1. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: MI MACETOHUERTO DE HORTALIZAS RARAS!!!

    He comprobado mis anotaciones y Nahara y ioio tienen el cherry azul de las fotos, de semillas que las mandé.
    Quien sí que tiene un plantón del tomate Osu o Bleue de 150 grms que me sobró y que mandé por correos es takones.
    Yo tengo plantadas dos variedades una de 120 grms y otra de 150 grms, aunque en maceto, ya veremos a ver qué gramaje cogen.
     
  2. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: MI MACETOHUERTO DE HORTALIZAS RARAS!!!

    Nahara, la podredumbre apical es un descontrol del calcio en la planta, no creo que afecte a las otras plantas. Desde ya, lo que puedas hacer es regar el cornudo con agua y leche (mira las cantidades por el foro pero creo que a un 30%) y asi evitaras una parte de los problemas.

    Ioio, creo que puedes dejar los tomates en maceta; yo tengo este año dos en maceta y 5 en tierra para ver. De hecho, el año pasado, un forero francés los cultivo en maceta y cuando empezaron a salirle frutos, los regaba con agua salada (no sé el %) y él decia que el gusto era mas concentrado. Yo, este año, habia pensado hacer eso en las macetas (pero solo cuando estén formados todos los tomates; aun no he estudiado el % de sal; quizas lo haga progresivamente).

    Javier, tu huerto esta precioso, como siempre! si vieras este año mi huerto....!!!qué catastrofe!!!l a sequia es tremenda, la tierra es una piedra, los plantones estan ahi, consumiéndose, en la espera de una posible lluvia que me permita cavar....!

    Bueno, suerte!
     
  3. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: MI MACETOHUERTO DE HORTALIZAS RARAS!!!

    Nahara: tuve de ésa podredumbre éste año, en cotados frutos. Un amigo que dijo (él es ingeniero agrónomo, encargado de la cátedra de microbiología dónde estudio...) que es la falta de calcio, como dijo Chi.
    Sólo hay tratamiento preventivo, que es calear la tierra. Otra posibilidad es que el calcio esté pero no sea aprovechable para la planta... hay que corregir el pH del suelo: está muy ácido y el calcio está combinado en forma de sales.
     
  4. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    2.961
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Re: MI MACETOHUERTO DE HORTALIZAS RARAS!!!

    Pero es tierra comprada es compost o como se llame que no es tierra pura,mmmmmmmmmm como arreglo esto le pondre lo que me ha dicho Chi leche mezclada con agua a ver si asi no le ocurre nada o ponerle un parte de arcilla que me dio Aurelia como 200kl si leeis bien llevaba sacos de 50kilos y es lo que he estado mezclando con las tierras pero en ese recipiente no le puse asi que las sacare y mezclare con arcilla y despues las pondre lo malo que en el trasplante la palme:icon_redface:
     
  5. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: MI MACETOHUERTO DE HORTALIZAS RARAS!!!

    Nahara, primero, podés regar con agua de lluvia, por más que es ácida, no lo es tanto. Podés echar cal, no demasiada.
    O podés hacer un trabajito lindo con las cáscaras de huevo...

    Juntá las cáscaras del huevo, lavarlas bien.
    Hervirlas un rato para sacarle la película que tienen del lado de adentro.
    Una vez bien secas, romperlas chiquito y llevarlas al horno.
    Después, molerlas hasta un polvo bien finito.

    Agregar a la tierra.

    Es un buen trabajo, pero es calcio, y es menos agresivo que la cal si se te va la mano. Cuanto más molido este, más fácil va a ser la absorción por parte de la planta.
     
  6. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    2.961
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Re: MI MACETOHUERTO DE HORTALIZAS RARAS!!!

    Le meto cascarilla??porque cascarilla tengo bastante,esta hecha de huevo y la utilizo para cosas mias..................

    Con 20grs en agua tendre bastante??cada cascarilla es de 20grs
     
  7. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: MI MACETOHUERTO DE HORTALIZAS RARAS!!!

    Sí, no sé cual será la proporción, pero en general no hay problema con ésto. Lo que la planta no pueda absorber no lo absorbe. Tampoco ahogarla en calcio, porque el pH se va a ir para el otro lado, pero un poco va a estar bien.
     
  8. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: MI MACETOHUERTO DE HORTALIZAS RARAS!!!

    Hay la posibilidad de los abonos foliales de algas, ricos en calcio
     
  9. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    2.961
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Re: MI MACETOHUERTO DE HORTALIZAS RARAS!!!

    Os pongo unas fotissssssssssss!!!!!!!

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG] physalis creo que es ixocarpa porque me lo trajo Aurelia.
    [​IMG]maiz azul y bubango que he descubierto que tipo de calabacin es el que habia plantado
     
  10. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: MI MACETOHUERTO DE HORTALIZAS RARAS!!!

    Que crecido tienes ya el maiz azul. El mío lo sembré bastante más tarde y está muy pequeño. Lo más adelantado que tengo son las tomateras, a ver si saco algunas fotos, lo que pasa es que aún tengo tarea en el macetohuerto y lo voy haciendo poco poco, a ratos cuando tengo tiempo libre.
    Me falta poner los goteros, recolocar una línea de macetones que aun no sé cómo disponerla, recoger y guardar recipientes, bandejas de alveolos, etc que tengo amontonados por ahí......
    Los physalis que yo tengo estan repletos de flores pero no parece que crezcan. No sé si es normal porque es la primera vez que los pongo y además estan al lado de las tomateras que no paran de crecer.
    El otro día decidí sembrar unas pocas semillas del physalis viscosa de Nadia. Como he visto que crecen bastante rápido, voy a ver si me dá tiempo y tengo frutos esta temporada.
    Del bubango estaré muy atento a tus progresos. Este año también tenía semillas de él pero al final no lo he puesto. En su lugar he puesto un calabacin partenocárpico (el fruto se obtiene sin necesidad de que se fecunde la flor) que soluciona los problemas de cuajado de la flor, lo malo es que el fruto no tiene semillas.
     
  11. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    2.961
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Re: MI MACETOHUERTO DE HORTALIZAS RARAS!!!

    Me marcho a Canarias pero desde alli entrare de vez encuando y cuando vuelva mis plantas estaran enormessssss y pondre muchas fotisssssssssssssssssssssss
     
  12. tuteca

    tuteca tutequiando por'ahi!

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: MI MACETOHUERTO DE HORTALIZAS RARAS!!!

    Hola a todos!!! un pregunta: aun estoy crudisima en las podas de los tomates... si tienen algun consejo, lo agradecere muchisimo!!! pero ademas, los physalis tambien se podan???
    Y por utlimo: cual es el numero de plantas que se deben sembrar junts para que las semillas sigan teniendo buena calidad y viabilidad??? en el maiz decia alguien que al menos 5; qué hay de los tomates y los tomatillos??? gracias de antemano y muchos saludos!!!
     
  13. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: MI MACETOHUERTO DE HORTALIZAS RARAS!!!

    Hace bien poco hablamos de esto, supongo que en el subforo de tomates.

    No es tan simple como falta de calcio, suele ser un sintoma de otra cosa (estres por riego irregular generalmente). La planta puede tener calcio disponible, pero si en un momento dado le pasa algo, puede distribuirlo mal de forma momentanea (y no llegar correctamente al fruto en formacion). Cuando el sintoma es visible puede que el problema ya no exista.

    Por eso es un problema tan extraño que aparece y desaparece de forma aparentemente caprichosa. Si fuese una carencia del suelo no desapareceria por arte de magia.
     
  14. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: MI MACETOHUERTO DE HORTALIZAS RARAS!!!

    y pulverizar con leche entera al 25-50%, que tambien es un buen funguicida.
     
  15. Aniuska

    Aniuska

    Mensajes:
    757
    Ubicación:
    Hurlingham, Bs.As., Argentina
    Re: MI MACETOHUERTO DE HORTALIZAS RARAS!!!

    PERMIIISOOO.... mucho gusto, qué buen hilo tienen por aquí!!
    Felicitaciones por su trabajo he visto unas fotos fantásticas. Si me permiten pasaré por aquí a consultarles. Hace poco realicé un intercambio y recibí semillas raras de tomates, aquí es temporada fría, así que debo esperar unos meses para sembrarlas. Espero contar con su experiencia, Cariños para todos!