1. Shiray

    Shiray

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Nueva en el foro: Planificando el macetohuerto

    Ten paciencia con los pimientos, igual las plantas han sufrido estres por el cambio de ambiente, recuerda que igual las traen de un invernadero y estaban to cobijas alli. Tu sigue regandolas y dandoles cariño que igual se recuperan en nada.

    Que suerte tienes con tu suegra!!!

    Gracias por el ofrecimiento, eres un amor :beso: Y no hay prisa, yo sigo coleccionando plantas:11risotada: Por cierto, que tengo aqui semillas de romero, tomillo, albahaca y salvia (hace una semana que plante dos semillas y me han salido las dos:sorprendido: ) por si te animas para las aromaticas para la cocina. Lo de comprar semillas en ebay... ¿es fiable? a ver si te mandan semillas de cualquier cosa en vez de lo que quieres. Tengo mis dudas, ya me contaras de tu experiencia con el invernadero de tomates y pimientos.

    Besos y abrazos desde alicante
     
  2. Melindres

    Melindres

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Castellón, España
    Re: Nueva en el foro: Planificando el macetohuerto

    Hola, vengo con el parte jaja

    En mi balcón todo genial, explosión de vida!

    x0pa2p.jpg
    Mini escarola (vaso blanco) y minimini lechuga batavia (maceta jiffy)

    28inn6o.jpg
    Rabanitos, que están desde hace un rato ya en la azotea de mi suegra. Al lado se ve otra botella, son 4 rabanitos más que he plantado a modo de prueba, a ver si se dan mejor a pleno sol, o en mi balcón en semisombra (en cada sitio leo una cosa)

    2vsityv.jpg
    Rúcula, esta no "conté" las semillas, hice un surco y las fui echando. En la otra media jardinera hay canónigos, que todavía no han asomado pero si escarbo un poco la tierra, ya se ve algo.

    70e0ip.jpg
    Y las espinacas, que van saliendo poquito a poquito pero tampoco tienen mala pinta.


    En mi balcón no hay más novedades, en mi azotea todavía no he subido hoy, y de donde mi suegra vengo ahora de dejar los rabanitos y la verdad ha sido un bajonazo... está todo super alicaido. Por más que le digo que no me las regue si yo no le digo nada, y que no lo haga en horas de calor, creo que la mujer va a su bola. Me dice que cuando las rega, ya les da la sombra. Pero claro, si se acaba de retirar el sol hace minutos, estamos en las mismas. Después a la hora de la cena iré a regarlas y a ver si reverdecen un poco.

    Toda emocionada me dice que ya ha pedido cañas para cuando crezcan los tomates, y yo pensando que si alguno de los tomates llegara a necesitar caña sería un milagro, creo que los perderé antes. Aunque lo que peor está son los pimientos. Os pongo fotos y a ver si me podéis dar algun consejo, o lo doy todo ya por perdido.

    11s0zuq.jpg
    x6logl.jpg
    o90rqf.jpg

    Muchos de los pimientos tienen esas manchas marrones en las hojas, son por falta o exceso de agua? Demasiado sol? Algún bicho? Me ha recordado a la mancha marrón del pimientillo que me bajé ayer de mi azotea.

    A ver si podéis echarme un cable, o si no a ver si se va recuperando, igual ha sido por el transplante y justo ayer hizo un bochorno de tres pares.

    Sino, pues me dedicaré a lo de mi balcón, me informaré de qué puede crecer en sombra o semisombra y me lo organizaré todo ahí y ya está, qué se le va a hacer; porque creo que tantas manos para las plantas tampoco es bueno... la mujer lo hace para bien y me está "ayudando" demasiado :(
     
  3. Shiray

    Shiray

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Nueva en el foro: Planificando el macetohuerto

    Las plantas que tienes tanto en tu azotea como en la de tu suegra ¿les da todo el dia el sol?
    Si es asi, puede que sea eso, ya sabes que en esta epoca casca duro el lorenzo.
    Yo normalmente cuando las traigo nuevas al balcon procuro que no le de el sol del mediodia, para que no se estresen las pobres. Intento que se adapten al sitio poco a poco.

    Espero que alguien mas experimentado te pueda ayudar.

    Besos y abrazos desde alicante
     
  4. sacatrapa87

    sacatrapa87 Matias

    Re: Nueva en el foro: Planificando el macetohuerto

    Hola Melindres!

    Me da la impreción que tus pimientos se estan "cocinando" en esas botellas de plásticos, si les da mucho el sol y sumandole el calor del piso. Además, por más que los rieges varias veces al día empeora las cosas, ya que el agua tambíen se calienta.

    ¿tocaste la tierra? ¿estaba caliente? Por lo general a los pimientos les encanta el sol, pero no sé que temperaturas hay por esta época en tu zona.

    Si vas a plantar algo en una azotea a pleno sol, lo mejor es que uses tiestos de mayor capacidad para compensar el exeso de temperatura.

    Saludos!
     
  5. Melindres

    Melindres

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Castellón, España
    Re: Nueva en el foro: Planificando el macetohuerto

    Hola, ayer los pimientos parecía que habían reverdecido un poco, menos uno que estaba igual de mal que el día anterior, y no creo que ya se levante. Las tomateras genial. Creo que sería por el bochorno del domingo, puede ser?

    Voy a ir transplantandolos a recipientes más grandes, pero estoy recopilando garrafas y eso, que no doy a basto jeje.


    Os dejo el parte de ayer de mi balcón, que no pude pasar!

    IMG-20130730-01045_zps2be673eb.jpg
    Las espinacas, lentas pero seguras

    IMG-20130730-01046_zps2b5658c8.jpg
    El pimiento del balcón, que se estaba torciendo un poco y le he dado la vuelta.Está sacando hojas nuevas por arriba del todo, tengo que podarlo de alguna forma? Y tiene alguna mancha blanca en alguna hoja que también tiene el cherry de la azotea, es algo grave?

    IMG-20130730-01047_zps30430211.jpg
    Una escarola (en el vaso blanco) y dos lechuguitas, maravilla y batavia (en las dos macetitas centrales)

    IMG-20130730-01048_zps97590ae7.jpg
    Tres tomateras enanas que ya han brotado, rapidísimo. De momento hacen un par de cm, cuando tengo que sacarlas del minihivernadero y que les de el sol?

    IMG-20130730-01049_zps501abea9.jpg
    La rúcula, esta si que va que se las pela.

    IMG-20130730-01044_zpsf3d95f52.jpg
    Y de regalo las tres ornamentales, un potos que parece estar resucitando, las cintas que las veo algo mejor, y la palmerilla.



    A ver si podéis ayudarme con lo de las manchas del pimiento y cherry, y con lo de cambiar las minitomateras de sitio please! Gracias!
     
  6. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: Nueva en el foro: Planificando el macetohuerto

    Si sacalas un ratito, pero ratito, 1 hora a lo maximo para que les de el sol y no se te hilen (pongan flaquitas por falta de sol) al igual que las arugulas y las demas que esten germinando...

    Yo puse algunas flores a germinar ahora, a ver si logro hacer una cajita con algunas plantas lindas...
     
  7. Cardel

    Cardel Mexicana

    Mensajes:
    2.490
    Ubicación:
    México
    Re: Nueva en el foro: Planificando el macetohuerto

    Muy lindo tu macetohuerto Felicidades!!!
    El pimiento parece tener "golpe de calor" (son quemaduras por el sol) si sigues las indicaciones que te han dado con las plantitas seguro que se recuperan :happy:
     
  8. Orvallo

    Orvallo

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Nueva en el foro: Planificando el macetohuerto

    ¡¡¡Ay, las suegras....!!!!!:11risotada: :11risotada: Seguro que la mujer se ha emocionada, y claro, tanto quiere cuidar a tus criaturas que se pasa de vueltas. Imagínate cuando tengas un niñ@, si también te lo riega de continuo, je, je. Es broma, pobre mujer, seguro que lo hace con la mejor intención, pero nadie como uno mismo para cuidar a sus plantitas. Yo no dejo que nadie les toque, soy un ogro en ese tema.
     
  9. Masu

    Masu Jardineando

    Mensajes:
    816
    Ubicación:
    Murcia, España
    Re: Nueva en el foro: Planificando el macetohuerto

    Hola muy buenas.
    Yo llevo dos días con la sombrilla que se me cierra encuanto que me descuido. A raíz de eso hoy he recogido dos pimientos con esas manchas, por lo tanto debe ser que el sol de 40 grados directo como que no le gusta mucho, coincido en que es del sol. Hay que pensar que los tenemos en macetas y que no es como si estuvieran en la tierra directamente.
     
  10. Melindres

    Melindres

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Castellón, España
    Re: Nueva en el foro: Planificando el macetohuerto

    Hola!! Vengo a actualizar el hilo, que ya pensaríais que había abandonado el barco o algo así, y es que más bien no había tenido tiempo de actualizar! Voy con la ristra de fotos (de hace escasos minutos):

    P1010009_zps03addf33.jpg
    La única escarola (cabello de angel) que me salió, ahí está aunque no parece crecer. Las dos lechuguitas que empezaron a asomar (batavia y maravilla) han desaparecido. No se me han dado bien en las macetitas jiffy esas, probaré a sembrar otra ronda de semillas en otro sitio y a ver que tal.

    P1010010_zps74217ae3.jpg
    Los 4 rabanitos que planté para probar a ver cómo se daban en el balcón. No parecen ir mal del todo, menos dos que están pochos (no por estar en el balcón), los otros dos de momento van bien.

    P1010012_zps14587a06.jpg
    El pimiento del experimento, no parece ir nada mal, está sacando un montón de hojitas nuevas por arriba del todo, y algun par de hojas también por abajo. Se torció al principio pero le di la vuelta, y salvo alguna cosa rara en las hojas, no lo veo mal. ¿Tengo que podarlo o algo, o lo dejo que vaya sacando hojas?

    P1010011_zps4e2af22b.jpg
    Los pimiento campana y tomateras enanas, sorprendentemente bien para lo que me esperaba! No parecen hiladas y crecen a buen ritmo. Creo que nunca había llegado a ver nacer el segundo par de hojas en las tomateras desde semilla jajajaja estoy feliz con ellas!

    P1010014_zps88340f57.jpg
    Las espinacas viroflay, ahi siguen, menos alguna que creo que maté (tumbé al regarla y se partió) las demas tienen buena pinta y ya hay alguna sacando más hojas.

    P1010015_zps181f588f.jpg
    La rúcula, que tan bien empezó, se han chafado casi todas, y a ver si las que siguen en pie aguantan así. Los canónigos que están en la otra media jardinera, dicen que no tienen ganas de salir, que 5 minutitos más...

    P1010017_zps43a2ed3e.jpg
    Una super novedad: plantones de lechuga maravilla y de escarola rizada. Alguno se ve mejor que otro, veremos como acaban.


    Y como siempre de regalo, las ornamentales, que también hay alguna nueva:

    P1010018_zpscf835e55.jpg
    Una de las recién llegadas, la del dinero, a ver cuanto tarda en chafarse jaja

    P1010019_zps5336f282.jpg
    Otras cintas (que me dió mi madre junto a la del dinero, aunque le dije que ya tenía una)


    P1010020_zps439de0dd.jpg
    P1010023_zps7a7bece9.jpg
    Y el potos que sigue reviviendo, el cuernecillo ese crece poquito a poquito :52aleluya:


    El cherry de mi azotea está cambiando los tomates de color, de verde claro a verde oscuro, ¿eso es que pronto se empezarán a poner rojitos? A parte tiene un montón de florecitas, a ver si no se tuerce la cosa. Y el pimiento ahi va, saca flores que al dia siguiente no están, supongo que las aborta con estos calores y se las lleva el viento. El pimientito que tiene no parece crecer tampoco.

    Y las que tengo en casa de mi suegra, no voy desde el jueves! Y hoy tampoco voy a poder ir, espero que cuando llegue mañana siga algo en pie... (las tomateras las dejé bastante bien, los pimientos había alguno con cero hojas ya.. no se me dan nada bien los pimientos)


    Y esto es todo por ahora!!!

    Tengo algunas semillas nuevas, así que organizaré los semilleros y todo lo que tengo, y a ver si consigo sacar para adelante algo más.

    Por cierto! También planté pepitas de manzana, un hueso de melocotón, y huesecillos de frutas del bosque variadas (estas últimas semillas las saqué de los tropezones de fruta de un yogur de frutas del bosque, así que dudo que salgan jaja pero por probar...) Pero de esto no tengo foto, si sale algo ya lo retrataré jaja


    Qué os parece todo, cómo lo veis??

    Saludos!!!
     
  11. Melindres

    Melindres

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Castellón, España
    Re: Nueva en el foro: Planificando el macetohuerto

    Hola! Vengo con más novedades y dudas!

    Hoy he plantado varias cosas nuevas desde semilla: fresas, albahaca de hoja fina, coliflor bola de nieve, brocoli verde, escarola doble de verano, zanahoria nantesa y acelga verde de penca blanca ancha.

    También he desplantado las lechugas de las macetitas jiffy, que no había nada de nada, y las otras tres escarolas cabello de angel. De escarolas solo germinó una, pero al desplantarlas, he visto que había otra de las semillas con raicita, así que la he vuelto a dejar en su sitio, espero no haberla fastidiado.

    También he encontrado un viejo verdulero de plástico que me ha venido a las mil maravillas para ordenar el balcón, que ya se iba de viaje.

    Fotos:

    P1010025_zpsec23eca0.jpg
    Estado general del balcón (sin ornamentales, que están al lado desde donde yo hacía la foto)


    P1010027_zps249146f0.jpg
    Abajo, zona de semillas sin germinar. También en la botella que está de pie están las zanahorias sembradas (4 o 5 semillas); en la botella tumbada, los rabanitos, que creo que de 4 solo se salvan un par.


    P1010028_zpsf268066a.jpg
    P1010029_zpsdd3eb7e7.jpg
    En la parte de arriba del verdulero, las semillas germinadas a espera de que cojan fuerzas para el transplante. ¿Las véis muy hiladas?


    P1010026_zps217fb3ad.jpg
    La rúcula, que solo siguen 4 en pie. Creo que necesitan más sol del que tienen ahí, probaré a ponerlas en una maceta normal en la barandilla, y sino pues al terrat de la suegri jaja. Los canónigos volveré a probar, pero han sido un fail absoluto. La jardinera entera lo ha sido :(


    Hoy también traigo fotos de las dos macetas de mi azotea (me da cosilla hacerlas porque siempre hay gente en los balcones del edificio de enfrente, pero bueno...)


    IMG-20130806-01087_zps40044977.jpg
    El pimentero dulce español, con su pimientito que hoy parecía haber dado un estirón! Tiene un par de flores, a ver si tiran adelante.


    IMG-20130806-01088_zpsaf6c9baf.jpg
    El cherry con sus tres tomatitos cambiando de verde claro a verde oscuro (espero que el siguiente paso sea rojo jaja) y un montón de flores. Le voy retirando los chupones etc y no lo veo mal, a ver si llego a comer tomates!


    Y también tengo fotos del terrat de la suegri, aquí tengo una dudilla con las tomateras, ahora os cuento.


    IMG-20130806-01089_zps7d250b84.jpg
    Vista general. Los pimientos algo raquíticos, estuvieron unos dias bastante pochos y en eso se han quedado.

    IMG-20130806-01093_zps5bbf502f.jpg
    Un pimiento al que casi casi doy por perdido, pero está sacando hojitas nuevas por todo el tronco.


    IMG-20130806-01094_zps85d2878c.jpg
    Otro pimentero con la primera flor a punto!


    IMG-20130806-01091_zpsaf6bbe7a.jpg
    Rabanitos, que van que se las pelan! Planté 8 y aguantan 5 "y medio" (hay uno creo partido) No los veía desde el jueves, ni los rabanitos ni las otras, pero estos me han sorprendido mucho.


    Y ahora viene mi duda con las tomateras (son tomates variedad "óptima")
    IMG-20130806-01090_zpsf04a1613.jpg
    IMG-20130806-01095_zps3eff27c9.jpg

    Están aparentemente bien, con hojas nuevas y todo, pero están como "descoloridos", qué les ocurre? Les falta algún nutriente, espacio, les sobra agua?




    Aparte de todo esto, tengo que ponerme a pintar pero ya todas las macetas transparentes, a ver si mañana busco la pintura y pinceles y me pongo a ello. Y transplantar lo de la suegri, que con la tontería los plantones no lo parece pero creo que han crecido bastante!


    A ver si podéis decirme algo sobre las tomateras, porque están todas igual, así descoloridas.


    Por cierto, me gustaría cambiar el titulo del post, porque evidentemente ya no estoy "planificando el macetohuerto" jjeejje, sabéis como se hace?

    Gracias por todo!!
     
  12. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Nueva en el foro: Maceto2013 de Melindres

    Hola Melindres!!!

    Cada día que pasa tienes más cosas ehhh, esto crea adicción :meparto:

    Los Rabanitos se te están ahilando, intenta aporcarlos hasta el ras de los cotiledones para que luego te pueda engordar la raíz y formar el rabanito.

    Algunas de las semillas que tienes en el verdulero se te están ahilando, sigue el mismo consejo que con los rabanitos o en este caso como las macetas son biodegradables lo que yo haría sería trasplantarlas a su lugar definitivo (con maceta incluida) y tapar el tallo hasta las primeras hojas.

    A la rucula le gusta mucho el sol, así que intenta que le dé el mayor rato de sol posible y veras que estirones te pega por momento. Y también quitaría las que están secas para que no estorben a las demás porque no creo que revivan ya que se ven muy secas.

    Que no te dé cosa hacer fotos, a mi siempre se me quedan mirando pero como se que se las hago a las plantas no me importa y si me dicen algo les contesto y listo jajaja
    El Pimiento me encanta como lo tienes y lo bonito que se ve el que te está creciendo, eso sí, ahora mismo la planta solo se centrara en desarrollar el pimiento que tiene y los nutrientes que tiene irán para él así que seguramente las flores que tiene no lleguen a buen puerto o si cuajan puede que se queden pequeños. (Esto lo aprendí mi primer año con mi pimiento morrón a base de fracasos jajaja)

    La tomatera la podas?? Yo no le quito ni una hoja a la pobre jeje te está creciendo de maravilla, se nota que está en sus anchas en esa maceta jaja

    El pimiento que se ha quedado sin hojas si quieres puedes esperar a ver si saca nuevas y se recupera, por esperar un poco no se pierde nada si sigues teniendo otras cosillas.

    De los rabanitos tienes uno que se le ve el tallo rojo (y no el que esta tumbado) así que apórcalo cuanto antes que eso es el rabanito y si no tiene sustrato no se va a formar.

    Lo que puede que tengan tus tomateras es un hongo por exceso de humedad. Tendrías que tratarlo con un fungicida. O también intentar que los riegos no sean con encharcamiento porque veo que están directamente tocando el suelo los envases y ahí el agua se concentra y puede formar bichos, hongos, etc.
    Lo primero es intentar que el sustrato este húmedo pero sin encharcarlo.
    Porque bichos u otras cosas no has visto, no?

    Para cambiar el titulo del post no puedes hacerlo completo, es decir que solo puedes cambiar una parte para agregar otra.
    Para hacerlo:
    1. Dale a editar al primer mensaje.
    2. Vista Preliminar y más opciones.
    3. Donde pone titulo borras lo que quieras y agregas lo que quieras poner.
    4. Y le das a guardar cambios.
    Así lo hago yo con los míos y me funciona, pero no se puede quitar un titulo por completo.

    Me encanta la de cosas que tienes y como ahorras el espacio al máximo y de un día para otro han cogido un buen tamaño. Ya verás cuando recojas la cosecha que cara de felicidad se pone :11risotada:

    Besis:beso:
     
  13. Melindres

    Melindres

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Castellón, España
    Re: Nueva en el foro: Maceto2013 de Melindres

    Hola! No tengo ni idea de lo que es "apoca" pero conforme me lo dices, suena a añadirle mas sustrato y tapar el tallo no? Todo lo ahilado está en mi balcón, sabía yo que ahí no iría bien... pues nada, me empezaré a ir llevando cosas donde la suegri, pero no me gusta nada...

    Lo que me comentas de los tomates con exceso de agua, pues eso, que llevaba yo sin pasarme por alli desde el jueves, y se emociona con la regadera la buena mujer. Incluso hoy, sabiendo que yo iba a ir, ha subido antes que yo llegase a regarlas. Llego yo sobre las 8 y me dice "te vas a enfadar pero no me acordaba de que venias y ya he regado". Es como una niña pequeña, a veces le dices que no hagas algo y solo por llevar la contraria lo hace a sabiendas y luego se hace la tonta con cara de buena...

    Pero si quiero tener sol, espacio, y que no hayan problemas con vecinos, su azotea es mi unica opción. En mi finca no me atrevo a subir más macetas de las dos que tengo, para que no me llamen la atención (además tengo demasiado publico en la finca de enfrente y a veces me siento hasta incomoda cuando subo a regar, a tender la ropa etc)

    Ojala tuviera un patio propio para mi solita o algo asi :(

    Probaré a no regar esas tomateras un par de dias y que se seque ese sustrato empapado que tenían hoy... si no recuperan color buscaré un fungicida. Ya me imaginaba que era por exceso de agua, viendo como se rega ella sus geranios................

    El pimiento de mi azotea ha perdido un montón de flores, conforme salen se le van cayendo, a ver si cuando coseche ese pimiento sale alguna más.

    El cherry no lo he podado ni sé como se hace jaja solo le voy quitando los chupones y nada más.

    Bichos no he visto, salvo algunos mosquititos en las dos de mi azotea, pero no he visto que las plantas estén mal. Lo que si que me he encontrado hoy en el pimiento ha sido un plumón.. igual mis macetas tienen visitantes, a ver si no se pasan con las confianzas..

    Titulo cambiado :smile:

    Por cierto Poky, recibiste lo del intercambio?

    Buenas noches y gracias!!



     
  14. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Nueva en el foro: Maceto2013 de Melindres

    Aporcar es lo que has dicho, añadir más sustrato hasta que toque las primeras hojas o cotiledones jeje

    Yo a la mía no la doy ni agua porque como según ella soy una invalida pues que le den dos duros, por eso en verano no quiero ni que venga por aquí a mirar mis plantas. Que juege con las suyas que para algo las tiene.

    No tienes algún soporte o rejilla donde pueda caer el exceso de agua de as tomateras (y todas las plantas) y no les quede charco??

    Las flores de los pimientos abortan pasados los 30ºC por eso se pueden caer.

    Si los mosquitos que dices son pequeños y negros pueden ser mosquitos de la humedad así que ve con cuidado y no riegues demasiado para evitar podredumbre de raíz o algún hongo o algo.
    Mira que mimamos a las plantas y estamos pendientes de ellas y los que están en el campo se despreocupan (por así decirlo) y no tienen ni un problema :meparto:

    Seguramente tengan visitantes y si son pájaros cuidado porque les pirrian las lechugas y picotear todo lo que encuentran a los jodios jajajaja

    Aun no me ha llegado nada, aquí los de correos con el horario de verano están hasta la 13.00 y por la tarde no trabajan y hoy ha sido fiesta así que no han trabajado.
    En cuanto me llegue te aviso, no te preocupes.

    Besos :beso: y de gracias nada que para eso estamos :5-okey:
     
  15. carmen.a

    carmen.a

    Mensajes:
    1.605
    Ubicación:
    Córdoba (España)
    Re: Nueva en el foro: Maceto2013 de Melindres

    Hola a tod@s :happy: . Primero de todo felicitaros por vuestros macetohuertos :ojoscorazon: . Perdonad que interrumpa en este hilo, pero es que estaba buscando en el foro soluciones para la mosca blanca y he llegado hasta aquí. Me ha parecido muy interesante la mezcla que aplica firerose. ¿Podría utilizarla en plantas ornamentales? concretamente en geranios regal...Este año las dichosas mosquitas me tienen frita :icon_evil: , y con la crisis no me apetece gastar más este mes en productos para que a las dos semanas vuelvan a salir los bichitos :enfadadote: . Muchísimas gracias y enhorabuena por este subforo.