Hola.Soy novato con el maíz y este año he decidido cultivarlo en formato Milpa,en 10 surcos de unos 15 metros de longitud cada uno.La variedad (de ciclo largo y de consumo tanto para personas como otros animales) es la roja castellana.Lo sembré el 18 de Mayo (estando la noche anterior en remojo) y germinó apenas pasados 3 días.Siguiendo la bibliografía que tengo,puse 2 granos por golpe para prevenir bajas;pero excepto en sólo 2 "golpes" u hoyos que no germinó ninguna y en otros 15-20 que brotó sólo una,el resto ha sido pleno de 2 de 2.En estos 8 días de crecimiento,alguna apenas presenta algún bocado (supongo por los saltamontes que invaden mi finca).Y ahora en el momento de suprimir 2 centenares de plantas sanas me surge la duda ¿y si las dejo crecer las 2 juntas?Tenía claro dejar un surco para comprobar la diferencia en el tamaño de las mazorcas (si el cultivo prospera) con las plantas de los otros 9 y si merecía la pena para próximos años...pero si alguien ha cultivado plantas "apiñadas"y sin faltarle agua y nutrientes no hay apenas diferencia,pués las dejaría todas y duplicaría producción.Como datos las plantas están a 65 cms separadas de distancia y entre surcos a 1 metro.Entre surcos calabazas,sandías y melones...y en cuanto el maiz tenga unos cms más de altura plantaré a sus pies una alubia judía seca de mata alta.Todo esta competencia supongo que influirá también.A ver si alguién tuvo la misma experiencia.Gracias.
La duda me la resolvió un paisano que estuvo en mi finca y en sus tiempos plantaba maiz.Se pueden dejar juntas sin problemas si se vé que tienen "vicio" (tiran bien).Y al verlas dijo que sin dudarlo,que dejara todas,siendo además sólo 2 (ellos ponían 3-4 granos por hoyo).Así que es lo que he hecho(si he eliminado las que entre 2,si se quedaba una muy atrás en el crecimiento).Aún así es perceptible la diferencia entre la que crece sin competencia con las demás. image sharing La segunda de la fila de la derecha además de ser algo más alta,tiene el tronco mucho más grueso. Otra correción que me dió y que estaba haciendo mal (regaba cada 2-3 días),que al maiz ya germinado no se le riega hasta que lo pide amaneciendo una mañana lacio,entonces se le da un riego y 2-3 días después otro y según él pegan un gran estirón.Así que estuve 10 días sin regar,hasta este viernes por la tarde,que marchaba el finde fuera y viendo los calores que venían no me he arriesgado a esperar que sufrieran de estrés hídrico y lo regué...a ver si aguantan con sólo esa regada hasta el miércoles que bajaran las temperaturas. Las suprimidas han sido aprovechadas como golosinas. Ya a finales de esta semana espero sembrar la alubia