Mi Nelly Isler, mi Phal y la Peque ;D

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por gapsna, 2/2/18.

1. JARA_

JARA_

Está bien que salgas de dudas en cuanto al tapón de sphagnum, pero yo me esperaría a que la planta que está creciendo sea mayor y dando sus propias raíces, es el mejor momento.

2. gapsna

gapsna

Pos la verdad, no me aguanté hacer el trasplante. Lastimosamente no encontré bolsas sólo de corteza de pino, sino una mezcla de pino con coco que viene abonada con guano.
    Por suerte no me esperé, me encontré con esto en la Burrageara Nelly Isler (estuve consultando y parece que ese es el nombre):
    Ese tapón era como de raíces muertas o aserrín o algo así, estaba feo. El sustrato tenía como tierra también.

Ella quedó así:

Luego iba a dejar la phala quieta, hasta que en la noche la saqué del matero, lo cual fue una suerte también porque me encontré con un tapón de turba que incluso ya estaba pudriendo unas raíces. Esto fue lo que le saqué:

No veo la hora de que saquen varas florales!!! Aunque sé que aún demorarán en salir como mínimo un par de meses. Sobretodo ahora con el estress del trasplante :(
    Creo que compraré unas pastillas de complejo B para disolverle en el Agua y que saquen raíces más fuertitas.

Saludos

PD: he visto las fotos del link de tu firma. Estás hermosas esas flores!!

3. JARA_

JARA_

Pues seguro que te agradecerá el trasplante, la planta se ve muy bien.
    La phalaenopsis no tardará en dar vara floral. Tiene buenas raíces?
    Si has cortado algunas mejor no riegues en unos díez días, es para que cicatrice. También es bueno que le des unas dos semanas de fresco para activar la floración.

4. gapsna

gapsna

ups, el sábado regué, pero poco por suerte. las sacaré de los materos para que terminen de secarse en su cubito de plástico. A la phala le corté varias raíces, sobretodo las centrales que eran las que más estaban afectadas por el taco de turba. Aunque les eché canela en las heridas y el agua la regué sobretodo por los laterales :/

Que temperaturas se consideran fresco? XD
    donde estoy, por las próximas dos semanas difícilmente llegará la temperatura a más de 10 grados :razz:
    En la noche y temprano antes de salir al trabajo, abro las ventanas para que airee un poco el apartamento.

5. JARA_

JARA_

En casa tiene 10º ?

6. gapsna

gapsna

no no, adentro no es tan feo, pensaba que te referías a que las sacara y les diera el aire. En casa estamos a unos 20 diría yo

7. JARA_

JARA_

Pues le vendría bien unos días al exterior si fuera posible.
    Este invierno decidí dejar dos fuera, en una terraza con tejado y están perfectas, son las que han sacado antes las varas. Las Phalaenopsis suelen activar las varas cuando bajan las tª, normalmente en otoño.

8. gapsna

gapsna

Pero hasta qué temperatura puede bajar? El tema es que cuando salgo de casa estamos a 0°C con sensación de -3. Como mucho hoy va a llegar a 8 y sin sol, solo lluvia (el lindo clima Alemán...).
    No es aún muy frío?

Saludos ^^

9. JARA_

JARA_

Pues si, es mucho frío, mejor lo haces cuando acabe el verano y empiece a refrescar, es cuando ellas se deciden a dar vara.
    Aquí este invierno hemos tenido más frío de lo habitual, pero no creo que menos de 6º en los días peores.

10. gapsna

gapsna

Holas, vuelvo con un update. Estas fotos son una semana después del trasplante. No se les nota nada mal la verdad.

Vamos primero con la phal:

Las hojas me parece que están bien. La hojita nueva sigue creciendo poco a poco y la vara que aún tiene no la terminó de secar. No sé si recortarla sólo la parte que se secó o dejarla así con la esperanza de que quizás saque alguna subvara o si mejor la corto del todo.

Y acá una foto de la bolita al lado de donde nace la actual vara. Tiene toda la pinta de ser una raíz. Aunque va creciendo muuuuy lentamente, pero se pone verdecita si le paso el dedo con un poquito de agua.

Y ahora la Nelly:
    acá está de lejos. La hoja central al final nunca se terminó de secar. Las otras se les nota bien, menos la de la derecha que rompí un poco al trasplantar y está algo decaía. A día de hoy la hoja como tal esta verde pero la parte inferior bajo la herida está seca y la que aún está conectada a la planta está verde.

Y una más de cerca. El bulbo central está algo arrugado aunque tengo entendido que es normal. El hijo de la izquierda que nació en acordeón sigue creciendo en esa forma, que no tiene arreglo, pero se le nota crecimiento al menos. Justo entre ese y el bulbo principal hay otro hijo que está creciendo bastante bien sin arrugarse :icon_biggrin:
    No veo la hora de que me dé varas!! Me encantan las flores de esta planta! Una duda. Pueden salir más varas de donde ya salieron antes? (se les nota el mochito de la vara anterior seca entre la hoja.)

Las temperaturas en la noche no pasan aún de 0 grados, así que por ahora se quedarán en casa donde les dé algo de luz en las primeras horas de la maniana.

Cómo las Notas? :icon_biggrin:

saludos ^^

11. JARA_

JARA_

La Phal está muy bien, puedes dejar la vara ya que permanece verde. No mojes lo que está saliendo, puede ser vara y secarla, la planta hace su labor.
    El bulbo de la Nelly que ya floreció no lo volverá a hacer, este solo queda para alimentar a las plantas nuevas.

12. gapsna

gapsna

vale ^^

espero que la bolita se decida por ser una vara hahaha, no la molestaré.

:( tenía la esperanza de que sacara algo más ese bulbo, los otros aún esán peques. El más grande es solo la mitad del mayor

13. JARA_

JARA_

Tiempo al tiempo...ya crecerán, y son éstos los que darán vara de flor.

14. gapsna

gapsna

oye, una duda, tú como haces para abonarlas?
    Yo tengo unas barritas que se supone mete uno en el sustrato, pero no sé si sean las ideales para regar por inmersión

15. JARA_

JARA_

No me gustan las barritas para las orquídeas. En esta etapa lo mejor es que des abono de crecimiento, siempre menos de la mitad que se aconseja. Cuando los bulbos estén crecidos cambia a abono de floración.