Mi nueva niña! .... Y una más para recuperar esta que perdí :) y una como regalo de San Valentín.

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por AnaA, 6/1/17.

1. Ana, siento lo de las raices, a mi tambien me ha pasado varias veces, en los mercados riegan sin medida y eso es fatal, lo bueno es que se recupera; como yo las tengo en musgo, las limpio y hasta sin raiz las vuelvo a sembrar en un musgo mejory ellas sacan nuevas, lo que si creo es que perdera la floracion pero lo primero es salvar la planta, aunque asi y todo, sin regar por supuesto, podias haber disfrutado las flores, ella tenia raices para aguantar un tiempo. Slds.

2. AnaA

AnaA Guest

Gracias @Misael Montoya , y entonces lo aconsejable en este caso no es el FWC, recuerdo que la que se quedó sin raíces estaba peor que esta y también la puse en FWC, lo recuerdas??? Es por eso que creí que sería bueno para ella :interrogacion: :pensando:

Con el nombre de tu orquídea a eso me refería quizá no me supe explicar bien, pero decía que es "amabilis" (la blanca), porque recuerdo que tu lo comentaste en un post, y que esta orquídea mía que viene con colores "matizadas" creo que es la"phalaenopsis harlequin"

Saludos!

Ana.

3. AnaA

AnaA Guest

Gracias @Maritza Garcia, si me dió mucha tristeza cuando la revisé, pero que se le va a hacer, tendré que esperar y ver tristemente perder su floración, por cierto que me recomiendan @Misael Montoya ponerla en sustrato sería mejor que FWC??? o dejarla asi sin nada y solo pulverizar las raíces??

Saludos!

Ana.

4. Misael Montoya

Misael Montoya

@AnaA me refería a que su recuperación va a ser mas lenta, es probable como bien dijiste que pierda casi todas las raíces, por eso te comentaba que hubbiera sido preferible el sustrato. Pero no hay problema ya dejala tal cual esta...m

En los nommbres yo no soy el mas indicado, aun me falta saber reconocerlas y mas siendo Híbridos con los miles que hay, si fuera botánica es mas fácil.

5. pacaperez

pacaperez

Holap, a ver si puedo aclarar un poco los nombres. Las phal que compramos en las floristerías, mercados, etc, son generalmente siempre híbridos, como comenta misael montoya, la suya es un híbrido de la amabilis (botánica). Y bien, primero saber qué es esto:
    Las botánicas, son aquellas especies de orquídeas que encontramos tal cual en la naturaleza, suelen tener un color determinado, una forma y requieren de unos mismos cultivos, aunque pueden tener variaciones, como es normal.
    Las híbridas, han sido cruces y modificaciones genéticas realizadas en laboratorios para crear plantas más resistentes, más vistosas, más coloridas, grandes etc.
    Lo que comentas de arlequín, se les llama así a todas las que tienen las flores moteadas, no es una variedad. Es como nombrar variegata a aquellas que tienen las hojas de varios colores.
    Espero haber aclarado algo. En cuanto al cultivo... pues no puedo dar grandes recomendaciones, pues aunque tengo bastantes phals, las mías están todas en sustrato y así van estupendas, bien sea en bolas de arcilla, musgo, cortezas o mezcla. Me parece que esta que comentas no tiene ningún problema de raíces como darle unos cuidados diferentes, sinceramente. Vale que ha perdido algunas raíces por malos cuidados y eso, pero... no es que le quede una raíz ni mucho menos como para ir a cuidados intensivos. Suerte y ya nos vas contando. :abrazote:

6. AnaA

AnaA Guest

Gracias por tu respuesta, en realidad yo tampoco tengo o tenía idea de nombres y al paso del tiempo me doy cuenta que esto de las orquídeas es un mundo fascinante, lo de los nombres y en especial de esta que tiene las flores moteadas anduve "investigando" en San Google con unas fotos parecidas y encontré ese nombre de harlequín o arlequín.

Saludos y gracias por tu comentario. :Thumbsup:

7. AnaA

AnaA Guest

...y bueno, al final decidió perder las raíces grandes y solo le han quedado 3 pequeñas, ayer domingo la he limpiado con agua oxigenada y tallado levemente con un cepillo dental para quitarle lo "negro" que se acumula, he cortado las varas para que no gaste energía en esas 3 varas hermosas,(que al fotografiar solo se alcanzan a ver 2 y solo el tallo de la 3era) también he sellado los cortes con canela y las he puesto en un florero provisional

y bueno al final ha quedado asi :cry:

Espero que las flores se abran y verlas por algunos días antes de que las varas mueran y tocará esperarme y ver el progreso de esta hermosa, tengo la esperanza que con los cuidados adecuados pueda sacarla adelante como la otra :Unsure::Unsure:

8. Ana, yo corto las flores cuando quedan solo 2 o 3 en la vara y las coloco en un florero con agua para adornar la cocina y me duran casi un mes o mas, ahi te mando la foto del que tengo, lleva mas de 15 dias ahi, slds[​IMG]

9. Jepam

Jepam

@Maritza Garcia

Se ve muy bonito tu arreglo floral, pero yo prefiero que todas las flores estén en la vara original. Nunca he cortado flores de mis phal ni de mi jardín he cortado rosas. Siento muy feo al cortarlas.

Quizás después me anime a hacerlo porque ya vi que se ve muy bien tu arreglo

10. Misael Montoya

Misael Montoya

@AnaA no te preocupes no tendrás problema para recuperarlas como hiciste con las otras... aparte se ve muy sana aunque no tenga raíces.

Las varas como bien dijo maritza ponlas en agua fria asi van a durar mucho mas, fe hecho aconsejan poner una aspirina en el agua para que se mantengan intactas (aunque nunca lo he hecho en una Phal).

Y solo recordarte no pasarte con el nivel del agua para evitar Moho, de ahí en fuera tu ya sabes que hacer ;)

11. Jepam, yo tambien me opongo al corte de las flores, vivo diciendoselo a mi vecina que cuando sale una rosa ya la esta cogiendo para ponerla en un florero, ella es americana y tiene una cultura diferente a la nuestra; a mi me gusta disfrutarlas en las plantas pero en este caso, cuando las espigas ya no lucen por su tallo largo con dos flores en la punta, es mejor cortarlas para que la plantica empiece a recuperarse y vuelva a florecer.slds.

12. AnaA

AnaA Guest

@Maritza Garcia que bellas se ven en tu florero, y si es cierto nos toca adornar la cocina por unos días, espero disfrutarlas !!!

13. AnaA

AnaA Guest

GRacias @Misael Montoya , sobretodo por tus consejos, espero recuperarla como a la otra. Y si las varas les he puesto agua fría ya las moví a un florero mas "decente", yo también he leído eso acerca de la aspirina, e incluso creo que en un post viejo un usuario comentaba que le ponía al agua de sus orquídeas y creo recordar que le sacaron muchas raíces.

Saludos!

Ana.

14. AnaA

AnaA Guest

Y bueno al final como era de esperarse perdió todas sus raíces, hoy la he limpiado y pues nada me toca esperar y ver si logro salvarla y me saca raíces nuevas.

POr otro lado y sin nada que ver con respecto a las phalaenopsis, les comparto que mis tulipanes van creciendo poco a poco, son rojos y no se que variedad sean desafortunadamente el año pasado cuando me los regaló mi esposo les tomé fotos, pero sin querer las eliminé y no puedo compartir cuando estaban en floración, ahora a esperar y ver nuevamente sus flores después de un buen tiempo, les anexo la foto un collage de 2 fotos que tomé una a finales de la semana pasada y la otra el día de hoy en donde se aprecia un poco su crecimiento:

Saluditos para todos(as).

Ana.

15. Misael Montoya

Misael Montoya

Seguro que la recuperas no te preocupes, dale fertilizante en poca cantidad.

Tus tulipanes se ven muy bien!! Pasas foto cuando florezcan. A mi me estan brotanfo mis Alcatraces de color Morado y Negro :smile: