mi nueva phal

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por marteva, 4/2/09.

  1. marteva

    marteva

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Costa mediterranea
    Hola,
    me he conparado esta phal por 3.50€. es barata porque está un poco descuiddada. creoq ue le fatal tierra, tiene algunas raices secas y alguna marroncilla, pero las hojas estan muy bien.
    ¿que me decis? ¿ que le hago para cuidarla y que se recupere?


    2qcjk8o.jpg

    fuw4d0.jpg

    21e0mle.jpg
     
  2. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    no parece estar muy mal.
    el sustrato es demasiado menudo, es mejor corteza de calibre mas grueso.
    veo que tiene varas florales,cuando pierda la flores, sacala del tiesto, quitale las raices estropeadas y cambiale el sustrato.
    un saludo;)
     
  3. marteva

    marteva

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Costa mediterranea
    muchas gracias,
    ¿el tamaño de la maceta no lo cambio? esta es bastante mas grande que la otra que tengo, pero la maceta es del mismo tamaño...
     
  4. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    la maceta es perfecta, a las raices les gusta estar apretaditas, como dicen por aqui.
    tendras que ponerla sobre un plato o dentro de un recipiente de cristal amplio para evitar que se vuelque.
    ademas si la pones sobre piedras o arcilla expandida con agua aumentara la humedad ambiental que necesita.
    en el foro veras multiples consejos para darle buenos cuidados.
    ciao
     
  5. marteva

    marteva

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Costa mediterranea
    ¿como se llama el sustrato de orquiedeas?
    Lo venden así tal cual, sustrato para orquideas ?
    es corteza de pino, ¿verdad?

    gracias
     
  6. si ,es corteza de pino, pues esta bonita la phal que barata te salio es un chollo eso si se la ve un poco falta de riego ...ya veo parece que la humedad se queda abajo como a las mias yo les agujeree un poco por la parte de abajo el recipiente pues se queda mucho la humadad en su parte baja ahora va mejor un saludo:5-okey:
     
  7. marteva

    marteva

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Costa mediterranea
    pues yo las raices las veo un poco deterioradas, en comparacion con la otra phal que tengo.
    hay muchas resecas t medio marroncillas.
    A ver si le cambio el sustrato y poco a poco van mejorando.
    El tiesto por bajo está muy aireado, ...

    gracias
     
  8. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Esa phal lo que le ha pasado es que cuando estaba en plena floracion tuvo exceso de agua, de ahí los puntos negros en flores ( hongos) y de golpe la dejaron al secano sin agua.

    Como te dicen necesita un cambio de sustrato y un bañito importanto con agua, yo particularmente le añadiria un pelin de azucar en esa agua de riego para hidratarla.

    :beso: nuri
     
  9. marteva

    marteva

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Costa mediterranea
    Ok,
    me van a traer hoy el sustrato.
    ¿como se hace?
    ¿ le corto las raices marrones o secas?
    o la dejo tal cual
    ¿son delicadas las raices?
    ¿ las tengo que lavar?
    He leido en el foro antiguo sobre los cuidados y pone que si corto las raices se le caeran las flores..... los capullos sin abrir están un poco arrugados, no creo que lleguen a florecer.
    Y sobre la floración, tengo dudas. Vivo en Valencia, muy cerca del mar. La humedad es altisima (los coches suelen estar mojados por la mañana), pero en casa tengo calefacción central. La humedad en casa la puedo aumentar, y a pesar de la calefacción el ambiente no es muy seco (lo noto en la dracena), pero la temperatura no baja 10 grados por la noche.
    La casa suele estar a 21º de dia y a 19.5/20º de noche (de noche suelo apagar la calefaccion, pero la casa no llega a enfriarse tanto y tampoco puedo porque tengo niños pequeños que duermen destapados).
    ¿nunca me floreceran?
    gracias
     
  10. Jorunn

    Jorunn

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Mallorca
    Hola! cuando la saques de la maceta todas las raices secas o marrones/negruzcas las cortas y pones un poquito de canela en el corte. Cuando la vayas a ponr de nuevo, pues le echas el sustrato nuevo y luego le das un buen riego por inmersion, con un poquito de azucar como te aconsejo Curiosa. Despues de un rato la sacas y la colocas sobre un recipiente con arlita o piedras debajo y agua, siempre procurando que no llegue el agua directamente a la parte inferior del tiesto.

    Respecto a los cambios de temperatura... la puedes poner por la noche en el hueco entre la ventana y la persiana, de todas formas aun con flores en la vara estara un tiempo antes de que le crezca otra.

    Suerte con ella;)
     
  11. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    ¡¡¡3,50 Euros!!!! es un precio increible. Hay tiendas que las venden con ese mismo aspecto y cobran treinta euros. ¡Felicidades! seguro que la salvarás.
     
  12. marteva

    marteva

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Costa mediterranea
    Je, je, Pues habian dos a 3.50€. La otra la dejé con penita pero como nunca he tenido orquideas.... me sabía mal.
    pasaré la semana que viene de nuevo, a ver si hay otra orquidea convaleciente :happy:

    Me pareció muy barata porque es realmente grande y las varas son muy gorditas.

    Ya he mirado lo del hueco de la ventana y no cabe.....
    ¿alguna otra sugerencia?
    Las saco al balcón por la noche? ¿ y el viento?
    Por cierto, el azucar ¿para que es?
     
  13. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    Yo diría que esa orquídea ha pasado frio...no se.... tiene el aspecto de las que pasan frio.

    ¿Y teniendo flores por que quieres ponerla al fresco?.


    Mientras tenga flores, cuidala, sigue las normas, aunque veo que cada cual tiene sus normas. Estoy leyendo que muchas las riegan solo una vez al mes. Me parece una barbaridad, no se..... Supongo que será porque tienen mucha humedad ambiental.

    Saludos.
     
  14. marteva

    marteva

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Costa mediterranea
    Gracias,
    de momento esta no quiero ponerla al fresco,
    es que en el mensaje anterior preguntaba cómo me iban a florecer las orquideas si practicamente tengo la misma temperatura de dia y de noche...

    Tengo otra phal con la vara seca, por eso lo pregunto.... porque si necesitan cambio de temperatura para florecer, en mi casa no van a florecer nunca.

    Y en verano , no lo quiero ni pensar, en mi casa hace muchisimo calor, estamos todo el dia con el aire puesto.....
     
  15. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    El cambio de temperatura en la viviendas si es dificil. De todas formas, en la época de reposo, cuando no tienen flores, la gente las coloca en las cocinas o baños, durante las noches. Siempre se encuentra un lugar más fresco en cada casa. Lo malo es: encontrar fresquito y buena luz. Se que pasando las noches con algo menos de temperatura que el día, es suficiente. Las mías, no paran de florecer y solo tienen la variación de unos pocos grados menos por las noches.