1. CarolaTN

    CarolaTN

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Valencia, España
    Pues eso, que como ando invadiendo los hilos de los demás, y por fin tengo cosas para enseñar, me he decidido a abrir mi propio hilo.
    Voy a poner un poco las cosillas que tengo de momento:

    De las semillas de rabanitos que me mandó POKY, he empezado plantando dos de cada (de variedades no alargadas, creo xD) A ver como se dan. Conforme vaya recolectando más bricks de leche, iré plantando más xD
    (gracias POKY :beso: )
    Le he hecho unos agujerillos a los triángulos de los lados porque tengo pensado colgarlas cuando tenga unas cuantas y hacer una especie de huerta vertical :smile:

    100_2423.jpg

    Luego tengo lechugas y tomateras recién plantadas (en el blog muestro como lo hice y también las que me quedan en el semillero)

    100_2421.jpg

    Y también tengo una planta de melón y dos de pepino que me traje de casa. No han avanzado mucho desde entonces, y las de pepino tienen unas extrañas protuberancias que no se si son hojas o flores. Pero me parece que son muy raquíticas para que salgan flores ya, no?

    Bueno, os las enseño: (las macetas no son definitivas, pero como aun son pequeñas, estoy esperando a que crezcan un poco para trasplantar :icon_redface: )

    La de melón piel de sapo:

    100_2428.jpg

    Y las dos de pepino (una con detalle de las protuberancias xDD)
    Por cierto, si veis alguna manchita, es que tuve un par de trips haciendo de las suyas, pero creo que ya los fulminé :13mellado:

    100_2429.jpg 100_24301.jpg

    Para haceros una idea del tamaño, fijaros que las hojitas esas amarillas de abajo aun son los cotiledones O_O no son muy pequeñas para florecer?
    Espero consejos, críticas o lo que sea. Tened en cuenta que es mi primer año y todavía estoy un poco verde :mrgreen:


    PD: Bueno, como podéis ver, Rosita también me ha contagiado la fiebre del spray y he ido pintando todas las macetas :meparto: Gracias por la idea, Rosita! :beso:
    Ah, y también me faltan cosas por hacer, como los platos con patas de Josete, pero poco a poco... jajaja
     
  2. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Mi macetohuerto de balcón valenciano

    Hola Carola!!!
    Me hace gracia lo de los rabanitos que no sabes si son alargado o no jejeje eso me paso a mí la primera vez que en una mano tenía unas semillas redondas y en la otra alargadas y al plantarlas ni idea de cuál era cual, ni las etiquete jajaja
    Según los carteles que tienes puesto el Fluo Hybrid es alargado y el Riesen es redondito jejeje te lo digo para que no te lleves sorpresas:11risotada:
    Y del pepino yo no te puedo aconsejar porque nunca lo he cultivado y no tengo ni idea jaja
    Saluditos:beso:
    Pd: Espero ver esos avances en fotillos!!!
     
  3. josete48

    josete48 Con visión de futuro

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Mi macetohuerto de balcón valenciano

    Carola bien por empezar tu propio hilo !! :52aleluya:
    Los pepinos veo que están igual que los míos, apenas levantan unos 15 cm. y ya tiene flores y pepinos (creo) diminutos. En cambio tengo otra que está esplendorosa.. no se, el año pasado todo subió por igual y este parece que no. No te cuento los pimientos.. vaya birria que tengo y eso que es la segunda vez que planto esta temporada :-?
    Oye muy ingenioso lo del brick, desde luego este foro esta lleno de gente con ideas muy buenas :52aleluya:
    y de la pintura no hablemos.... que es contagioso :meparto:
    Venga ánimo y a llenar ese balcón de cosas buenas :5-okey:
     
  4. CarolaTN

    CarolaTN

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Mi macetohuerto de balcón valenciano

    POKY, es que leí el papelito que me mandaste con las descripciones, y en el Riesen pone "tipo globo" y en el Fluo Hybrid ponía "Raíces cilíndricas", así que entendí que ambos eran redondos, pero claro, no estaba segura xDD
    Bueno, yo los dejaré ahí, y como tengo que plantar más, pues haré experimentos.
    También he puesto rabanitos de los que tenía yo alrededor de los tomates (3 en cada maceta) Porque los tengo que gastar también, que en el sobre venian muchísimos xD

    Josete, me alivia saber que no soy la única con los pepinos raros :icon_biggrin: a ver si conseguimos sacar algo de ahí... aunque sean en miniatura! La verdad es que hizo un tiempo muy raro, aunque ahora parece que se ha estabilizado (y seguro que por eso ahora me están creciendo los tomates xD)

    Ah, por cierto, el sustrato que compré tiene una pinta estupenda! Más le vale ser bueno, porque a 10€ la bolsa de 50L... jajajaja Pero de verdad, está muy cribadito y suave, sin tropezones, y es muy esponjoso. Da hasta gustirrinín meter la mano dentro del saco :11risotada:

    Y voy a lanzar una pregunta al aire... Alguien ha probado a usar abono líquido de los chinos?? es que aunque sea de menor calidad... la diferencia de precio es enorme. Es por saber si simplemente hará menos efecto, o si podría resultar dañino o algo :S a ver si alguien me saca de dudas :13mellado:
     
  5. Plantula 12

    Plantula 12 VERDE

    Mensajes:
    829
    Ubicación:
    Ciudad Juarez, Chihuahua, México.
    Re: Mi macetohuerto de balcón valenciano

    Hola todos!
    Que no funda el panico, es super normal ;) , yo cultive pepinos y melones el año pasado y me paso lo mismo, son flores macho, las hembras salen hasta dentro de 2, 3, o 4 semanas, las macho salen cuando la planta esta asi de re-pequeñita.
    Yo tambien me asuste mucho. Suerte a todos con sus pepinos, a mi no se me dieron el año pasado y este año solo voy a cultivar 1 sandia, 1 melon y 1 luffa. No tengo mucho espacio :-? .
    saludos!
     
  6. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Mi macetohuerto de balcón valenciano

    El papelito que te envié es lo que venía de explicación detrás de cada sobrecito de semillas, como ves no se quebraron mucho la cabeza jaja
    Si tienes alguna duda te pongo cuales eran redonditos y cuales alargados para que no tengas ninguna confusión, ok?
    A raíz cilíndrica se le llama alargada redonda en las puntas y globo pues redondo… pero vamos que lo importante es que estén ricos!!!
    Te tenía que haber puesto cuales eran redondos y cuales alargados pero creo que se me olvido :( con este calor se me fríen las ideas:11risotada:
    Saluditos
    PD: Ahh en otro foro leí (porque también preguntaban por el abono del chino) que no lo recomiendan para nada porque a algunas personas les ha estropeado las hortalizas y porque dicen que son de muy mala calidad, yo no te puedo decir porque uso guano y también el de compo sana y me va bastante bien y la verdad es que cunde muchísimo.
    Y me has dejado alucinada con el precio del sustrato!! Ya puede ser bueno ya, ten cuidado no te salgan los rabanitos bailando solos por ahí :meparto: :meparto: :meparto:
     
  7. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Mi macetohuerto de balcón valenciano

    Carola
    Me acabo de pasar por tu blog y la cuchara rosita es del ikea no?? Es que yo la tengo y la uso para lo mismo que tu jajaja
    Por cierto como has hecho lo del brick porque yo lo veo enorme para solo un carton jeje
     
  8. Rosilla

    Rosilla

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Mi macetohuerto de balcón valenciano

    Muy chulo todo, Carola, me encanta ver la imaginación que le echamos a la hora de buscar recipientes para plantar... :mrgreen:

    Y me ha gustado mucho también la decoración que has hecho con el spray... yo ando desde hace unos días mirando a un par de macetones que tengo, con cara de: "os voy a pintar con unas rayas más monas..."

    Los pepinos creo que estamos todos igual. Yo tengo dos, uno más crecidito y otro como el tuyo. El que está más crecido no para de echar flores... que no terminan siendo otra cosa que abortos de pepino, porque sólo echa flores hembras y sin un machoote que las alegre... :( Pero sí que es verdad que empiezan con las flores siendo bien pequeñitos.

    Y respecto a lo que dices del chino... macetas y sprays y similares lo que quieras. Tierras y abonos: NI SE TE OCURRA. Y hablo por experiencia. Probé la tierra hace ya mucho tiempo, cuando estaba todo el día liada con mis ornamentales... y un asco. Se apelmaza, se llena de bichitos... al final tuve que sacar todas las plantas en las que la había puesto y cambiarlas. Y el fertilizante... lo peor. Si usas las dosis indicadas quemas las plantas fijo. Y además de que son productos químicos, que me niego a utilizar para cualquier planta que pretenda llevarme a la boca, es que imagino que no son de la mejor calidad que digamos. Yo acabé tirando el bote y no vuelvo a comprar algo así ni loca.
     
  9. josete48

    josete48 Con visión de futuro

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Mi macetohuerto de balcón valenciano

    Carola, digo lo mismo que Rosilla, no compres fertilizante de los chinos, que luego va a tu estómago y al de los tuyos...piénsalo :sirena: . Yo uso humus de lombriz y me va bien. El año pasado utilicé guano, igualmente te lo aconsejo. En nuestros huertos ha de ser todo natural que bastante tenemos con otras cosas que comemos porque no nos queda otra :-?
     
  10. Pantufla

    Pantufla Granjera urbana

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Mi macetohuerto de balcón valenciano

    Muy apañado eso de los bricks de leche como semilleros.
     
  11. CarolaTN

    CarolaTN

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Mi macetohuerto de balcón valenciano

    Gracias Pantufla! la idea la saqué de alguna foto que vi hace tiempo por el foro, pero no me acuerdo ni de quien era :11risotada:

    POKY, lo del brick, es que los de mercadona no son de esos cuadrados. He buscado una foto por internet para enseñártelos. Son similares a estos:

    [​IMG]

    Levanté la pestaña esa triangular de arriba y la que hay en la base, y recorté el lateral. Son más estrechos que los cuadrados, pero tienen más profundiad :icon_biggrin:

    Pues vaya chasco. He estado investigando sobre la marca del abono de los chinos, y es española (se llama "De Lázaro"). Al parecer, algunos usuarios opinan que va muy bien para las plantas con flor, pero que hay que echarle menos cantidad de la indicada porque es un poco fuerte, como decías, Rosilla.
    De todas formas, creo que pasaré de echarselo a mis hortalizas. El problema es que me queda muy poco dinero para gastar y no me llega para un bote de abono líquido de marca.

    Josete ¿El humus de lombriz como se aplica? porque ese si que me lo venden en bolsitas pequeñas. ¿Se echa por encima de la tierra y ya está? ¿que cantidad se pone? ¿cuanto dura el efecto del abonado? Más que nada para saber cuando tengo que volver a echar jejeje. Aunque no le voy a echar aun porque el sustrato ya vienen un poco abonado ^^

    Gracias a todos por vuestros consejos. La verdad es que me tranquiliza saber que no lo estoy haciendo tan mal jajaja Al ser la primera vez, cada cosa que me pasa me asusta :icon_redface:
     
  12. batman_30

    batman_30 Mesa de cultivo

    Mensajes:
    377
    Ubicación:
    Naquera, Valencia
    Re: Mi macetohuerto de balcón valenciano

    hola paisana, paso a saludar y felicitarte por como tienes todo y por el ingenio y la creatividad, en la vida me hubiera imaginado que los brick sirvieran como macetas.

    Lo de los pepinos si que es verdad que son muy pequeños como para tener ya flor, pero.... no le vamos a discutir a la madre naturaleza déjalos que malo no es, lo mismo puestos a opinar ¿quizá el tamaño de la maceta?, de momento toca esperar y seguir viendo lo que pasa.
     
  13. Plantula 12

    Plantula 12 VERDE

    Mensajes:
    829
    Ubicación:
    Ciudad Juarez, Chihuahua, México.
    Re: Mi macetohuerto de balcón valenciano

    Rosilla, segura que no te han salido flores macho, porque las flores hembra siembre salen entre 2 y 4 semanas de que empiezan a salir las flores macho.
    Las flores hembra llevan al pepino chiquitito detras, y las macho solo llevan un tallo para sostenerlas a la planta.
     
  14. Rosilla

    Rosilla

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Mi macetohuerto de balcón valenciano

    Gracias por el apunte, plantula, pero sé distinguir las flores macho de las hembras, de hecho es bastante fácil.

    Es el primer año que pongo pepino, por falta de espacio otros años preferí otras hortalizas pero este me animé. La planta de las flores hembra, me la trajo mi costillo que la vio en no sé donde en una macetita de 7 centímetros y le hizo gracia. La cuestión es que ya traía varias flores hembras con su pepinito detrás, pero ninguna macho. Pero digo yo, si las flores macho salen de 2 a 4 semanas antes que las hembras... ¿se deberían mantener esas flores durante toda la floración para poder fecundar después a las hembras, no? Me parece un poco raro que aparezcan las flores macho un mes antes que las hembras y ya no vuelvan a salir más.

    Yo lo que puedo asegurar es que mi plantita no traía ningún macho y en un mes no le han salido nada más que flores hembras.

    De todos modos, lo que mi costillo no sabía es que yo este año había puesto semillero de pepino, con lo que finalmente tengo otra plantita de pepino más pequeña, así que en esta veré desde el principio que pasa con los machos y las hembras.

    Seguiremos informando. ;)
     
  15. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Mi macetohuerto de balcón valenciano

    :happy: Salud Carola!

    Que macetobalcón tan genial tienes y es lo bastante grande para armar un huerto respetable!

    Hay una cosa que me llama mucho la atención... ¡No tienes ningún bicho! Yo sufrí terribles pérdidas esta primavera por causa de mi completa resistencia a utilizar ningún químico en mis hortalizas, y sufrí decepción tras decepción con el jabón potásico y otros químicos "suaves". Y ahora que ya no hay abejas y puedo fumigar estilo vietnam.... :llora-llora: Ya perdí el 75% de mis cultivos....

    :sirena: Una sugerencia si me permites! Como sabes yo utilizo latas de cerveza y gaseosas como semilleros y he recibido la advertencia de que éstos, lo mismo que todo metal, se oxidan inevitablemente. Recuerda que los tetra packs (tetra briks en España) están recubiertos de papel de aluminio muy ligero por dentro por lo cual es apto su uso como semilleros y luego sería prudente descartarlos y no conservarlos como maceteros.

    Una cosa más, si vas a usar de todas maneras tus tetra packs como maceteros y más aún si vas a colgarlos te sugiero que refuerces las pestañas triangulares con esos anillos metálicos de refuerzo cosa que previenes un disgusto mayúsculo si éstos son vencidos por el peso. Los venden en el HomeDepot (Leroy Merlin en España) pero no se como se llaman allá. Es muy barato, yo compré una bolsa con 50 de esos para armarle un covertor de lona para los muebles de terraza. Es fácil usarlos, cortas en el cartón un circulo ligeramente más pequeño que el anillo, luego introduces el anillo y con un alicate delgado giras las pestañitas para fijarlo y ála, ya está. De esa manera no se te romperá fácilmente porque recuerda que en cada tetra pack tienes 1 litro de sustrato y eso pesa!

    :13mellado: Pero no me hagas caso, a lo mejor es otra de mis ideas disparatadas y no hace falta!

    :5-okey: Saludos!

    Maggs :eyey: