1. Shiray

    Shiray

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Macetohuerto alicantino (que crece en mi balcón)

    Melindres Ahi andamos. La verdad es que estos dias no tenia muchas ganas de macetohuerto, pero las plantas no entienden de descansos cuando se trata de agua y cuidados.
    La tomatera tambien ha sido una sorpresa para mi. Desde que la compré no habia dado ninguna flor, y encima con la mudanza de valencia a alicante ya pensé que se habia tomado vacaciones hasta el año que viene, pero me equivoqué y me alegro mogollón.
    En cuanto a las lechugas, me han salido muchas mas de las que pensaba, tengo que tener una poca mas de mesura al sembrar. Más vale volver a sembrar que que tengas que sacrificar plantitas.

    Evadegregorio Gracias por la información, si es que a veces soy muy impaciente y cada cosa lleva su tiempo. Estoy aprendiendo todavia :happy:
    Con los ordenadores tambien hay que tener paciencia, a veces son cosas tan sencillas como que se calienta porque tienen mucho polvo dentro (y mas en estas fechas).
    Yo sigo experimentando con el maiz, ahora sé que no puede crecer en una garrafa de 8L porque le falta espacio y se le salen las raices por debajo :11risotada: Pero si este año da panochas dejaré una a secar y te puedo mandar para que intentes plantar.
    Que envidia, un patio como un bosque, eso quiero yo pero en mi balcon:smile:
    Tengo pensado ir mañana a comprar los capazos que no pude comprar para plantar un melon cantalupo italiano y pepino marketmore. Sé que ya no es temporada, pero sigo experimentando despues del exito de lo pimientos. Si no sale bien, pues el año que viene vuelvo a sembrar y listo.

    Revisando mis garrafamacetas acabo de darme cuenta que mi stevia tiene las raices que se le salen por los agujeros de desagüe!!! Otro transplante más. No sabia que la stevia necesitara tanto espacio :(
    Aprovecharé que me voy de compras para el macetohuerto y compraré el abono liquido para tomates y pimientos que vi, que a la tomatera le va a hacer falta.

    Recuperando el tiempo perdido con mis plantas :5-okey:

    Besos y abrazos desde alicante
     
  2. Orvallo

    Orvallo

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Macetohuerto alicantino (que crece en mi balcón)

    Que bien verte de nuevo operativa. :5-okey: Que envidia de tomatera, tan chiquita y llenita de tomates......:52aleluya:
     
  3. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: Macetohuerto alicantino (que crece en mi balcón)

    siempre es mejor vover a sembrar y escalornar, o sea cuando te vayas gastando tus lechugas ir plantando mas y mas, para que tengas y no te quedes sin ellas
     
  4. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: Macetohuerto alicantino (que crece en mi balcón)

    has abonado recientemente?
     
  5. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Macetohuerto alicantino (que crece en mi balcón)

    Hola de nuevo Shiray!!!

    No tienes que pedir disculpas por nada, pero que sepas que se te echaba de menos y nos alegra tenerte de nuevo aquí con nosotr@s!!
    No sé qué es lo que te ha pasado, pero que sepas que si necesitas hablar o desahogarte ya sabes dónde estoy, con total confianza, ok??
    Y esto para que te animes :beso:

    La Tomatera: A que es una autentica maravilla??? Estoy como tu con la mía. Según mi marido dice que los tomatitos son muy dulces, ya me contaras si los tuyos salen igual jeje

    La Fresa: Es muy difícil germinar semillas de fresa y llevarlas a buen puerto, pero hay gente que lo ha conseguido (Evadegregorio) y lo único es que luego hay que esperar un par de años para que dé frutos, pero no desesperes y sigue intentándolo a ver si esa crece y crece.

    La albahaca: Intenta ponerla de momento en un lugar que no de mucho el sol porque si se te está quemando puede ser que no aguante los rayos, a ver si así se recupera un poco.

    Los saltamontes que comentas pueden ser tryps, intenta erradicarlos y si los ves aplastarlos con las manos porque sí que es una plaga que como tengas muchos adiós muy buenas a las pobres plantas. Son un fastidio.
    Hay a quien le va bien la mezcla del jabon potásico.

