Mi macetohuerto interior, sin terraza, pero con ventanales

Tema en 'Huertos urbanos en terrazas, balcones y azoteas. Nuestros macetohuertos (fotos y experiencias)' comenzado por Almadalua, 31/12/12.

  1. Almadalua

    Almadalua

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Vigo, pontevedra
    Hola! Soy nueva y espero no equivocarme al abrir nuevo tema.
    Me mudo en un mes a un piso alto(12º)por lo tanto luminoso aunq no tengo terraza exterior, si unos ventanales del suelo al techo y mi pregunta es si podré poner algun tomate, lechuga, pimientos o fresas por ejemplo.
    Os dejo unas fotos(a ver si se subirlas) para q os hagais una idea de como son las ventanas y la luz q puede entrar( orientacion oeste)

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias anticipadas!!
     
  2. gabsepacse

    gabsepacse

    Mensajes:
    236
    Re: Macetohuerto interior

    Hola, yo creo que con probar alguna planta, no perdés nada......
    Saludos
     
  3. eLeyeLe

    eLeyeLe

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Almeria
    Re: Macetohuerto interior

    Hola
    Yo te puedo decir que aunque en mi casa las plantas ornamentales viven muy cómodas, pero son plantas de interior que solo necesitan luminosidad, unas calabazas que solo he tenido en la cocina, sin sol directo, y hay gran diferencia entre las que he plantado en el exterior y las de dentro...a favor de las de fuera, claro. Pero tambien será por la cantidad de horas y la intensidad de radiacion, ausencia de calefaccion, macetas mas grandes, etc

    La radiación solar es lo que permite la función clorofilica, con la que las plantas obtienen su energía, así que dependerá de la radiación que deje pasar tu cristal. Las plantas usan la radiacion entre 400 y 700 Nm para alimentarse, normalmente atraviesa el cristal.
     
  4. Almadalua

    Almadalua

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Vigo, pontevedra
    Re: Macetohuerto interior

    muchas gracias a todos por contestar. yo probare con tomats,pimientos y fresas,a parte de algunas especias,que esas las colgare de la pared en macetas pequeñas.
    estaria bien eso de la azotea, no se como sera la de mi edificio,pero ahi arriba estan las calderas y placas solares, a parte vivo en el ultimo(12) no quisiera que me cediera el tejado!! jejejej esta muy bien para comunidades mas pequeñas, pero mi bloque tiene unas 170 viviendas! jajaj ya iba a ser mucho huerto.
    que plantas me aconsejais para poner en la pared? estilo tomillo,perejil etc..?
     
  5. lunag

    lunag

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    sierra de Madrid
    Re: Macetohuerto interior

    intenta abrir las ventanas principalmente cuando de el sol
     
  6. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: Macetohuerto interior

    Hay algo que todos l@s macetohortelan@s deberíamos tener claro como el agua del grifo después de dejarla un rato reposando:

    POR PROBAR QUE NO QUEDE

    Es algo que practico día sí y día también en mi macetohuerto y es sorprendente ver cómo especies que -según los libros y según intenné- no puedo cultivar, crecen allí tan ricamente.

    Almadalua, prueba, si sale mal, prueba de otra manera y así hasta que encuentres la forma de cultivar lo que quieras.

    Buena cosecha.

    Saludos.
     
  7. Almadalua

    Almadalua

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Vigo, pontevedra
    Re: Macetohuerto interior

     
  8. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: Macetohuerto interior

    Hola,

    El sustrato no huele, por eso no te preocupes. El compost en interior no recomiendo que lo fabriques, si es a eso a lo que te refieres.

    Y cuado tu novio vea unos lustrosos tomates colgando de la planta, no sólo se le irán las dudas, sino que se convertirá a esta religión.

    Aquí tienes un hilo para principiantes como nosotr@s:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=85970

    Saludos.
     
  9. Almadalua

    Almadalua

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Vigo, pontevedra
    Re: Macetohuerto interior

    Lo fabrica un amigo en su casa!
    Estoy deseando empezar!
    Gracias
     
  10. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: Macetohuerto interior

    Pues si ya está compostado, entonces no olerá mal en absoluto.

    Saludos.
     
  11. Re: Macetohuerto interior

    Hola a todos:

    Mi nombre es Jeannette, llevo años leyendolos pero hoy me he animado a escribir. Yo soy chilena pero en la actualidad vivo en la costa este de USA.

    En mi país por un par de años tuve un huerto en una terraza completamente cerrada, con ventanas a media altura por todo el rededor. Se me dieron muy bien los ajies (chiles o pimientos picantes, según el pais), me crecieron unos Rocotos (Capsicum pubescens) en miniatura muy picantes, plante cosas tan variadas como caiguas (cucurbitacea) usando semillas de unas compradas en el mercado, papas de las cuales coseche canicas, no mas de 10, 3 paltos de las pepas de unas que nos gustaron, uff ya no recuerdo que más. Las plantas en general iban bien pero no tuve muchos frutos, salvo de los ajies. Debo decir que mis conocimientos en esa epoca eran nulos, jamas abone, no conocia el compost y compraba sacos de cualquier clase de sustrato, el mas barato.

    Luego vivi 3 años en filadelfia los 2 primeros en una casa con patio pero la calidad del suelo y mi poco tiempo hicieron esa cosecha peor que la de mi terraza. El ultimo año en Filadelfia fue en un pequeño apartamento (departamento o piso) alli puse plantas de aji y pepino cerca de una de las ventanas y en la otra albahaca y ciboulette (asi le llamamos en Chile). Los ajies tuvieron una produccion modesta los pepinos se me infectaron con Trips por un error de principiante, sacamos uno o dos pequeños y deformes, la albahaca parece que crece donde sea, el ciboulette crecia lento pero seguro. Ademas me inicie en el compostaje indoor, es cierto que si metes la pata puede oler horrores, pero solo a sido un par de veces (y mi marido casi me expulsa con todo y composteras :11risotada: )

    Actualmente vivo en North Bergen, Nueva Jersey (frente a Nueva York) en un apartamento sin patio ni terraza y me estoy informando lo más que pueda para un nuevo intento de Macetohuerto indoor en la 3era habitación del depa que usaremos como oficina, huerto y lo que venga (sera como la sala de los menesteres... Harry Potter), lei sobre el RefleFloppy Chú y el guan (1) y creo que tratare una versión intermedia si no consigo barato el reflectante para coches por aca. Sigo con el compostaje y ahora tengo una miniayudante (Mi hija de casi 3 años, que me dice mami vamos a compostar o mami vamos a semillar, cuando quiere plantar)

    Vamos que se puede, Almadalua.

    Ya no les doy más la lata por hoy
    Nos vemos pronto
    Jeannette
     
  12. carartur15

    carartur15 El verde es VIDA..

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    hermosillo,sonora,Mexico
    Re: Macetohuerto interior

    puesyo diria que probaras con algiuna planta no muy cara! pero por lo que se alcanza a ver en la imagen si tienes buena lu, y toma el tiempo de cuantas horas tienes luz por la ventana, y mas o menos te daras una idea de lo que puedes sembrar con esa luz ! segun los requerimientos de lo que siembres!


    VISITA MI WEB :razz: tengo grades ideas y tips estupendos !
     
  13. Almadalua

    Almadalua

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Vigo, pontevedra
    Re: Macetohuerto interior

    Muchas gracias potvegetablegarden por contarme tu experiencia aunq no conozco la gran mayoria de plantas q me has dicho y no entendi q es el RefleFloppy Chú y el guan (1) ni tampoco encontre nada de compostaje indoor, q seguro no lo necesito( pues me lo dan) pero por curiosidad querria saber como es.
    Igualmente muchisimas gracias,y tambien a ti caractur15, ver las horas de sol sera lo 1º q hare, pero por gente q ya vive alli,en invierno el sol da mas al atardecer cuando se oculta y en verano , cambia la horientacion porque dicen q da muchas horas de sol, y hasta q llegue el verano no lo sabre y no queria esperar un año para analizar el movimiento de la tierra, y la horientacion del piso segun el sol.lo q se es q mira direccion al mar, es un 12 y no tiene mas edicicios delante q le den sombra,q el sol ahora sale por detras de piso y se oculta a la izq de mis ventanas y q en verano saldra el sol mas a la izq del piso( aun por detras del edificio pero no tanto)y se ocultara mas de frente a mis ventanas. Yo no se si es asi o no, es lo q me comentan pues al girar la tierra no sale ni se pone el sol siempre por el mismo sitio con respecto a mis ventanas, ya se q sale por el este y se pone por el oeste.
     
  14. Re: Macetohuerto interior

    Almadalua

    FloppySoftware tiene un blog muy interesante y divertido acerca de inventos e intentos en el huerto. En la sección Bricolaje de su blog habla de un sistema para mejorar la luminosidad de terrazas poco iluminadas que quizás también puede servir para mejorar la luz en cultivos indoor, a esta le ha llamado RefleFloppy. Esta es la dirección http://floppysoftware.blogspot.com

    Lo de los nombres de mis plantas investigare que otros nombres pueden tener para que me entiendan. Respecto al Compost indoor en otro post te cuento mi experiencia.

    Ahora mi ayudantita me esta solicitando.

    Saludos
     
  15. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: Macetohuerto interior

    Esto... muchas gracias por sacarme los colores. :icon_redface:

    Realmente el RefleFloppy funciona, tanto en su versión primera como en la Chú.

    Esta última refleja la luz algo más, pero estoy seguro de que el ingenio que todos llevamos dentro puede superar a cualquiera de los dos modelos con algo de imaginación y poco coste.

    Y de paso reutilizamos, que el mundo está hecho un asquito de tanto usar y tirar.

    Adelante con ese proyecto.

    Saludos.