Mi nueva phal y su herida...

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Vero-Carlina, 10/4/09.

  1. Vero-Carlina

    Vero-Carlina

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    España, Barcelona
    Hola a todos!
    Me he animado y me he comprado una phal os la presento:
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    yo la veo bastante bien, y la tengo acompañada de una tilladsia cyanea y una Vriesia splendens que por lo que se ayudan a conservar la humedad y crean una especia de microclima, ahora están un poco apelotonadas, pero es cuestión de dias que les mejore el espacio.

    [​IMG]

    pero esta estupenda phal venia con una pequeña herida en una de las hojas:

    [​IMG]

    [​IMG]

    es como si tuviera un corte y ella misma lo hubiera cosido, no se ve muy bien en la foto, pero creeis que debo hacer algo o simplemente lo dejo tal cual?

    y otra pregunta, con que la riegue una vez a la semana o cada 10 días con un vasito de agua es suficiente no? Porque donde vivo hay bastante humedad y al tener al lado a las otras dos...

    Muchas gracias por adelantadooooooo:happy:
     
  2. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Hola, tu phal está estupenda, de la herida no te preocupes. Un riego cada diez días está bien, pero observa las raíces ante de regar, al tener mas sustrato que raíces conservarán la humedad por mas tiempo. Ya sabes, cuando las veas blanquecinas, riego, pero si esperas dos días, mejor.
    Disfrútala por mucho tiempo.

    Un saludo.:happy:
     
  3. Vero-Carlina

    Vero-Carlina

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    España, Barcelona
    hay jara no sabes como me alegras, porque me preocupó bastante el tema de la herida, no le hago nada entonces no? La tengo cerca de un ventanal, aunque no le llega la luz directa del sol, pero si la claridad. De el nudo de más arriba, parece como hinchado, eso podría ser una nueva vara? y una pregunta, las nuevas varas crecer la vara que ya está o de abajo?
    nose si me explico...
     
  4. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    La vara existente puede dar una subvara. Una vez terminada la floración, unas veces se seca, en este caso se corta al ras. Si permanece verde lo normal es que vuelva a florecer por uno de esos bultitos. Las varas nuevas, salen de entre las hojas.

    Un saludo.:happy:
     
  5. Vero-Carlina

    Vero-Carlina

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    España, Barcelona
    ok, ok, es decir que si se le caen las flores y la vara queda verde, no la toco y si se empieza a secar la he de cortar a ras de las hojas verdes no?
    Merciiii;)
     
  6. kevlar

    kevlar

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    Madrid
    Eso es Vero, y cuando realices el corte, lo haces con la tijera o lo que utilices pasada la hoja por alcohol de quemar, o algo similar( para desinfectar o esterilizar lo más posible la herramienta de corte) y luego le echas un poquito de canela en polvo en el corte que has echo( para cicatrizar y evitar infecciones).

    Tienes unas raíces muy fuertes, seguro que te iría bien.

    Saludos.
     
  7. Selenita

    Selenita

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Madrid España
    Hola!
    He leido que riegas con un vasito de agua...
    Mejor que lo hagas por inmersión. Quiero decir, que llenes un recipiente y metas dentro a la phal durante unos minutos, que absorva lo que ella necesite. Es que si mojas la corona de las hojas tienes riesgo de que se te pudra... es algo bastante común que ocurra.
    Un saludo y suerte con tu nena!!
     
  8. Vero-Carlina

    Vero-Carlina

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    España, Barcelona
    hola selenita!
    una pregunta el tema del riego por inmersión, si pongo agua en una olla
    1. puede ser agua del grifo?¿ (donde vivo el agua lleva bastante cal)
    2. la meto con la maceta y todo verdad?¿
    3. cuanto rato la tengo que dejar¿?

    de momento las raices siguen como cuando hice la foto, me espero a que sepongan grisaceas no?

    Muchas gracias!
     
  9. Vero-Carlina

    Vero-Carlina

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    España, Barcelona
    lo de la olla, sin que llegue el agua arriba claro...

    y otra cosa, no debo entonces pulverizarla no? para que no se moje la corona de las hojas

    PD: la pulverice una vez....
     
  10. Selenita

    Selenita

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Madrid España
    Puedes pulverizarla, le viene bien el agua a las hojas pero no a la corona, con cuidado de no mojarla y tampoco a las flores.
    En cuanto a la olla, puedes usar lo que quieras, basta que la metas con la maceta y todo y la dejes unos minutos hasta que cambien de color las raices.
    El agua, si tiene mucha cal, mejor no la uses. Puedes usar agua mineral, de las que se filtran con las jarras, de lluvia, incluso he leido que le sirve el agua que sale al depósito del aire acondicionado...
    Riegala mejor asi como te explico, porque como el sustrato es muy gordo, si la riegas por arriba, rápido lo expulsa y a las raices no les da tiempo a absorver.
    Un saludo!
     
  11. Esta preciosa...buena compra!!!:smile:
     
  12. Vero-Carlina

    Vero-Carlina

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    España, Barcelona
    vale vale, pues entonces no pasa nada porq la pulverice. De las flores que tenia en la foto ya le han salido dos más. eso es que la trato bien jeje

    Pues ya la regaré así pero aún no, porque están las raices igual que antes.
    Gracias a todos!
     
  13. Selenita

    Selenita

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Madrid España
    Sí, Vero, espera a que se pongan blancas. Ella misma te lo dirá.
     
  14. Vero-Carlina

    Vero-Carlina

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    España, Barcelona
    Hola Selenita, a pasado una cosita

    [​IMG]

    el capullo que señala la flecha en la actualidad se a secado y los dos de antes ya están en flor, y el resto de la vara sigue bien, creciendo.
    Aun no la he regado, pero sus raices no lo piden...:-? pero estoy temiendo que se haya secado por el agua...:-?
    Que hago con el capullo seco? lo corto? o lo dejo hasta que se seque del todo?? porque las siguientes flores no se si se me habrira.

    Besos y merciiii
     
  15. Selenita

    Selenita

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Madrid España
    Vero, no te preocupes. Suelen abortar algunos capullos porque han cambiado de ambiente. No pasa nada.
    Yo tengo una phal que compré en Noviembre, y aun está en flor, despues de traerla de la tienda, pasar hasta marzo en una casa y desde marzo hasta hoy en otra; porque me mudé. Pues a raíz de la mundanza, quedaron abiertas flores, otras se marchitaron y se abrieron más capullos, pero no siguiendo el orden de la vara, sino como les venía en gana...
    EN cuanto a tu capullo que se está secando, yo dejaría que se secara y cayera por si solo. Si quieres cortarlo, yo lo hago con las flores que ya están muy marchitas, puedes; pero sella la herida con canela.