    Las Zanahorias se saben porque asoman por encima de la tierra, como los rabanitos.

    Me encanta todo lo que tienes, y los progresos del maiz los sigo de cerca jeje

    Besos :beso:
     
  6. Shiray

    Shiray

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Macetohuerto alicantino (que crece en mi balcón)

    Buenas,
    Firerose No he abonado porque estoy sembrando desde el 1 de julio que me mudé a esta casa. La única planta que no he sembrado es la tomatera que la compré en junio en el carrefour, y a parte de transplantarla a una maceta mas grande cuando la compré no le he hecho nada mas.

    Gracias Poky. Son cosas que suceden en la vida y que no puedes remediar. El jueves faltó una amiga que tenia cancer y que se iba a casar el mes que viene. Estaba tan llena de energia y con tanta ilusion que nos ha dejado a todos muy hundidos. Pero intentamos ser una piña para poder superarlo y ser felices, este fue su ultimo deseo.

    Los tomates que me comí ya venian en la planta asi que no tengo muy en cuenta su sabor, aunque fue un poco acido. Como la he abonado hoy espero que los que estan en proceso sean de mucha mejor calidad. Ya te contaré.

    Con la fresa intentaré tener paciencia, igual que con la zanahoria. Como soy novata aun me cuesta creer que haya plantas que les cueste siglos dar frutos mientras otras en un mes las tienes listas. De todas formas lo que me gusta es ver crecer a las plantas desde su semilla, aunque sea a cámara hiperlenta :meparto:

    He apartado una de las albahacas a un lugar con mucha luz pero sin sol directo y las demas las he puesto en un lugar donde le dan dos horas menos de sol. A ver cual es el resultado. Si alguna se queda por el camino no pasa nada, tengo siete plantas y no sé que hacer con ellas :11risotada:

    Pues he revisado las plantas y las trampas cromaticas y entre las plantas he matado uno de esos saltamontes chiquitin y de un pimiento me ha salido volando una mosca blanca. En las trampas hay como diez de esos bichos muertos pero como he revisado las hojas y solo me ha salido una creo que no voy a echar nada de momento. Por cierto ¿dónde se compra el jabón potásico?¿es ecológico o pura química para eliminar bichos?

    Hoy he iniciado un nuevo experimento; he plantado en un cajon de plastico de 25 de alto x 40 de ancho x 35 largo una planta de guisante y dos hileras de zanahorias. Se supone que el guisante tendrá 70cm de altura y que no ocupará mucho, pero ya veremos.

    Este finde, cuando vaya a por mas sustrato plantaré el pepino en un capazo redondo de 35 de diametro y 25 de profundo, y un melon en otro capazo cuadrado de 35 de alto y 40 de ancho y largo.

    Al final mi pareja va ha tener razon; el balcón va ha desaparecer bajo un mar de macetas :meparto:

    Besos y abrazos desde alicante
     
  7. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Macetohuerto alicantino (que crece en mi balcón)

    Hace una semana y media también he perdido a un primo y como estoy bastante peor de salud por los dolores me he centrado más en mis hobbies y en el maceto. Intenta centrarte en lo que te gusta para estar distraída y pensar lo menos posible a ver si así te ayuda un poco.
    Pero lo que te dije anteriormente lo mantengo, ok? Así que ya sabes…

    Ainss las zanahorias, a mi me pasa como a ti, que eso de esperar 3 meses para coger una zanahoria como que no…. Me desespero jajaja

    Si tienes mosca blanca combátela desde ya, no dejes que afecte a la planta porque luego te quedas sin plantas que es muy difícil de erradicar.
    El jabón potásico aquí se encuentra en el mercadona. Se utiliza ecológicamente.
    Te lo recomendé porque la mayoría os gusta no echar químicos o cosas así en vuestras plantas y os gustan los remedios caseros. A mi particularmente no me funciona para nada así que prefiero erradicar las plagas u hongos de las plantas con un buen producto sea o no ecológico a que mis animales también puedan coger algún bicho.
    Pero el jabón potásico está indicado en la agricultura ecológica.
    El remedio es este:
    - Medio Litro de Agua
    - Una cucharada Sopera de Jabón potásico
    - Una cucharada de Alcohol de 96º
    Mezclar todo y pulverizar. Algunos compis también lo usan como preventivo.
    Eso sí, aplícalo por la noche y nunca cuando haga sol que hace efecto lupa y adiós plantas.

    Ves? Ves?? Ya no te va a quedar terraza al descubiertoooo :meparto: Bienvenida al Club :55burla:

    Muchos :beso:
     
  8. Shiray

    Shiray

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Macetohuerto alicantino (que crece en mi balcón)

    Buenas,
    Ya he comprado jabon potasico del mercadona. Pos no que he tenido que preguntar porque no sabia lo que era. Si lo llamarais jabon casero lo hubiera encontrado enseguida:meparto: Mi abuela lo fabricaba con el aceite de cocina y con sosa, pero es una costumbre que se perdió con ella. Tambien hacia aceitunas con sosa, pero para mi desgracia otra costumbre que mi madre no quiso transmitirme :(

    Cada cuanto pulverizo las plantas? he de evitar que moje la tierra? como son los huevos de mosquita blanca? es que debajo de algunas hojas hay piquitas negras que no se si son heces o huevos o yo que sé. Deberia limpiar una por una las hojas con un papel mojado en la mezcla?

    He de decir que creo que con tanta planta de albahaca he atraido a la mosca blanca, pues he leido que hay gente que la planta para que vaya a ella y deje el resto de las plantas en paz. Si es asi con siete plantas de albahaca en el balcon solo era cuestion de tiempo acabar siendo invadida por este bicho.

    En cuanto a la mosca del sustrato ya me he dado por vencida. No tengo larvas en la tierra y aunque tengo diez trampas repartidas en las macetas (y estan llenas en cosa de dos semanas) las malditas son mas numerosas que antes. De momento mientras no vea que atacan a las plantas pueden campar a sus anchas, eso si, controladas por las trampas cromaticas.

    Hoy me he llevado una alegria. De las tres semillas de fresas que volvi a plantar han salido dos. Yo que pensaba que me iba a quedar con una fresa solitaria :11risotada: Ahi tiene compañia para que se animen a crecer.

    Besos y abrazos desde alicante

    PD: Animo con tus dolores, a veces es lo que nos toca y solo podemos sobrellevarlo mirando lo positivo que tenemos alrededor. Y gracias por tu comprension.
     
  9. Re: Macetohuerto alicantino (que crece en mi balcón)

    Jajajaja, yo tenía la albahaca, un montón, al lado de las coles, y al volver de vacaciones tenía las coles llenitas de mosca blanca!! De 5 que tenía 2 no he podido rescatarlas...

    Y las fresas, mi fresa de semilla que sembré el invierno pasado ya me ha empezado a dar flores, de modo que... adelante!!
     
  10. Masu

    Masu Jardineando

    Mensajes:
    816
    Ubicación:
    Murcia, España
    Re: Macetohuerto alicantino (que crece en mi balcón)

    Hola muy buenas shiray.
    Lo de los mosquitos del sustrato creo que te refieres a trips, puede ser?
    Estás usando algo más aparte de las trampas cromáticas? te lo digo porque aunque no te molesten esos bichitos te habrás dado cuenta de que están siempre en el sustrato y que de ahí no salen, mejor dicho no suben a la planta, pero es porque atacan a las raices mayormente!

    A mi por ejemplo cuando empecé con esto de las plantitas, me deformaron entero un bulbo, y no caía en la cuenta de que eran los dichosos trips!
    Pulverizas la tierra con algo? alguna pócima casera?
    Hay una recetilla que hemos usado unas cuantas contra esos bichos asquerosos y nos ha erradicado el problema, también nos sirve para la mosca blanca.
    Un saludín!!
     
  11. Shiray

    Shiray

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Macetohuerto alicantino (que crece en mi balcón)

    Buenas,
    Evadegregorio hemos aprendido una gran lección; las plantas aromáticas en mesura para no desequilibrar el ecomacetohuerto (palabreja mas larga :11risotada: ) Lastima lo de tus coles.

    MaSu El mosquito del sustrato es el fungus gnat, que ya indague en el foro y lei que si no veo larvas en el sustrato lo unico que debo hacer es controlar a los adultos. He rebuscado en el sustrato de las albahacas que son las que estan mas debiles y tienen mosquitas y nada, ni rastro de las larvas. Ya me diras tu como se reproducen estos bichos. De todas formas te agradeceria que me pasaras la receta por si la necesitara. Gracias por el consejo.

    Aprovecho para actualizar las fotos del macetohuerto:
    [​IMG]
    Arriba las fresas, que he leido que tardan diez meses en crecer, y debajo cuatro ruculas en las esquinas, por cierto tampoco es que crezcan muy rapido, y un canonigo en medio, no sé que habrá pasado con los otros cuatro que planté, igual se han ido de vacaciones.
    [​IMG]
    El laurel me ha dado una sorpresa, y es que le han salido yemas rojas y nuevas hojas en las ramas. Se le quedaron manchadas las hojas del jabon potasico que le eche al pimiento que tengo al lado.
    [​IMG]
    El maiz ya tiene mas de un metro de alto, espero que no sobrepase los dos metros o lo tendré que atar a las tejas del tejado :meparto:
    [​IMG]
    En el capazo azul planté un pepino la semana pasada y ya está con unos enormes cotiledones. Abajo una garrafa donde planté oregano y aun no ha salido, la zanahoria solitaria y dos plantitas de albahaca.
    [​IMG]
    Dos de los pimientos, que crecen que se las pelan, ya estoy pensando transplantarlos el mes que viene a un cajón de plastico con ruedas que tengo por ahí sin usar. Al lado las dos filas de zanahorias que apenas asoman dos (ya veremos si les da la gana salir) y el guisante que planté que ya empieza a asomar. Me hace mucha ilusión recolectar guisantes frescos porque me encantan y el sabor, comparados con los que venden, es increible.
    [​IMG]
    La salvia y el tomillo ahi van, lentos pero seguros. Del que nada se supo es del romero, que plante cuatro semillas y ni rastro.
    [​IMG]
    La reina del macetohuerto; la tomatera que está cargadisima de tomatillos. Hay uno que se ha hecho alargado porque le molesta la rama de otro tomatillo. No sé si la planta podrá tirar para alante tantos tomates, y ahora le acaba de salir otra rama con cinco flores.
    [​IMG]
    La batavia dorada y el Lollo rossa van bien, de momento no tienen ni huella de mosca blanca y eso me alivia.
    [​IMG]
    Y hoy he empezado un nuevo experimento. He cogido un organizador de zapatos que compré en el chino y que no uso y lo he transformado en un macetero. Sólo he puesto la mitad de los bolsillos porque no sé como puede salir y porque no me quedaba más sustrato:11risotada: He plantado canónigos, a ver que tal se dan, aunque supongo que bien porque necesitan el mismo volumen de sustrato que los rabanitos y hay quien los planta en yogures y les sale bien.

    Y hasta aquí la actualización. Tengo pensado ir esta tarde a comprar más sustrato porque me quedé corta y no me llegó para plantar el melón.

    Besos y abrazos desde alicante
     
  12. Melindres

    Melindres

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Castellón, España
    Re: Macetohuerto alicantino (que crece en mi balcón)

    Madre mia cuantas cosas, y qué bien todo!! Adoptame!!!

    Dentro de nada no vas a poder salir a la terraza, pero tranquila, es típico!

    Me encanta el capazo donde tienes el pepino (y el pepino).

    La verdad es que lo tienes todo super chulo, y mucha variedad, por si no te lo había dicho ya, felicidades por tu huerti!
     
  13. Shiray

    Shiray

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Macetohuerto alicantino (que crece en mi balcón)

    Gracias Melindres se hace lo que se puede.

    Parece que mis plantas estan decididas a acoger todo bicho viviente, si no fuera poco que tenga que controlar el mosquito verde ahora resulta que tengo minadores del tamaño de orugas en los pimientos ufffff ahora que les estaban saliendo las flores:999994diablo:

    Bueno voy con la actualizacion de hoy aunque esté muy indigna con tanto bicho.
    Este es el maiz, esta tan alto que tuve que ponerme de puntillas para recoger el polen.
    [​IMG]
    Y esta la panocha, que ha salido pegada al tronco y no sé si es normal si aun le falta mucho para madurar o si he hecho algo mal
    [​IMG]
    Con la salvia y tomillo seguimos igual, crecen muy lento pero ahi estan. Del romero nada mas se supo, creo que voy a optar por comprar una planta en vez de seguir plantando semillas y con el oregano lo mismo de los mismo. Hay que ver que mala mano tengo para las aromaticas
    [​IMG]
    Mis lechugas van viento en popa, al principio se espigaron pero con las lluvias se han puesto bien fondonas. Creo que la semana que viene las separare y pondre dos por garrafa.
    [​IMG]
    La reina del balcon no hace mas que producir flores y tomates, le esta costando engordarlos porque creo que tiene demasiados, la estoy abonando con abono liquido cada 10 dias.
    [​IMG]
    El pepino esta creciendo bastante bien y no ha cogido ningun bicho, cosa rara, pero espero que siga asi
    [​IMG]
    El laurel parecia estar hivernando hasta hace bien poco y ahora no para de crecer, menos mal que lei que son de crecimiento lento que si no...
    [​IMG]
    Los pimiento no crecen mucho a lo alto pero si que echan hojas enormes y han empezado con las flores
    [​IMG]
    Este es el cajon donde tengo las zanahorias y el guisante
    [​IMG]
    Las fresas que viven en otro mundo y por eso llevan su propio ritmo :11risotada:
    [​IMG]
    Rucula a ambos lados y canonigos en el centro, pensé que serian plantas de crecimiento mas rápido pero veo que no.
    [​IMG]
    Y este es mi experimento particular, el melon de cantalupo que lo planté tarde y quiero ver si da tiempo ha recoger algo antes de que llegue el frio
    [​IMG]

    Y hasta aqui otro dia mas, ahora hay que volver a la rutina y ha quitarse la pereza de las vacaciones.

    Besos y abrazos desde alicante
     
  14. Re: Macetohuerto alicantino (que crece en mi balcón)

    Ánimo con esos pimientos, que recogerás, jeje.

    Por bichos no te quejes, yo también los colecciono: araña roja, mariposa de la col con sus larvas, mosca blanca, hormigas.... vamos, de todo tipo.

    A mí la única aromática que se ma ha dado bien ha sido la albahaca... el resto nada.

    Y las fresas, es esperar. Las mías ya han dado flores (aunque fresas, lo que se dice fresas... no. Son micro micro fresas). Y las sembré el año pasado en Septiembre a finales.
     
  15. Shiray

    Shiray

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Macetohuerto alicantino (que crece en mi balcón)

    Ainss Eva es que no salgo de una y me meto en otra.
    En cuanto a las fresas ya solo miro si les falta agua o no porque aunque sacan hojas nuevas son del tamaño de una mariquita... ya creceran cuando les de la real gana.

    He estado investigando. Hace un par de semanas vi esta mosca en mi plantita de guisante
    [​IMG]
    Y pensé: mira que mosca mas rara! La espante con la mano y como solo vi una pues no le di importacia.
    Hoy me he encontrado la mitad de las hojas de los pimientos con cuevas (porque eso ya no son galerias, son cuevas de los grandes que son!) y zas! me ha tocado poda intensiva. Con lo hermosos que estaban los pimientos. Que pedazo cabreo me he pillado.

    Moraleja: si veis un bicho nuevo aplastadlo!!! seguro que os daña la planta. Da igual que tenga un color bonito o que solo haya uno, matadlo!!!:icon_evil:

    Besos y abrazos indignados desde alicante