Mi macetohuerto en azotea en Tequila (México)

Tema en 'Huertos urbanos en terrazas, balcones y azoteas. Nuestros macetohuertos (fotos y experiencias)' comenzado por profe manuel, 7/9/08.

  1. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    MACETO-HUERTO EN LA AZOTEA DE MI CASA

    DESDE LA TIERRA DEL TEQUILA, HOLA FOREROS CON GUSTO LES SALUDO Y ENVIO ALGUNAS FOTOGRAFIAS DE MI HUERTO,SE ENCUENTRA EN LA AZOTEA DE MI CASA. AUNQUE HUMILDE FUE HECHO CON NUCHO CARIÑO TRABAJO Y MATERIALES RESICLADOS. EL HUERTO ESTA HUBICADO EN ZAPOTLANEJO JALISCO MEXICO. ESPERO SUS COMENTARIOS Y AYUDA PARA MEJORARLO Y CORREGIR MIS HERRORES GRACIAS.
    UN SALUDO MUY ESPECIAL A MIRACEBO CUYOS VIDEOS Y COMENTARIOS INSPIRARON EN MI EL GUSTO POR LA HORTICULTURA MUCHAS GRACIAS DE PARTE DE MTRO. MANUEL:5-okey:


    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: MACETOHUERTO EN LA AzOTEA

    HOLA, BIENVENIDO.

    TE FELICITO POR EL HUERTO !!!!!!!!!!! Me parece muy buena la idea de reciclar los materiales que no usas. Exelente idea.

    Espero que pongas muchas mas fotos para los que estamos interesados en aprender a reciclar, como yo :smile:

    Mucha suerte
     
  3. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Re: MACETOHUERTO EN LA AzOTEA

    De nueva cuenta subo fotos de mi huerto espero les agraden, una de las fotos muestra mi compostadora con lombriz californiana (reciclo desechos de mis plantas y alimentos de la casa); todo lo que ven en las fotografías son materiales que encontré en las carreteras, calles y orillas de mi pueblo, tubos de PVC, las cubetas incluso los vasos desechables y muchas otras cosas más, excepto el sistema de goteo y los plásticos etc. Utilizo insecticidas y fungicidas caseros biodegradables preparados con (plantas de tomate, ajos, cebollas y chile abanero uno de los mas picosos del mundo y jabón biodegradable). Entre las plantas que cultivo tengo una especie de planta muy rara de chile (pimiento) que en Jalisco llamamos de árbol que no ha variado desde la época prehispánica; en fin espero les gusten las fotos saludos a todos los foreros y gracias por sus comentarios.:razz:
    [​IMG][​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]
    [[​IMG]IMG]http://fotos.infojardin.com/subiendo/images/bwy1220757849o.JPG[/IMG]
     
  4. SUCA

    SUCA La tía jardinera

    Re: MACETOHUERTO EN LA AzOTEA

    Profe Manuel
    ¡Felicitaciones por el huerto!
    Muchos argentinos que sólo viven de lo que les da el gobierno tendrían que aprender de vos, ya que con imaginación y ganas se pueden cultivar las verduras que consumimos diariamente y con gran ahorro.
    Me gustaría (si es posible) que comentes cada foto: variedad de planta, clase de recipiente (porque me parece que usas tela de plástico negra para armar un cantero), etc.
    Porque, si me permites, las bajaría armando un album para mostrarlo, ya que uno de mis proyectos a futuro es tratar de armar un proyecto para concientizar a familias carenciadas (que reciben un subsidio del gobierno sin hacer nada) para que tengan un huerto en su casa, y vos sos un ejemplo de imaginación.

    Perdón por lo caradura.

    Saludos
    Susy
     
  5. ------_

    ------_

    Mensajes:
    1.163
    Re: MACETOHUERTO EN LA AzOTEA

    pues profe manuel correjirte algo no creo pues te felicito ya que como dice suca algunas personas mas necesitadas no hacen nada por salir de la pobresa esperan sentadotes que les llegue todo, te felicito me encantan los calabazines de la primera foto estan maravillosos ademas me encnata la idea de sembrar remolachas como tu las has sembrado.
     
  6. ------_

    ------_

    Mensajes:
    1.163
    Re: MACETOHUERTO EN LA AzOTEA

    Perdón por lo caradura.
    suca tienes mucha razon eso mismo pasa en mi pais muchos no hacen nada para minimisar la pobresa hay tanta tierra y lugar donde sembrar que no te imaginas pero la jente no quiere mover ni un dedo para trabajar , quien los entiende,saludos.
     
  7. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: MACETOHUERTO EN LA AzOTEA

    Felicidades por tu aficion, tu iniciativa, tu maceto-huerto y por reciclar y enseñarnos a hacerlo.
     
  8. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Re: MACETOHUERTO EN LA AzOTEA

    Me uno a SUCA, me encantaría que comentaras las fotos, yo soy novata y seguro que sacaré cosas interesantes para aplicar en casa. Veo como una columnas blancas en las que hay agujeros de los que salen plantas, q es?

    Muchas gracias y felicidades!!
     
  9. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Pineda de Mar
    Re: MACETOHUERTO EN LA AzOTEA

    Me encanta! :ojoscorazon: Me encanta cómo están tus plantas, que recicles materiales, que aproveches tan bien el espacio y que tengas tanta creatividad! :52aleluya:

    Me han gustado sobre todo las fresas (son fresas? las de la segunda foto del primer post) en el tubo aquel!

    Realmente, si la gente con pocos recursos aprendiera un poco de tí, algunos problemas del mundo serían un poco menos graves. :5-okey:
     
  10. Ras_Gabriel

    Ras_Gabriel Rastaman

    Re: MACETOHUERTO EN LA AzOTEA

    :5-okey: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    Deverdad felicitaciones por todo.. por tus productos y por el grado de conciencia que en este mundo hace harta falta..
    Bendiciones..
    PD: Haber si sigues poniendo fotos porfavor para ver como te va..
     
  11. ------_

    ------_

    Mensajes:
    1.163
    Re: MACETOHUERTO EN LA AzOTEA

    SONPAM con las macetas que te pillastes tu tambien has reciclado y te felicito pues esas macetas viejas no tenian duenio hoy date gusto amiga a sembrar.
     
  12. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Re: MACETOHUERTO EN LA AzOTEA

    Agradezco a todos el interés por mi maceto –huerto. Intentaré explicar a groso modo cómo inició este mini proyecto. Soy maestro universitario y generalmente hago poca actividad física, en los últimos años he sufrido problemas de estrés y aumento de peso; como no soy muy deportista que digamos busque una solución a mis problemas. Siempre me han gustado las huertas pero no tengo más que un pequeño jardín, asi que busque la manera de haser una, encontré que en mi pueblo viven muchas personas que gustan de tener macetas con flores en las cocheras, ventanas, balcones, fachadas de sus propiedades y azoteas de ahí tome la idea de hacerlo en la azotea de mi casa. Yo no tengo un jardín grande pero si un espacio en la azotea que mide 8x8 metros, (64mts. cuadrados). Como menciona con gran atino “Suca en nuestros países latinoamericanos los gobiernos son demasiado paternalistas con las personas pobres otorgan ayudas económicas para subsidiar la necesidad mas primordial que es la alimentación, sin embargo; no resuelven el fondo del problema, pues las personas pobres por ignorancia, marginación o desconocimiento gastan el dinero en comidas chatarras, o poco saludables y siguen esperando que les den más. Si existiera un programa gubernamental que canalizara parte de los recursos que se les dan a las personas marginadas en la creación de pequeños huertos familiares o comunitarios nuestras familias estarían mejor alimentadas, en fin solo son buenos propósitos. En cuanto a lo que me solicita Suca y Clave II, tratare de explicar lo que se ve en las fotografías: En primer lugar el cantero que Suca menciona está hecho con madera que encontré de los desechos de una constructora de casas y pedacera de dos anaqueles viejos que me regalo un comerciante. Coloque tela plástica negra que venden normalmente en las tlapalerías para evitar la pudrición de la madera por la humedad. El cantero mide 1.10 mts. de ancho x 6 metros de largo con una profundidad (tierra) de 30 cm, tiene una capa de arena de rio que sirve de dren de 5 cm, con perforaciones en el plástico para el mismo propósito todos los materiales están unidos con alambre. Además está levantado sobre patas de madera y vigas de anaquel a un metro de altura de la bóveda para evitar filtraciones en la misma, como protección al clima y a los bichos le hice una especie de protección tipo invernadero con tela plástica trasparente; en dicho cantero tengo sembrado cebollas, cilantro, perejil, zanahorias, puerros, remolachas, y rábanos. Utilizo también cubetas de pintura de 20 litros, en las cuales sembré tomateras, pepinos, calabacines, berenjenas, varias variedades de chiles, pimiento morrón, algunas flores (ya están dando fruto todas las plantas),etc. Próximamente escribiré de cómo preparo la tierra y las cubetas). También recicle tubos de PVC de diferentes calibres que el sistema de Agua Potable y Alcantarillado de mi pueblo desecha y ya no le son útiles, creí que era buena idea cortarlos y sembrar en ellos como menciona “Son Pan” fresas que actualmente ya están dando fruto, además en otros tubos de PVC tengo pimientos morrones, chiles, berenjenas, y como en una temporada encontré mucho material decidí en mis ratos libres crear una protección para mis plantas con tuberías de PVC y tela de plástico trasparente unido todo con alambre. Además utilizo cajas de madera en las que generalmente se guarda o traslada la fruta en los mercados, las cubro con bolsas plásticas para la basura previamente perforadas, como estos recipientes tienen la capacidad de almacenar mas tierra siembro en ellos: pepinos, melones, calabazas y chayotes. Utilizo también recipientes pequeños, vasos desechables que me encuentro en la calle plazas como semilleros etc. Uno de los problemas más fuertes que tenemos los que cultivamos en macetas es que al regar se pierden muchos nutrientes por eso conseguí en un invernadero Gratis lombriz californiana, tengo dos compostaderos que reciclan restos de alimentos de mi casa y malezas y plantas que desecho de mi huerto de esa manera obtengo mis fertilizantes. Por otra parte tengo dos tubos de PVC resiclados que menciona Clave II, están llenos de tierra con perforaciones, en el centro tiene otro tuvo de PVC de menor calibre que en su interior está lleno de arena de rio que sirve para que sea mas uniforme el riego en el interior del mismo y así alimentar con agua las plantas; en tales recipientes tengo sembradas dos tipos diferentes de lechugas, varias plantas de ejotes, chicaros y apio. También tengo algunas bañeras de mis hijos que ya no usamos y que decidí previo permiso de mi esposa claro está, convertirlas en recipientes en las que tengo cebollas moradas ajos, ejotes y algunas espinacas. Para regar la mayor parte de mis plantas tengo un sistema de goteo porque en ocasiones tengo poco tiempo para regar.


