Mi nuevo ficus ¡Ayuda, es del Carrefour!

Tema en 'Ficus (varias especies) (bonsái)' comenzado por stellone, 8/3/12.

  1. stellone

    stellone PRINCIPIANTE

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Asturias. Tirando a húmedo.
    Buenas :icon_biggrin:

    Pues despues de que me regalaran mi olivo hace poco me animado ha enfrentarme a un gran reto, sacar un bonsai del carrefour adelante siendo una novata xD.

    He querido darle la oportunidad a este pequeño ficus de 5 añitos de edad.

    https://desmond.***/Himg859/scaled.php?server=859&filename=1001956.jpg&res=medium

    Como bien he leído por aquí, los bonsais del Carrefour no se caracterizan por su buena conservación si no mas bien por todo lo contrario, entonces necesito vuestra ayuda :razz:

    Primero y todo saber si a pesar de lo que se cuece con estos bonsais dentro de lo malo que hay me gustaría que me comentarais que tal lo veias para venir de donde viene y si he tenido algo de buen ojo :razz:

    Segundo. La tierra, está toda llena de musgo, apenas puedo regarla porque el musgo impide el paso. Además por debajo de la maceta salen un monton de pequeñas raices y al levantarla un poco de la maceta también esta plagado de raíces finas por la tierra, así que como he leido por aquí en algunos hilos tratados sobre este tema creo que lo mejor sería cambiarle la tierra y podarle las raices, decidme si estoy en lo cierto. (el tipo de tierra no hace falta que me lo indiqueis, ya ví la ficha :razz:). En cualquier caso necesito también que me indiqueis si es bueno que tenga tanto musgo, tanto si la cambio como si la dejo así.

    Otra cosita. Como podeis ver en la foto, hay una rama que va desde arriba (desde donde salen las ramas) hasta el suelo, resulta que esta rama en el suelo está enraizada O_o. He leído que este tipo de plantas se pueden reproducir mediante esquejes, me gustaría saber si mas adelante podría caber la posibilidad de podarla por arriba y como ya está enraizada mirar a ver si podría salir el esqueje adelante y como hacerlo (más adelante, claro está).

    Formar el tronco. El bonsai tiene 5 años de edad, todavia es muy jovencito, el caso esque viendo fotos en internet de ficus estos días, he visto ficus preciosos que tienen un tronco con unas formas preciosas curvas, me gustaría saber si eso hay algún modo de provocarlo o si depende totalmente de la planta, o como hacerlo.

    En principio nada más, sobretodo primero es lo de cambiarle la tierra y podarle las raíces para hacerlo lo antes posible y que no se me muera o si me podeis dar algun consejo extra para este tipo de bonsais que vienen de grandes superficies y no han sido tratado precisamente bien. Y por último las preguntas indicadas seguidamente que aunque no son tan importantes sí me gustaría saberlas para irlas poniendo en practica ya o ir buscando información.

    Gracias a todos por vuestro tiempo, y por las respuestas que me podais proporcionar :icon_biggrin:
     
  2. stellone

    stellone PRINCIPIANTE

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Asturias. Tirando a húmedo.
    ¿Alguien que pueda decirme aunque sea si debo cambiarle la tierra y podarle las raíces por favor? Sería para ir a comprar todo esta tarde para ponerme con ello y evitar males mayores. Lo demás, aunque es información que sí quiero tener, no me corre tanta urgencia.

    Gracias :razz:
     
  3. Diegales

    Diegales

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Madrid, España
    Ten paciencia y te responderan persnas mas expertas. Yo soy un novato pero tambien tengo un ficus Retusa de una gran superficie con el sustrato muy apelmazado y las raices ocupando toda la maceta. Lo tengo desde hace unas 3 o 4 semanas y sigue vivo asique te aconsejo tranquilidad.

    Esto no quiere decir que no necesite un transplante porque lo necesita pero el ficus es un arbol tropical que necesita calorcito para estar agusto. La mejor epoca para hacerlo en mi opinion es a principios de Mayo. Pero depende de donde vivas y de tu clima. Si vives en canarias y ya hacen 25 grados pues puedes hacerlo ahora. Si vives en Suecia y hace -5 grados pues no te compres un ficus XD.

    Por el riego no te pases regandolo. Cada 3 dias puede estar bien ya que ahora no necesita mucha agua y por lo que he leido es peor pasarse que quedarse corto con el agua en esta epoca.

    Asique paciencia, Quita si quieres un poco de musgo. Para que el agua penetre un buen metodo es hacerle muchos agujeros a la tierra con un palillo.

    Ahora puede ser bueno tenerlo en casa ya que es una especie tropical que no tolera muy bien el frio. Aunque el mio esta en la calle desde hace 2 semanas y parece que lo soporta. Pero cuando empiece el calor seria conveniente que lo sacaras a la calle si tu casa te lo permite.

    Suerte con tu Ficus y a ver si te responde alguien mas experto. Pero ante todo paciencia!!
     
  4. Teresa_Bilbao

    Teresa_Bilbao

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Bilbao
    Yo tengo dos del carrefour y te garantizo que son resistentes. Tu ficus ha demostrado ser un superárbol sólo por haber llegado con vida hasta tu casa.

    Yo a los míos los he trasladado a un tiesto mayor, no les he hecho nada en las raíces porque estaban bastante estropeados (y porque yo nunca he podado raíces y no me iba a estrenar con árboles moribundos).

    No le quites el musgo, que hace bonito. Se puede regar con él y además sirve para retener la humedad. Hay que regar dos veces: la primera el agua resbala pero inmediatamente, en el siguiente riego, pasa como si no hubiera musgo.

    Espero que a tu arbolito le vaya muy bien, vete poniendo fotos de su evolución.
     
  5. stellone

    stellone PRINCIPIANTE

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Asturias. Tirando a húmedo.
    Pues nada, ya hemos trasplantado el bonsai, en cuanto a la poda de raíces, tenía bastantes, no obstante, como era mi primera vez (xDD) tampoco me he atrevido a meterle mucho mano, he cortado las raíces que veía muy muy largas. Por lo demás, apenas he visto raíces de las anchas, me gustaría que me comentarais, si es bueno, malo y en qué repercute. Además despues de transplantarlo le he hechado un producto que he comprado que le sirve para asentarse bien en los transplantes, se llama "VitoBonsai", me lo recomendaron en la tienda, ya me diréis si hice bien o mal.

    Por lo demás, las preguntas que plantee al principio siguen en pie, como tiene 5 años (no como el olivo que ya tiene 10 añetes y no me atrevo tanto a meter mano despues de lo que le valió a mi chico) me gustaría intentar darle algo de forma o aprender a hacerlo (cuando se asiente claro está). Además me gustaría intentar darle algo de forma al tronco, aunque con lo grueso que es no sé como lo vereis vosotros en cuanto a si es factible o no, espero vuestras respuestas.

    Un saludo como siempre :icon_biggrin:
     
  6. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    hola stellone, me llamo la atencion tu comentario en otro post, donde comentas que no se te hace caso, y tienes razon, la cosa es que te pido trates de comprendernos a los demas, cuantos post acerca de ficus de carrefour crees que hay en el foro? en temporada normal: de 2 a tres por semana, en temporada alta (navidad, reyes, primavera, etc) de 2 a tres diarios, si, se que a ti te parecera que tu arbolito es unico y especial y que quisieras atencion personalizada, pero para la mayoria, todos esos ficus son iguales y es algo cansado repetir siempre los mismo: los arboles mejor en exterior, si es ficus protegelo del frio intenso, riega cuando se necesite, no cada cierta fecha, si el sustrato esta apelmazado usa un palillo, no trasplantes hasta que haga calor (en el caso de ficus), etc etc todo eso esta escrito, muchas veces y solo buscando un poco encontraras la solucion a la gran mayoria de tus problemas
    debes poner un poco mas de tu parte para hacer interesante tu post y tengas mas respuestas, por ejemplo debes esforzarte mas en poner fotos que se vean de inmediato, muchas fotos ( por lo menos 4 de cada lado del arbol) y alguna propuesta tuya de diseño seguro sera de mucho mas interes, el que estudies un poco te va a preparar para hacer preguntas no tan basicas y si mas interesantes que motivaran respuestas, tambien el hecho de que consideres seriamente las respuestas que te dan (ojo, no digo que sigas ciegamente todo lo que te digamos) muestran el respeto que tienes de la opinion de los otros, por ejemplo, te recomendaron no trasplantar hasta mayo (seguro tus razones tendras) pero por un poquitin de consideracion podrias mencionar porque hiciste lo contrario
    saludos y espero no haberte molestado
     
  7. stellone

    stellone PRINCIPIANTE

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Asturias. Tirando a húmedo.
    Buenas;

    Comprender, lo comprendo, es más, mi comentario no ha ido para nada con ánimo de ofender a nadie, creo que has malinterpretado totalmente mi post. Por otro lado, a mí mi arbolito no me parece especial ni mejor que los de otras personas y mucho menos busco atención personalizada, porque bien es sabido por gente cerca a mí que llevo 1 mes buscando todo tipo de información por todos lados (por ejemplo, lo del palito, al igual que otras muchas cosas, lo he visto de youtube y como he puesto hace poco, ya lo he trasplantado gracias a estos videos) y que yo solamente solicito ayuda cuando realmente no entiendo o tengo dudas sobre algo y no he encontrado en internet realmente la información que necesito o no se me solventa la duda y obviamente, la que he encontrado, no os lo he preguntado, no soy tan simple de escribir sin leer ni informarme esperando que me lo den todo masticado, no es mi estilo.

    En cuanto a hacerlo mas interesante, intento siempre detallar bastante mis hilos, aunque soy nueva en este foro no soy nueva a la hora de escribir post. En cuanto a las fotos, he subido una, como has podido observar es un ficus muy simple todavia, por otro lado, como podeis ver en mi perfil de por sí soy nueva en este tema, era tan sencillo como pedirlas amablemente y yo encantada.

    En cuanto a diseño mío, debo decirte que mi primer bonsai (un olivo) lo adquirí hace... ¿2 meses? Apenas tengo conocimientos sobre como hacer un transplante o podar las ramas como para yo entender de diseños, por eso estoy solicitando ese tipo de información, créeme que si yo tuviera idea alguna sobre como hacer las cosas, ponerme a molestar a gente no sería mi opción ni mucho menos pues soy la primera persona que le gusta sacarse las castañas del fuego yo solita y que lo que menos me gusta es ir por ahí teniendo que dar la brasa a la gente. Y respecto a lo de que si mis preguntas son básicas es porque mis conocimientos son nulos en cuanto a práctica y muy poco por lectura (apenas cosas que encuentras en internet, que no hacen mas que contradecirse y videos de youtube), siento ser tan básica y crear post aburridos, pero no todo el mundo nace sabiendo y menos si es algo que por los medios que he podido buscar no me han convencido.

    En cuanto a molestarme, no te preocupes, me ha molestado lo mismo que ha tí que has venido como si yo no comprendiera a la gente y en vez de intentar ayudarme con mi real problema con mi bonsai has venido a criticar mi manera de pedir ayuda puesto que era de los pocos sitios en internet que ví decentes.

    Por lo demás, gracias a todos :smile: . Ya me informaré por otros medios, siento las molestias ocasionadas :( .

    Un cordial saludo.
     
  8. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    bueno me salio el tiro por la culata, yo solo queria orientarte de como conseguir mas respuestas, para nada estoy molesto, tampoco era mi intencion molestarte como veo que hice, te pido una disculpa y me ofrezco a ayudarte en lo que pueda si tu quieres como compensacion
     
  9. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    stellone,no te ofendas,que no va por ahí la cosa,mucha gente que conoce a raffles_k desde hace tiempo pondría la mano en el fuego por él,yo el primero
    cosas simples como poner fotos,agradecer los comentarios,explicar que tienes en mente hacer con el arbol y hacer mas o menos lo que los veteranos te recomienden,hace que que tus posts tengan más visitas,más respuestas y mas informacion.
    y eso es así,tanto en este foro como en cualquier otro al que te vayas.
     
  10. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Yo, como ZEENN, pongo la mano en el fuego por raffles, así que estoy seguro de que no ha tenido intención de ofender. A veces leyendo en un foro no es fácil captar la entonación o la intención.

    Respecto al ficus mi consejo es que por ahora te centres en el cultivo, en aprender a regar, a observar el árbol y la tierra y saber cuando es necesario. Lo primero en bonsai es tener una planta sana, sin eso nada funcionará.

    Respecto al trasplante creo que te has precipitado, pero si no viene frío saldrá adelante, es una especie muy resistente y agradecida.

    No abones por ahora, recién trasplantado, espera en torno a un mes. Cuando empiece a brotar ya puedes abonar.

    En resumen lo que yo haría sería centrarme en el cultivo, primero solo riego y luego riego y abono. Con ello conseguirás un árbol más sano, con más ramas y raíces que te permitirá trabajarlo mejor el año que viene, con resultados más positivos.

    En cuanto a tus preguntas más concretas, yo nunca he usado Vitabonsai, soy un poco escéptico, pero mal no creo que haga.

    La ramita que ha enraizado perfectamente podrás separarla, yo esperaría a mayo aproximadamente si tiene suficientes raíces, si no hasta el año que viene.

    Respecto a lo de las raíces comentas que apenas has visto raíces anchas, supongo que serían finas las demás. Eso es bueno, las raíces absorben el agua por las puntas, el resto es como una tubería, así que en bonsai interesa tener un cepellón de raíces finas, en vez de raíces largas y gruesas.
     
  11. stellone

    stellone PRINCIPIANTE

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Asturias. Tirando a húmedo.
    Ya escribí hace nada un post con un problema que tuve con mi bonsai, como soy nueva en este foro, me indicaron de poner fotos y las puse en cuanto pude (de ahí ke en este hilo fue lo primero que hice), agradecida lo soy, precisamente por lo que comenté anteriormente, que ya bastante tiene la gente con sus bonsais como para que le dediquen algo de tiempo a mi problema, y eso es algo muy de agradecer, es más, te podrán decir los del otro hilo (que me ayudaron muchisimo) que incluso a alguno le mandé directamente un privado agradeciendole toda la ayuda prestada entre otras cosas.

    Dejando a un lado lo personal, puesto que no es la intención de este hilo. Explico:

    Mis conocimientos sobre plantas es mas bien bajo, sobre bonsais, poneros que cero, apenas lo que he leido por internet y los pocos videos que he podido encontrar interesantes en internet.

    Os explico mis dudas por si alguien puede ayudarme.

    En cuanto a la defoliación:

    Ya conozco su función y para que se hace, en cambio, pero tanto en internet como en el foro hay gente que pone que se a un ficus se puede hacer en cualquier momento del año, y otra gente discrepa entre los meses de antes de la primavera y durante el verano, ¿Cuándo se hace?.

    Respecto a como se hace. me gustaría estar segura de unos datos, he leido que cuando se hace una defoliación la hoja se hace por el cepiolo, pero no se si se hace a raiz de la rama, casi al empezar la hoja o en mitad.

    Por otro lado os comento, mi ficus tiene algunos "brotes" ya algo bien desarrollados (foto mas abajo) y he leido que cuando haces una defoliación hay que cortar la punta de la rama para no potenciar a través de la defoliación que crezca la rama si no que salgan muchos brotecillos por todos lados.

    Os paso una foto de como están la mayoria de las ramas de mi ficus:

    https://img844.***/img844/8491/1001960m.jpg

    No sé si cortar la puntita de arriba (en el caso de que se hiciera) no cortarla o como hacerlo para hacerlo bien o si ya no se puede hacer teniendo en cuenta como esta. (también he marcado por donde creo que se deberia hacer la defoliación para que me indiqueis si es buen sitio o no).

    El caso esque tiene algunas hojas demasiado grandes y no me gustan para nada.

    Diseño:

    En cuanto al diseño, he estado viendo diseños en internet (cosas preciosas), pero yo no sé si puedo elegir cualquier tipo de diseño, si con la edad que tiene ya tengo que descartar algunos o qué. Si nos ponemos a pedir, me gustaría hacer el ficus con una piedra enganchada en las raíces (no se si me explico :razz:) y que las hojas del bonsai esten "azotadas por el viento" (algo así creo que se llama), por eso pregunté lo de si era posible ya como estaba el tronco poder alambrarlo para darle forma (como podeis ver, no quería dar mucho la brasa asi que simplemente pregunté si se le podía dar forma al tronco tal cual estaba mi bonsai).

    Yo no tengo ni idea de que hay que cortar ni que no para darle formas, apenas llevo con mi bonsai olivo 2 meses y ya me he metido en este berenjenal xD. Pero estando con mi olivo y haciendole cosas (por ejemplo, tuve que limpiarle hoja por hoja la cal que tenia, eso me lo aconsejaron en este foro :razz:) me he dado cuenta que me relaja muchisimo y me hace estar muy tranquila.

    Os paso mas imágines para que veais la forma de las ramitas que tiene desde varios ángulos como me habeis indicado mas arriba, aviso que soy muy muy nueva y que si podeis detallarme lo mas posible los pasos para no meter la pata (que suelo tener tendencia a ello) mejor, porque lo de cortar las ramas (por ejemplo) una vez cortadas, no hay marcha atrás. xD

    Fotos:

    https://img705.***/img705/9562/1001961t.jpg
    https://img820.***/img820/92/1001962g.jpg
    https://img85.***/img85/1323/1001963p.jpg
    https://img855.***/img855/8254/1001964v.jpg

    Lo que busco:

    Ya se que la planta no es la misma y demás, pero la cosa sería algo asi como esto:

    >> http://www.lospgb.com/wp-content/uploads/2011/09/shakan.jpg

    Pero con una roca en las raíces que sobresaliera para arriba.

    Bueno, pues eso es todo, si os falta algo o necesitais algo más para saber que puedo hacer con este peque comentadme, pero me dejeis forever alone TT. Que de verdad tengo interés y quiero aprender, ya se que es todo muy básico, y pido disculpas por si os aburre por ser lo mismo de siempre.

    Un saludo y gracias. :smile:
     
  12. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Dices que tus conocimientos sobre plantas es bajo, si puedes sería interesante que leyeses sobre botánica. Parece aburrido, pero facilita las cosas.

    Respecto a la defoliación dices que sabes para que se hace pero.. ¿Por que te preocupa ahora? Si quieres modificar el estilo del ficus tendrás que dejarlo crecer y habrá que ir modelando con poda y demás. El tamaño de hoja es lo último, por lo que pasarán años hasta que necesites defoliar.

    Hay quien defolia tras el trasplante, pero estando en formación, necesitando fuertes podas, no creo que se necesario reducir más el verde, por lo que no creo que necesites defoliar por ahora.

    Respecto al como hacerla, si no me equivoco es como dices, cortando por el peciolo y eliminando las yemas apicales.

    El diseño se puede cambiar, pero a más diferente sea del material de partida más años pasarán hasta lograrlo. El tronco actual ya no podrás curvarlo con alambre, pero siempre puedes podar y rehacerlo con brotes.

    Además los ficus emiten raíces con rapidez así que enraizarlo sobre roca es factible.

    Nuevamente recalco, yo este año no podaría nada. Simplemente cultivar, aprender a cultivar es la base para modelar. Si no dominas el cultivo y te pones a podar las posibilidades de que obtengas un precioso árbol podado y muerto son altas.

    Pero ir pensando en diseños, ver fotos, hilos de gente que aplica técnicas, es divertido y ayuda mucho a pensar en el futuro que le quieres dar.

    Parece que te esté echando la bronca, pero nada más lejos, intento que no cometas los errores que todos estuvimos tentados de cometer.
     
  13. stellone

    stellone PRINCIPIANTE

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Asturias. Tirando a húmedo.
    Ey ledelel! :icon_biggrin:

    Muchisimas gracias por responderme también en este hilo, mira que me tienes bien cuidada eh? :icon_redface:

    En cuanto a la defoliación, te haré caso, lo dejaré para lo último si dices que no es realmente "importante" para el diseño final, no obstante, me he quedado mas tranquila confirmandome como se hace, porque con todo lo que he visto, esas eran las dudas así que me han quedado colgando por lo que he visto en internet.

    Respecto a lo del tronco, vaya chasco me has dado :desconsolado: precisamente de los del carrefour miré uno jovencito para intentar y aprender a moldearlos, lo cierto es que aunque sea novata me gustaría poder intentar hacer algo, aunque sea sencillo. :icon_redface:

    Me has alegrado muchisimo al decirme lo de la roca en las raíces, estuve estos 3 días buscando información en internet de todo tipo y he leido que hay gente que se moldea sus rocas, pero lamentablemente no he encontrado información abundante al respecto, no hace falta que me lo expliques tú (no quiero dar mucho la brasa), si conoces alguna página donde venga explicado (u otra persona que me lea) para informarme bien lo agradecería, tanto lo de como tallar la roca o si eso es muy complicado, si se recomienda algun tipo en especial etc. La információn que tengo respecto a esto es básica, que la planta se pone en un tiesto con las raices abrazando la roca y envolverlo en film transparente, pero no mucho mas de ahí.

    Botánica... a ver, saber sé algo, lo básico que aprendes con el tiempo (además en mi época de instituto estudiaba botánica y teniamos un huerto, no es lo mismo, pero tampoco parto de cero) pero no se puede comparar en nada a toda la información que teneis vosotros al respecto (lo sé, porque si supierais la panzada de buscar información por internet que me estoy pegando alucinaríais, y la mayoria son hilos que me traen aquí xDD). Realmente me gustaría poder hacer algo con este bonsai y no ser una de estas personas que tienen en su casa un bonsai para regarlo y verlas venir sin nada que aporte realmente.

    Respecto a lo de la ramita, me alegra saber que mas adelante podré sacarla para delante, me hace ilusión :icon_redface:, pero como bien dices seguramente espere al año siguiente, lo primero en ese sentido esque el bonsai salga adelante y esté bien y sanote. Y por lo de las raíces, también me has aliviado bastante, estuve leyendo cosas en internet y viendo, y aunque he visto que la gente poda mucho las raíces grandes me asustó verlas apenas.

    Ya sé que no me estás echando la bronca, no me lo pareció en ningun momento. :icon_redface:

    Por lo demás, si alguien puede ayudarme sobre como se le puede ocurrir una buena idea para crear algo interesante alambrando lo pueda alambrar o lo poco que pueda hacer a día de hoy, por favor decidmelo, que estoy en ascuas y realmente quiero hacer algo con él (o al menos, intentarlo). Aunque no lo vaya a hacer este año pero ir mirando un poco por donde puedo ir encauzándolo para dentro de algún tiempo :icon_biggrin:


    Un saludo a todos.
     
  14. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    has echo los deberes:meparto:
     
  15. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    El bonsai se empieza desde abajo, raíces, tronco, ramificación primaria, secundaria... así hasta las hojas. Por eso no tienes que preocuparte todavía.

    Aunque no puedas doblar el tronco puedes cambiar el estilo rehaciéndolo con una ramita. En bonsai se está modificando el tronco constantemente, sustituyéndolo por un nuevo ápice, para darle movimiento y conicidad (los árboles son más gruesos en la base y se van afinando hasta la punta)

    La verdad es que yo también he visto alguna vez gente que fabrica la roca, pero no sé como hacerlo, es común usar una roca natural, recogida en el monte o comprada.

    La gente poda mucho las raíces si es necesario, precisamente para potenciar ese conjunto de raíces finas. Además se busca una salida radial en la base del árbol, porque es estética. El nacimiento se suele desenterrar con los años para dar sensación de estabilidad, pero lo que no se ve, interesa que sean raíces finas.

    Respecto al alambrado, nuevamente tendrás que esperar. Incluso aunque uses este árbol para experimentar y quieras trabajar cuanto antes lo primero es que esté fuerte, por lo que debe recuperarse del trasplante y coger fuerza. Además recién trasplantado no es bueno podar ni alambrar porque mueves el árbol y dañas las raíces. Esas tareas se realizan antes del trasplante o cuando el árbol ya está asentado en el sustrato.