1. Tornero

    Tornero

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Barcelona
    Buenas.

    Soy Iván de Barcelona.
    No soy muy aficionado a la plantas, pero maldito o bendito el día que cogimos un cliente nuevo en mi empresa ...
    Se trataba de un invernadero, pregunté sobre lo que hacían allí y me obsequiaron con unos planteles de lechugas ...

    Mi empresa es de palets de madera, y madera tengo de sobras, me hice una especie de jardinera cutre y allí metí las lechugas. Así empezó todo ...

    Mi mujer no es muy amante de las plantas, pero a fuerza bruta he inundado la terraza de macetas, sacos de tierra, chismes varios, sistema de goteo ...

    Bueno, os explico:
    Vivo en bloque de pisos, el mío es un duplex con terraza a dos niveles.
    Orientada exactamente a 40º Noroeste.
    En esta época, sol desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la tarde.
    La superficie es de unos 30 metros cuadrados a ojo.

    Rodeando una chimenea, he juntado las plantas decorativas.
    Una Dama de noche, un Jazmín, un seto redondo y 3 cosillas mas ...

    1z4igdl.jpg




    En otra pared tengo un "pinete" (Araucaría) y lo que fue la jardinera demigrante construida con maderas de palets:

    2zegef8.jpg




    Unas tomateras y unos pimientos que he comprado hoy, por rellenar de algo la maceta que tenia vacía.
    Los tomates tenían unos 15 centímetros de alto, en un mes, miden cerca de los 70 centímetros :smile:

    28k0tg0.jpg




    Aquí 4 macetillas con hierba buena, 2 tomateras (las voy a sacar y plantar en el campo) y 2 macetillas con bulbos de florecillas para contentar a la mujer:

    25qdma1.jpg




    Las 4 macetas redondas ...
    3 son de pepino, sembradas con semilla hace 2 meses y una tomatera que me sobró. El macetón grande, pues no se ni como se llama, pero eso era un hierbajo de escasos centímetros hace un tiempo...

    142ygec.jpg




    Todo esto lo riego muy a voleo aunque siempre uso los mismo tiempos y cantidades.
    A las 6 de la mañana entre 0,5 y 1 litro por maceta.
    La misma operación a las 9 de la noche.

    Y por la noche les doy una pequeña dosis de radiación electromagnética.
    La explicación en la siguiente foto:

    ckilt.jpg
    Si, soy radioaficionado, y esos hierros miden 10 metros de largo :smile:




    Bueno, pues esa es mi breve historia...
    Este fin de semana iremos a un garden a chafardear cosillas en buena compañía:

    x576ki.jpg


    Un saludo !
    Espero aprender mucho con vosotros.
     
  2. Re: Ahora si, mi Macetohuerto adecentado ...

    Bienvenido, tiene todo muy buena pinta. Vigila porque empiezas así y terminas con la casa plagada de semilleros y la terraza llena de tiestos por todas partes. Esto es un vicio y nos ha picado a todos. El perrito es precioso.
     
  3. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    2.961
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Re: Ahora si, mi Macetohuerto adecentado ...

    Bienvenido Tornero!!!teniendo una empresa de palets te podrias hacer unas buenas mesotas jajajaja con patas y todo,todo precioso!!!este es un vicio malo ya lo iras comprobando.
     
  4. xara_croft

    xara_croft

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Ahora si, mi Macetohuerto adecentado ...

    bienvenido! está todo espectacular ^_^ Yo este año dije, bueno planto un par de macetas y ha pasado a ser un par de docenas O_O
     
  5. Re: Ahora si, mi Macetohuerto adecentado ...

    Es que todos hacemos lo mismo :happy: empiezas diciendo que plantaras dos tomateras y tres lechugas porque te hace gracia comer algo plantado por ti y terminas coleccionista de pimientos o plantando tomates azules :meparto: :meparto:
     
  6. Nik0

    Nik0

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Madriz
    Re: Ahora si, mi Macetohuerto adecentado ...

    Hola!! está todo espectacular
    te deseo mucha suerte en tu nuevo vicio ;)

    saludos
    Nik0:happy:
     
  7. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: Ahora si, mi Macetohuerto adecentado ...

    Me ha encantado tu jardincito, que envidia el hecho de tener tanto sol, yo ando persiguiendolo con mis tomates, pimientos y rabanitos, sigue asi, y bueno a lo mejor tu mujer no sabe las ventajas que es no tener que ir al mercado a buscar hojas frescas. ;)
     
  8. Tornero

    Tornero

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ahora si, mi Macetohuerto adecentado ...

    Hola.

    Gracias a todos por vuestro interés !

    Tengo una duda, en su día hice un experimento sin fundamento, pero bueno ...

    Compré un plantel de 9 tomateras, tenían unos 15 centímetros de alto.
    Las plante con diferentes configuraciones de tierra y medidas.

    Os pongo la foto del antes y el después.
    La diferencia de tiempo es de 12 dias entre la primera foto y la segunda foto.



    Tomatera 1 y 2.

    La de la Derecha:
    Hay dos tomateras plantadas en la misma maceta.
    Maceta de 60 de diametro x 50 de alto.
    90% de tierra Compo Especial Huerto Urbano
    10% de tierra normal.
    Grande, la que mas crece. Aspecto bueno. Mucha flor, ningún fruto a la vista.

    La de la Izquierda:
    Maceta de 50x50 centimetros x 40 de alto.
    70% de tierra normal
    30% de guano
    Mediana. Aspecto bueno. Flor acorde al tamaño de la planta, un fruto.


    Dia 6/6/2012:
    28k0tg0.jpg

    Dia 18/6/2012:
    11revxv.jpg





    Tomatera 3 y 4:
    Hay dos tomateras plantadas en la misma maceta.
    Maceta de 60 x 20 x 20 de alto.
    100% tierra Compo Especial Huerto Urbano.
    Pequeñas. Aspecto "pocho". Un fruto a la vista y crece muy rápidamente.

    Dia 6/6/2012: (La de la derecha)
    25qdma1.jpg

    Dia 18/6/2012:
    353e7nk.jpg




    Y como extra, los pepinos.
    Parecia que iban a morir y mira tu por donde, creciendo a lo bestia.
    A diario se notan los cambios:

    Dia 6/6/2012:
    142ygec.jpg

    Dia 18/6/2012:
    iqzqq8.jpg




    Y ahora la duda:

    Por que tira fruto la tomatera mas pequeña y de aspecto moribunda y la Gigante de aspecto glorioso no ?


    Los riegos y sol es el mismo para todas.
    Riegos 21:00 y 06:00 Horas. Siendo a las 06:00 mas abundante.
    Sol hoy día, desde la 09:00 hasta las 20:00 horas aprox.

    No me quita el sueño pero me parece curioso ...

    Un saludo !
     
  9. Belén BCN

    Belén BCN Un huerto en mi balcón

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    Sant Joan Despi - Barcelona
    Re: Ahora si, mi Macetohuerto adecentado ...

    Que bonito!!!!! tiene un aspecto genial :smile: y ese perrito es precioso!!! se nota que lo tienes muy cuidado tan blanquito.

    Siento no poder ayudarte con tu duda porque también soy novata, pero veo que tus plantas crecen a lo bestia comparado con las mias jajaja.

    mmmm tomates azules??? jarrrr mmmm creo que mi marido le podría dar algo. Para el año que viene le quiero plantar Raf que le encanta, a ver que tal se dan.
     
  10. Re: Ahora si, mi Macetohuerto adecentado ...

    Yo no le veo el aspecto pocho ese que dices. Mas bien esta pequeñita pero funcionando bien. Todas las tomateras eran del mismo tipo? Algunas matas se hacen enormes pero otras no.

    Y una respuesta a tu pregunta que no creo que sea el caso. El instinto de las plantas es sobrevivir, igual que el nuestro. Cuando una planta esta tan mal que "cree " que no va a sobrevivir, florece y da fruto para reproducirse.. Eso vale para todas las plantas. De ahí que plantas que están muy mal, secandose y muriendo, florezcan de repente y hagan fruto. La planta gasta todo el resto de su energía en eso, en hacer semilla para reproducirse. Pero ya te digo que no creo que sea el problema de tu tomatera que se ve bien
     
  11. Tornero

    Tornero

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ahora si, mi Macetohuerto adecentado ...

    Hola.

    Belén , están creciendo todas las plantas desde que me he picado con esto del huerto ... jajaja
    Basicamente hice 2 cambios en el trato de todas las plantas y a "voleo".
    Cambié el riego, las horas, por la noche y a las 6 de mañana.
    Se podría decir que le hago un riego por inundación, bueno yo lo llamo así, meter agua a tope y que escupa la que sobre por abajo ...
    Y a todas las plantas le he echado una capita de compost por encima de la tierra.
    Según mi cabeza y las ideas que se pasan por mi cabeza, "creo" que al regar, los componentes beneficiosos del compost se filtran con el agua hacia el interior de la maceta. Esto no se si será cierto, pero lo hice con esa intención. :smile:

    Yo soy autodidacta, he leído muchas cosas en el foro, pero para mi todavía hay mucho tecnicismo en las explicaciones, hasta que no me integre mas en este mundo, no dominaré las expresiones y los materiales ...


    Lionel40, las tomateras son todas del mismo tipo. Son de tomates "kumato" creo que se les llama King ...

    Es la primera vez que siembro, para la segunda hornada ya lo haré con un poco mas de técnica .

    Gracias a ambos ! :smile:
     
  12. Belén BCN

    Belén BCN Un huerto en mi balcón

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    Sant Joan Despi - Barcelona
    Re: Ahora si, mi Macetohuerto adecentado ...

    Ya me contaras que tal los tomates kumato, a mi marido le encantan los tomates así q quisiera tener de varios tipos. De momento cherry y una planta q compre en el leroy Merino q no especifica variedad solo q son jugosos. Bluff a saber :meparto: :meparto: De momento tiene 5 o 6 tomates cuando maduren te lo confirmo :smile:

    Si te interesa intercambio de semillas dame un toque, como soy novata y tengo poca variedad quiero ampliar mis horizontes huertanos. Tengo zanahoria nantesa3, pepinos Wisconsin, lechuga maravilla, fresa 4 estaciones, lechuga romana rubia de verano,tomate marmande, tomate cereza. También lavanda y menta piperita. Son básicas, pero si te interesa algo avísame.

    Algunas variedades no as he podido plantar por ir tarde, así que quedan para el año q viene.
     
  13. Tornero

    Tornero

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ahora si, mi Macetohuerto adecentado ...

    Gracias por el ofrecimiento !
    Yo tengo semillas que voy pillando "compradas" de todo un poco.

    Sabes, en Molins de rei hay un invernadero que te venden los semilleros con plantitas pequeñitas por unidades y muy baratas.
    Tierra que hacen ellos y varias cosillas mas.

    Yo de semilla tengo ...
    Zanahoria
    Sandia
    Maiz
    Rabanitos
    Endivias
    Calçots
    Pepino
    Eneldo y algunas mas que ni me acuerdo.

    Y tengo una planta que le han salido unos 3 o 4 hijos,
    Es una grande, sale en las ultimas fotos que puse antes, junto a los pepinos.
    Que a quien quiera se los regalo ;)
     
  14. Belén BCN

    Belén BCN Un huerto en mi balcón

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    Sant Joan Despi - Barcelona
    Re: Ahora si, mi Macetohuerto adecentado ...

    La planta es preciosa pero si aparezco con eso mi marido me echa de casa:11risotada: mi balcón es chiquitito y no me cabe una lastima.

    Sabes la dirección del invernadero o como se llama para buscarlo? No tenía ni idea de que había uno.
     
  15. Tornero

    Tornero

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ahora si, mi Macetohuerto adecentado ...

    No queria huerto ?
    Pues toma huerto !

    Mas gastos ...
    Uno se va de vacaciones y mi rudimentario sistema de goteo automático se queda pequeño.
    Pues nada, a comprar otro ...


    2r6imhd.jpg


    Es un kit "starter" pero muy completo para lo que yo necesito.
    15 metros de tubo de 13mm
    15 metros de tubo de 4 mm
    1 reductor de presión
    10 derivadores "T"
    5 finales de 13mm
    2 finales de 4mm
    10 surtidores regulables 0-20L/h
    20 surtidores fijos 2L/h
    y un par de utensilios mas.

    Todo esto complementado con un programador sencillo.

    Ahora hay que calcular y agostar los surtidores regulables para que haya coherencia con los fijos...

    Antes usaba un kit de riego de 1 minuto diario para macetas pequeñas con 3 caudales y utilizaba un deposito de 100 litros.






    Belén :

    El invernadero ese es muy sencillo de encontrar.
    Está en la carretera que va de Molins de Rei a Rubí.
    Justisimamente donde está el único radar de esa carretera.

    Pincha en este link y te abrirá Google Maps : http://goo.gl/maps/cMGn

    Verás que aparece una "nave" blanca pegada a la carretera. Ese es el invernadero.

    Como ya te dije, paré por casiualidad, trabajo cerca y vende los planteles a unidades.
    No cal que te lleves 9 tomateras o 10 lechugas o 3 pimientos ...
    Puedes pedirle una sola. Yo le compré 2 pimienteras, y fueron un euro y pico creo.
    El saco de tierra tratada y crivada por ellos salía a 3€ los 25 Litros creo.