Mi nuevo huerto: dudas de un novato

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por Javi33, 16/7/12.

  1. Javi33

    Javi33

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Salamanca
    Muy buenas, me llamo javi y llevo leyendos un par de meses y oy ya me he animado a contaros como me va y preguntaros un buen monton de dudas jaja que pese que hay muchisisisima informacion hay veces que no me queda las cosas claras del todo!

    La cosa es, que nos han dado un pequeño terreno, unos 40 o 50 metros cuadrados. En el terreneo habia muchiiiiiiiisimas malas hierbas y de un tamaño considerable, algunas de metro o metro y medio, asi que supongo que malo no debe de ser.

    El terreno es arcilloso, si riegas se encharca y se pone muy duro al cabo de unos dias.

    Este año lo hemos plantado un poco a boleo la verdad, nos lo dieron muy tarde y practicamente segun ibamos haciendo los surcos ibamos plantando plantitas de tomates.

    Ahora mismo lo que tenemos plantados es:

    Tomateras
    Pimientos
    Cebollas
    Zanahorias
    Lechugas
    Melones
    Sandias
    Pepinos
    Calabazas
    Calabacines

    y como os digo, un poco a boleo y cada cosa segun donde iba callendo jajjaja

    Para el año que viene he pensado en hacer 3 o 4 bancales profundos, y tenerlo todo mas organizado para poder rotar los cultivos y asi

    bueno, empiezo con las dudas

    lo primero es el terreno, como os digo es arcilloso a tope, para solucionar esto he leido que puedo echar tierra menos arcillosa y mezclarlo todo bien no? yo habia pensado en hechar la capa de tierra por encima de donde quiero hacer el bancal y al ir haciendo el bancal que se mezcle ya directamente

    otra duda que tengo es el abonado, tengo un amigo que tiene caballos asi que estiercol tengo, el problema es que tengo que traerlo en coche desde bastante lejos. ademas no me queda nada claro cuando tendria que hechar el estiercol y si tendria que dejarlo reposar o comprar lombrices y hecharlas en el terreno o algo asi

    otra opcion seria comprar humus de este de lombrices, que tampoco es muy caro no ?

    ademas al hechar humus o estiercol deberia mejorar el estado del suelo arcilloso, me equivoco? tampoco se cuando tendria que hechar o bien el estiercol o bien el humus


    bueno, por ahora esto es todo, segun me vayan saliendo mas dudas os las ire poniendo, a ver si me podeis hechar un cable :smile:
     
  2. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Mi nuevo huerto, dudas de un novato

    Un terreno arcilloso se mejora con arena y con estiércol.

    El estiércol fresco se echa en invierno. Teniendo en cuenta que tu huerta es de 50 metros cuadrados, puedes ir trayéndolo por sacos. Ahora bien, te dejará el coche bien perfumado…..:11risotada:

    El humus de lombriz si lo compras, estará bien compostado y lo puedes echar en cualquier momento.

    :5-okey:
     
  3. Javi33

    Javi33

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Mi nuevo huerto, dudas de un novato

    y quedaria con la misma calidad la tierra con el humus que con el estiercol? cuanto tiempo tendria que esperar para plantar algo despues del estiercol??
     
  4. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Mi nuevo huerto, dudas de un novato

    Si es estiércol fresco, debería estar sobre el terreno todo el otoño/invierno. Para cuando quieras volver a plantar en mayo ya estará bien descompuesto.

    Cada abono tiene unas propiedades que son muy distintas de unos a otros. Lo más conveniente es mezclar los estiércoles (si se tiene esa suerte) por ejemplo, mezclar estiércol de oveja con estiércol de caballo, o echar un año uno y al año siguiente el otro. Del que no hay que abusar, es del estiércol de ave: gallinácea, palomina, etc. Si vas echando estiércol variado, en pocos años tendrás una tierra excelente para cultivar y bien equilibrada en todos sus elementos.

    Te advierto de que el primer año que se cultiva, no se saca todo el potencial a la huerta porque rompes el ecosistema que había para establecer un nuevo ecosistema muy diferente y lo haces en muy poco tiempo.

    :5-okey:
     
  5. Javi33

    Javi33

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Mi nuevo huerto, dudas de un novato

    osea seria marcar donde quiero hacer los bancales, poner tierra arenosa encima, y encima de esta el estiercol y dejarlo ahi 5 o 6 meses, y luego hacer el bancal, no?

    mas dudas jajaj estas especificas de las plantas que tengo

    tenemos pepinos plantados (mi tia fue a comprar no recuerdo que, y la engañaron dandola pepinos jajaja) y ahora no para de darnos pepinos y mas pepinos xD hay que ir cortandolos segun salen?

    los tomates, los hemos atado a palos para que no arrastren, ademas tengo que poderlas las hojas?

    y por ultimo, melones y sandias, he estado leyendo (hoy) que teniamos que haberlos ido podando al poco de salir la planta para dejar solo 3 o 4 melones/sandias por planta, como no teniamos ni idea :meparto: no lo hicimos, ahora estan ya creciditas, que hago las podo ?? como?

    jaja es todo un poco desastre la verdad, pero es que nos dieron el huerto hace 2 meses y lo hemos hecho todo deprisa y corriendo...
     
  6. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: Mi nuevo huerto, dudas de un novato

    Como tienes un terreno arcilloso, yo regaría con tuberia exudante enterrada, no se queda la tierra dura y tienes menos hierbas. La tierra que tengo es de zahorra mezclada con tierra arenora, y se queda como las piedras si ve una gota por arriba

    Suerte y a la olla!!!!!!!
     
  7. Javi33

    Javi33

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Mi nuevo huerto, dudas de un novato

    la tierra que tengo tiene pinta de que es casi igual que la que tu tienes, por lo que veo en el primer video, el color y las piedrecitas que se forman son iguales, asi que mirar lo del riego que me comentas, aunque con lo que me gusta a mi ver como se encharcan los carrilitos.. no se no se jajaja

    las sandias hay una que tiene ya una del tamaño de una uva gorda y eso que la planta no ha crecido excesivamente, los melones nada y la planta si que es mas grande, asi que no se que hacer
     
  8. Javi33

    Javi33

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Mi nuevo huerto, dudas de un novato

    a ver, he encontrado este hilo http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=90971 sobre los melones y la poda, no posteo alli por que es del 2008 y por no resubirlo....

    lo primero esta este video



    luego esta explicacion


    Deja a la planta con su tallo principal q crezca, alcanzando el 8vo nudo masomenos. Ahi realiza el DESPUNTE osea quita el apice.
    En la rama principal tenes q dejar solo 4 ramas secundarias, elejidas entre el 2do y el 6to nudo . Tendras algo asi : --l-l-l-l---
    Luego, a cada rama secundaria, la tienes q desbrotar - o quitar chupones es lo mismo - hasta el nudo numero 9. A partir de ese nudo se deja que crezcan las Ramas terciarias - recordar q en las ramas terciarias se desarrolaran los frutos -.
    En cada rama terciaria elejir el mejor de los frutos, osea, dejar un solo fruto por rama terciaria.
    Solo dejar 2 ramas terciarias por cada rama secundaria.
    Osea q si teniamos 4 ramas secundarias con 2 ramas terciarias cada una, y cada una de ellas posee un fruto, 4x2 es 8, tendremos 8 frutos por cada PLANTA.

    Bueno esa es la explicacion general ...
    Mark respecto a tus dudas ....
    Hay q dejar dos ramas terciarias por cada rama secundaria, bien hasta ahi, ahora debido a q cada rama terciaria tiene un fruto, entonces al haber 2 terciarias por cada secundaria, hay 2 frutos por cada rama secundaria.

    Respecto a tu otra duda .....
    Las ramas secundarias no deben ser DESPUNTADAS en el 9no nudo, lo q en el video escuchaste , es q LAS RAMAS SECUNDARIAS DEBEN SER DESBROTADAS - q es quitar chupones , no despuntar no es lo mismo - HASTA EL NUDO 9, de ahi elijes las dos mejores ramas terciarias en nudos alternados y luego despuntas en el nudo numero 25 de la rama 2daria.


    y finalmente esta explicacion con esta imagen

    Podas hasta la 9 y la terciaria sale en la 10. De los melones de esa terciaria eijes uno y despuntas (le quitas la guia) la terciaria para que crezca gordo el melon.

    Despues,en la secundaria,desbrotas el nudo 11,y en el 12 sale otra terciaria con su fruto correspondiente.

    En el video te dice que elijas nudos intercalados en las secundarias para los frutos.


    viu1212277975m.jpg



    peeeeeero, sigo sin entenderlo bien por que no entiendo la diferencia entre algunos terminos, o exactamente lo que significan, es lo que tiene ser un novatillo jajajjaja


    vamos a ver si me he enterado, busco la rama principal, cojo por encima del nudo y despunto (osea, corto, no?)
    corto las ramas secundarias, para dejar solo 4
    y ahora es lo que no entiendo bien, que significa "a cada rama secundaria, la tienes q desbrotar - o quitar chupones es lo mismo - hasta el nudo numero 9"
    ??? que cada una de las ojas/ramas que salgan de esos nudos las tengo que cortar? un brote es tanto una rama como una hojita? un chupon es un brote?
    luego, el nudo 10 lo corto tambien, el 11 lo dejo, el 12 lo corto, el 13 lo dejo y corto (despunto???) por encima?

    creo que mientras he ido escribiendo esto me he ido enterando un poco mas jajajaja pero de todas maneras comentarme si esta bien asi, ya que mañana por la tarde ire y los podare!

    edito: seria, la rama secundaria la despunto, por que solo corto por encimad el nudo 12 o 13, mientras que las laterales las desbrotas, por que cortas directamente por el nudo del que nace???

    y edito otra vez jaja, hay que polinizar las flores o algo asi como con los calabacines??
     
  9. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Mi nuevo huerto, dudas de un novato

    La arena debe mezclarse con la tierra y de esta forma la tierra quedará más suelta. Si la dejas por capas no cumple su función. En cuanto al estiércol, existe una gran polémica sobre si mezclarlo con la tierra o no. Personalmente, prefiero mezclarlo con la tierra como se ha hecho tradicionalmente y que se vaya compostando durante todo el invierno.

    En efecto, los pepinos tienes que ir cortándolos según salen y de esta forma la planta será mucho más productiva. Ten en cuenta que la planta como cualquier ser vivo desea reproducirse. Cuantos más pepinos cortes, más pepinos producirá la planta.

    A los tomates es conveniente cortarles las hojas inferiores (siempre que estén entutorados) y podarles los brotes axilares. A las sandías no tienes que podarlas nada pero en cambio a los melones sí. De todas formas, si ves que los melones tienen flores o han cuajado ya sus frutos, no los toques tampoco. La poda en los melones se realiza para estimular la floración y en tu caso, si tus melones ya tienen flores, no tiene sentido. En cualquier caso la diferencia entre podar o no podar es mínima.

    :5-okey:
     
  10. Javi33

    Javi33

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Mi nuevo huerto, dudas de un novato

    los melones tenian un buen monton de flores, asi que los he dejado como estaban, hemos recogido 4 pepinos grandotes y unos tomatitos cherrys jajaj

    ademas es ido con la barca a un sitio del rio donde cubre poco, y he cojido arena del lecho del rio, arenosa completamente y con bastante materia organica yo creo, la he puesto en un trocito que tengo reservado para lechugas, mañana llevare un poco mas y ya os contare a ver si mejora la pinta de la tierra
     
  11. Javi33

    Javi33

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Mi nuevo huerto, dudas de un novato

    otra duda que se me acaba de ocurrir...

    si haces 3 o 4 bancales, y haces una correcta rotacion de cultivos, es necesario abonar todos los años???
     
  12. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: Mi nuevo huerto, dudas de un novato

    Para que te hagas una idea: el suelo es una hucha, vas metiendo dinero y las plantas van sacando dinero, dependiendo de lo que metas, las plantas tendran para sacar.

    Este chascarrillo te sirve tanto para ecologico o para convencional.

    espero que me hayas entendido
     
  13. Javi33

    Javi33

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Mi nuevo huerto, dudas de un novato


    pero entonces para que vale la rotacion de cultivos :icon_rolleyes: ??
     
  14. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: Mi nuevo huerto, dudas de un novato

    La rotación ayuda a que las plantas aprovechen otros nutrientes, no todas tienen las mismas raices y la tierra sea más productiva, se controla mejor las malas hierbas, las enfermedades, etc.

    Si tu entiendes por hacer rotacion un abonado en verde o siembra leguminosa, ya estas metiendo en la hucha, pero si solo estas cosechando (sacas de la hucha), llegara un momento que los nutrientes se agotarán, por mucha rotacion que hagas.

    Te pongo un ejemplo:

    Para producir 1000 kg de cebada, la planta extrae del suelo 24 kg de nitrogeno, 11 de fosforo y 21 de potasa, (entre el grano y la paja).

    Si tienes un análisis de la riqueza del suelo, puedes saber cuanto tienes que aportar del fertilizante a razon de los kilos que esperas cosechar.

    A otro año puedes plantar otra cosa, pero hay que seguir la misma historia.

    Que siembras leguminosa, pues sabes que fija nitrogeno y puedes ahorrarte un poco de este nutriente, pero tendrias que poner el resto.

    Siempre va en funcion de las necesidades de cada planta y la produccion esperada.

    Espero haberte resuelto la duda
     
  15. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Mi nuevo huerto, dudas de un novato

    La rotación de cultivos en una huerta pequeña (menos de 100 metros cuadrados) es totalmente ineficaz. Es la típica chorrada que ponen en los libros para ir rellenando páginas y que lo único que consiguen es confundir al hortelano principiante.

    Supuestamente se hace por dos motivos:

    1) Para evitar las plagas de una misma hortaliza el año próximo.
    2) Para evitar que una misma planta esquilme un bancal al nutrirse siempre de los mismos elementos.

    En una huerta pequeña, las plagas podrán ir de un bancal a otro sin ningún problema, al encontrarse todos muy cerca los unos de los otros. Este problema se soluciona exponiendo la tierra a los hielos invernales.

    Por otro lado, si estercolamos bien toda la huerta durante el invierno, el segundo motivo no tendrá tampoco razón de ser.

    :5-okey: