1. Melindres

    Melindres

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Castellón, España
    Re: Nueva en el foro: Planificando el macetohuerto

    Hola Poky, muchas gracias por todos los consejos! Te voy respondiendo ;)

    Mis pastillas Jiffy no llevan esa tela que las recubre, no veas mi cara cuando la puse a remojo en un vaso y cuando creció y fui a cogerla, se me desmigó en la mano :icon_rolleyes: A cambio llevan esa macetilla de cartón, que luego puedo enterrar en la maceta definitiva porque se supone que es biodegradable o algo así.

    La comunidad no creo que me diga nada, espero. Recuerdo hace años que una vecina tenía un par de macetas con flores. Yo creo que ningún vecino ha visto siquiera todavía mis macetas, no sube casi nadie :smile:

    Puedo pintar las botellas estando la planta dentro? Porque si tan peligroso es que sean transparentes :icon_redface: no me arriesgo, me llevo hoy algo de pintura y las voy pintando, sino todas, las que me dé tiempo hoy. O sino en las botellas van a estar poco tiempo, la idea es ir pasándolas a garrafas, pinto mejor las garrafas.. o voy comprando macetas baratas y me dejo de inventos? jajaj

    La escarola me la he puesto en semillero, y solo he puesto 4 semillas, porque como es para consumo propio, no quiero llenarme de escarolas jaja Además así tengo más controlado cuántas germinan, a voleo igual pongo 50 y me salen 15 y yo feliz, pero no sería buen porcentaje en realidad. Bueno, no me hagas caso, obsesiones de novata!

    Los rabanitos te salen en vasitos de yogur y te crecen bien? O en el vasito solo es para semillero y luego los pasas a un recipiente mayor? Porque si el yogur es definitivo, empezaré a guardármelos! Por lo de que necesitan sol, ya tenía pensado llevarlos al terrao de mi suegra en cuanto empezasen a salir ;)

    De las espinacas si nace algo ya te contaré! He puesto 8 semillas en esa jardinera, que está todo el día a la sombra menos un par de horas de sol directo (también en ese rincón voy a tener lechugas y escarolas)

    Las lechugas no creo que fuera exceso de humedad, porque estaba el jiffy más bien seco (ya me he dado cuenta lo que comentas, que al ser más pequeño hay que regar más..) No puedo tirar de ella porque todavía no ha empezado a salir! Por eso ni me cuadra que haya ya bichitos cuando no hay ni planta :icon_rolleyes:

    Saludos!!!
     
  2. Melindres

    Melindres

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Castellón, España
    Re: Nueva en el foro: Planificando el macetohuerto


    Gracias por la receta contra la mosquita blanca! El problema es que no puedo pulverizar la planta porque donde vi los bichitos, todavía no ha germinado nada :S

    Creo que probaré a poner algo que he leído por otros hilos, lo de las trampas cromáticas, a ver si pesco algo!

    Gracias!
     
  3. noltros

    noltros

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    mallorca, españa
    Re: Nueva en el foro: Planificando el macetohuerto

    Soy nuevo aquí, pero me parece muy interesante compartir experiencias y proyectos.
    Hace cosa de 15 dias terminé de fabricar, reciclando palés, dos mesas de cultivo que coloqué en una terraza que hasta la fecha poco la empleaba. A través de varios videos me decidí a probar y la verdad es que la historia llena.
    Antes de sembrar en las mesas hice una prueba con tres tomateras que ahora ya he trasplantado a las mesas.
    Ya he sembrado además de las propias tomateras, perejil, rabanitos, rúcula y zanahorias. En semilleros estoy "incubando" dos tipos de lechuga, escarola, berenjena y cebolla tardía.
    Me encantaría poder compartir informaciopnes y trucos con mucha gente y así potenciar este tipo de actividad que sinceramente es de lo más divertido y relajante.
    remito varias fotos para animar a todos a lanzarse.
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  4. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Nueva en el foro: Planificando el macetohuerto

    Melindres: Te cuento porque si es el pack jiffy que has puesto en la foto, no son pastillas jiffy si no mantillo para echar en las macetas por eso se te deshace y no lleven la malla que te comente para recubrirlas. Échale un vistazo veras como es así porque lo he estado mirando por internet y lo que es el jiffy en si es la maceta que se deshace. Muchos compañeros han usado esas macetas pero no te puedo aconsejar porque yo no lo he hecho jeje así que ni idea.

    Como te digo yo uso recipientes trasparentes y de momento no he tenido problema, pero si te quieres asegurar mejor píntalas por ejemplo de blanco o algún color clarito que tengas a mano. Puedes pintarlas sin problemas siempre y cuando no sea en espray para que no le dé a la planta la pintura.
    Y si solo va a ser un recipiente estilo semillero que va a estar poco tiempo déjalas así y pinta las definitivas, eso ya es como tú lo veas jeje

    La escarola al igual que algunas lechugas como te comente las planto en alta densidad y las voy consumiendo y la verdad es que te dan para mucho rato la cosecha jajaja
    No es obsesión de novata, porque a mí me pasa lo mismo, me da pena plantar un montón de semillas y que luego haya que aclararlas y tirarlas porque no hay espacio. No me gusta nada jeje

    Los rabanitos los dejo en los vasos de yogurt, no les gusta nada el trasplante porque suelen sufrir mucho la raíz y es de siembra directa.
    Crecen estupendamente y se dan genial, además ocupa poco espacio.
    Si quieres hacerte una idea pásate por mi maceto del año pasado y ahí hay fotos para que te hagas una idea de cómo crecen.
    Y los que son alargados los planto en vasos de mini que son más profundos.

    Las lechugas a mi me parece los bichitos de la humedad, que rondan la planta pero si no se hace una plaga grande no dan mayor problema. Puedes probar con platos de colores amarillos y azules como hizo una compañera (evadegregorio) y la fue bastante bien porque caían bastante.

    Siempre te hablo de cómo me ha ido a mí y en base a eso te cuento para que te hagas luego tus ideas, así que espero haberte servido de ayuda jeje

    Saluditos
     
  5. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Nueva en el foro: Planificando el macetohuerto

    Hola noltros!!!
    Bienvenido al foro!!
    Porque no abres tu propio post ya que aquí tenemos un orden y este es el post de Melindres y al poner tus fotos y cosas se pierden y no tendrás tantas respuestas.
    Saludos
     
  6. Melindres

    Melindres

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Castellón, España
    Re: Nueva en el foro: Planificando el macetohuerto

    Ya he recibido las semillas que me faltaban.

    He rescatado de un juguete que tenía por ahi guardado, un minihivernadero!! He puesto ahi 4 semillas de pimiento campana y 4 de tomatera enana. A ver si cuela y sale algo...

    Tengo que comprar más tierra, que los dos sacos de 20 l cada uno que me traje ya me los he fundido... y poder plantar la rúcula y canónigos.


    Por cierto, os tengo que presentar mis otras tres plantas!!

    Tengo un aloe vera enano de un hijuelo de los aloes de mi tio, me traje tres y en principio los tres cogieron, pero al poco los dos que estaban juntos en una maceta se fueron a pique. Este ha seguido creciendo y bien, dando estirones de vez en cuando, aguantando en el balcón con el poco sol que me llega (aunque ahora lo veo pelín feo..)

    También tengo la típica palmerita de muchas hojas, a esa no le hecho muchas cuentas, está en el balcón también y la rego de vez en cuando, no hace muchos meses que la tengo y de momento no me la he cargado jajaja

    Y tambien, una planta de esas que son como cintas verdes y blancas que cuelgan, se me ha secado un poco y estoy intentando ver si reverdece, pero la veo crítica...

