Mi mini patio: ¿fuente molestará ruido a vecinos? ¿Qué plantas tener?

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por volpy, 10/9/05.

  1. volpy

    volpy

    Mensajes:
    9
    Hola a todos... Soy un joven sin experiencia en jardinería que le gustan las plantas... Tengo dos pequeños patios de cemento en la planta baja de un edificio de 8 pisos. No me da luz directa pero suelen estar bastante iluminados....
    Quiero que me tiren ideas para diseñarlo... y que plantas puedo poner...
    Yo tengo varias plantas pero no logro crear un "ambiente" y además tengo dudas sobre: Si pongo una pequeña fuente molestaré a los vecinos del piso de arriba? hacen ruido? Combiene tener plantitas bajas o arbustos medianos? lo hago tipo pequeña jungla o mas bien minimalista?
    Bueno no quiero matarlos con preguntas a medida que avance esot lo vamos biendo entre todos....

    Suerte y gracias
    Pablo
     
  2. topanga

    topanga

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Madrid
    Buenas volpy....podríamos empezar si nos haces un pequeño resumen de lo que te gustaría llegar a conseguir, aunque ahora solo puedas comprar media docena de plantas........cual es tu proyecto de futuro?????

    segundo........cuentame como es tu clima.....cuales son las máximas, mínimas, grado de humedad ambiental, vientos(no es lo mismo una terraza frente al mar....que una muy protegida entre casas), ect.

    no logras crear un ambiente, porque aun no sabes lo que quieres llegar a conseguir.....hay muchos tipos de patios, debes de centrarte en lo que te gustaría, (dudas entre uno semi salvaje o otro minimalista.......pues anda que no hay diferencia...y los miles de matices intermedios???')

    Vas a utilizar el lugar solo para tener unas plantas como hobby y dusfrute personal??? o quieres que sea un lugar de lectura, con una buena banco???
    de relax......con una cama o hámaca en un sitio más intimo???
    de ocio para reunirte con tus amigos y tomaros algo alrededor de una mesa???

    Yo creo que una fuente es bastante importante, dan mucho ambiente, frescura, el "ruido"(como tu lo llamas........suele ser impagable), ......primero dinos que el lo que quieres y luego ya verás lo de la fuente, hay mucho tipo y debes de encontrar una que encaje en tu diseño....y no sea un mero pegote.

    Lo de las plantas.......tiempo al tiempo......primero dinos que es lo que quieres y luego ya miraremos que es lo que te puede encajar...en macetas puedes cultivar desde plantas de temporada, hasta grandes ejemplares, dependiendo del tamaño de la misma, riego, abono, tratamientos, ......digamos que es algo diferente a un jardín pero que tiene su merito.

    suerte en tu busqueda
     
  3. volpy

    volpy

    Mensajes:
    9
    Loco: gracias por contestarme... voy a intentar ser un poco más explísito...
    Es un patio muy pequeño de aproximadamente 4 metros por 4. Solo quiero poner una mesa redonda en el medio con 4 sillas para tomar algo de tarde....
    Lo que pasa que es una planta baja de un edificio de 8 pisos. Entra bastante luz pero no tengo luz directa.
    El lugar se ve bastante gris porque es el color del edificio y el piso es de cemento.
    Tengo una 15 paltitas pero están casi todas a nivel del piso y colgué de la pared 5 potus de diferentes clases pero en definitiva se ven todas (las del piso también muy pobresitas.
    Además de los potus tengo: 2 ficus, 2 algarrobos, 1 quebracho, 1 siempre verde, 4 aloe vera y algunas que no se el nombre.
    Pero no logro encontrar un estilo o algo que me indique para donde aputar.
    Me gustan las plantas tipo selvaticas y quiero sobrecargar el lugar de verde pero no quiero que todo esté a la altura de las rodillas.
    Con respecto a la fuente tengo la abitación de mis vecinos muy cerca de mi patio y no quiero incomodarlos. Tampoco tengo muy espacio.
    Bueno cualquier enseñanza o truco me sirve. Desde ya les estoy muy agradesido.
     
  4. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Hola volpy, el algarrobo y el quebracho lo tenes supongo en macetas no? Tene en cuenta que son arboles que necesitan lugar para que se puedan desarrollar bien, me pareceria que lo que debes usar son algunos arbustos y si pudieran colocar alguna estructura que te permita el cultivo de alguna trepadora, estarias consiguiendo incorporar verde a tu patio.

    Saludos
     
  5. volpy

    volpy

    Mensajes:
    9
    Mirta: gracias por tu ayuda...
    Te comento que el Quebracho y el algarrobo los tengo por una cuestión sentimental... Me los regalaron y son típicos del lugar donde nací y los guardo cómo añoranza de mi tierra natal. Los algarrobos tienen ya un metro y no ocupan lugar porque tienen una ramitas muy finitas y una hojitas iguales. El quebrachi si me quedó como bonsai y tiene 30 cms.

    Con respecto a las trepadoras me encanta la idea... tengo algunas preguntas para hacerte....

    Cuales serían ideales con hojas todo el año para crecer en macetas no muy grandes y que crescan bastante rápido? Además tienen que crecer en la sombra...
    Que sería lindo para que se trepen? aconsejame y te lo agradeseré toda la vida... Jamzmín puede andar?>???

    Bueno gracias Mirta... Te mando un abrazo
     
  6. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    volpy, No creo que el jazmin, si no tienes nada de sol, te pueda tirar.
    Yo mejor provaria con alguna hiedra, que son muy trepadoras y crecen bien a la sombra, pero depende de la luz que tengas, porque con 8 pisos encima, no se si tendras luz suficiente.
    Las hiedras, pueden ser de aquellas variegadas, las que son con pintas blancas y te daran mas color y se veria mas alegre, porque la verde suele dar sensacion de oscuridad.
    Para los rincones te podrian valer algunos ficus, que tambien los hay variegados, estos suelen crecer mucho y no se quedarian bajos.
    Seria una buena cosa, que pusieras una foto de tu patio, nos orientarias mejor.
    En cuanto a la fuente, yo hablaria con tu vecino, el de la habitación cerca, si el te dice que no le molesta, no tienes mas que buscar la del estilo que te vaya bien, si no le hace gracia, puedes buscar algo tipo estanque, a lo mejor sobre una esquina, o un pequeño pozo.
    Por otra parte la fuente, imagino que la encenderias, solo cuando esteis alli, no va a funcionar dia y noche.
    Espero que mis pequeñas ideas te sirvan de algo.
    Un saludo
     
  7. volpy

    volpy

    Mensajes:
    9
    Gracias rocio.... Tenés razón... la semana que viene les pongo la foto de mi patio porque ahora estoy de vacaciones... Me gustó la idea de la hiedra y los ficus ya los tengo pero tendría que ponerles macetas más grandes. La hiedra tengo que ponerle tutores?

    Lo del estanque es una buen tema... Tengo que dejarlo siempre prendido o solo cuando salgo al patio???

    Bueno sigo recibiendo ideas
     
  8. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    volpy, No, los estanques, suelen estar parados, con plantas acuaticas, para oxigenar, si no tienes peces, no tiene porque estar encendido, normalmente no llevan bomba de agua, ni nada, es como si dijeramos un charquito artificial.
    En caunto a las hiedras, se suel poner detras una celosia de madera, que en tu caso podria ser blanca,(Tambien las hay de PVC, que no requieren mantenimiento. si la parede es muy lisa, si es rugosa, ellas solitas se agarran, tienen como unas "patitas" que se agarran a la pared.
    Pero si las paredes son muy lisas, puedes poner lo que te he dicho antes, tambien te serviria para colgar tiestos pequeños, con plantas como el amor de hombre, la abundancia del dinero y plantas colgantes de sombra, que hay muchars, tambien resultan bien las esparragueras finas, que tambien son de sombra y son trepadoras, pero tendrias que limitar lo que quieres poner en cada sitio.
    Como plantas de abajo que tienden a subir, puedes poner costillas de Adan, que son muy lindas y tambien son de sombras, y Marquesas, son preciosas. con hojas enormes.
    Un saludo, espero servirte de orientación
     
  9. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Mira, Rocío, lo mejor es que invites a Volpy a tu patio y ahí él ya puede ver qué maravillas se pueden hacer en un patio, aunque el suyo sea más pequeño, ¿no?

    Ánimo, Volpy, ya verás qué buen sitio para tomar un matecito a la tarde!
     
  10. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Birke, Està bien, invito a volpy, a que se dé una vueltecita por mi patio, esta este mismo post, se llama mi querido patio, hay bastantes fotos, las ultimas, son de como esta ahora.
    volpy, Tienes que tener en cuenta, que las condiciones son muy diferentes yo tengo sol de mañana, esta muy resguardado y quedan muchas cosas por hacer y sustituir, porque todo lo vamos haciendo todo nosostros y poco a poco.
    Pero bueno, igual, ves alguna cosa, que te ayuda a definir lo que te gusta.
     
  11. volpy

    volpy

    Mensajes:
    9
    Gracias por la invitación a tu patio pero prefiero verlo por fotos ya que Barcelona me queda un poco lejos y estoy medio muerto con el dinero. En otra oportunidad encantado pero si vienes por Córdoba (Argentina) podés pasar a tomar mates a mi casa. Ahora voy a ver las fotos del tuyo y te vuelvo a escribir....
    Espero poder encontrar costillas de Adán en mis viveros porque me encantó la idea....
    Saludos
     
  12. volpy

    volpy

    Mensajes:
    9
    Rocío.... que bueno está tu patio lo acabo de ver. La verdad que sería muy lindo tomar unos matesitos al atardecer ahí sentadito.
    Me gustaron mucho los helechos me parecen que los tenés hermosos y muy bien cuidados. Me sorprendió leer también que son todos hijos de uno solo. Cómo los haces tan grandes y cómo los dividis??? Que le ponés a la maseta porque yo tengo uno que me lo regalaron hace poco porque el dueño no lo cuidaba y tiene 4 hojas flaquitas y feitas... quiero revivirlo y necesito tus consejos
    Bueno hablando en general del patio de Rocío creo que quiero algo así pero mas irregular (menos ordenado) y mas selvático... Además es mucho mas pequeño que ese. Bueno les debo las fotos para cuando vuelva de vacaciones así me siguen ayudando...

    Un beso para todos
     
  13. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    volpy, Pues decirte sobre helechos, que no les hago nada especial, supongo que será la orientacion, el clima o que ellos me han escogido a mi, no lo sé.
    Lo que si es cierto es que sorprenden a todo el mundo, porque todos los que pongo, se hacen enormes enseguida, salen hojas e hijuelos por todas partes, hasta por los agujeros de drenaje, yo tampoco habia visto nunca nada igual.
    Les pongo una mezcla de tierra de maceta normal, sustrato del que venden en cualquier jardineria y tierra de bosque, de pinos y coniferas, los abono de vez en cuando, con abono normal de plantas verdes, al cabo de un par de años los tengo que partir, porque se hacen enormes.
    Para partirlos, es por division de mata normal, o sea, los saco de la maceta, con un cuchillo (aveces tengo que usan un serrucho) los corto en tantos trozos como macetas quiero poner, y ya esta, los vuelvo a plantar añadiendo mas tierra abajo y al rededor, hay que tener mucho cuidado con el drenaje, que sea muy bueno, porque los helechos, como todas las plantas, no quieren estar encharcados.
    Eso, si, los riego bastante, en este tiempo, a veces dos veces diarias.
    Los ducho, con la manguera, al atardecer, no hay mas secretol
    No te los habia recomendado para tu patio, porque me parece que sin nada de sol, no te van a tirar bien, yo los tengo entre sol y sombra, los de la parte de la derecha, estan al sol toda la mañana hasta el medio dia.
    La decoración final del patio, tienes que decidirla tu, aqui, solo te dmos ideas, unas coincidiran con tus gustos y otras te pareceran horribles.
    Ademas ten en cuenta, que tu patio solito ira haciendo su seleccion, de lo que quiere criar y lo que nó, tienes que ir provando.
    Un saludo, cariñoso :icon_cool: :icon_cool: :icon_cool: :icon_cool:
     
  14. volpy

    volpy

    Mensajes:
    9
    Gracias Rocio... Tengo 2 dudas para ti. Primero tengo entendido que los helechos son platas de sombra que viven debajo de los grandes árboles en las selvas. Es así? y segundo también tengo entendido que estas plantas necesitan mucha agua para que las esporas de sus hojas se reproduscan. Sabe alguien de este tema? Bueno yo creo que la tierra debe esta barroza y muy húmeda para que la plata haga muchas hojas. Bueno investigaremos más sobre el tema pero yo les tengo fé al helecho en mi patio aunque no creo que luzcan cómo los tuyos.

    Si alguien tiene fotos sobre pequeños estanques o fuentes me encantaría ver para saber lo que estoy buscando. Gracias a todos y un gran abrazo...
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    volpy, hola en Cordoba podés tener perfectamente estos helechos de Rocio en sombra.Los conseguiràs con el nombre de Pteris para exteriores.Te crecerán del mismo modo...y no se si estas en Cordoba ciudad o en las sierras, Seguro que en ciudad no hiela demasiado,
    Y luego tomás un matecito debajo de esa sombra mientras yo desde aqui te envidio :11risotada: