Mi macetohuerto de hortalizas raras (2ª temporada)

Tema en 'Huertos urbanos en terrazas, balcones y azoteas. Nuestros macetohuertos (fotos y experiencias)' comenzado por Nahara, 5/3/12.

  1. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    2.961
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Re: MI MACETOHUERTO DE HORTALIZAS RARAS 2ª TEMPORADA.

    Hola buenos dias!!!he tenido que volver a hacer semilleros por que se han muerto los que habia................mala suerte nunca me ha pasado creo que es por adelantarme en los semilleros como muchos sabeis yo siempre los hago a finales de abril pero este año me he dicho lo hago antes asi mi marido me monta las mesas..................no si tendria que haberme quedado quietecita por cierto llueve a mansalva asi se riegan las habas:meparto: :meparto:
     
  2. Re: MI MACETOHUERTO DE HORTALIZAS RARAS 2ª TEMPORADA.

    Con el año tan rarito que tenemos, no me extraña... a mi me pasó los mismo: primero la ola siberiana, luego calor de verano y sequia tres meses y ahora vuelve el frío y tormentas. Yo estoy haciendo semilleros desde enero y debo tener seis o siete plantitas :desconsolado: :desconsolado:

    "Necesitamos" ese maiz morado. Guardanos este año para que podamos plantar el que viene ;)
     
  3. Re: MI MACETOHUERTO DE HORTALIZAS RARAS 2ª TEMPORADA.

    NAHARA, lamento lo de tus semilleros, espero que ustedes tengan mejor temporada que nosotros, aquí con la niña, el calor, las tormentas, ha sido un año para el olvido!

    DIABLITA, me uno al pedido de LAIONEL, por favor guarda de esa maravilla de maíz para intercambiar!
     
  4. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: MI MACETOHUERTO DE HORTALIZAS RARAS 2ª TEMPORADA.

    Saludos a los aficionados a las hortalizas "peculiares"!:smile:

    :sorprendido: Como me duelen los ojos por leerles en el BB. A ver por partes....:icon_cool:

    ¿Por donde anda Nhahara que no interviene para ayudar a absolver las dudas de su post? Látigo con ella! Lástima lo de sus semilleros, pero supongo que en España aún están más que a tiempo para reiniciarlos sin desmedro de calidad ni horas de sol.:5-okey:

    :jardinero: Vaya, olvide regar mis plantas antes de ir al trabajo!

    Mónica Gloria, sabes que me sorprende lo que dices. Acabo de notar que eres de la hermana república de Argentina, y yo daba por sentado que estos maices eran alla tan conocidos como en mi pais (ó al menos en parte). La semana pasada me tocó llevar a almorzar a unos clientes nuevos de la galería donde trabajo, una encantadora pareja mayor que eran presisamente argentinos, y ellos mismos escogieron el restaurante diciéndome que en su país eran muy aficionados a la Mazamorra Morada y que "tenían" que comerla aquí. Eran de Buenos Aires me dijeron, pero no recuerdo más detalles de su domicilio porque estaba concentrada en explicarles los detalles y pormenores del contrato que teníamos entre manos como comprenderás. Seguramente lo probarían en algún local de peruanos, pero hasta sabía que es necesario ordenar "la repetición" antes que se te acabe la primera orden. Después de todo, ya sabes que Argentina posee parte de los Andes y no sería raro que en las provincias andinas de tu pais hayan las mismas cosas que en el mío. Para los foreros europeos, es como Austria y Suiza compartiendo los Alpes (y las edelweiß) aunque en Sudamérica es en una escala más amplia.

    FJBAL: También me sorprende mucho lo que cuentas! No tengo idea de cómo logró tu amiga enviarte semillas de maiz morado, pero me sorprendería que haya sido desde El Perú. Mi anécdota es esta: El año 2009 viajamos hacia San Sebastián mi esposo y yo para que los parientes de él pudieran conocer a nuestro hijo mayor. Yo quise llevar algo típico de aquí para hagasajarles en una cena a toda la familia y amigos (y de paso librarme del bacalao que no me gusta para nada) y acondicioné en mi maleta un pequeño cargamento de Maiz Morado, Limón Sutil y algunas otras cosas que estaba segura no conseguiría allá. Mi intención no era sembrarlos allá ni mucho menos armar un negocio, pero en las aduanas del aeropuerto de Lima unos agentes me decomisaron todo el paquetito. Inmediatamente pensé que se tratarían de una rutinaria revisión antidrogas pero no, fueron directos a mis golosinas y las requisaron PARA DESTRUIRLAS pues según me explicaron, estas especies entran en el marco de la ley de Protección y Secuestro de Especies Autóctonas, por lo cual está prohibida su exportación fuera del país. En resumen que me quitaron mi cargamento y me revisaron todo lo demás en busca de más semillas... Y yo me ví obligada a comer marmitakos de bacalao y txipirones todos los días!

    En resumen, por favor cuéntame como hizo tu amiga para enviarte esos maices. Tengo un lío gordo en fruitiers porque me apasionan los frutales y quiero convencer a una persona de que me venda púas de manzana Renette Zabergäu (llamada vulgarmente "Reineta Dorada ó similar), ya sabes la manzana de piel color cerveza con ligeros matices de vino moscatel. Como no puedo enviar nada "autóctono" a cambio (y ya ves que poca tolerancia hay para los que no pagan puntualmente los envíos) quiero convencer a alguien de que me acepte un giro bancario ó alguna otra cosa de valor a cambio de unas cuantas púas de esta variedad para injertar en un peral que hay en una casona viejita que mis padres tienen a una hora de Lima. Si encuentro un modo, prometo que intenteré al menos hacerle llegar unas cuantas semillas camufladas a alguien en concreto que pueda distribuirlas sin complicaciones. Quizás Argentina pueda servir como plataforma de envíos, pero es solo una de mis locas ideas, no sea que nos metamos en un lío de repercusiones internacionales.

    Que lora soy! Bueno, respecto de tu pregunta ya me explayaré más tarde que tengo un rato libre. La cosa es que estuve en los Andes en mis vacaciones y me encontré con esa variedad que tu mencionas: El esquivo Maíz Negro de los Andes Centrales. Es un Maiz Morado pero de color muy intenso y oscuro. La mazorca es negra (no púrpura como en del Morado), pero el resultado es parecido a los que he mostrado con el Maiz Morado en cuanto a bebidas y postres. La diferencia está en que el color de su pulpa es más fuerte y obscuro, y el sabor un poco menos frutal. Más acorde, por cierto, al gusto europeo inclinado a los sabores intensos y con cuerpo que no a los frutales y ligeros, por lo que estoy segura te encantará y a tus amigos también!

    ¿Que más? Ah, sí. La bebida se llama Chicha Morada, y sabrás que en idioma Inca la palabra "chicha" significa "cerveza" ó al menos su equivalente autóctono. Sin embargo, para el citadino gusto limeño, esta chicha se ha convertido en un refresco y ya no en una cerveza con aire artesanal. Con "frutos semisecos" me refiero a frutas que se dejan secar como las pasas, guindones, orejones, albaricoques, etc. No entra ningún fruto seco como pecanas ó pistachos.

    :eyey: Saludos foreros de las hortalizas, ahora me doy un salto a ver que dicen los chicos de los frutales!
     
  5. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: MI MACETOHUERTO DE HORTALIZAS RARAS 2ª TEMPORADA.

    Diablita, muchas gracias por las aclaraciones. Mi amiga no me envió las semillas desde Perú e ignoro cómo las consiguió.
    Pero supongo que no es lo mismo enviar por correo normal en un sobre acolchado unas pocas semillas (10-15 semillas) dispuestas y sujetas con celo (cinta adherente) entre dos hojas de cartón o papel rigido para que no se note que van granos dentro, que llevar una maleta llena de mazorcas.
     
  6. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: MI MACETOHUERTO DE HORTALIZAS RARAS 2ª TEMPORADA.

    Nahara, ya te comentaré a mi vuelta de Semana Santa las variedades de que dispongo y te mando unos plantones para que puedas trasplantar en la segunda quincena de abril. A ver si así puedes catar algo antes de la segunda quincena de agosto-septiembre.
    ¿Hago semillero ahora de maíz para adelantar la producción o me espero? El verano pasado creo que lo sembré en mayo y tardó en producir.
     
  7. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    2.961
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Re: MI MACETOHUERTO DE HORTALIZAS RARAS 2ª TEMPORADA.

    Hola buenas noches a todos!!!
    FJBAL puedes hacer ahora ya los semilleros de maiz y ve preparando el terreno o el recipiente donde vaya a ir,pueden aguantar 7º esperemos que no haya helada/s tienes que tener encuenta que el maiz necesita una tierra rica en nutrientes por eso yo le pongo guano y te pega un buen esteron pero si lo plantas en mayo hasta septiembre no estara listo y si es en abril hasta finales de agosto nada.

    Yo plantare este año el negro que te mande,el negro cuervo,rojo texano y uno enano rojo a ver que sale.

    Rafa tienes que dar unas dimensiones de ese patio y orientación y horas de sol durante el dia para por lo menos hacerme una idea de que es,porque a lo mejor es un patio de interior y se puede arreglar la cosa encalandolo entero y las horas de sol reflectaran en la pared que proporcionaran luminosidad y calor a las plantas que desees plantar.

    Qué puedes plantar???segun lo anteriormente comentado lechugas,hierbas aromaticas,remolachas,acelgas,hinojo qué son plantas que no necesitan mucho calor.
     
  8. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: MI MACETOHUERTO DE HORTALIZAS RARAS 2ª TEMPORADA.

    :sorprendido: Chicos y chicas, que bueno verles! Figúrense que acabo de presenciar un accidente automovilístico justo a mi lado. Un tipo maleducado que me tocaba el claxon y que al adelantarme me grita "Mujer tenías que ser¡"... Para estamparse contra un patrullero por mirarme. Bueno, no se estanpó exactamente, solo le dió un buen topetazo al patrullero que estaba estacionado a un lado de la vía. Ningún herido, aunque los policías al bajar se veían bastante molestos por los desperfectos en su bonito patrullero. Me hicieron señas para que me marchara lo cual me cayó bien porque la verdad es que no tengo el seguro al día:meparto: :meparto:

    En fin, que muchas preocupaciones la verdad. Felizmente llego a la casa y ya con la familia todo bien. Mi marido está de viaje de negocios en el norte así que de verdad que le hecho de menos en momentos como este. Afortunadamente mis padres vendrán para cenar así que todo bien porque mientras se hace el pollo en el horno tengo tiempo para chismear:meparto: :meparto: :meparto:
     
  9. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: MI MACETOHUERTO DE HORTALIZAS RARAS 2ª TEMPORADA.

    Nahara, pues voy a empezar a sembrar el maíz este próximo fin de semana, pero si aguanta como mínimo 7ºC entonces tocará tenerlo dentro de casa, ya que por las noches las temperaturas son inferiores. Incluso hoy, durante el día y dentro del invernadero, ha habido temperaturas de 4ºC.
    Tengo unos alveolos forestales (tienen más fondo) en desuso que me van a venir bien para el maíz.
    Tengo también unos granos de maíz negro mejicano que recibí en un intercambio internacional de reinatoda (eran de macraneck) y también tengo maíz negro autóctono de Galicia o Millo Corvo.
    Lo que no tengo es espacio, como siempre :meparto: :meparto: :meparto: , y es que este año quiero sembrar más variedades de solanáceas que otros años.
     
  10. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: MI MACETOHUERTO DE HORTALIZAS RARAS 2ª TEMPORADA.

    Diablilla, algo parecido me pasó a mí hace dos años. Era Navidad y por esas fechas la gente en el trabajo suele quedar para comer o cenar y tomarse (algunos) unas copas de más, por lo que en la carretera hay que andarse con cuidado.
    Regresaba yo a casa del trabajo y no me había dado cuenta que detrás de mí debía de tener a uno desesperado para pasarme, y eso que yo iba bastante rapidito (me gusta apretar un poco el acelerador:smile: )

    Pues bien, me dí cuenta de ello justo cuando el vehículo que iba detrás de mí salió de la autovía por un carril de deceleración para coger una vía de servicio, y mientras lo hacía se me quedó mirando con cara de mala leche, con la mala suerte de no mirar lo que tenía delante de él, una curva bastante cerrada. Así que se salió de la carretera y se estampó con una cuneta.

    Lo tuyo parece más divertido porque se fué a dar con un coche de la policía :meparto: :meparto: :meparto:
     
  11. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    2.961
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Re: MI MACETOHUERTO DE HORTALIZAS RARAS 2ª TEMPORADA.

    Diablilla espero que estes bien por el percance y qué haya sido solo un susto!!!FJBAL no tienes tu por casualidad un papaccella morado???es que lo he visto pero no se si tiene otro nombre,es igualito en forma al papaccella no sé te pregunto porque de esta variedad sabes tú más que yo!!!
     
  12. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: MI MACETOHUERTO DE HORTALIZAS RARAS 2ª TEMPORADA.

    Como hace tiempo que no subo una foto y estamos hablando de maices, subo la foto de las minimazorcas de maíz azul peruano o negro peruano..del año pasado. La planta no crecía más de 1-1,20 mts y las mazorquitas parecían de juguete:
    [​IMG]
     
  13. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    2.961
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Re: MI MACETOHUERTO DE HORTALIZAS RARAS 2ª TEMPORADA.

    Ese te lo mando yo!!!!
     
  14. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: MI MACETOHUERTO DE HORTALIZAS RARAS 2ª TEMPORADA.

    Que yo sepa el Papaccella propiamente dicho es de color rojo y después tiene dos variantes que son el Papaccella Riccia Gialla y el Papaccella Riccia Rossa que son amarillos y rosados oscuros respectivamente y que tienen los hombros más marcados que el Papaccella normal. Pero nunca he visto un Papaccella morado.
    De todas formas existen bastantes variedades de pimientos con la forma del Papaccella, más grandes o más pequeños, más carnosos o menos pero parecidos. En concreto, aquí en España tenemos la Ñora pero también tenemos Peperone Topepo Rosso ou Tondo Rosso, Ashe County, Chocolat Bell, Gogosari Rumano, Klari Baby Cheese, Pimiento Mini Chocolat ou Mini Chocolate Bell ou Miniature Chocolate Bell, Peppadew TM, Red Cheese, Yellow Cheese, Sweet Cherry, Tondo da Riempire Stuard.
    Todos esos los he sembrado esta temporada, aunque no me han germinado todas las variedades :-?
    ¿Y de esos hay alguno que sea morado será tu pregunta? Pues no, ya que el Chocolat Bell y el Mini Chocolat son de color chocolate como el propio nombre indica y son similares a su vez al Sweet Chocolate Pepper que cultivé el año pasado:
    [​IMG]

    No me extrañaría nada que existiera alguno color azul aunque no creo que se llame Pappacella.
     
  15. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: MI MACETOHUERTO DE HORTALIZAS RARAS 2ª TEMPORADA.

    Sí, ese me lo mandaste tú el año pasado. Y además fue la primera vez que sembré maiz.