Mi macetohuerto interior, sin terraza, pero con ventanales

Tema en 'Huertos urbanos en terrazas, balcones y azoteas. Nuestros macetohuertos (fotos y experiencias)' comenzado por Almadalua, 31/12/12.

  1. Almadalua

    Almadalua

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Vigo, pontevedra
    Re: Macetohuerto interior

    Ah! No me diera cuenta de q eras tu! Jejeje
    En la chú!?
    Entre un ratillo, pero me da la semsacion q desde el movil no es lo mismo y no se accede al contenido de la misma forma q desde el pc.
    Volvere a entrar en cuanto pueda, de momento sigo sin llaves:(
     
  2. Re: Macetohuerto interior

    Intentare contarles mi experiencia con el compostaje indoor... Esto partió el año pasado, leyendo y buscando que más podía hacer por el planeta, me daba tristeza (pena, en chileno) todos los residuos vegetales que iban al basurero. Anteriormente habia escuchado del compostaje e incluso mis padres hacian "tierra de hojas" en un agujero al final del patio. Sin embargo no sabia si esto era factible en un piso sin terraza ni balcon, ni garage... Ahora se que los expertos recomiendan usar vermi en indoor pero lo supe despues de iniciado mi proyecto y me a costado convencer a mi marido de adoptar nuevas mascotas. Usando San Youtube llegue a un video de un prototipo artesanal indoor. Hecho con cubos de pintura que creo son de 5 gallones (como 20L). Aca el enlace del video. http://www.youtube.com/watch?v=7-68Rv9-K8Y.

    Yo no tenia en casa cubos de este tipo así que empece a mirar que habia en desuso y me di con un basurero blanco pequeño de 9,5 L y otro recipiente verde más pequeño donde el primero encajaba bastante bien. Hice un agujero de unos 2 cm de diametro en el fondo del blanco y con un trozo de aislapol (poliestireno expandido, poliexpan) y un pedazo de plástico le puse un suelo falso a unos 5 cm del fondo. a unos 2 o 3 cm de la base hice agujeros pequeños por todo el contorno para favorecer la aireación. En el verde hice unos agujeros de aireación a unos 5 cm del borde superior y en el interior puse una botella de gaseosa cortada y use como embudo la parte cortada puesta al revés dentro de la botella para recoger el exsudado (esto no me funciona muy bien porque se mueve pero es irrelevante para mi porque mis composteras pasan más secas que exsudando debido a la poca humedad de por aca). Luego que tuve mi primera compostera construida me di cuenta que mis residuos la superaban por largas y me "robe" el papelero de mi cuarto (igual que el primero blanco de 9,5). Encontre en desuso otro recipiente esta vez de color morado igualito que el verde. Asi que tengo mis composteras mellizas. que aun son insuficientes para los reciduos que producimos.

    En las composteras yo agrego de todo vegetal incluso limones y naranjas (probablemente tendré que buscar como subir el pH después), ademas cascaras de huevos, papel de cocina, el compost viejo de mis macetas, deshechos de la cafetera con papel y todo, infusiones de bolsa con todo. Trato de seguir las reglas tipicas que uno encuentra cuando lee.

    Errores cometidos

    1.- recogi tierra de un bosque en Philadelphia pensando que sus bichitos (microorganismos) serian buenos para el trabajo del compostaje, Estoy casi segura que de alli fue que tambien consegui mi plaga de Trips que se llevo por delante mis pepineras.

    2.- Pensar que si la compostera esta seca en superficie la solución es regarla, me ha pasado 2 veces y espero no olvidar la lección, el olor que empezó a salir de ellas era HORRIBLE y peor cuando en una acto heroico al que me impulso mi conciencia ecológica las revolví en vez de tirar todo al basurero como me pedía mi marido. A pesar de haber usado guantes tuve olor a podrido un buen rato. La segunda vez fue menos grave porque actue al dia sigiente y no cuando el olor se sentia desde la puerta. Aprendí también que usar jugo de naranja con yogurth natural ayuda a bajar ese olor rápidamente luego de tomadas las medidas del caso. Es cierto que si haces bien las cosas no huele, es mejor que este un poco seca y que vaya lento a encharcarlas y que huelan a ..... lo peor que puedas pensar

    3.- olvidar parar para dar tiempo al proceso... recién dejare de agregar residuos y permitir que se haga el compost, lo que había iniciado en Filadelfia viajo en bolsas y al llegar acá empece a agregar nuevo material en vez de dejar terminar el proceso.

    Uff que tal historia... perdon si es muy largo pero trate de ser lo más clara posible

    Saludos
    Jeannette
    PD: Tengo fotos pero las subo mañana, si puedo, porque no están en mi compu sino en el ipad que no se lleva muy bien con el foro.
    PD2: Compre un activador del compost ya que con tan poco volumen y en un piso no estaba segura que partiera el proceso ni si seria eterno... creo que ayuda
     
  3. Almadalua

    Almadalua

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Vigo, pontevedra
    Re: Macetohuerto interior

    Me encanta ver q este hilo no se muere a pesar de q aun no he empezado mi proyecto!!:smile:

    Aqui(en españa) tb se dice pena.

    Pues yo recuerdo ver una compostadora por unos 35€ (27$?)mas o menos, aunq creia q eso era solo para una finca porque daba olor! Ya veo q no e igual me lo planteo aunq mi novio no se yo si sera tan comprensivo como tu marido! Jeje!

    El otro dia compre unas pinzas( de la ropa) pero con pizarrita para poder poner con tiza el nombre de la planta! Jeje
    Mire tb un invernadero muy chulo y barato con unas 3 baldas, aunq no se si lo necesito realmente( creo q si,al menos para alejar a mi gato mientras son pequeñas) luego mi idea, al pasarlo a maceta grande es rodearla con rejilla metalica para q ni las toque! Porque le encsnta comerme las plantas, tirar la tierra e incluso hacer sus necesidades en ellas y no creo q sea muy buen abono! Jaja
     
  4. JC_TEC

    JC_TEC

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Macetohuerto interior

    Hola, yo he tenido un macetohuerto de interior, planté lechugas, judias, y cherrys (sino recuerdo mal)...a también peregil.

    El resultado (resumiendo), las lechugas nada de nada (crecieron muy poco y siempre hacia la ventana, a pesar de poner un reflectante en el posterior del maceto. Las judias bien, tuve bastantes, el peregil también salió bien, y los cherrys tambien se me dieron decentes.

    Al año siguiente me pasé a terraza y noté la diferencia todo crece bastante mejor (lógico).

    Mi consejo es que te tires por tomates cherry, aromáticas, judia de mata baja....etc....es decir cultivo pequeño. Pero no lo sabrás hasta que pruebes.

    Otro consejo, no desesperes, esto es cosa de prueba error.
     
  5. Re: Macetohuerto interior

    Tratando de subir las fotitos de las mellizas...

    [​IMG]

    [​IMG]

    a veces las tapo con una bolsa para evitar la excesiva perdida de humedad.
    El termometro que se ve es de esos de carne y no creo que este trabajando bien ya que por no leer las instruccioones lo deje en el horno y se fundio la esfera... Aunque se mueve creo que ya no coincide cn la escala... Voy a comprar otro para chequear la temperatura aunque jamas tendre una espectacular fase termofila como las composteras grandes
     
  6. Re: Macetohuerto interior

    Floppy. Estuve mirando el reflectante en el homedepot y encontre esto "Reflectix 16 in. x 25 ft. Staple Tab Insulation" pero no se si me vale. Tu que eres el genio creativo me podrias orientar? Please

    [​IMG]
     
  7. Re: Macetohuerto interior

    Almadalua, que ilusion empezar a comprar cosillas para las plantitas, seguro haras un huerto muy mono y como el cariño tambien ayuda a crecer seguro algo cosechamos pa echar a la olla o al sarten...

    Yo he logrado ordenar un poco el area que usare para el huerto y he estado mirando cosillas por internet, apenas tenga algo de dinero me ire a hacer compras. He visto unos recipientes en el home depot que me tincan para macetas, son baratos ($3,5:icon_cool: y dicen que aguantan cosas pesadas. Aca no he encontrado ningun "almacen del chino de la esquina" donde comprar cachibaches baratos y las macetas son un poco caras.

    Son de casi 25 cm de diametro y altura y el volumen es 2 gallones.

    [​IMG]

    Que opinan? Pensaba para poner tomates 1 mata por maceta, la variedad sera la de las semillas que me regalaron y que no he mirado cual es.
    Otra duda, saben si las semillas tienen fecha de caducidad? Es que me han regalado unas que un amigo tenia guardadas el se volvio a España y me las heredo yo las tengo hace un tiempo tambien, estan selladas pero no me he fijado si tienen fecha o si capaz ya no crece nada... Revisare todo bien y sino las semillas a la lista de compras...
     
  8. carartur15

    carartur15 El verde es VIDA..

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    hermosillo,sonora,Mexico
    Re: Macetohuerto interior

    Mira entra a mi web http://jardintrasero.webnode.es/products/como-saber-cuantas-horas-de-sol-quedan-/ y tal vez te sea de ayuda y ve esta imagen tambien te servira!

    [​IMG]

    Mira yo tengo una pecera con plantas de agua claro esta, y para su crecimiento nececito una lampara que imite la luz del sol estas son lamparas fluorecentes de luz fria (espectro blanco), estuve investigando y tambien las puedes utiizar en plantas terestres, se pude usar una lampara fluorecente (son las de tubo blanco) o tambien puedes usar los focos ahorradores esos que son blanco tambien, SOOLO FIJATE QUE DIGAN DE LUZ FRIA y fijate en el numero de "K" que tiene las puedes usar desde 4000k hasta 6500k. entra a mi pagina que te dejo para que entiendas de que te hablo !


    http://jardintrasero.webnode.es/products/caracteristicas-de-la-luz-que-influyen-en-las-plantas-/


    Si es cálida, te sirve en todo caso para florar, Para la etapa de floración lo ideal es sin duda una lámpara de vapor de sodio de alta presión
    pero son algo caras,

    te digo todo esto, por que si en caso de que en verano no haya suficiente luz la puedes crear tu misma, con los focos que te mencione, solo investiga que tantas horas de luz necesita las plantas que compres, o que tengas!

    espero y te sirva de algo, deja tu cometario en la pag porfis !
     
  9. Almadalua

    Almadalua

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Vigo, pontevedra
    Re: Macetohuerto interior

    Gracias JC por tu experiencia y consejos.
    Potvegetablegarden(no lo habia mas largo? Jiji) q chulas tus gemelas! Yo pense q tendrian tapa! :sorprendido:
    Alucino! Porque no se ni como se empieza! Tu hechas los desechos y punto?o se le echa algo de tierra o algun producto?
    Carartur, no se si la info de las luces va para mi, hasta q no este alli no sabre q luz tendre.


    Bueno!os resumo, hoy he estado con mis cuñados, q tienen una terraza enorme en el ultimo piso de un edificio y les ha encantado la idea del huerto, asi que me han propuesto comprar todo a medias,cuidarlo a medias y cosecha a medias!!
    Por un lado me encanta, pues al aire libre mas posibilidades de q la cosecha sea buena y el espacio es mayor, por otro tendre q desplazar a su casa por el simple hecho de regar o ver como van y es de dificil aparcamiento la zona.
    Creo q en casa tratare de plantar algo igualmente, las aromaticas por ejemplo, y fresas! No quiero renunciar a ellas! Jeje
     
  10. carartur15

    carartur15 El verde es VIDA..

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    hermosillo,sonora,Mexico
    Re: Macetohuerto interior

    Si es para ti, por si no podias tener suficiente lluz, pues habia esa posibilidad pero si te ofrecieron la terraza tu cuññaado MUCHISIMO MEJOR ojala quede muy linda ! igual y como dices no renuncies a las fresas! SUERTE !
     
  11. Re: Macetohuerto interior

    :meparto: la verdad queria poner macetohuerto en ingles (como yo escribo de USA) :5-okey: lo encontre original, pero olvide que ese seria el nombre por el que todos me conocerian en los foros y que es requetecontra largo... por eso al entrar acá me presente por mi nombre de pila que es Jeannette, que es un poquito más corto (aunque no mucho, :meparto:)

    Que buena oferta la de tus cuñados, pero please no me abandones... siembra cualquier cosilla y así vas viendo que te sale más a cuenta si ir donde tus cuñados a regar, abonar, entutorar, etc o si ser macetohuertera independiente :5-okey: en tu depa... perdon piso :meparto:

    Investigare más lo de las luces, me encanto la idea de los focos de ahorro de energía, pero me quedaron muchas dudas. A ver que encuentro, alguien habrá inventado un sol portátil de bajo consumo? jijiji ya contare el resultado de mi exhaustiva investigación.

    Jeannette
     
  12. carartur15

    carartur15 El verde es VIDA..

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    hermosillo,sonora,Mexico
    Re: Macetohuerto interior

    jajajj esta bien, y enserio es algo que si funcinoa y vale la pena de verdad!
     
  13. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: Macetohuerto interior

    Pues yo creo que sí.

    Te puede servir incluso el papel de aluminio de envolver si tienes un rollo ocioso en casa. Lo pegas a una base de cartón reciclado por ejemplo y a reflectar se ha dicho.
     
  14. Almadalua

    Almadalua

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Vigo, pontevedra
    Re: Macetohuerto interior

    No, no pienso renunciar a las fresas! Asi q hoy vi a la venta estolon de freson para plantar y tuve q comprarlo!!
    Al abri el paquete vi q venian varias ramitas verdes y unas negras bastaste tigidas, a parte ee las raices claro, no tenia muy claro si enterrar las negras o no, asi q lo hice de las dos formas jeje q desastre!!
     
  15. Re: Macetohuerto interior

    Gracias Floppy por tu respuesta, tengo de esos rollos tambien herencia de mis amigos españoles.

    Buscando en el home depot encontre unas macetas que son baratas y grandes en vez de comprar el cubo que les mostre arriba, espero no sean muy malas los comentarios del producto no son muy clarificadores, probare y si no se cambian pal sigiente año (asi de baratas son)

    Decidi que sembrare fresas (frutillas en mi tierra), lechugas y tomates ademas de algunas aromaticas. Aun no se si algo mas, semillas tengo de un monton de cosas. Dicen que son de 2010, veremos si aun valen.

    Saludos