Supongo que si el problema es el sol habrás buscado una ubicación más adecuada, que a veces se consigue simplemente intercalando la planta en cuestión entre otras mayores y más resistentes que le vayan proporcionando descansos en la exposición directa. Simplemente el sol le da de lleno, llega al punto en que una o varias plantas le hacen sombra el rato que consideres adecuado, vuelve a darle, vuelve la sombra, etc... Si lo haces bien puedes dosificar la cantidad de sol que recibirá cada planta. También es cierto que eso es más difícil de conseguir en un balcón que en un jardín, pero es una opción. Otra técnica es la de poner doble maceta o un cubremacetas, o lo que sea para que la planta reciba sol directo pero las raíces queden aisladas y no se achicharren. Simplemente metiendo la maceta en cualquier recipiente un poco mayor, aunque sea de cartón pero siempre que no sea transparente, creas una cámara de aire y además no recibe el sol directo en la cerámica y se cuecen las raíces.
Hola @Jordinero , gracias por tu aporte también. Ahora en el balcón sólo da el sol (por la mañana) a 2 macetas que tengo colgadas en la pared. El resto (las colgadas en la barandilla y las de las estanterías) nada, hasta que dentro de varias semanas cambie el astro rey de posición. El horror será en verano. Sol directo durante más de 10 horas , por lo que tendré que encontrar nuevas ubicaciones para varias de mis plantas (las que no queden bajo la protección de los toldos) para que no se achicharren. Si empezaran los problemas veraniegos... miraré seriamente el tema de poner doble maceta o un cubremacetas, tal como indicas.
Ana si tienes toldos por dónde te entra el sol con los toldos?? Por que si es entre los barrotes del balcón puedes ponerle rafia l malla de sombreo y así no les casca el sol directo
Entra por los laterales, @Grindel . A la izquierda del balcón no tengo nada (bueno, una celosía que puse donde voy enganchando mis tillandsias) y a la derecha tengo un cristal separador del balcón del vecino, así que por allá entra el sol directo en plan lupa y puede achicharrar sin problema todo lo que alcanza a su paso. Y para más INRI mi balcón no tiene barrotes. Es acristalado todo , en plan ventana. No tengo macetas en el suelo del balcón pegadas a esos cristales, están colgadas de la barandilla para que estén aireadas y no les dé el sol a través de los cristales. El problema está con la estantería que tengo a la derecha del balcón (la del cristal que separa mi balcón del del vecino), pero me las ingeniaré de alguna manera para que mis plantas no pasen estrés solar:Cautious:.
Sí, la pequeñina va creciendo y sacando ramitas por entre el tallo. Espero que siga prosperando al menos durante un par de años
El tema está en que no quiero poner nada en los cristales porque mi gato es feliz cuando sale al balcón y se entretiene mirando los coches, cotilleando a los vecinos y viendo gente pasar . Vamos, que no se puede tener todo
La tienes preciosa, @Stapelia Yo en invierno no riego, pero porque nos levantamos con mucha humedad matutina (las islas es lo que tienen jeje), pero si no fuera así, un riego mensual sí que le daba, incluso quincenal si la tierra está muy muy seca. Mi plantica ha pasado a mejor vida (caracoles ), pero no descarto hacerme con otra y protegerla con tela mosquitera. Un saludo!
Gracias @Acalia Yo aquí sí he de echar agua al menos una vez cada par de semanas en invierno. De todas maneras voy vigilando los progresos para no pasarme en el riego :Cautious:. Qué rabia y qué pena da cuando se va alguna al cielo de las plantas . Yo caracoles cero pero la cochinilla a veces hace estragos en mis macetas :Unsure:. Este verano las controlé bastante bien, espero seguir con ese ritmo.
Hola a tod@s Entro poco en crasas, suculentas, cactus etc...aunque siempre he tenido algunas. He tenido esta piramidalis y puedo mostraros su desarrollo. Procede de un pequeño esqueje de unos 6 cms de longitud. Ha estado a pleno sol desde el día que la planté y también ubicada en una terraza de Tarragona . Saludos Mi blog de plantas propias http://clorofilaviva.blogspot.com/
¡Qué maravilla, vecino! Por cierto, @mirosman ... ¿en verano también la tienes ubicada a pleno sol y te resiste? ¿Y no sueles tener plaga de cochinillas en esa época? :O_o:
En general todas las suculentas, crasas y cactáceas las trato por igual, desde el primer día a pleno sol. La única precaución que tomo es en los primeros días, sobre todo si vienen de un lugar sombreado como en un garden o una tienda , las aclimato poco a poco. Por lo demás hasta los mínimos esquejes los tengo al sol. Adquirí hace unos días un pequeño brote de una caralluma , que estaba plantada en una maceta como un dedal de pequeña y ya está a pleno sol desde entonces y trasplantada a su maceta definitiva. Nunca he tenido cochinillas en esta clase de plantas, aunque si en otras, pero en las suculentas o cactáceas , no. Saludos