1. tina1577

    tina1577

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Villarreal, Castellon, España
    Re: Nueva en el foro: Maceto2013 de Melindres

    Hola Melindres, me encanta como lo tienes todo de bien organizado, tienes de todo chica, yo soy nueva en esto del macetohuerto, llevo un mes leyendo en el foro e informándome por internet de como y que plantar y porfin me he decidido a hacerlo, yo voy a utilizar una terraza que hay en casa de mi suegra, como está vacía puedo hacerlo sin problemas, lo malo es que ya voy tarde para plantar, de momento empezaré con lechugas a ver que tal se me da. Ah!!! Tambien estoy guardando los vasitos del granizado para hacer los semilleros :smile: Ya te iré contando

    Saludos desde Villarreal
     
  2. Melindres

    Melindres

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Castellón, España
    Re: Nueva en el foro: Maceto2013 de Melindres

    Hola Tina!! Bienvenida!

    Yo también voy tarde para plantar, y ahi tengo, tomateras y pimientos plantados el día 26 de julio. Igual aun sale algo! Que por aqui tenemos buen clima.

    Yo también tengo cosas en la azotea de mi suegra, porque ella no tiene casi vecinos y puedo tener alli más cosas que aqui.

    Van genial los granizados para semillero eh! Nosotros como nos zampamos un par al dia casi fijo, ya tengo un montón guardados, ojala algun dia los usase todos! jajaja

    Por cierto no estamos muy lejos, yo soy de Nules pero vivo en Onda :smile:

    Si necesitas cualquier cosa avisame! Un saludo!!
     
  3. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: Nueva en el foro: Maceto2013 de Melindres

    Tina, excelente eleccion, acabas de acertar a plantar para invierno las lechugas y puedes tambien plantar cebollas, zanahorias y rabanitos...

    vas a ver que para la proxima temporada se te van a dar bien todo lo que plantes ya que vas a ir agarrando experiencia aqui en el foro...
     
  4. tina1577

    tina1577

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Villarreal, Castellon, España
    Re: Nueva en el foro: Maceto2013 de Melindres

    Si Melindre, si que hace muy buen clima, llevo viviendo por esta tierra 7 años y de aqui no hay quien me mueva :smile: nada comparado con los 40º que debe de hacer por mi tierra Extremeña.
    Es que esta tan rico ese granizado de café con horchat, que el día que lo probé, me enganché, es mi vicio, que le vamos hacer!!!! Jejeje

    Pues si que estamos cerquita, y lo mismo te digo, cualquier cosa que necesites aqui estoy, cuando me haga de semillas igual podemos intercambiar ;)

    Firerose gracias por el consejo , igual planto unas ricas cebollitas,
    A ver si para la temporada siguiente tengo por lo menos algo mas de experiencia y muchas plantitas dando ricos frutos.

    Por cierto he visto por Internet unas semillas de Tomate Marmande VF Raf que dicen se pueden plantar a partir de agosto, sabeis si es asi?
    Es que tengo ganas de plantar tomates sea como sea, de hecho el 27 de julio plante unas semillas de unos tomates que me trajeron de un huerto, estaban recien cojidos y uno de ellos estaba bien maduro, asi que me aventure a sacarle las semillas, las sequé y las planté, no se ni de que clase es pero estaba tan rico que mo me pude resistir, el caso es que han salido y tienen 6 hojitas, las quiero trasplantar a ver si agarran y tiran aunque no tengo mucha esperanza en que de fruto, ya veremos!!!!!
     
  5. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: Nueva en el foro: Maceto2013 de Melindres

    Si dice que aguanta el frio pues lo aguanta, lo mas recomendable es hacerle un mini invernadero... (hayq ue saber si es determinado o indeterminado el tomate) si es determinado va a llegar a una altura y listo, si es indeterminado... uy crecera como arbolito... Pero bueno aqui la pregunta es otra... yo hice un "invernadero" para una vid que tengo cuando estaba chiquita y en su macetero... (quien sabe que hare ahora que esta mayorcita) cuando comenzaron las heladas, la pegue a una pared y le puse unas varitas al rededor... ademas luego le puse una bolsa transparente gruesa de esas de lavanderia, la abri por un lado y luego la coloque de forma que tapara toooooooooooooooooda la plantita su maceto, asi le hice un invernadero y pudo pasar todo el frio fuera de la casa
     
  6. tina1577

    tina1577

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Villarreal, Castellon, España
    Re: Nueva en el foro: Maceto2013 de Melindres

    Firerose tomo nota :5-okey: aunque aquí hace buen clima, y en caso de mucho frio tengo una habitacion donde resguardarlas.
     
  7. Melindres

    Melindres

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Castellón, España
    Re: Nueva en el foro: Maceto2013 de Melindres

    Llevo mucho sin actualizar!! Voy cronológicamente, espero no olvidarme nada:

    23/08

    Mi suegra se encontró con la vecina que iba a tirar unas cuantas garrafas, así que le pidió que se las diera, y por la tarde estuve transplantando unas cuantas cosas más.

    IMG-20130823-01188_zps1895315a.jpg

    No lo parece, pero hay minipimientos ya. Aunque desde ese día no he ido (como ha llovido me he despreocupado un poco de los riegos) así que no sé como estarán ya, a ver si subo mañana.

    El resto que faltan por transplantar:

    IMG-20130823-01187_zps3175d184.jpg

    Y la cosecha! Saqué ya 4 rabanitos, que por cierto, se los comieron las cobayas. Yo probé un cachito y picaban como un demonio jajaja

    IMG-20130823-01185_zpsa96f5e8c.jpg

    Dejé dos, uno que no había engordado la raiz (por si todavía engorda) y otro para que saque flor y tener simiente.

    IMG-20130823-01186_zpsb7581060.jpg


    25/08

    Vista general de mi azotea

    IMG-20130825-01198_zps0a3512c3.jpg

    Como véis, el cherry (en medio) está bastante desgarbado, le cortaría alguna rama pero está sacando muchos tomates por todas las ramas altas.

    Detalle de la maceta pequeña.

    IMG-20130825-01199_zps8781c4e0.jpg

    Hoy he subido y con las lluvias ha pegado un buen estirón, salvo una tomatera enana que está como "atrofiandose" (o igual es así) lo demás va viento en popa.

    Detalle de la maceta del pimiento:

    IMG-20130825-01200_zpsa6e8195f.jpg

    Rúcula a la izquierda, rabanitos delante, y acelga a la derecha (no se ven mucho, las tapa una hoja del pimiento)


    Y ya fotos de hoy, 27/08

    P1010119_zps7aba5c2a.jpg
    Escarola, quién la ha visto y quién la ve. En medio el brócoli. Y la albaca de hoja pequeña, ha germinado la segunda semilla también (ahora no recuerdo si planté dos o tres semillas)

    P1010121_zps3622c052.jpg
    La zanahoria nantesa, "sobreviviendo"

    P1010122_zpsb099b9bf.jpg
    Espinacas, las he visto rarunas, se doblan algunas matas, no se si habrá bajado el sustrato con los riegos, igual mañana le añado más tierra con cuidado.

    P1010123_zpsb32dc9aa.jpg
    Lechugas, esta vez si han germinado (la romana la batavia y la maravilla, varias semillas de cada) Lo malo es que con estos días nublados que está haciendo, creo que empiezan ya mal, estirándose.

    P1010124_zps4facf8fb.jpg
    Escarolas grandes y espilechugas. De las escarolas ya he cortado algunas hojas el otro dia para las cobis, por fin les hice una ensalada 100% de mis cosechillas, con hojas de escarola, rabanitos y cherry. Lo malo es que la cosecha fue cortita y solo dió para esa vez jajaj

    P1010125_zps5581c560.jpg
    El pimiento del balcón, no lo diré muy alto pero creo que está sacando un par de flores.

    Y actualizo las ornamentales también por aquí ya de paso:

    El potos 100% vivo!

    P1010126_zps9fbf3878.jpg

    Y una de las ramas de la planta del dinero que puse en un vasito con agua, ya ha sacado raices, la otra todavía no pero no se ha marchitado, así que supongo que pronto las echará también

    P1010128_zps50db0f6d.jpg


    Y bueno, poco más, esperando que salga el sol!! Tengo un disgusto, aqui da lluvias para el resto de semana, se me va a fastidiar todo :(

    Por cierto, los rabanitos del balcón ya los arranqué, aquello no tiraba. Y la fresita que germinó, se marchitó, que disgusto, a ver si germina otra.

    Cada vez tengo más claro que ahora cara al invierno no vale la pena, pero a principio de año de cara a primavera, me pongo a buscar algún patio o algo para alquilar, donde plantar mil cosas! Si alguien se anima a alquilar algo a medias que avise! Jajajaj

    Bueno, seguiré actualizando! Besis!
     
  8. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: Nueva en el foro: Maceto2013 de Melindres

    Melindres: Pues que mal que las cobayas sean las unicas que esten aprovechandolo, sino tienes sol inventatelo con una lampara al menos que les de un poquito, yo tengo el mismo problema ha estado nublado los ultimos dias y pues imaginate, las cosas tienden a hilarse, y pues les he encendido la lampara de la habitacion donde las tengo un ratito por las tardes para que hagan fotosintesis.. y ahi van, ya voy a transplantar 5 arbolitos de manzano y unos lupinos... a ver que tal... eso sera cuando regrese del fin de semana que iremos de viaje...
     
  9. Orvallo

    Orvallo

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Nueva en el foro: Maceto2013 de Melindres

    Opino como tú, Melindres, si la planta ya trae fruto, no emociona cosecharlo igual que si siembras todo tú desde el principio.
    Veo que en tu balcón las cosas van mejor que con tu suegra. Creo que las plantas deben estar de tu mano siempre, son como los hijos, si andan por varias manos se estropean, je, je.:11risotada:

    Yo también estoy pensando en la primavera que viene. Mi galería se me ha hecho pequeña y si encontrara un terrenito que le sobre a alguien y me cediera, se lo cuidaría muy bien y plantaría a troche y moche, je, je. :meparto:
     
  10. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Nueva en el foro: Maceto2013 de Melindres

    Melindres: Anda que no me he perdido cosas en estos 15 días de vacaciones!!
    Madre mía que de cosas tienes y ya has tenido tu primera cosecha, enhorabuena!!
    Los rabanitos pican según les dé el sol, normalmente los que están a pleno sol son los que más pican a no ser que sea alguna variedad que no pique en absoluto (que suele haber alguna pero es hibrida, si no recuerdo mal)
    Las escarolas son así, puedes ir quitando las hojas exteriores aunque las que son más verdes son mucho más amargas, así que lávalas bien.
    Las lechugas las quitaría porque van a tardar más en sacar semillas que en que plantes unas nuevas, si quieres que saquen semilla antes intenta ponerlas a pleno sol para que espiguen y se suban cuanto antes.
    El Cherry si tiene flores no lo tocaría, yo los podo cuando ya se secan y los dejo pelados a los pobres pero luego sacan flores nuevas jeje
    Las Espinacas son así, raras de por sí, hasta que las hojas pegan el estirón, sobre todo esa variedad. Y poco más te puedo decir porque a mí se me dieron fatal esas mismas jeje
    Tú sigue poco a poco que veras como te van dando cosecha todas las plantas aunque no sea mucha cantidad
    Besos:beso:
     
  11. Melindres

    Melindres

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Castellón, España
    Re: Nueva en el foro: Maceto2013 de Melindres

    Hola Poky!! Llevo un par de dias ya leyéndote lo que pasa que todavía no había escrito, me alegro que estés de vuelta! No creas que te has perdido tantas cosas de mi maceto :(

    De hecho estoy bastante desanimada, porque las cosas no tiran bien y he perdido un poco la ilusión. A donde mi suegra hace, entre lluvias etc, un par de semanas que no subo, desde que transplanté las ultimas garrafas. Casi lo doy todo por perdido, aunque ella dice que está todo genial, con muchas hojas, muchas flores etc.. ahora dice que al rabanito que dejé para que espigara, ha sacado una flor. A ver si me hago el animo y mañana subo. Por cierto, una vez ha sacado la flor, como recolecto las semillas??

    En mi azotea con los dias que hizo de lluvia etc, el cherry se medio tronchó. No llegó a partirse del todo pero me encontré una rama tumbada. Necesito una caña más alta para sujetarlo mejor, porque no hace más que caerse, y ya empieza a estar pochito. Las dos tomateras enanas estan con mosca blanca, ya les puse insecticida de ese que compré, y no se si es porque llovió y se fue el producto, pero vuelven a estar igual. Las acelgas las planté "mal" debajo del pimiento y no les llega bastante sol, asi que estan yendo mal.. menos mal que en la maceta variada tenía otra acelga, esa va que se las pela.

    Y abajo pues... la fresita que germinó en la macetilla se murió, pero han germinado las de la jardinera, a ver si aguantan. Las lechugas también germinaron algunas pero con estos dias nubladisimos, que no se ve el sol ni de casualidad, pues han espigado desde el mismo momento de germinar. Y lo demás más o menos como siempre. Pero veo que ahora llega el invierno, que me voy cuesta abajo sin frenos con todo el equipo :( Ojala encontrase algun patio o algun cachito de terreno donde animarme a poner cositas, porque ahora mismo la verdad :desconsolado:


    Os dejo fotos de hace un rato en mi balcón, saludos!

    P1010185_zpsa4a09e0f.jpg
    Espinacas, hay de dos tandas de semillas, asi que están en dos tamaños. También hay un espontáneo en la maceta (que no sale en la foto porque lo tapa una hoja) y estoy dejando que crezca solo por curiosidad de qué pueda ser.

    P1010186_zpscee87d1e.jpg
    Minilechugas espigadas (tengo la negra con las lechugas, que cruz) y fresitas arriba a la izquierda.

    P1010189_zps59ce693f.jpg
    Zanahoria "y media", hay un tallo que cada vez que rego se moja y se dobla, no se si aguantará. Estoy pensando echar alguna semilla más ahí porque si no me veo apenas con una zanahoria.

    P1010190_zps971b3e27.jpg
    Escarolas de planton, después del buen recorte que les metí para la ensalada de las cobis, pensaba que me las habría cargado pero ya veis, están igual o mejor.

    P1010191_zpscf92fdf8.jpg
    Por orden de izq a derecha, escarola de semilla, brocoli de semilla, y albahaca de hoja fina (en la botella verde ya no hay nada). La albahaca es de sol verdad? Porque se me está hilando. Esperare a ver si en pasar los nublados aguanta, sino la pondré en la barandilla a ver.

    P1010192_zps9e0c51ce.jpg
    Y de regalo ornamental, la planta del dinero, y las dos ramas que les corté y puse en agua, que ya habían sacado buena raiz y esta tarde he puesto en tierra ya, a ver si siguen bien y regalaré una a mi madre y una a mi suegra. La planta madre tiene ahi una rama más alta que las otras, que me parece que también voy a darle un tajo y a poner en agua.. Así voy sacando otras plantitas, y la planta grande va espesando.


    Y esto es todo por ahora, a ver si mañana subo a lo de mi suegra y pongo fotos de lo que quede en pie por alli.