    Buscaré sus fichas (de la palmera y de la cinta) y me informaré mejor de sus cuidados. El aloe lo tengo en la barandilla para que le llegue más sol, poca agua (en invierno va aguantando con lo que llueve, en verano lo rego muy de vez en cuando)

    La verdad que este tipo de plantas, verdes sin complicaciones me encantan. No soy yo muy de flores ni de florituras, soy rara hasta para eso! jaja


    Intentaré subir fotos de todo ;)
     
  7. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Nueva en el foro: Planificando el macetohuerto

    Melindres: De rara nada que ya somos 2!!! :meparto: :meparto:
     
  8. Shiray

    Shiray

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Nueva en el foro: Planificando el macetohuerto

    Poky Hice lo de los platos cromaticos que me recomendaste en otro hilo y no me funcionó, no sé porque. Sin embargo compre unas etiquetas amarillas que llevan cola y estan atrapando muchas mosquitas de la humedad.

    MelindresYo tengo dos jardineras donde planto las semillas y mientras crecen voy recopilando garrafas de 8 litros que corto y pinto, asi cuando tengo que hacer el transplante ya lo tengo todo listo.
    Aunque las fresas las planté directamente en la garrafa porque no tengo mucha fe de que salgan todas.
    La verdad es que cuando te pones con el bricoreciclaje de envases te enganchas y acabas encontrando uso a un monton de plastico :meparto:
    Mi chico ya me mira hasta mal, porque le hago subir a casa las garrafas llenas (vivo en un cuarto sin ascensor) pero vacias que pesan menos no quiero que se las lleve :11risotada:

    Besos y abrazos desde alicante
     
  9. Melindres

    Melindres

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Castellón, España
    Re: Nueva en el foro: Planificando el macetohuerto

    Shiray tienes razon en eso de encontrar usos al plástico, yo ya me estoy guardando hasta las bandejas de la ensalada del mercadona, en breve me veo diogenizada total jajajaja

    Traigo unas cuantas fotos más, y creo que con esto ya doy por concluido todo lo que tenía que comprar/plantar/hacer. Ahora solo a esperar que vaya germinando todo!

    Zona semilleros:

    2iql404.jpg

    A la izquierda, jardinera con espinacas sembradas. Detrás, el pimentero del experimento "misión sol-imposible". En la bandeja, en los botes blancos, escarolas. En las macetitas jiffy, lechuga de varios tipos. En la garrafa, rabanitos. Macetas cuadradas vacías. Delante de las cuadradas, minihivernadero de juguete con semillas de tomatera enana y pimiento campana, por si cuela y sale algo. Delante del hivernadero, jardinera con semillas de rúcula y canónigos.

    En resumen, una locura de balcón!


    También os presento, aunque no es el lugar indicado, mis otras macetas:

    2ppae4x.jpg

    Palmera de la que desconozco nombre y cuidados, y planta de cintas pochas lo mismo. Veis la de cintas salvable?


    Y ayer, aprovechando que estuve de nuevo en el Oasis (ahora os cuento) me traje un caprichín, este moquito verde (según la etiqueta, Aloe Squarrosa)

    fwi1ih.jpg

    Es enano, iba en una micromaceta. Espero que crezca bien..

    Hay que ver como me gustan los aloes de todo tipo y las plantas esas que parecen cactus pero sin pinchos jajaj

    Mis dos aloes, el vera (que lo veo algo pocho ultimamente) y el squarrosa, en la barandilla para que les llegue más sol (no se caen a la calle, las macetas están encajadas a presión, está todo controlado xD)

    jh51s1.jpg


    Os decía que estuve en el Oasis, porque al empezar a ver algún bichito despistado por las macetas, me fui a por armamento. Compré (me recomendaron alli) este insecticida:

    http://www.compojardineria.es/es/es/products/COMPO-Axoris-Insecticida-Efecto-Maximo.html#

    Primero cogí otro que ahora no recuerdo, que si que indicaba que era para hortalizas etc, pero al pedir info me lo cambiaron por este, me dijeron que era mejor, pero como no tengo ni idea, si podéis darme alguna opinión lo agradecería mucho!


    Y creo que esto es todo por hoy!! Mil perdones por el tocho!! Un saludo!
     
  10. Shiray

    Shiray

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Nueva en el foro: Planificando el macetohuerto

    Melindres, no des por concluido nada que cuando menos te lo esperas zas! encuentras un planton o semillas en cualquier tienda y te pones a hacer planes para esas macetas vacias ( lo digo por experiencia, pensaba que las fresas las tendria que comprar el año que viene y mira, de casualidad, un sobre de semillas :meparto: )

    Yo tambien tenia una planta de cintas, del tamaño de la palmera, y me daba hijos todos los años, tenia que podarla o me invadia el balcon :11risotada: Pero se tuvo que quedar en valencia porque ya no cabia en el camion de la mudanza.

    Lo que si me traje fue esto:
    Palo brasileño, cactus, palmera, una planta que cuelga y una flor de pasqua (con esta me timaron los chinos, tenia 10cm cuando la compre y ahora mira como esta, en mi casa es pasqua todos los dias :mrgreen: )
    [​IMG]
    [​IMG]

    Nunca he probado a tener aloe vera, y eso que siempre tengo gel en casa para quemaduras... a ver si veo alguna que me guste y me uno al club.
     
  11. Melindres

    Melindres

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Castellón, España
    Re: Nueva en el foro: Planificando el macetohuerto

    No, no doy por concluido ni mucho menos!! En realidad quería decir que eso era todo lo que tenía pensado en un principio, pero por supuesto que seguirán cayendo más semillas y plantas... faltaba más! Aparte pienso plantar todo hueso o semilla que pase por mis manos y por mi cocina jajaja

    La verdad es que ya estoy maquinando mi siguiente plan también, pero esto con calma. Me encantaría conseguir semillas de aloes y plantas parecidas, aunque no sé si se reproducen por semilla o solo por hijuelos, pero me gustaría empezar alguno "desde cero", me hace ilusión. Una vez tuve semillas de cactus pero no me salió nada...

    Y claro, también más plantas tipo la cintas o la palmera esa, que creo que no necesitan mucha luz, y podrían sobrevivir en mi balcón.

    Paso a paso..


    Tú tienes una buena colección eh!!! Me encantan. Con la de pascua como lo haces? Mi madre todos los años compraba una y nada más pasar navidades se le moría, al final compró una de plástico jajajaja

    Felicidades por tus plantas!
     
  12. Camille37

    Camille37

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Saltillo Coahuila
    Re: Nueva en el foro: Planificando el macetohuerto

    Hola Melindres!:smile:
    Te felicito x tu macetohuerto:5-okey:
    Yo al igual q tu empiezo apenas con mi macetohuerto..eespero me valla bien
    Con mis hortalizas...justo hoy brotaron la calabaza larga y la redonda:13mellado:
    Algunas lechugas orejonas:11risotada: ...y mi chile jalapeño ya va avanzado
    :icon_rolleyes: espero sigan prosperando:5-okey:
    Saluditos desde México:beso:
     
  13. Shiray

    Shiray

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Nueva en el foro: Planificando el macetohuerto

    Estas plantas no las tengo al sol, estan en el ricon sin sol del balcon. Eso sí, luz tienen todo dia, que es lo importante.

    La flor de pasqua es cuestion de suerte y de tozudez. Yo tambien me cansaba de que se quedaran sin hojas cuando pasaba el frio, pero la planta no muere ahi, luego si la sigues regando y cuidando, cuando viene el calor (aunque solo tenga cuatro palos) le salen yemas que se convierten en hojas verdes.
    Otro truco es lo que he acabado aprendiendo con los años; nada mas compres la planta la transplantas a una maceta, como mínimo, el doble de la que lleva (aunque yo suelo ponerlas mucho mas grandes para evitar futuros transplantes). Pasado un mes (en invierno) la abono, siempre compro abono del carrefour para plantas con flor porque me va de maravilla para las plantas verdes (parece una locura, pero me funciona que parece magia), esto lo hago para forzar un poquito a la planta a que saque hojas nuevas antes de que se le caigan las rojas. Luego cuando llega el calor de la primavera las riego con este abono liquido cada dos semanas. Y de momento ninguna se me ha muerto, todo lo contrario, he salvado alguna de mi madre que tenia pinta de acabar en el cubo de la basura.
    Nota: este abono lo utilizo solo para plantas decorativas, en el maceto huerto es todo biologico. Por eso tengo "castigadas" a las plantas; mi balcon con 6 metros de largo tiene al este las plantas decorativas y al oeste el maceto huerto. Juntas pero no revueltas :11risotada:

