Hola.Soy novato con el maíz y este año he decidido cultivarlo en formato Milpa,en 10 surcos de unos 15 metros de longitud cada uno.La variedad (de ciclo largo y de consumo tanto para personas como otros animales) es la roja castellana.Lo sembré el 18 de Mayo (estando la noche anterior en remojo) y germinó apenas pasados 3 días.Siguiendo la bibliografía que tengo,puse 2 granos por golpe para prevenir bajas;pero excepto en sólo 2 "golpes" u hoyos que no germinó ninguna y en otros 15-20 que brotó sólo una,el resto ha sido pleno de 2 de 2.En estos 8 días de crecimiento,alguna apenas presenta algún bocado (supongo por los saltamontes que invaden mi finca).Y ahora en el momento de suprimir 2 centenares de plantas sanas me surge la duda ¿y si las dejo crecer las 2 juntas?Tenía claro dejar un surco para comprobar la diferencia en el tamaño de las mazorcas (si el cultivo prospera) con las plantas de los otros 9 y si merecía la pena para próximos años...pero si alguien ha cultivado plantas "apiñadas"y sin faltarle agua y nutrientes no hay apenas diferencia,pués las dejaría todas y duplicaría producción.Como datos las plantas están a 65 cms separadas de distancia y entre surcos a 1 metro.Entre surcos calabazas,sandías y melones...y en cuanto el maiz tenga unos cms más de altura plantaré a sus pies una alubia judía seca de mata alta.Todo esta competencia supongo que influirá también.A ver si alguién tuvo la misma experiencia.Gracias.