    Actualmente estoy tratando de realizar tres nuevos proyectos que después conocerán el primero es la construcción de un pequeño gallinero para 5 gallinas que estará ubicado creo bajo el cantero,(espero sean suficientes), una jaula para codornices que me ayudaran en el control de las plagas del cantero (son muy sabrosas orneadas) y una especie de cama pequeña de tierra que aré con cajas de madera, bolsas para basura, tierra preparada, arena de rio y tubos de PVC después muestro los resultados con fotografías.

    Resultados obtenidos: de este pequeño huerto iniciado el 15 de febrero del 2008 obtengo gran parte de las verduras que consumo en mi casa, espero que en un año más pueda producir carne de aves huevos y todas las verduras que necesito en mi casa. Además desde que empecé a trabajar en el huerto soy menos sedentario y ya baje 20 kilos pues soy una persona con problemas de obesidad todos estos frutos los he obtenido en un pedazo de azotea de 8x8 metros. Finalmente espero haya despejado dudas y gracias a los comentarios de Suca, Nanok2, Elxibecas, Clave II y Son Pan.

    P.D.
    Suca, con gusto pongo mas fotografías, información y algunos documentos encontrados en la red, a su disposición y a quien la necesite en el siguiente correo maestro_manuel @live.com.mx

    Gracias.
     
  13. sylverado

    sylverado

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Re: MACETOHUERTO EN LA AzOTEA

    :52aleluya:

    :52aleluya: hola maestro manuel estoy en mexico d.f. y tengo un pequeño huertito en mi terraza y azotea, quiero sembrar mas y ahora especies algo diferentes como moras y frambuezas, alcachofas etc. felicidades por tu huerto
     
  14. sylverado

    sylverado

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Re: MACETOHUERTO EN LA AzOTEA

    hola maestro, crees poder decirme donde conseguir semillas buenas para mi huerto, de algunas especies raras y tambien comunes de hortaliza¨?
     
  15. Re: MACETOHUERTO EN LA AzOTEA

    muchas felicidades!!!
    esta muy bonito tu huerto y con muy buenas ideas..... yo estoy empezando el mio, sembre calabacita redonda (de las 4 ya estan empezando a salir 2), ejotes, chile cuaresmeño, calabacitas o zuchini y tomate.
    Fui a una tienda de agricultura y jardineria (vivo en puerto vallarta), ahi aparte de puro insecticida no biologico, encontre semillas de pepino criollo, sandia, cilantro, perejil y en la emocion compre de jicama ( me acabo de enterar que es una enredadera de algo asi como de 10 metros). Ire poniendo las fotos y espero que me salga algo.
    Me gustaria mucho si ampliaras la informacion de los insectisidas y fungicidas caseros, asi como si sabes en donde puedo conseguir el jabon biologico, ya que en la tienda a donde fui se me quedaron viendo como cara de ??????, y me querian vender otro producto.
    Gracias y esperamos mas fotos :smile:
    :52aleluya: felicidades por bajar tanto de peso, yo llevo la mitad y me falta un poco mas....