1. cock_ney

    cock_ney

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    barcelona
    Hola,
    Hace tiempo que leo y leo, y de vez en cuando he dejado algun mensaje en el foro, pero ahora me presento como corresponde.
    Vivo cerca de Barcelona, en el vallès occidental (zona bastante humeda), tengo un par de macetas de unos 80L cada una, en las que tengo albahca, tomates, girasol y pimientos, bueno y tengo algunos pequeños plantones de menta piperrita, pero que como les ha faltado luz por la albahca no las menciono...
    Estas dos macetas las tengo enjauladas y les toca sol casi todo el dia ( entre las 11-12 hay una parte que no le toca el sol ).
    Hace un par de dias me regalaron hierbabuena, menta y plantones de brocoli y dos hortalizas más que ya os dire cuales son. Todas estas por lo que me suena no les gusta mucho el sol directo y las tengo a la sombra, junto con un jazmin que tambien me regalaron.
    La menta y hierbabuena siguen en sus tiestos y creo que seguiran ahí, pero los plantones de brocoli y las otras 2 hortalizas las he trasplantado en la mitad de un garrafon de 10 litros y en la otra mitad he puesto la menta piperrita que no crecia.
    Tengo un pequeño problema, ayer después de la vuelta de vacaciones, vi que tenía los capullos de las pimenteras llenas de pulgones y sus hormigas guardianas, me debilitaran los frutos? como los saco sin insecticidas? ( tengo zumo de limon, pero podria variar el Ph de la tierra )
    Lo del brocoli y las otras hortalizas las meto en sombra o en pleno sol?
    Y última pregunta y la mas bruta, de los fosforos ( cerillas ) puedo hacer abono diluido? ya que he leido que es lo mejor para el enraizamiento de los esquejes y supongo que para plantones tambien les dara fuerza.

    Cuando pueda subiré fotos.

    Saludos
     
  2. cock_ney

    cock_ney

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    barcelona
    Ah! me olvidaba creeis que seria conveniente poner otra maceta de estas de 80L ?
    Saludos
     
  3. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Saludos Cock_ney bienvenid@ al vicio :smile:

    Para los pulgones, te diria que prepares con cafe soluble del que traiga toda la cafeina, y agua una cantidad suficiente segun el tamaño de la plaga, y fumigues con eso sobre los pulgones, por ejemplo, medio litro de agua y 8 cucharaditas de cafe, bien disuelto y directamente a la pistola difusosra y a fumigar. Luego tendras que lavar las hojas pues se le queda un color negro causado por el cafe. Pero el lavado lo haras al dia siguiente, deja que le vaya haciendo efecto el cafe por lo menos un dia, aunque se vea feo lo negro del cafe.
    Otro remedio puede ser para medio litro de agua, 1 cabeza de ajo (machacalo simplemente para que estalle el ajo), 2 pimientas de las mas picantes que consigas (machacalas tambien, sobretodo con las semillas bien machacadas) y media cebolla con todo y piel (tambien machacala para extraer todo el jugo posible) todo esto bien machacado lo pones en 1 litro de agua y lo pones a hervir por 15 minutos, luego lo filtras todo con un paño y exprimes bien para extraer todos los jugos, con ese liquido fumigas sobre los pulgones y la planta, sobretodo por el reverso de las hojas y la base del tallo de la plantan, a esto le puedes añadir un poco de jabon (a ser posible potasico, si no lo consigues, pones un chorrito de cualquier lavavajillas tipo fairy, lo mejor es con jabon potasico). este tratamiento lo deberas hacer cada 3 o 4 dias durante 15 o 20 dias.

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  4. cock_ney

    cock_ney

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    barcelona
    Muchas gracias!
    Por cierto esta noche que ha llovido ha hecho salir 2 flores de la melonera.
    Tengo 3 tomates aun muy pequeños ( 2cm de diametro )...
     
  5. cock_ney

    cock_ney

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    barcelona
    Las hortalizas son coliflor, col lombarda y brocoli.
    Por cierto, desde que las trasplante en la mitad de las garrafas casi no ha hecho sol ( parece gran bretaña esto ) y se estan poniendo mustias.
    Alguien me podría ayudar a saber que es lo que falla, el sol? más tierra? el transplante tendria que haberlo hecho sacandole la tierra de las raices?

    Saludos
     
  6. cock_ney

    cock_ney

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    barcelona
    Tambien tengo un problemon, tengo semillas de nicotiana tabacum y no hay forma, lo ultimo que he provado es pote de yogurt cn agujeros por abajo, con un dedo de tierra humeda y he metido unas cuantas semillas, luego lo he cubierto ni medio dedo con la misma turba negra pero seca.
    El pote de yogurt lo he metido dentro de un pote que en el centro esta elevado y si sobra agua no queda estancada.
    Finalmente lo he cubierto con papel film y esto encima de un terrario de reptile que esta caliente.

    Alguien sabe que podría mejorar? alguien con la tecnica perfecta?
    Saludos
     
  7. cock_ney

    cock_ney

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    barcelona
    Ayer puse papel alrededor de los tomates más maduros, como habia leido, para acelerar la maduración.
    Los pimientos nose, no hay manera que hechen fruto, no se si deben ser las hormigas, o algo que no veo, porque tenia pulgones pero los heché y tengo como unas moscas planas y blnacas que solo pinchan el tomate y las voy controlando...
    Esta noche si tengo tiempo hecharé abono de vaca, para que tengan más fuerza.
    La melonera no hay forma, no veo que heche fruto... se marchitan las flores pero el capullo de la flor no se hincha.
    Tengo los plantones de brocoli, col lombarda y col de bruselas que van tirando a marchas forzadas y en cualquier momento las veo defallecer.
    Saludos
     
  8. hyparion

    hyparion Analfabeto agrícola

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Mallorca
    Parece que llego tarde para lo del pulgón pues dices que ya lo tienes controlado... para otra vez un remedio muy efectivo es recoger unas cuantas colillas de tabaco (ya fumadas) y ponerlas en agua para que suelten toda la nicotina y demás porquería que llevan, las dejas en remojo un día y luego fumigas con ese agua. El tabaco mata lentamente, pero a los pulgones los fulmina. ;)
     
  9. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Saludos :happy:

    El tabaco es bueno para eliminar los pulgones, yo tambien lo tenia en mente cuando te pase los remedios, y lo he usado varias veces tambien, pero, como ya esta desautorizado su uso para agricultura ecologica, no lo menciono ya cuando doy algun remedio, de momento deje de usarlo y me mantengo controlando esta y otras plagas con otros activos naturales como el ajo, la cebolla, el chile y algunas hierbas mas, ademas del cafe soluble con toda su cafeina.

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  10. cock_ney

    cock_ney

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    barcelona
    Creeis que con el tabaco tambien sacaria orugas verdes y la mosca que es blanca con piquitos negros?
    Saludos y gracias
     
  11. cock_ney

    cock_ney

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    barcelona
    Tengo una duda, la melonera pero leí hace unos dias por aqui por el foro que las meloneras necesitaban flores macho y otras hembra, o quizá eran las calabazas, bueno, a lo que voy me he fijado y en las flores hay polen en todo un palo y en la parte ovalada de abajo tiene tres aperturas.
    Creo que estas flores deben tener hermafroditismo, no?
    Las apertues deben ser los ovarios y el palo con polen los estambres.

    Espero a ver si me podeis hechar una mano.

    Saludos.
     
  12. hyparion

    hyparion Analfabeto agrícola

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Mallorca
    Pues las orugas y moscas no lo se, pero a mi, si además de tabaco me vas dando algo de carne y cerveza, no me sacas de tu casa en todo el año :68comercubiertos:

    Perdón... tenía que decirlo :meparto: :meparto: :meparto:
     
  13. cock_ney

    cock_ney

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    barcelona
    Si te vale con espaggetis, macarrones, arroz, etc... porque ni cerveza ni mucha carne es que consumamos en casa.
    Aunque si quieres el menjunje de agua con purillos, nose si se podrá fumar o beber, pero eso te puedo dar un par de jarras.


    Por cierto me han salido flores hembra, que entre la rama y donde empieza la flor hay como un bulbo, que de ahi creo que es donde se acumulara todo para formar la calabacilla.

    Saludos
     
  14. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Te comento, las meloneras tienen flores macho y hembras, no son hermafroditas, las distingues facilmente, las macho solo se le ve lo que es la flor, pero las hembras, llevan detras de la flor, un meloncito chiquitito, como los calabacines y las calabazas, necesitas pasar el polen de la flor macho a la hembra para fecundar ese meloncito, esto lo suelen hacer las abejas, aunque con cuidado y mucho pulso se puede hacer manualmente si quieres con algun algodoncito o cualquier cosa que quepa en la flor sin dañarla.
    Yo acabo ya de quitar la melonera, solo dio un melon, la sembre para probar que tal se da en maceta y bueno, por lo menos el melon salio dulcito :smile: Ahora ando a la espera de que madure la sandia que ya esta pesando como kilo y medio a dos kilos, es una sugar baby.

    Se suele podar los melones para acelerar la produccion de flores hembras, que suelen salir de las guias de tercera generacion, o lo que es lo mismo, las guias nietas de las principales, pues estas suelen dar mas flores machos que hembras, la poda se realiza sobre la tercera o cuarta hoja de la guia principal, dejando luego que crezcan otras dos o tres guias secundarias a estas, que tambien se volveran a podar sobre las terceras o cuartas hojas y luego se permitira el crecimiento de dos, tres o cuatro de las siguientes guias, las que serian nietas de las primarias, y seria en estas donde se produciran mayor contidad de flores hembras que luego seran las que produzcan los melones, pero en maceta tambien se puede hacer este tipo de poda pero reduciendo el numero de guias finales, pues la produccion sera mucho menor que en tierra tierra.

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  15. cock_ney

    cock_ney

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    barcelona
    Muchisimas gracias Canario52, pero me cuesta entenderlo...las nietas seria que entre la rama principal y una hoja saliera una rama secundaria, y de esa secundaria saliera una rama entre una hoja y la rama secundaria (en este caso la principal )
    O tendría que cortar 2 veces el tallo de la punta?
    De momento solo tengo un par de flores hembra y una me la cargué ( de animal que soy...) :13mellado:
    A ver si me salen más...
    Saludos