Mi nuevo estanque

Tema en 'Hacer un estanque - Fotos de nuestros estanques' comenzado por Juan Carlos MT, 17/6/20.

  1. Juan Carlos MT

    Juan Carlos MT

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Tenerife. Canarias. España.
    Hola a todos:

    Me presento. Mi nombre es Juan Carlos y vivo en Tenerife. Soy lector habitual del foro e interviniente puntual en el subforo de palmeras.

    El día 12 de junio he instalado un nuevo estanque y os agradecería mucho vuestros consejos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    El estanque tiene unas dimensiones máximas de 5.80 x 3.50 metros y una profundidad máxima de 65 ctms.

    Como filtro uso un depósito de agua de 300 l. en el fondo del cual descargan dos bombas, una de 8.000 l. de uso constante y otra de 20.000 l. de uso parcial unas 8 horas al día. El agua pasa a través de una capa de unos 70 ctms de lava volcánica (muy económica y facil de conseguir en Canarias) que espero actúe como filtro biológico.

    No espero tener el agua absolutamente cristalina, pero si que no tenga una explosión de algas. Pero no quiero usar Lamparas UV. ¿Alguien consigue tener el agua relativamente transparente sin UV, solo con filtraje biológico? ¿Hay algún truco?

    Mi idea es plantar muchas plantas acuáticas flotantes y sumergidas, como Azolla, Lemna, Microsorium, Anubias, Echinodorus, etc. ¿Que plantas de este tipo me recomendáis teniendo en cuenta que la temperatura mínima absoluta del estanque será sobre 14 ºC? No quiero poner nenúfares ni lotos.

    En cuanto a peces había pensado poner un banco Notropis chrosomus. ¿Alguien tiene experiencia con esta especie? ¿Me recomendais alguna otra especie que no sean Kois ni Carassius?

    Gracias
     
  2. durian

    durian

    Mensajes:
    1.378
    Ubicación:
    Madrid - España
    En cuestión de estanques, cada uno tiene su librillo. Con las dimensiones que das, tu estanque debiera tener entre 8 y 10 metros cúbicos. Mi opinión personal, que a muchos les parecerá espantosa herejía, es que un estanque de esa capacidad no necesita filtrado, a menos que:

    - tengas kois de a metro, o una exagerada superpoblación de peces más pequeños
    - haya aporte elevado de materia orgánica (cae gran cantidad de hojas de árboles o se sobrealimenta a los peces)
    - el agua esté cargada de nitratos y/o fosfatos (porque sale de un acuífero contaminado por la agricultura o la ganadería)

    Las algas aparecen por exceso de nitratos y/o fosfatos en el agua. En ausencia de las condiciones que indico arriba, basta ser (muy) paciente y en una o dos temporadas el estanque llegará a su equilibrio entre los nutrientes entrantes y los que consumen las plantas acuáticas. Una vez en equilibrio, habrá pocas algas, o ninguna. La presencia de pulgas de agua contribuye a mantener el agua clara. Incluso con agua clara puedes tener algas filamentosas, que son más difíciles de controlar.

    En cuanto a plantas acuáticas:

    con un mínimo absoluto de 14 grados podrás mantener prácticamente las que quieras. Ahora bien, para absorber nutrientes no es realista poner Anubias, Microsorum o plantas de crecimiento tan lento como éstas. Las que mejor funcionan como aspiradoras de nitratos y fosfatos son plantas parcialmente emergidas (por ejemplo Typha, Thalia) o flotantes (por ejemplo Limnobium, Pistia). La mejor "aspiradora" (Eichhornia) está prohibida. En todo caso, tienes donde elegir. No se si Las Lucanas aún produce plantas acuáticas. En tiempos exportaban desde tu tierra a toda Europa.

    En cuanto a los peces:

    Notropis chromosus es precioso pero no tengo información directa ni indirecta, ni lo he visto nunca a la venta. Por lo que he leído no son difíciles. Aquí (centro de la península) a veces se encuentra Cyprinella lutrensis, que no es tan bonito pero se supone que también es fácil. Alternativas fáciles/bonitas/baratas y que aguantarían incluso menos de 14 grados son: Oryzias latipes (medaka), Tanichthys albonubes (neón chino), Puntius conchonius (barbo rosa). Para no menos de 14 grados aguantarían bien otros barbos: Puntius nigrofasciatus, creo que también Pethia padamya (barbo de Odesa), y también algunos vivíparos (Xiphophorus variatus y Xiphophorus helleri, pero sólo las formas más cercanas a la especie salvaje).
     
  3. jose9871

    jose9871

    Mensajes:
    1.247
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    > Azolla, Lemna,

    Mejor no.

    Cualquier pez de cardúmen será espectacular en cantidades importantes. No puedes meter tetra diamante con 14 grados, pero sí otros como el tanictis. El problema es cuanto puede calentarse eso en verano pero vamos, que si lo llenas de cebritas ya sería bonito.

    Lo que me pide el escenario que veo son anabantidos de tamaño medio a grande de todos modos, o barbos.