Mi macetohuerto de hortalizas raras (2ª temporada)

Tema en 'Huertos urbanos en terrazas, balcones y azoteas. Nuestros macetohuertos (fotos y experiencias)' comenzado por Nahara, 5/3/12.

  1. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    2.961
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Re: MI MACETOHUERTO DE HORTALIZAS RARAS 2ª TEMPORADA.

    FJBAL es que lo he visto pero no me acuerdo del nombre en morado asi que hasta que me acuerde:meparto: :meparto: me calentare la cabeza.
     
  2. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
  3. Re: MI MACETOHUERTO DE HORTALIZAS RARAS 2ª TEMPORADA.

    DIABLITA, en cuanto a lo que comentaste te cuento que en Bs. As. la comunidad de hermanos del Perú es muy grande, tienen restaurantes, supermercados y varios negocios típicos pero en Córdoba, mi provincia no es así, casualmente el otro día hablaba con foreros de allí que habían probado una bebida cola de tu país y la recomendaban mucho al igual que un restaurante típico que es muy bueno y yo me lamentaba porque aquí no sólo que no hay restaurantes de tu país sino que tampoco hay cómo conseguir los elementos base para preparar alguna de sus comidas las que me comentaron son muy sabrosas!
     
  4. lauraenbarcelona

    lauraenbarcelona

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Madrid
    Re: MI MACETOHUERTO DE HORTALIZAS RARAS 2ª TEMPORADA.

    y este tomate ¿sabe bien? cuanto mide la planta? :-? me temo que he agotado mi espacio. He plantado los pimientitos de AL SABER y creo que como no ope el balcón de efrente...
     
  5. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    2.961
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Re: MI MACETOHUERTO DE HORTALIZAS RARAS 2ª TEMPORADA.

    Buenos dias a todos!!!!
    FJBAL si es ese:52aleluya: :52aleluya: vere por donde conseguir semillas.
    Lauraenbarcelona eso no es tomate es pimiento((la foto que ha mostrado FJBAL))
    Monica como andas cielo??yo aqui en la cama desde el lunes por la tarde que ya no pude andar con el cambio de tiempo y la lluvia estoy para el arrastre.

    Besos a todos:beso: :beso:
     
  6. Re: MI MACETOHUERTO DE HORTALIZAS RARAS 2ª TEMPORADA.

    Hola NAHARA, querida! Cuánto lamento saber que no te encuentras muy bien, el tiempo logra atrocidades en nuestros cuerpos, si bien hoy estoy mejor esta semana tampoco fue muy buena en lo que a salud se refiere para mi.
    Espero te recuperes pronto y puedas dedicarte de lleno a tu huerta, debes estar ansiosa por hacer nuevos semilleros y verlos crecer!!!!:beso: Cuídate mucho!!!

    TAKONES estás desaparecida y se te extraña, amiga!
     
  7. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: MI MACETOHUERTO DE HORTALIZAS RARAS 2ª TEMPORADA.

    Saludos foreros!:smile:

    :sorprendido: Si, fue solo un susto lo de ayer pero ahora más tranquila no fue tan malo. Gracias por preocuparte Nadhara. ¿Cómo es eso de que tú Mónica Gloria están algo pachuchas (enfermitas)? Espero que se mejoren pronto!:beso:

    Pues sí Mónica Gloria, a muchos europeos se les hace difícil imaginar lo distantes que son nuestros países y nuestras capitales unas de otras. Para ellos es fácil ir de Madrid a Paris, pero para nosotras viajar por decir de Lima a Buenos Aires es como viajar de Madrid a Moscú más ó menos:meparto: :meparto: . Es por eso que no en todos los Andes existen las mismas variedades de plantas.

    FJBAL, pues a mí no me gusta ir rápido de ningún modo:994nonono: . Soy de las que siembre van despacito a la derecha y cede el paso a todo el mundo. De hecho soy de las que pasan de D a N en los semáforos, ni siquiera a P porque se gasta la gasolina innecesariamente. Solo pongo P cuando voy a apagar la camioneta porque de otra manera no puedo sacar la llave.:13mellado:

    Anoche mi padre decía que la culpa de todo la tuvieron los policías y es que siendo honesta ellos estaban mal estacionados en plena pista en el lado izquierdo sin luces de emergencia en una avenida, cerrándole la salida a los carros detenidos en los estacionamientos. Me parece a mí que estaban colocando multas a los pobres desdichados a los que se les había terminado el tiempo en los parquímetros y zás, el malcriado que me gritó les dio un topetazo en la parte de atrás. Como dije ayer, ningún herido, solo un policía al que se le desacomodó un poco la boina y al otro se le ensució el bigote con su donut. Ya que hay cámaras de seguridad por todas partes es posible que yo sea citada en calidad de testigo si finalmente hay una querella por este asunto pero lo dudo.:icon_rolleyes:

    Bueno, en mi macetohuertito las noticias sin embargo no son tan alentadoras. Estoy invadida por los “hunos”. Ya saben, multitud de bichitos salvajes que amenazan mi imperio de verdor. Sigo negándome a utilizar insecticidas por una cuestión de principios, y si debo perderlo todo así será. La buena noticia, sin embargo, es que anoche mi madre me trajo unas cuantas semillas de un maíz que según me cuenta proviene desde el mismísimo Cuzco capital del Imperio de los Incas.
    :sirena:Hacer clic encima de las fotos para verlas un poquito más grandes :sirena:


    [​IMG]

    Aquí lo tienen. Están secos, supongo que por el tiempo que ha pasado desde que se cosecharon allá. El que está señalado con una flechita roja está más fresco y conserva la forma original de pico de águila, característica más notable de este maíz.


    [​IMG]

    [​IMG]

    Sobre el Maíz Peregrino del que preguntaba FJBAL, ahora tengo tiempo para explicárselas mejor.

    Maíz Peregrino: Éste no es su nombre real, solo es el nombre comercial con el que se le conoce en Lima. No logré aprenderme su verdadero nombre nativo cuando me lo dijeron.

    La historia de este maíz puede sonarles dura, pero es muy interesante todo lo que me han contado de él. Estas vacaciones mi familia y yo quisimos conocer un poco el interior del Perú (el territorio es tan inmenso que harían falta varias vidas para conocer cada rincón). Nuestro destino fue el País de Jauja, primera capital española del país y que aún ahora conserva mucha de su cultura colonial, y luego el resto de los Andes Centrales. Primera vez que estoy por ahí, pero valió la pena y el mal de altura, y hacer el viaje por carretera fue la mejor idea que tuvimos.

    Aquí empieza la historia del Maíz Peregrino. Mi país, lo mismo que toda Sudamérica, aún conserva casi intacta la desproporcional diferencia de clases que forma parte del acerbo cultural nacional. El Maíz Peregrino es un ejemplo de esta separación de clases pues en esas zonas es consumido casi exclusivamente por los hacendados y terratenientes, la clase social dominante de las montañas andinas en una suerte de señores feudales de nuestro tiempo que se llaman a sí mismos "Grandes Señores". Poseen extensiones de tierra hasta donde se pierde la vista y quienes viven y trabajan en sus tierras les deben lealtad y servicio similar a un vasallaje remunerado. Parece duro, pero los negros por ejemplo ni siquiera tienen oportunidad ni de aspirar a este último peldaño social. La situación ha mejorado mucho, pero permanece la costumbre tanto en hacendados como en peones de llevar una alforja con queso fresco, maíz tostado y pan para el camino cuando salen de viaje ó a cuidar de las tierras y el ganado. Los hacendados llevan finas alforjas trabajadas en cuero y plata pura con un costo de miles de dólares, y los demás llevan versiones sencillas de los mismos. Ahora bien, según me explicaron los hacendados (dueños, hijos y familiares de clase media) llevan el Maíz Peregrino tostado en sus alforjas mientras que los pobres llevan un tipo común de maíz (similar a este del Cuzco), pero tostado de manera idéntica. El sabor es ligeramente distinto, pero la costumbre radica en que los ricos no comen lo mismo que los pobres. Básicamente eso.

    Fue el dueño de la hacienda posada (un hacendado entrado en años, alto y de ojos azules que hablaba el idioma Inca a la perfección y se sabía montones de historias de tiempos inmemoriales) quien nos contó la historia de éste maíz y nos obsequió un saquito de éste ya tostado y listo para comer en el camino. De ahí el nombre que se le han dado en Lima, Maíz Peregrino, pues es un maíz para llevar cuando se sale de viaje. La versión de los pobres es un maíz colorado, es decir rojizo y amarillo que este buen hombre no pudo facilitarnos, y puso cara rara cuando le pregunté si lo tenía, quizás pensando en que como me podía imaginar que él tuviese en su casa comida de pobres. Sin embargo es de un sabor muy agradable, similar al del pop corn y en Lima se le conoce como “Maíz para Tostar”. Ya, ese nombrecito no es presisamente un alarde de creatividad pero bueno.:icon_cool:

    Como anécdota, en los pueblecitos andinos llaman a los españoles "Castellanos". A los europeos de cualquier otra nacionalidad les llaman por su verdadera nacionalidad (si se la saben), a los estadounidenses les llaman "Yanquis" ó “Gringos”, y a los limeños nos llaman… Bueno, nos aplican apelativos poco amables...

    Saludos a todos y siento mucho tanto bla bla bla de mi parte!

    PD: Esos pimientos jamás los había visto antes! No serán “de china”:icon_cool: , verdad Nahara?:meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  8. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: MI MACETOHUERTO DE HORTALIZAS RARAS 2ª TEMPORADA.

    :icon_rolleyes: Si les interesa, un par de fotos que tome a las 17:40 del encapotado cielo "veraniego" de Lima. La última foto fue tomado en modo nocturno y por eso se ve tan mala....

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ay que frio!!! Y aún es verano....:icon_cool:
     
  9. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    2.961
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Re: MI MACETOHUERTO DE HORTALIZAS RARAS 2ª TEMPORADA.

    Diablita no son chinos:meparto: :meparto: son italianos dulces ya te mandare unas semillitas para que plantes en la terracita de los que saque este verano,una pregunta estais en verano o entrando en la primavera???tengo curiosodad.
     
  10. ioio

    ioio

    Mensajes:
    1.080
    Ubicación:
    Rivas Vaciamadrid,España
    Re: MI MACETOHUERTO DE HORTALIZAS RARAS 2ª TEMPORADA.

    Bonitas fotos!Si uno quere ir a Lima que sitios le recomendarías a visitar?Te agradezco la información:beso:
     
  11. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: MI MACETOHUERTO DE HORTALIZAS RARAS 2ª TEMPORADA.

    :icon_redface: Me temo que ésto sea nuestro caluroso verano (que no ves el solazo que hay?:meparto: :meparto: :meparto: )... Ya está terminando el verano pero no sabes que neblina hay ahora. Estamos por entrar al otoño y aqui otoño, invierno y primavera son igual de oscuros, fríos, húmedos y de cortos días.

    Espero que te mejores pronto!:5-okey:
     
  12. Re: MI MACETOHUERTO DE HORTALIZAS RARAS 2ª TEMPORADA.

    mUY BELLAS LAS FOTOS, pero ese sol da algo de miedito, debe ser tremendo el calor!
     
  13. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: MI MACETOHUERTO DE HORTALIZAS RARAS 2ª TEMPORADA.

    :icon_rolleyes: Visitar Lima en invierno, Ioio? Mmmm....:-? Lugares de naturaleza solo hay en la playa, excelentes lugares para nadar con los lobos de mar en las Islas San Lorenzo y El Frontón, una visita a los museos más impresionantes como el Museo del Oro donde toda la colección es de objetos de este metal precioso. El Museo Nacional repleto de libros, pergaminos y cuadros que datan de la época de los españoles, incluyendo textos que trajeron los monjes jesuitas desde Constantinopla! En invierno no hay nada como la temporada de ópera en el Teatro Municipal, la temporada de la Zarzuela cercana a Navidad y finalmente está la oferta gastronómica. Los dos restaurantes que más me gustan sirven comida internacional (para nosotros los limeños) y comida típica (para los extranjeros) y son La Rosa Náutica, presioso restaurante montado en un espigón con las rompientes de las poderosas olas salpicandolo todo de espuma mientras comes (y gastándote unos €200 más o menos), y el rstaurante de l a Huaca Juliana en San Isidro, montado justo al lado de un centro ceremonial de los antiguos limeños, según sé un altar orientado hacia la constelación de la Cruz del Sur ó algo así. Mientras escoges de la carta haces un recorrido al museo de sitio que esta cerrado al público de noche y reservado exclusivamente para los comensales.

    Si te gusta la historia está el centro histórico, la Plaza de Armas, inalterable desde la época de Pizarro y si separas un cupo para recorrer el Palacio de Gobierno podrás ver el Salón Dorado, salon donde se firman los acuerdos económicos más importantes y que se caracteriza por estar completamente enchapado en oro puro. Ningún país del mundo puede vanagloriarse de algo así. Luego está el Fuerte del Real Felipe, construído por los españoles para rechazar intentos de ingleses y holandeses de hacer tierra en nuestras costas y que permanece intacto luego de 400 años me parece. En Lima tenemos montones de castillos estilo medieval que se usaron para rechazar piratas y sublevaciones indias.

    Si eres joven y te gustan las emociones fuertes (como a mí:eyey: ) hay escuelas de surf y kitesurf todo el año justo frente a la ciudad. No hay nada como subirse a una long board ligera y alejarse remando con los brazos mar adentro. Luego te olvidas del mundo piensas que eres el único ser viviente en el mundo y que todo es agua y agua. Las olas te mecen y sientes en las piernas "el eco" de las olas que literalmente rebotan en la costa. De noche es aún mas alucinante meterse al mar! Otras actividades es el parapente en los acantilados, ó si tienes experiencia volar en ala delta atraves de los rascacielos frente al mar...

    En fin, que no hay nada del otro mundo en la ciudad, pero tampoco nos falta nada.:13mellado:

    Mónica Gloria, nada de calor. Hace frío!!!:sorprendido: En este momento estoy en mi casa pero no me animo a quitarme el abrigo!
     
  14. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: MI MACETOHUERTO DE HORTALIZAS RARAS 2ª TEMPORADA.

    :smile: Esto es una longboard, parece pesada pero no lo es, yo misma puedo levantarla sin esfuerzo.

    [​IMG]
     
  15. Re: MI MACETOHUERTO DE HORTALIZAS RARAS 2ª TEMPORADA.

    Hola Amigos!!! Querrìa agradecer a todos los foreros que me han enviado semillas y que me han dado la posibilidad de experimentar nuevas hortalizas :52aleluya:

    Hoy disfrutando un poco de calor primaveral fue a trasplantar las primeras hortalizas : unos tomates y unos pimientos. Por las berenjenas querrìa esperar un 10-15 dìas.
    [​IMG]
    he puesto sobre cada planta media botella con un foro para respirar , estamos en marzo, a 600 m snm ...y por la noche puede bajar a 6-7°C

    [​IMG] ciruelos gota de oro