    Nunca he visto semillas de cactus:sorprendido: La verdad es que siempre los compro en minimacetas. El que ves (está en una maceta de 35cm) lo compre superchiquitin y ya ves... como para plantar semillas! Me invadirian los cactur :11risotada:
    Si consigues semillas de aloe me avisas(no sé si existen) a ver si las puedo adquirir yo tambien y planto.

    Sigue asi, que estaré observando la evolucion de tu huertico, a ver si aprendo algo jajaja

    Besos y abrazos desde alicante
     
  14. Melindres

    Melindres

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Castellón, España
    Re: Nueva en el foro: Planificando el macetohuerto

    Pues vengo con una de cal y una de arena.

    Hoy al revisar lo del balcón me he quedado tal que así :sorprendido:

    La garrafa de rabanitos, donde ayer no había nada, ha pegado un buen estirón:

    28vylnc.jpg

    Mañana me los llevaré a donde mi suegra, porque no sé si es paranoia mía, pero alguno lo empiezo a ver hilado, y eso que solo han germinado hace unas horas (pregunta: ¿puede ser que ya se hilen tan pronto?)

    También una de las espinacas empieza a asomar, no sé si se verá bien en la foto.

    k1fhvm.jpg


    Las malas noticias tienen que ver con pimientos. El del balcón está poniendose feo, a manchas blancas en las hojas, y torcido buscando el sol. Esperaré unos días más, pero parece que con el sol de mi balcón no me aguantará.

    Y peor todavía está el de la azotea. De los dos pimientines que tenía, el más grande le he visto una mancha marrón y lo he quitado de la planta, además desde que me lo traje ya ha perdido tres o cuatro flores. A ver como sigue, pero empiezo a sospechar que los pimientos no es lo mío.

    Foto del pimiento, a ver si sabéis decirme qué le ha pasado y como lo corrijo/evito:

    208buxg.jpg


    En la azotea no son todo malas noticias, los cherry siguen bien, con un par de bichitos pero ya les he dado con el flús insecticida que compré, a ver si consigo algo. Además tiene bastantes florecitas amarillas, si no se tuerce la cosa, espero comer algún cherry.

    A donde mi suegra no he ido ayer ni hoy, pero sé que ella me las vigila, tengo ayudante jejeje. Mañana me pasaré a dejar los rabanitos y dar un ojo.

    Y creo que esto es todo por hoy!!


    Shiray las semillas de cactus no me acuerdo de donde las compré, se que iban en sobre, supongo que de algún verdecora o algo asi. Eso si, no me salió naaaaada. En ebay hay semillas de aloe creo, bueno, en ebay hay semillas de todo, mejor dicho jaja, si me animo a hacer un pedido te aviso y te mando unas cuantas, aunque no sé cuando será.

    Saludos!
     
  15. Orvallo

    Orvallo

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Nueva en el foro: Planificando el macetohuerto

    ¡¡¡Caramba con los rabanitos, como han asomado así de repente. !!!!:sorprendido:
    A mi me pasó algo parecido a lo de tu pimiento, pero solo con uno. Se quedó raquítico y le salió una pequeña mancha que se fue agrandando. Pensé que sería la mordedura de algún bichejo, así que lo dí por perdido. No creció como los demás, y aunque la mancha se estancó, lo quité por si podía perjudicar a los otros.
    Estoy segura de que tu suegra está cuidando de tus plantitas como si fueran de ella. :5-okey: