1. educollado

    educollado Vadinense

    Hola JC_TEC.

    Cómo va el proyecto?


    Chao
     
  2. JC_TEC

    JC_TEC

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    A Coruña
    Pues el maceto, está acabado, las judias están produciendo, las tomateras creciendo pero sin tomates aún, las lechugas ni vivió mas que una que no crece, el peregil es pequeño, el oregano he replantado y está saliendo, las fresas ni asomarón...jejejeje...pero bueno, alli estamos cuidando lo poco que aguantó.
    El maceto aún lo acabé esta semana pasada, por lo que me pondré con mas cosillas en la siguiente temporada de invierno.
    He puesto ha germinar más lechugas, espero conseguir algo de esta vez, y estoy mirando que tengo que ir poniendo a germinar para la temporada siguiente, algún consejillo?.

    Para la semana os subo fotos que ando liadisimo, lo siento.

    Por cierto una duda, ya que he visto en algunos sitios que si y en otros que no, son compatibles en asociación, tomates y judias?
     
  3. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    -
    -
    Hola JC_tec, tal cual lo expones, será insuficiente la luz, pero si te ayudas de espejos y de cerrarlo con materiales reflectantes, es perfectamente viable, tendrías que regular de alguna manera la ventilación. Te dejo una imagen que vale mas que mil palabras. Un saludico.
    -
    [​IMG]
     
  4. JC_TEC

    JC_TEC

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    A Coruña
    Gracias lugano por los consejos, ventilación la hay todo el día, mientras no llueve, y espejos creo que se me escapa del presupuesto, miraré lo que mejor se me dea, y tiraré por ahí, de todas tengo otra idea, a ver si lo hago y os la enseño,un saludo a todos.
     
  5. Venden laminas que imitan al espejo y son adhesivas, de menor precio y seguro te ayudan, si no el papel de plata podría servir, no?.
     
  6. JC_TEC

    JC_TEC

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    A Coruña
    El caso es que mis ideas pasan por como bien me dice Iosa, algún tipo de papel reflectante, pegándolo en un biombo, u envolver la zona con sabanas blancas, al estilo de cortinas para que refleje un poco, tambien le di vueltas a comprar parasoles de esos color aluminio en lo chinos, o tiendas de todo a 100, y ponerlos a modo cortinas, ya que reflejan bastante.

    Alguna preguntilla más, he estado mirando y quizás me lio un poco, ¿Que variedad de judia de mata baja usais los de la zona de Galicia Norte?

    ¿Hay que ir plantando ya las semillas de coliflor, repollo..etc?

    Gracias por los consejos, espero esta semana enseñaros con fotos el macetohuerto, la recoleccion de judias que he echo y tengo congeladas a la espera de más.
     
  7. educollado

    educollado Vadinense

    Hola a todos.

    JC_TEC. Puedes empezar hasta que tengas presupuesto a reutilizar los brik de leche, los cortas utilizas el interior. Yo los pongo alrededor de los semilleros que tengo dentro de casa y por ahora funcionan.

    Cuidado con las coliflores y demás, necesitan la tira de tierra, a mi lo que mejor me funciona es la lombarda y las coles de bruselas.

    Chao
     
  8. JC_TEC

    JC_TEC

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    A Coruña
    Gracias edu, por los consejos, lo de los bricks buena idea. Por cierto las coles de bruselas me encantan pero no me las porpuse por que necesitan 90 cm de separación entre ellas, según leí, y mi maceto huerto es de 80x80xm..jeje.

    Estoy a ver si hago el siguiente cajon igual de 80x80 y en ese plantaria alguna coliflor y repollo, por lo que en el que ya tengo , que ahora tiene tomateras y nada mas, por lo tanto tengo la mitad vacio a la espera de si me salen o no más lechuguillas o plantar otra cosa.

    Creo que me lié mucho la cabeza con que plantar, y que no, basandome en lo que me gusta o no, junto con que hubo cosas que ni me germinaron.

    Me haré un planing, ya que no estoy ni aprovechando lo que tengo echo.

    ¿Son compatibles tomates y judias? alguien me lo aclara ya que he visto de todo.
     
  9. JC_TEC

    JC_TEC

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    A Coruña
    Lo prometido es deuda

    Vistas generales

    https://img80.***/img80/9697/20100722193059.jpg

    https://img716.***/img716/5420/20100722193214.jpg

    https://img685.***/img685/7420/20100722193110.jpg

    https://img199.***/img199/2111/20100722193223.jpg

    Asi es como me dejan las ojas unas mosquillas blancas

    https://img687.***/img687/8339/20100722193139.jpg

    Y asi el peazo DE GUSANO, que se llevo mi peregil y 4 plantucas de tomate que tenia sin transplantar:

    https://img17.***/img17/2763/20100722152611.jpg


    Un saludo, y si me dais algun consejo para evitar los gusanos y las mosquillas, se agradece.
     
  10. C.Hook

    C.Hook

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Lanzarote . Canarias . España
    Re: Mi macetohuerto interior (el proyecto) ACTUALIZADO 22/07/10

    Hola JC TEC


    Veo que tienes la base de un gran proyecto ,los que no tenemos un huerto osea metros de tierra fisica , con una gran imaginación y con ganas de trabajar ,lo superaremos todo . Mi más enorabuena , felicidades por la idea.
    Siento no responde a tus enigmas ,soy novato y no domino mucho. pero al igual qe tu tambiem , le estoy metiendo mucha ilusión y ganas.
    PD. Estamos en contacto.;)
     
  11. pinnky

    pinnky

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    la coruña, galicia, españa
    Re: Mi macetohuerto interior (el proyecto) ACTUALIZADO 22/07/10

    Hola. Para empezar, yo eliminaría los gusanos manualmente ya que es tan visible. La mosca blanca...hazte con un insecticida ecológico porque llegan a ser bastante incordiosas. Eso es por la sequedad ambiental, por lo que llevo experimentado. Tengo tomateras en huerto en Guísamo y las riego a manguerazo limpio y no hay una. Tengo tomateras aquí en macetas en la terraza y están atestadas. Ya he recogido tomates hoy (los primeros) y me planteo darles una pasadilla de insecticida biológico que tengo en la finca, ya que a estes no les había echado nada de nada. Yo, con los bichos como los gusanos y me dan un poco de yuyu...los corto con la podadera y los dejo caer sin más en la tierra....todo es abono,jeje...dicen en mi pueblo que una vez enterraron una vaca en la huerta debajo de un manzano y que después daba unas manzans del tamaño de un balón. (habladurías o verdad, ni idea) Un saludillo, paisano.
     
  12. JC_TEC

    JC_TEC

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Mi macetohuerto interior (el proyecto) ACTUALIZADO 22/07/10

    Gracias a los dos, pinnky, que insecticida biologico usas tu?, de todas formas a ver que es lo que me queda despues de cuatro días fuera de casa y sin riego, en fin a veces las cosas surgen así.....:desconsolado: , ya os diré mañana.
     
  13. Gavilan1314

    Gavilan1314 Este año tomateras.....

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Fuenlabrada - Madrid (España)
    Re: Mi macetohuerto interior (el proyecto) ACTUALIZADO 22/07/10

    Buenas noches a todos.
    JC TEC te voy a dar un consejillo que a mi particularmente este año con la MOSCA BLANCA me ha ido genial, no queda ni una.
    En una botella de 2 litros vale de la famonas Coca-Cola la llenas 3 partes de agua 1 de vinagre (aproximadamente) y añades 1 puro triturado o varios cigarros, la dejas un dia minimo en reposo, lo cuelas todo y lo pulverizas a conciencia y listo repelente para la mosca blanca... consejillo nuevamente pulverizalo por la noche a ser posible ya que no volaran.
    Como te digo a mi me ha ido de maravilla, y mas ecologico que este??? ya me contaras.

    PD.- Sigo tu proyecto de cerca :5-okey: .
     
  14. JC_TEC

    JC_TEC

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Mi macetohuerto interior (el proyecto) ACTUALIZADO 22/07/10

    Gracias gavilan me lo apunto y pruebo.

    Al final mi sorpresa fué que despues de 4 dias sin riego las tomateras habian crecido una barbaridad, tambien es cierto que les dejé la persiana veneciana cerrada para que no les diera el sol directo tanto tiempo sin riego, y están enormes.
    Las judias están parando de producir y incluso las pequeñajas que tiene no crecen y se quedan en el camino.
    No se si replantar, nuevas, que me decis, las podria mezclar con los tomates, u son incompatibles?
     
  15. pinnky

    pinnky

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    la coruña, galicia, españa
    Re: Mi macetohuerto interior (el proyecto) ACTUALIZADO 22/07/10

    Que yo sepa, los tomates (solanáceas) y las judías (leguminosas) se llevan bien. Que te hayan dejado de producir las judías...es raro. Casi no necesitan nada de abono y quizá acusen la falta de aire exterior, les faltará adaptación. Las mías están en plena producción, pero están en tierra, claro. Vigila que el pié esté en buen estado y no acuse una falta de alimento por tener podredumbre en la base del tallo. En cuanto al insecticida biológico...no sé el nombre ahora, porque lo tengo en la finca. Lo compré en jardiland y se usa una gotita de nada para una garrafa completa. He leído que se les puede poner una trampa con un papel amarillo con adhesivo, que les atrae y quedan pegadas. No lo he probado aún. También puedes probar a sembrar guisantes, son rapidísimos y, si metes las semillas en agua en dos días tienen una raíz tremenda para plantar y dan guisantes enseguida, yo lo estoy haciendo. A los tomates , acuérdate de eliminar los brotes de las axilas inferiores y quédate sólo con la rama principal. Después deja que tenga dos o tres ramas superiores. Te será más fácil entutorar y te dará mejor producción. Abre las ventanas todo lo que puedas. Me encantó tu idea, espero que tengas una producción buena, seguro que te hará mucha ilusión.