Mi macetohuerto: fotos para que opinéis o algún consejo

Tema en 'Huertos urbanos en terrazas, balcones y azoteas. Nuestros macetohuertos (fotos y experiencias)' comenzado por Pietro1996, 11/7/11.

1. Re: Mi macetohuerto

Jeparu muy buen comentario ! este va a ser mi primer año de tomates , yo con el maceto trato de tomarme las cosas con soda :sorprendido: para no decepcionarme , sera lo que tenga que ser , seria maravilloso que dieran muchos frutos pero de la experiencia propia y la de los mas avanzados se aprende gracias x tus aportes :icon_biggrin:

2. Pietro1996

Pietro1996

Re: Mi macetohuerto

Hola a todos.
    Jeparu, no te preocupes, la próxima vez te irá mejor. ¿No dice el refrán que la experiencia hace al maestro? Si me permites, te doy algunos consejos.

Respecto al riego, es mejor que lo riegues constantemente pero muy poquito, pues el objetivo es mantener la tierra húmeda, me explico. Si lo pones 2 minutos por la mañana, la tierra permanecerá lo suficientemente húmeda hasta los otros dos minutos de riego de por la tarde, momento en el cual se compensará la evaporación de todo el día. Por la noche, el agua se evaporará un poco, pero se verá compensado por el riego de por la mañana y, además, la humedad que quede de por la noche ayudará a la planta a aguantar hasta el riego de por la tarde, y así todos los días. No se si me he explicado bien. Los riegos constantes pero de poca cantidad humedecen la tierra pero sin encharcarla tanto como lo haría un solo riego abundante que durara todo el día. Así lo he hecho yo durante unas dos semanas y me ha ido muy bien.

Respecto a la tierra, puedes mezclar las distintas turbas para aprovechar las ventajas que te da cada una. Te pongo un ejemplo. La turba rubia es rica en nutrientes y muy porosa. La turba negra es purulenta, retiene bien el agua pero, si no me equivoco, creo que es más pobre que la rubia en nutrientes. La turba rubia hay que estarla regando constantemente, la negra hay que regarla en intervalos más largos y con mucho cuidado, pues se encharca muy fácilmente y puede dañar la planta. Si mezclas turba rubia y negra, obtendrás un sustrato que retiene el agua, pero que a la vez es poroso y deja "respirar" las raíces, que es rico en nutrientes y, en definitiva, un buen sustrato. Otro punto a tener en cuenta es el ph de cada turba. Si no me equivoco, la turba rubia suele tener un ph un poco ácido, y la negra uno neutro. Si te digo la verdad, esto todavía no me queda muy claro, seguro que alguien en el foro te puede explicar mejor este aspecto. Para no liarse, yo prefiero comprarla ya mezclada. La tierra de la que te hablé tiene turba marrón (que creo que es un punto intermedio entre la rubia y la negra) y turba rubia. Además, tiene un poco de compost que le da nutrientes. Lo malo que le veo es, como te dije antes, el ph, que es un poco ácido, aunque según me han dicho se va corrigiendo con el agua de riego.

Respecto al humus de lombrices, te recomiendo el de Massó Garden, que es puro (según pone en la bolsa). Es el que uso yo. Aunque a veces salen unas miniplantitas, deben ser semillas que se quedan en las caquitas de las lombrices, no lo sé...:-?
    Bueno, espero haberte servido de ayuda.

Salu2

PD: Supreme, ¡que chulo tu macetohuerto! ¡Hay de todo! :sorprendido: :5-okey:

3. Jeparu

Jeparu Principiante

Gracias Pietro por tus detalladas explicaciones. Tienes la paciencia de un maestro de los antiguos al comentar tan minuciosamente cada uno de los factores que pueden influir en el cultivo del tomate en maceta.

Lo del riego automático es untema nuevo para mí ya que solo hace unos días que lo he instalado. Todavía no le he pillado el punto. Además cada planta tiene unas necesidades diferentes: Las lechugas requieren mucha agua, los tomates menos, los frutales muy poca, etc.

Lo del sustrato también es complicado por lo mismo: cada maceta requiere su propia mezcla en función de la planta que alojas en ella. Yo quiero que mi afición por el macetohuerto no se convierta en obsesiva, por lo que a veces simplifico en exceso los cuidados, generalizando tanto el sustrato como el riego.

Volviendo a los tomates, este año ya lo dejo porque estamos en Setiembre y es tarde para empezar, pero aprovecharé tus consejos para la próxima temporada.

Muchas gracias de nuevo.:happy:

4. Re: Mi macetohuerto

Gracias a los dos por las explicaciones ... es apasionante ! prueba - error y consejos de eso se aprende :smile:
    Lo que tambien lei en un apartado es que nunca hay que regar la tomatera en sus hojas solo en la base ... y que tanto sean los zapallos de tronco o largos como tambien asi los pepinos van mejor colgados que por tierra ya que se afectan menos de plagas y problemas ... mi humilde aporte:13mellado:
    saludos! y excelente hilo !

5. Pietro1996

Pietro1996

Hola a todos.
    Vengo con muy malas noticias. Mi macetohuerto tiene una enfermedad vírica :desconsolado:. Aunque aparentemente estén bien, los síntomas han empezado. Hay desde abultamientos y deformas en las hojas hasta moteados y mosaicos. Dejo algunas fotos, perdón si no se ven bien.

https://img717.***/img717/134/foto1525.th.jpg
    https://img691.***/img691/101/foto1524.th.jpg
    https://img196.***/img196/9262/foto1523l.th.jpg
    https://img27.***/img27/4998/foto1522.th.jpg
    https://img695.***/img695/3784/foto1521f.th.jpg
    https://img23.***/img23/982/foto1520.th.jpg

Salu2

6. Jeparu

Jeparu Principiante

Hola Pietro: Siento mucho que tus tomates se "tuerzan". Por las fotos, no se aprecia nada importante...pero tú sabes mejor que nadie si las cosas van mal.

No te puedo ayudar demasiado, pero espero que algún experto te dé algún remedio antes que sea demasiado tarde. Quizás si llevas alguna muestra a los viveros, te puedan aconsejar.

Mucha suerte.:-?

7. Pietro1996

Pietro1996

Gracias por el consejo Jeparu.

Salu2

8. Pietro1996

Pietro1996

Hola a todos.
    Escribo para contaros que todavía puede haber esperanza. He encontrado un hongo que hasta entonces desconocía. Es éste: http://gardener.wikia.com/wiki/Tomato_leaf_mould
    A lo mejor me precipité al creer que era una enfermedad vírica. Pensaba que el moteado y el mosaico eran síntomas específicos de los virus, pero parece ser que no. De todos modos, los abultamientos en las hojas no me cuadran todavía. Puede corresponderse con un síntoma del PepMV (virus del mosaico del pepino dulce). Lo que me extraña es que los síntomas sean distintos en cada planta aún siendo un virus que se transmite por contacto (en unas hay abultamientos y en otras no, en unas hay mosaico y en otras no, en unas hay deformaciones y en otras no, unas se secan y otras no...:-?). Los síntomas deberían ser iguales en todas las plantas. El PepMV es el virus que más me cuadra, si no fuera por ese detalle. Puede ser que esos abultamientos sean algo medio-normal y lo esté atribuyendo erróneamente a un virus y que el moteado sea causa del hongo que os comento.
    También os cuento que una planta se me está amarilleando y secando empezando por abajo, puede ser que le falte nitrógeno aunque lo dudo. Eso si que no es síntoma de un virus, puesto que los virus empiezan por moteados y mosaicos o manchas necróticas, y este no es el caso (la planta se seca directamente). Pueden ser bacterias, espero que no.
    Bueno, espero que lo que les esté pasando a mis plantas sea por un hongo. Siendo así, puedo eliminarlo con un antifúngico (creo yo). Según dicen hay uno que es muy bueno, aunque no lo sé... LA INFUSIÓN DE AJO :eyey:. Yo ya lo venía usando para ahuyentar los bichos, pero parece ser que, por lo que he leído en Internet, es también un excelente antibacteriano y antifúngico. Si no me funciona ya buscaré una opción química, aunque no me guste (soy partidario de los remedios naturales).
    Ya os contaré cómo progresa.

Salu2 :5-okey:

9. Re: Mi macetohuerto

Pietro ojala que tengas suerte con la infusion de ajo ! lo natural va bien , y el ajo tiene muchas propiedades anti bacterianas incluso para nosotros y si no agarras la lupa y :metralleta: :metralleta: :metralleta: :metralleta: :metralleta: :metralleta: :metralleta: :metralleta: :metralleta: :metralleta: :metralleta: Exitos!!! :icon_biggrin: nos contas

10. Pietro1996

Pietro1996

11. Re: Mi macetohuerto

Felicidades!!!!!:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

12. Pietro1996

Pietro1996

Muchas gracias!!! Al final el ajo funcionó. Aún así, tengo una planta que se me está secando... Seguiré con el "tratamiento". La mosca blanca ya casi ni está, y no hay presencia de hongos en las plantas (a excepción de una) ni de ningún virus... menos mal.:5-okey:

Salu2

13. Jeparu

Jeparu Principiante

Enhorabuena por tus tomatitos. Ahora a esperar que engorden y se ponan "coloraos":happy:

14. Manu Aragón

Manu Aragón

hola, en que fecha tengo que empezar a plantar las semillas de tomates?