smile:

    plantesdepedra.com
     
  2. jac_th

    jac_th

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Bahia Blanca, Buenos Aires, Argentina
    Muy bellos! no conocía este cultivar
     
  3. David1971

    David1971

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Sevilla
    Precioso @ejodequet :okey:
     
  4. ejodequet

    ejodequet

    Mensajes:
    421
    Ubicación:
    València
    Me pasa una cosa curiosa con estos dos ejemplares de L. salicola 'Malachite': Los compré pequeñitos (de 1 año de edad) hace unos cinco años a Cono's, conforme iban creciendo, uno de ellos parecía que se etiolaba, mientras que el otro mantenía un tamaño más normal. Pensé que con los años y después de las sucesivas mudas, el ejemplar etiolado corregiría esta anomalía, pero no ha sido así. Hasta el momento. Florece todos los años y su ciclo vital se desarrolla de una manera normal, pero se regenera siempre etiolado.

    Es un ejemplo de como cultivadas en las mismas condiciones y tratadas igual, cada planta se comporta de forma independiente.

    Os dejo la foto., Espero que os gusten. :smile:

    Un saludo.

    [​IMG]

    plantesdepedra.com
     
  5. sabrina_w

    sabrina_w

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Bellisimos!!!!
    No tengo ningun lithop aun, son dificiles de mantener?
     
  6. ejodequet

    ejodequet

    Mensajes:
    421
    Ubicación:
    València
    De verdad que hace honor a su nombre: Lithops hookeri v. elephina (C093).

    Elephina: "del color del elefante" (gris amarronado).

    Espero que os guste. Un saludo. :smile:

    [​IMG]

    plantesdepedra.com
     
  7. David1971

    David1971

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Sevilla
    Muy chulo, y ¡qué lisito es para ser un hookeri! Tengo plántulas de poco más de un año de esta variedad, pero de C092. A ver como van madurando.
     
  8. Cactusleon

    Cactusleon Cactusleon

    Mensajes:
    2.599
    Ubicación:
    León (España)
    No vuelvas a jugar a la lotería que ya te ha tocado... No es el 'Silver Spurs'. Es otro cultivar de Lithops terricolor llamado 'Steamy Windows', que también es de flor blanca.
    Un saludo.
     
  9. ejodequet

    ejodequet

    Mensajes:
    421
    Ubicación:
    València
    No conocía la existencia de ese cultivar. Mola. Lo compré en Cono's junto a otros seis, dos eran así, los otros cinco sí tenían la apariencia típica del L. terricolor 'Silver Spurs'. He intentado polinizar la flor con un L. terricolor corriente. A ver que sale. :smile:
     
  10. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Cuando ayer vi tus dos ejemplares de Lithops salicola 'Malachite', me acordé de mis dos ejemplares de Lithops aucampiae euniceae, porque creo que son un caso muy parecido.

    Ayer llegué un poco tarde a casa y ya no había luz, pero hice una foto con el flash para poder comparar:

    [​IMG]

    También son dos ejemplares, de dos cabezas cada uno, y también, en uno de los casos, una de las cabezas tiene una altura desproporcionada respecto de la otra.

    No estoy muy seguro de que podamos decir que se trata de ejemplares etiolados. Simplemente una de las cabezas ha crecido algo más de lo normal.
     
  11. ejodequet

    ejodequet

    Mensajes:
    421
    Ubicación:
    València

    Efectivamente Manuel, como tu dices, no tiene aspecto de estar etiolado, me parece que está más desarrollado que su pareja, que la veo también menos desarrollada en comparación con las cabezas del ejemplar de al lado, con una altura mucho más "normal".

    ¿La ubicación de tu colección da al sur, verdad? Se nota por los colores oscuros y el "enterramiento" en el sustrado de las plantas. Que suerte! Yo provoco este enterramiento y el que no crezcan en exceso, limitando al mínimo los riegos (la ubicación de mi colección es la peor -al norte- y debo lidiar con eso). Esto mismo debe ser más drástico con los Conophytum; poco riego mantiene las hojas pequeñitas (para mí mucho más atractivas las plantas u hojas con tamaño pequeño, e incluso, minúsculo) y con un riego más frecuente, la planta desarrolla las hojas más grandes.

    Lithops aucampiae euniceae:

    [​IMG]

    Esto es un ejemplar etiolado, la base de la planta es muy fina y el alargamiento es feo e incluso parece que hasta las hojas se doblan hacia un lado. Un aspecto deplorable:

    [​IMG]

    Igual es que está enfadado conmigo :smile::icon_biggrin::11risotada:. En fin, continuaremos dándole mimos a ver si si la próxima primavera muda bien. De momento, no ha florecido y lo he dejado de regar...
     
  12. ejodequet

    ejodequet

    Mensajes:
    421
    Ubicación:
    València
    Calendario del lithopscultor

    Empecé a elaborar hace unas semanas mi calendario anual para el cultivo de los Lithops, que iré retocando y mejorando. Está hecho para las características particulares de mi lithoparium y para el clima de tipo mediterráneo típico o litoral del este peninsular -concretamente de la ciudad de Valencia- (Csa en la clasificación climática de Köppen), con inviernos suaves y veranos largos, bastante secos, calurosos y con máximas en torno a los 30° C.

    De todos modos, si tu clima no es de este tipo, estos consejos seguro que te serán de mucha utilidad para elaborar tu propio calendario. Por supuesto, no siempre coincidirán los datos generales que dé, basados en mis condiciones particulares. Pero la experiencia de cada uno y las condiciones climatológicas de donde tenemos situada nuestra colección, nos irá indicando cuando llega cada momento estacional en nuestro sitio de cultivo. Dentro de una misma localidad y a unas decenas de metros de distancia, en un lithoparium situado a la umbría tardará más en llegar la "primavera" (las condiciones climatológicas que denominamos como tal), que a otro situado en la solana. También, en una población del interior, el inicio de la primavera puede llegar a mediados de abril o incluso más tarde, mientras que en la costa mediterránea, lo percibiremos ya a principios de marzo.

    En la elaboración del calendario, he considerado que la temporada en el cultivo de los Lithops comienza y termina a finales de otoño, después de la floración de la mayoría de las especies. Iré añadiendo la info de cada mes.

    ...

    septiembre El final de verano es tiempo de los chubascos y las tormentas, que suelen aparecer de golpe, muchas originadas por el fenómeno de la "gota fría". Dorante el mes de septiembre la duración del día pasa de 13 h. y 5 min. a 11 h. y 51 min. La temperatura mediana se sitúa alrededor de los 23 ºC. A medida que va avanzando el mes, las plantas van endureciéndose al aire libre soportando la progresiva disminución de las temperaturas nocturnas. Valoraremos el empezar a instalar las cubiertas invernales para proteger las plantas de las lluvias intensas y el granizo. Tendremos a mano los productos para combatir los caracoles y las babosas (si vivimos en el campo), que pueden ser muy frecuentes por las habituales tormentas de finales de verano. Septiembre es el mejor mes si queremos anticipar las siembras en otoño, las temperaturas mínimas ya son más moderadas y las máximas también son más suaves, pero perfectas para la germinación. En este mes haremos los últimos riegos de la estación con un intervalo de 10 días y añadiremos un poco de abono diluido en el agua antes de que las plantas entren en el periodo de la floración. Empezaremos una reducción drástica de los riegos para ir adaptando a las plantas de forma natural a la disminución del fotoperíodo. Los conofitos inician floreciendo su periodo de actividad y a lo largo del mes, con la reanudación de los riegos, irán apareciendo las hojas nuevas. Con la suavización de las temperaturas máximas, veremos como los lithops aceleran su crecimiento y como algunos ya empiezan a florecer.

    Otoño

    El otoño es una estación complicada por su climatología inestable. Las horas de luz continúan disminuyendo, los rayos de sol inciden con mayor inclinación y las noches empiezan a prolongarse y a hacerse más frías, mientras que las temperaturas diurnas van a menos, aunque todavía se mantienen durante la primera quincena de octubre. Es una época en la que se producen las mayores lluvias del año y, como estación de transición, también las condiciones metereológicas pierden la estabilidad estival para volverse cambiantes. A principios de la estación se hacen los últimos abonados y se va bajando la frecuencia de los riegos hasta suspenderlos. Florecen los Lithops, las lapidarias... y a finales de la estación, la mayor parte de las plantas-piedra se van preparando para el reposo invernal. Es el caso de los Lithops, los Dinteranthus o las Argirodermas. En cambio otras, como los conofitos, inician su periodo de actividad.

    octubre Al inicio de la estación, el tiempo ya empieza a ser paulatinamente más fresco. En el mes de octubre la duración del día pasa de 11 h. y 49 min. a 10 h. y 3 min. La temperatura media se sitúa en torno a los 19,5 ºC. Protegeremos las plántulas sembradas en el mes anterior inicialmente sólo por las noches y haremos el último riego a los Lithops adultos a principios de mes con un insecticida sistémico, para proteger las plantas de alguna posible plaga hasta finales de la estación. Las plantas-piedra son resistentes al frío pero sensibles a la lluvia, hay que colocar protección. Este mes y el siguiente son los de la floración de la mayoría de especies de los Lithops. También florecen las lapidarias o algunas especies de Pleiospilos (P. bolusii ). Una ubicación poco iluminada durante este mes, hace estragos en la floración de los Lithops. Octubre es el mejor mes para tomar fotografias de nuestros Lithops, ya que se encuentran en su máximo esplendor.

    noviembre
    Durante el periodo central del otoño, las temperaturas mínimas ya son más bajas, las horas de luz también han bajado considerablemente. En el mes de noviembre la duración del día pasa de 10 h. y 29 min. a 9 h. y 33 min. La temperatura media baja alrededor de los 15 ºC. Los Lithops van entrando en reposo conforme van terminando de florecer. Es el mes del zénit en la floración de los lithops, cuyo riego está suspendido desde mediados del mes pasado y hasta mayo. En cambio los conofitos están en su máximo periodo de crecimiento, los regaremos moderadamente teniendo en cuenta la humedad ambiental y las necesidades de cada planta. Los riegos deben ser espaciados porque los conofitos revientan con el exceso de agua. Hay que estar prevenidos por posibles heladas nocturnas con los sustratos húmedos.

    Un saludo. :smile: plantesdepedra.com
     
  13. espinoblanco

    espinoblanco

    Mensajes:
    400
    Ubicación:
    Alicante
    Unos consejos excelentes @ejodequet , y que me vienen clavados dado que compartimos zona geográfica, estoy en Calpe. Aunque, debo serte sincero, ya los conocía de anteriores visitas a tu sitio web. Pero no he querido dejar pasar la ocasión de recomendarlo: http://plantesdepedra.com/ porque me parece que tu página web es una pequeña gran joya, llena de conocimiento y pasión, para todos los aficionados a estos pequeños seres.
     
  14. ejodequet

    ejodequet

    Mensajes:
    421
    Ubicación:
    València
    Como digo en la web, es una ventana al mundo para enseñar mi colección, ayudar en el conocimiento de estas maravillosas plantas e incentivar la creación de nuevos aficionados.:smile:

    La verdad es que mi lithoparium (la pequeña terraza donde tengo mi colección, no sólo de lithops, aunque sean los protagoistas y predominantes) es la parte de mi casa donde más feliz me encuentro, es mi zona de relax, de desconexión... Son seres vivos que dependen de mí: ver a mis plantas crecer desde semilla, reproducirse, florecer, ver pasar las estaciones siguiendo su ciclo vegetativo, estar pendiente de sus necesidades, cuidarlas, seguir el ritual del riego, protegerlas ante las inclemencias climatológicas, estar pendiente de ellas, observarlas, adquirir nuevas... me compensa, disfruto.

    Y estoy seguro que no soy el único ;). Por eso estamos todos aqui. :smile:

    Un saludo a todos. :smile:


    Lithops bromfieldii v. insularis... a tope.

    [​IMG]
     
  15. ejodequet

    ejodequet

    Mensajes:
    421
    Ubicación:
    València