    Y lo que decia antes, si alguien me puede decir como sacar semillas de la flor del rabanito, lo agradecería mucho!

    Abrazos!
     
  12. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Nueva en el foro: Maceto2013 de Melindres

    Hola Melindres!!!
    De desanimarse nada de nada, porque las primeras veces son las más difíciles y sobre todo si antes no hemos tenido ni idea (esto lo digo por mi primer año que si me hubieras visto…)
    Poco a poco vamos aprendiendo lo que se nos puede dar mejo y peor en nuestro clima y en la zona en la que estamos, y sobre todo las condiciones que tengamos y el espacio.
    Tómalo como si este verano hubiera sido un “experimento” para que el año que viene veas lo que se te ha dado viento en popa y poder plantarlo de nuevo y lo que no te ha ido tan bien, cambiar algunas cosas o directamente no volver a sembrarlo (como me paso con las zanahorias..jejeje)

    Cuando salen las flores de los rabanitos, luego salen unas vainas que son donde van dentro las semillas, pero hasta que no se sequen no puedes recogerlas, así que todavía toca esperar un poquito.

    Al cherry si puedes mejor ponle un Tipy porque va a sujetarlo mucho mejor, lo puedes hacer con las ramas de algún sitio donde puedas recogerlas, el campo o algo así (yo en las vacaciones he estado en la finca y he quitado las pajitas que tenia de tutor y les he puesto un palo jajajaja) hay que ser prácticos y si se puede ahorrar algo de dinerillo mejor que mejor.

    El insecticida tal vez no te funcionara si luego llovió, aunque tiene que ser algo constante y varios días seguidos, a no ser que en las indicaciones te ponga otra cosa, claro. Aunque también tengo entendido que es algo complicada de erradicar. Y si puedes apártala de las demás plantas para que no la cojan las demás o por lo menos intentar que no lo cojan…

    Las acelgas se te dan bien en el sol?? En mi caso es todo lo contrario, a mí se me queman, así que tampoco te puedo decir mucho al respecto

    Las lechugas a mi me hace gracia cuando dicen que es un cultivo fácil, porque a mí me costó lo suyo que salieran adelante, así que no desesperes y sigue intentándolo que veras como terminas cogiéndole el truco!!

    Y anímate que ya verás como para la próxima ya será mejor cada vez.

    Besos :beso:
     
  13. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: Nueva en el foro: Maceto2013 de Melindres

    Animo Melindres... asi pasa, como dice Poky, tienes que tomarlo como aprendizaje, si tienes mosca blanca, usa un poco de repelente de ajo... o jabon liquido con alcohol y agua... a mi la verdad se me fueron, muchas veces pasa que algo las atrae, yo he quitado las plantas de tomate ya, para pasar la tierra a plantar espinacas, zanahorias y lechugas... ya viene el invierno y son de temporada
     
  14. Orvallo

    Orvallo

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Nueva en el foro: Maceto2013 de Melindres

    Venga, Melindres, que no se diga......nada de pensar en tirar la toalla. Solo ver esas escarolas ya es todo un triunfo. Todos hemos tenido bajas, pero ni unas malditas moscas blancas ni unos días sin sol van a poder con nosotros.
    Mucho ánimo :5-okey:
     
  15. tina1577

    tina1577

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Villarreal, Castellon, España
    Re: Nueva en el foro: Maceto2013 de Melindres

    Melindres no te desanimes, ya sabes que hay que tener mucha paciencia y aun asi, por lo que voy leyendo, no siempre sale bien, tu coge experiencia y ya veras que poco a poco ira todo viento en popa, ademas aunque tuvimos algunos dias de lluvias, llevamos una semanita con un solecito estupendo y seguro que en estos dias tu huerta pega un buen estiron. Animo!!!!!!!!! Ademas ya tuviste tu primera cosecha para tus cobis, eso ya es buena noticia, :smile: