Mi malva

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por Arrequena, 28/6/10.

  1. Hace unos días colgué en el foro las imágenes de esta malva pensando que podría tratarse de M. hispanica y resultó que no, pero no llegamos a ningún resultado sobre su clasificación y no consigo encuadrarla en ninguna malva, lavatera tampoco me cuadra y ya sólo me falta coger su ADN. Algo se me pasa por alto y necesito ayuda, además no es un género muy amplio, pero no consigo identificarla.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Has descartado ya a M. neglecta?
     
  3. Obviamente.

    Éste es el ipicáliz de Malva neglecta: [​IMG]


    Y este el de la que quiero identificar: [​IMG]
     
  4. Corso86

    Corso86

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Toledo, España
    Yo vuelvo a la teoría de que esta "Malva" puede ser una Lavatera cretica
     
  5. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Por decir algo, ¿Malva nicaeensis?

    Un saludete
     
  6. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Agustín, coicido con mi tocayo y creo recordar que en el otro hilo ya se ta había sugerido Malva nicaeensis, por lo que mi voto sigue siendo ese.
    Reciban mis saludos

    Edito: no fue en un hilo tuyo Agustín, ahora no recuerdo de quien.
     
  7. marve279

    marve279 erica andevalesis

    Mensajes:
    1.347
    Ubicación:
    Minas de Riotinto
    En mi libro flores silvestres del mediterraneo se habla de una Malva tournefortiana. Investiga por ahí a ver que tal

    Saludos
     
  8. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Vamos por partes

    No creo que sea Lavatera porque el epicáliz está formado por piezas libres, no fusionadas.

    gen Malva

    No es parviflora por la forma del epicaliz y la longitud de los pétalos que en parviflora no superan por mucho a los sepalos. No puede ser tournefortiana porque todas las hojas que veo son enteras o lobuladas, no profundamente divididas

    con epicaliz de 3 piezas no lineares y hojas caulinares enteras quedan posibles según Flora ibérica:

    sylvestris
    verticillata
    neglecta
    nicaensis

    De entrada descartaría verticillata porque tendría que tener más flores por fascículo y sylvestris porque los sépalos parecen acrescentes y los petalos serían un poco más largos

    descartaría neglecta porque sus frutos son pubescentes (peludos para que nos entendamos) y están montados sobre un pedúnculo que está girado hacia abajo

    Luego queda nicaensis, que encaja en la forma de las piezas del epicaliz, la longitud relativa sepalos/petalos etc

    Malva nicaensis para mí
     
  9. Mi deducción, aunque no tan clara como la de Pvaldes, era similar. He llegado por eliminación a la misma deducción. Ya me lo apuntó Fernando Macé pero no lo vi muy claro al principio, ahora no me queda más remedio que acepatarlo porque no queda más remedio, Malva nicaeensis es la única que no podemos descartar porque en mayor o menor medida coinciden todos los datos.
    Resulta para mí muy agradable y alentador contar con la colaboración de tanta gente entendida y aficionada al mundo de las plantas y os mando a todos un cordial saludo. Agustín:5-okey: