1. ¡¡Al fin le ha llegado la hora a mi pequeño macetohuerto!! Luego de nivelar el terreno, he delimitado un sector para la huerta, elegí el lugar donde hay más horas de sol durante el día , a la salida de la galería, cercano a la cocina.
    Si les parece, les colocaré las fotos desde el comienzo, así si estoy haciendo algo que no corresponde, puedo corregirlo a tiempo.
    Acepto sugerencias por supuesto.

    [​IMG]
    Utilizamos unos ladrillos de cemento ahuecados para delimitar, que a su vez sirvan de macetas para algunas aromáticas y flores apropiadas para atraer insectos benéficos,y ahuyentar plagas, estas rodearán la huerta.
    [​IMG]
    Colocamos piedras en el fondo y luego una capa de arena para que tenga buen drenaje.
    [​IMG]
    Acomodamos el ladrillo-maceta en el surco. Por supuesto no tiene fondo, así las raíces podrán ganar la tierra profunda.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Pusimos todos los ladrillos-macetas en línea utilizando metro y nivel.

    [​IMG]
    Las esquinas las escuadramos.[​IMG]
    [​IMG]
    Así va quedando el espacio de mi huerta. Los ladrillos armaron un montón de macetas.

    Llenamos los ladrillo-macetas con tierra fértil.
    [​IMG]
    Ahora es la hora de plantar!!!!!
    [​IMG]

    CONTINUARA... Nos espera un fin de semana trabajoso!!!!
    Espero que les guste.
    Saludos a todos.
     
  2. andangall

    andangall

    Mensajes:
    17
    Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    esta muy buena tu idea , a mi en particular me gusta plantar a tierra directa pero me gusta tu metodo , buena suerte y espero que puedas disfrutar del placer de plantar tanto como yo , saludos, y te dejo una foto de mi huerto para que veas
    [​IMG]
     
  3. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    Hola Andangall: Pensé primero en sembrar directo en tierra, pero aquí donde vivo ,es un barrio cerrado( son barrios que tienen seguridad y un reglamento de convivencia) y son muy estrictos con respecto a la prolijidad de los jardines, entonces pensé que con las macetas podría quedar bien organizado. Vamos a ver que resulta. Intentaré sacar alguna idea de las del foro para intercalar las flores con la huerta, he visto que queda muy bonito.
    Que siembras en tu huerta??
    Gracias por tu respuesta.
    Saludos.
     
  4. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    Marín, q tal? Por lo q veo muy bien. Pero a esos vecinos, no les da lo mismo q plantes directo en tierra y q las raíces puedan expandirse más? Pq, ponte en el caso de las patatas...te irían mucho mejor en tierra q en el bloque...no? Y la verdad...teniendo sitio...
    un saludo!
     
  5. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    Hola Rafelin:Sí, creo que tienes razón, en tierra andarían mejor. Pero en el reglamento dice que no se puede tener huerta, ni frutales, ni nada que no sea a modo decorativo, ni que hablar de gallinas.
    Son cosas que no se entienden,ahora que la tendencia es volver a lo natural, y reencontrarse con la naturaleza... Desde mi lugar haré todo lo posible por cambiar ese reglamento ilógico,al menos en el fondo de la casa, que me parece que debe ser totalmente privado. Además¿ quien dice que una huerta no puede ser decorativa??? Por eso estuve buscando ideas en el foro, y en revistas de decoración, encontré muchas ideas, incluso en Francia hay un jardín completamente realizado con hortalizas y aromáticas. Si logro hacerla decorativa, no me pueden decir nada. Encontré una idea en "los colores del verano", donde Nuga combina flores con hortalizas y queda realmente decorativo. Entonces pensé en plantar en la macetohuerta algunas cosas y otras camuflarlas con las flores en tierra, en los canteros laterales. Creo que me va a ser mucho más trabajoso, pero así podré tener mi huerta y darles el gusto en que quede bonito.
    En los bordes del terreno plante cerezos y un almendro, que dan unas flores maravillosas en la primavera, les va a costar probar que no son decorativos.
    Esas son las cosas de este mundo en que vivimos...
    Besos.
     
  6. antonio sa

    antonio sa antonio sa

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    Para delimitar la mini-huerta está bien la idea de los bloques o ladrillos sin fondo. Pero cultivar en "tierra tierra" te producirá mucho más, no necesitarás tanto riego y las plantas serán más resistentes (a plagas, sequía, ...)

    Un saludo!
     
  7. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    Antonio: como le comenté a Rafelin el problema que tengo es que en el lugar donde vivo no está permitido hacer una huerta como Dios manda, por ese motivo tengo que armarlo en macetones, de la forma más prolija posible.De todos modos estoy viendo la posibilidad de camuflar algunas hortalizas en el jardín,para poder colocarla en tierra.Es más complejo pero creo que me puede dar resultado.
    Les muestro algunas fotos de como sigue el proyecto, algo lento pero siempre para adelante.
    Un abrazo a todos!!

    [​IMG]
    Armado de los plantines
    (lechuga, espinaca, tomates cherry,cebollines para encurtir)
    [​IMG]
    Brotes de semillas de lechuga.

    [​IMG]
    Seguimos con el armado del macetohuerto

    [​IMG]
    Colocamos los maceteros sobre dos vigas para que tengan buen drenaje y cobertor natural sobre el suelo.


    [​IMG]
    Ajillos camuflados en tierra con bulbosas y flores.
     
  8. soniaul

    soniaul SOFIA

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    Bienvenido y ánimo seguro que al final te quedará estupendo....ya nos vas contando
    Un saludico........y cuidadin con los vecinos
     
  9. antonio sa

    antonio sa antonio sa

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    Es la primera vez que oigo que en una propiedad particular te prohiban cultivar... ni que sembraras marihuana... ¡¡ El mundo está al revés !!!

    Sutilmente manda a paseo al que te recrimine tu actitud, que por otra parte no creo que te digan nada. Es más, se animarán a hacer lo mismo.

    También tienes la opción de crear una buena pantalla vegetal o artificial que impida la mirada de fisgones y así, de paso, se joroban!

    Un saludo y sigue cultivando!!
     
  10. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    Bueno Marin...ya veoq aunque sea en macetas estás preparando un huertazo!! Desde luego vaya normas más raras tienen en algunas comunidades...
    suerte!
     
  11. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    Gracias por compartirlo paso a paso,
     
  12. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    Gracias Sonia,antonio, rafelin, tamarindo, ya veremos que puedo lograr al final.
    Todavía me falta bastante, pero sigo trabajando.
    Les envío una foto de las dos primeras macetas, en total entran 12, pero antes de seguir quería consultarles. Estaba pensando en seguir el consejo que algunos me han dado de plantar directo en tierra y se me ocurrió, juntar las dos macetas en el medio, pegadas y plantar directo en tierra en el surco perimetral interno ( entre las macetas y los ladrillos). Las lechugas me han brotado maravillosamente en los semilleros, hoy justamente ya tengo que aclarear, una opción podrían ser un borde de lechugas???
    [​IMG]
    Esto ya me está resultando un trabajo de paisajismo!!!!jajjajaaj
    Besos a todos y gracias por la ayuda!!!!
     
  13. antonio sa

    antonio sa antonio sa

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    Siembra directamente en el suelo, y no te preocupes por los vecinos que creo que les dará igual que siembres en una maceta o en el suelo. Verás qué diferencia en producción y aspecto de las plantas...

    Revélate contra esa norma estúpida de la comunidad de vecinos: ¿Qué daño haces por sembrar en el suelo en vez de en maceta?

    Un dia de estos vamos a tener que pedir permiso para respirar....
     
  14. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    Eso haré antonio, gracias por darme ánimos!!! Estoy preparando los plantines y les envío fotos cuando lo tenga más avanzado.
    Un besote.
     
  15. Re: Mi macetohuerto, paso a paso.

    Hola!!! Aquí van las fotos de mis primeras producciones!!!
    Falta bastante pero al menos comienzan a crecer mis primeros intentos!!!

    [​IMG]
    Cebollín francés . Las tres plantas han sacado todas hojas nuevas y una de ellas está en floración.

    [​IMG]

    [​IMG]
    Brotes de rúcula.
    [​IMG]
    Plantines de lechuga. Crecieron rapidísimo!!!
    [​IMG]
    Plantines de tomates cherry. Crecieron rápido y muy bien.
    [​IMG]
    Así se va viendo...
    Saludos!!