Mi nuevo huerto empezando poco a poco: fotos de los avances

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por LarAbril, 17/10/08.

  1. Re: Empiezo mi nuevo huerto... poco a poco

    Pilar, el chucrut es la fermentación del repollo que se ha salado. Aqui te pongo la receta que yo hago, después lo guardo con su propio jugo en frasco de vidrio en heladera.

    Ingredientes:
    Repollo y sal

    Materiales:
    Un recipiente cilíndrico y un plato que quepa en su diámetro. Esto es crucial para el buen desarrollo de la fermentación de la col. Tendrá que estar compactada y presionada contínuamente.

    Me gusta combinar repollos blanco y morado. En esta ocasión no le agregaré otras verduras pero he tenido excelentes resultados mezclando pepino, cebolla, zanahoria y rodajas de manzana.
    El recipiente perfecto para mi es la olla eléctrica de cocimiento lento (Crock Pot).

    Nota: es usado solamente como contenedor. No se debe calentar


    El siguiente paso es rebanar la col. Lo puedes hacer como se te pegue la gana. A mi me gusta en rebanadas delgadas.

    Coloco, alternadas, capas de repollo blanco y morado. Cada capa debe ser espolvoreada de sal y, usando el puño, los dedos ó un palote de madera, ir compactando la verdura.


    Toda la col está dentro del recipiente. Se espolvorea sal por última vez.

    Se coloca el plato, se comprime fuertemente y se le coloca encima un peso. Usé una botella de refresco con capacidad para dos y medio litros de líquido que anteriormente contuvo "aguas negras del imperialismo yankie

    Se asume como evidente que todos los recipientes están debidamente lavados y razonablemente asépticos

    A mayor temperatura, mayor rapidez del proceso fermentador pero menor calidad del chucrut.
    Por eso busco el lugar mas fresco de mi casa que, para disgusto (finalmente complaciente) de mi esposa, es nada menos ni nada mas que el rincón de la mesa esquinera de la sala.
    Nótese que la olla no está enchufada al tomacorriente, ni lo estará para este propósito.
    En veinticuatro horas la presión osmolar que la sal ejercerá sobre la verdura causará que los propios jugos de ella cubran totalmente el contenido.
    El nivel de líquido, en ese plazo, debe llegar al borde del plato. De no ocurrir, se prepara una salmuera en proporción de una cucharada de sal por una taza de agua y se le agrega al preparado. Siempre deberá estar cubierto de líquido porque el proceso deberá efectuarse en forma anaeróbica.
    Empiezo a comer, junto a mi esposa y uno de mis hijos (los otros dos son hijos desnaturalizados que reniegan del sauerkraut), después de una semana. Cada extracción debe ser seguida del reempaquetamiento y compresión ya descritos.
    Debido a las temperaturas bajas de la época el proceso es lento pero compensa con el sabor delicado y la cualidad crujiente del repollo fermentado.

    Anímate a prepararlo. Es baratísimo, hipersano y delicioso.



    En relación a los videos de Miracebo, podés poner los enlaces?
    :beso::beso:
     
  2. setmel

    setmel

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Mérida - España
    Re: Empiezo mi nuevo huerto... poco a poco

    Veremos, estaré en julio pero lo tengo complicado. Voy primero a Rosario, luego a San Jorge (un pueblo de Santa Fé) y despues a Córdoba y para colmo tenemos ganas de ir para el norte (Salta) .... Veremos como se da ...

    Saludos y les dejo para el "tanaje" un tema del maestro Paolo Conte (El maestro es de Asti, Piemonte ...).

    http://www.youtube.com/watch?v=ZUIeTJ3h_L0&feature=related

    Saludos, SetMel.
     
  3. Re: Empiezo mi nuevo huerto... poco a poco

     
  4. Re: Empiezo mi nuevo huerto... poco a poco

    Tal cual Manu, se llama El paraíso, ahí encontré un sitio para el que quiera verlo completo pongo la dire:

    http://www.icarodigital.com.ar/numero7/eldamero/manucho/manucho.htm

    Invitados al Paraíso

    En el Valle de Punilla, en Cruz Chica, está la casa donde vivió los últimos años de su vida Manuel Mujica Lainez. La llaman museo. Pero cuando uno penetra en la dimensión Manucho, descubre que la casona estilo colonial, es un sitio donde la naturaleza, la magia y la historia se combinan en dosis extraordinarias.

    paraiso.jpg

    Así que pasaste el viaje para julio? Por lo visto tenés pensado pasear en grande, hay que aprovechar mientras se puede.
    Ojalá todo vaya bien y tengas buen viaje así te llevas lindos recuerdos como los que guarda tu memoria...
    Saludos
    Inés
     
  5. Re: Empiezo mi nuevo huerto... poco a poco

    Lara, los videos de Miracebo son hermosos, a mí me encantan por eso trato que los demás los vean...


    Pato, andá al enlace que puso Lara, fijate arriba a la derecha donde dice Miracebo, ahí tenés todos los trabajos de Miguel, son todos muy lindos, pensé que vos ya los habías visto.


    Hola Lu, ¡qué linda historia la tuya! no sé si vos pensas igual ¿Te gustaría volver allá?
    Qué bueno que hayas paseado libremente por las sierras, es hermoso andar por el campo descubriendo lugares.
    Qué onda ¿eh? los que han venido los que se han ido... y ahora con la globalización todos van y vienen, mi marido tiene una sobrina en Las Canarias, se fue hace un par de años para allá.


    :beso: para tod@s
     
  6. Re: Empiezo mi nuevo huerto... poco a poco

    Inés, había visto algunos, sobre todo el de las judías verdes y su germinación.. pero ahora aproveché y me los he bajado para tenerlos y verlos cuándo quiera... también vi uno de picarona haciendo un germinador, este está buenísimo.
    Hoy voy a lo de mi hermana en Cba capital que me ha dicho que tiene un bananero para mi!!!!!!!!! Estoy recontenta, ya no vas a tener que "chorearle" el bananero a tu vecino Inés.... es que no iba a aguantar la culpa si te metían presa por una planta para mi. De todos modos voy a poner en el baúl del auto una palita, unas tijeritas y bolsitas... uno nunca sabe por dónde va a andar. Cuándo estuve juntando hongos hace 15 días, me lamenté del sabio consejo de los del foro... había unos BBs de pinos piñoneros hermosos y no tenía como sacarlos... esto me pasa por no preveer situaciones interesantes :meparto:

    Pilar, me gustaría que pusieras una foto tuya en el hilo, es siempre más lindo para quienes no nos conocemos poder ponerle un rostro a las personas con quienes nos escribimos. ¿Puede ser?.

    Lu, ponete en este hilo lo de las plantas de interior, está buenísimo y es interesante que todos sepamos para que sirven esas niñas....

    Besitos a todos. :beso::beso:
     
  7. Re: Empiezo mi nuevo huerto... poco a poco

    a mí me ha gustado mi vida.... y me gusta estar acá. No volvería a vivir allá, ni pudiendo! a pasear es otra cosa....
    besos
    Lu

     
  8. Re: Empiezo mi nuevo huerto... poco a poco

    Dice la Patov que lo pegue... acá está....

    Sustancias tóxicas en nuestros hogares
    Las plantas de interior ayudan a limpiar el aire de la casa al reducir la concentración interior de tóxicos presentes en las viviendas. Según un estudio realizado por Greenpeace en una muestra representativa de hogares, ¡en el polvo de las casas europeas se hallan de 70 a 100 sustancias químicas tóxicas distintas! Mientras tanto la tecnología no cesa de desarrollar productos químicos tóxicos para los seres vivos (incluidos nosotros), y el ámbito doméstico no es una excepción. Desde materiales de construcción (que paradójicamente destruyen el medioambiente), pasando por los disolventes usados en la mayoría de pinturas y barnices convencionales, hasta los productos de limpieza (nombre desafortunado si consideramos que ensucian el entorno), sin olvidar alfombras y tapicerías sintéticas. Si a este cóctel químico añadimos el hermetismo de muchas viviendas y la falta de hábito de ventilación natural, no es de extrañar que la contaminación del aire interior haya generado el fenómeno conocido como “síndrome del edificio enfermo”, conjunto de síntomas que pueden aparecer al pasar mucho tiempo en edificios con dichas condiciones. Pues bien, todas las plantas de interior ayudan a purificar el aire de una vivienda, pero además algunas son capaces de absorber los gases emitidos por pinturas frescas u ordenadores, por ejemplo.

    Plantas que absorben formaldehído, xileno, y otros tóxicos del aire doméstico
    El formaldehído (el tóxico más abundante en el aire de los espacios interiores y cuya exposición prolongada a baja concentración puede producir cáncer), el benceno, el xileno, el tricloroetileno, entre muchos otros compuestos orgánicos volátiles tóxicos, son absorbidos por las hojas de algunas plantas, en mayor cantidad cuanto mayor es la superficie de intercambio del follaje.

    El formaldehído está presente en diversas resinas y se usa para tratar muchos productos de consumo, incluso bolsas de basura, toallas de papel, pañuelos de papel, telas, ropa antiarrugas, base de las alfombras, revestimientos para suelos, adhesivos, etc. Se utiliza en materiales para la construcción como el contrachapado, el aglomerado y los paneles. Las cocinas de gas también liberan formaldehído. Se sabe que absorben cantidades importantes del formaldehído presente en el aire especies como drácena o tronco de Brasil (Dracaena sp.), ficus (Ficus robusta), hiedra (Hedera helix), espatifilo (Spathiphyllum sp.), palmera (Chamaedorea elegans), difembaquia, aglaonema (Aglaonema sp.), cinta (Chlorophytum comosum), filodendro (Philodendron sp), potos (Epipremnum aureum), entre otras. Las destacadas en eliminar xileno y tolueno son, por ejemplo, la palmera areca, la drácena, la diefembaquia y el espatifilo. La cinta, el ficus y el rododendro eliminan el dióxido de carbono del humo del tabaco y el formaldehído que desprende la cola de maderas algomeradas y empapelados.

    Comida para los microorganismos
    Además, se ha demostrado que las sustancias orgánicas volátiles no dañan a las plantas, ¡sino que alimentan a los microorganismos que viven alrededor de sus raíces!, pues están adaptados para metabolizar estos compuestos. Por sus hojas (a través de los poros microscópicos –estomas- usados para su transpiración) captan del aire sustancias perniciosas, las transportan hasta sus raíces, donde residen microorganismos (como Pseudomonas sp.) que no sólo las descomponen de tal forma que su toxicidad desaparece, sino que las hacen disponibles para que puedan ser utilizadas como fuente de alimento para los microorganismos y la propia planta. En definitiva, las plantas representan un eslabón importantísimo entre el aire y el suelo realizando una extraordinaria labor descontaminadora del aire.

    Los 11 mejores filtros verdes de aire
    FICUS (Ficus robusta)
    Origen: India y Malaya.
    Cuidados: Muy pocos, no tolera el exceso de agua. Es una de las plantas de interior más habituales porque tolera condiciones de luz tenue y temperaturas frías, además de presentar una gran resistencia ante las plagas. Sobrevive con menos luz que la mayoría de plantas de su tamaño.
    Ambiente: Una temperatura entre 16 y 27ºC y en penumbra son sus condiciones óptimas.
    Sustancias que elimina: especialmente eficaz en la eliminación de formaldehído (a un ritmo de 12 μg/h).
    Indicadas en: habitaciones recién amuebladas y en todos los lugares cerrados en general.
    Curiosidad: Con unas condiciones adecuadas, puede llegar a alcanzar una altura de 2,5 m. Muy apreciada por los diseñadores por su valor estético y su facilidad de cultivo.

    DRÁCENA o TRONCO DE BRASIL (Dracaena marginata, Dracaena deremensis y Dracaena fragans “massangeana”)
    Origen: Islas Canarias, África, Asia y Madagascar.
    Cuidados: Pocos. Necesitan humedad y luz indirecta. Muy resistente.
    Ambiente: Cálido y húmedo (entre 16 y 24 ºC) y en penumbra.
    Sustancias que elimina: formaldehído y xileno. Dracaena deremensis “Janet Craig” es una de las plantas más eficaces en la eliminación del tricloroetileno, mientras que Dracaena deremensis “Warneckei” es especialmente eficaz en la eliminación del benceno. Dracaena marginata es de las plantas más eficaces en lo que respeta a la absorción de xileno y tricloroetileno. Dracaena fragans “massangeana” es excepcionalmente eficaz en la eliminación del formaldehído.
    Indicadas en: Habitaciones recién amuebladas o pintadas, porque filtran formaldehído y xileno.
    Curiosidad: Dracaena fragans “massangeana” puede crecer hasta 3 m. Para estimularle un nuevo crecimiento o para rejuvenecer una planta vieja, es recomendable podarla hasta unos 20 cm.

    HIEDRA (Hedera helix)
    Origen: Asia, Europa y África del Norte.
    Cuidados: Necesitan mucha luz y riego moderado. Pero no les sientan bien las altas temperaturas.
    Ambiente: Entre 10 y 21ºC.
    Sustancias que elimina: 12 μg/h de formaldehído, tricloroetileno y benceno. Filtra hasta el 90% del benceno de una habitación cerrada.
    Indicadas en: La oficina, junto a equipos plásticos (como los ordenadores, fax, etc.).
    Curiosidad: Puede beneficiarse de estar en el exterior durante algún período en primavera o en verano.

    ESPATIFILO (Spathiphyllum sp.)
    Origen: Colombia y Venezuela.
    Cuidados: Necesita bastante humedad.
    Ambiente: Entre 13 y 24ºC.
    Sustancias que elimina: 8 μg/h de xileno y tolueno, y 10 μg/h de formaldehído. También eficaz en la eliminación de alcoholes, acetona, tricloroetileno y benceno.
    Indicadas en: Habitaciones recién amuebladas.
    Curiosidad: Es una de las pocas plantas que florecen perfectamente en los interiores.

    POTOS (Epipremnum aureum)
    Origen: Islas Salomón.
    Cuidados: Apenas necesita. Es la planta más fácil de cultivar de todas las de interior. Tolera la amplia variedad de condiciones ambientales del hogar y la oficina.
    Ambiente: Húmedo y claro. Temperatura entre 18 y 24ºC.
    Sustancias que elimina: Formaldehído.
    Indicadas en: Habitaciones recién pintadas o amuebladas.
    Curiosidad: Su fácil cultivo y mantenimiento y su resistencia hacen del potos una de las mejores opciones para los que no saben mucho de jardinería. A diferencia de muchas plantas de interior, no pierde la variedad de sus colores cuando está en un lugar oscuro.

    FILODENDRO (Philodendron sp.)
    Origen: Sudamérica.
    Cuidados: Prefiere una temperatura cálida y humedad. Philodendron erubescens es una de las plantas de interior más fáciles de mantener.
    Ambiente: Mucha luz. Si no tiene luz, pierde la flor. Temperatura (16-21ºC es el rango óptimo) y humedad elevadas.
    Sustancias que elimina: Gran cantidad de formaldehído.
    Indicadas en: Habitaciones poco ventiladas o amuebladas recientemente.
    Curiosidad: Philodendron erubescens fue introducido como una planta de interior en torno al año 1900 y Philodendron oxycardium (que puede alcanzar una altura de 2 m) hacia 1850, ambas variedades de enredadera muy comunes.

    DIFEMBAQUIA (Dieffembachia compacta)
    Origen: América tropical Central y del Sur.
    Cuidados: No requiere excesiva atención. Es resistente, pues tolera temperaturas de hasta 9ºC durante cortos períodos de tiempo.
    Ambiente: Media luz y una temperatura de 16 a 27ºC.
    Sustancias que elimina: Alrededor de 10 μg/h de xileno y tolueno, y 5 μg/h de formaldehído.
    Indicadas en: Oficinas y en cualquier ambiente en general.
    Curiosidad: Su nombre común en inglés, literalmente “planta muda”, proviene del adormecimiento temporal de la lengua y de las cuerdas vocales provocado al masticar cualquier parte de la planta, porque su savia contiene oxalato de calcio. ¡La pérdida de voz puede durar varios días!

    PALMERAS
    Cuidados: Fácil de mantener porque se adapta a lugares con poca luz y escasa humedad, condiciones propias de la mayoría de edificios.
    Indicadas: Junto a muebles nuevos o recién barnizados.
    -Camedorea (Chamaedorea elegans)
    Origen: México y Guatemala.
    Ambiente: Entre 20 y 27ºC. Media luz.
    Sustancias que elimina: 14 μg/h de formaldehído y de benceno. También filtra cloroetileno.
    Curiosidad: Si se siente feliz en el lugar donde está y con las condiciones de cultivo, puede llegar a producir flores durante todo el año.
    -Palmera Areca (Chrysalidocarpus lutescens)
    Origen: Madagascar.
    Ambiente: 18-24ºC.
    Sustancias que elimina: 10 μg/h de formaldehído, y 19 μg/h de xileno y tolueno. La areca es valorada como una de las mejores plantas de interior en lo que respeta a la eliminación de todas las toxinas del aire con que se han hecho pruebas.
    Curiosidad: Libera copiosas cantidades de humedad en el aire. En el interior de la casa, una palmera areca de 1,8 m transpira aproximadamente 1 litro de agua cada 24 horas.

    CINTA (Chlorophytum comosum):
    Origen: Sudáfrica.
    Cuidados: Muy fáciles de mantener.
    Ambiente: Entre 13 y 24ºC.
    Sustancias que elimina: 7 μg/h de xileno y 4,5 μg/h de formaldehído. Filtra el 96% de monóxido de carbono.
    Indicadas: Tanto en cocinas donde se utiliza gas como en salones y comedores donde hay reuniones de mucha gente.
    Curiosidad: En 1984 recibió especial atención a nivel mundial cuando la NASA dio a conocer por primera vez los hallazgos de unas investigaciones que mostraban la capacidad de esta planta de eliminar los contaminantes del aire en los interiores.

    AGLAONEMA (Aglaonema sp.)
    Origen: Sudeste asiático.
    Cuidados: Apenas necesita atenciones. Es capaz de crecer en zonas escasamente iluminadas.
    Ambiente: Entre 16 y 22ºC.
    Sustancias que elimina: Formaldehído. Su índice de eliminación de toxinas de la atmósfera aumenta con la prolongación de su exposición.
    Indicadas en: Habitaciones que den a calles con mucho tráfico.
    Curiosidad: Después de la floración, produce unas bayas rojas venenosas.

    SANSEVIERIA (Sansevieria trifasciata)
    Origen: África occidental tropical e India.
    Cuidados: Su facilidad para crecer y su resistencia a los insectos la convierten en la planta idónea para principiantes en el cultivo de plantas de interior. Requiere suelo húmedo, pero debe regarse con moderación.
    Ambiente: 18-27ºC, semisol.
    Sustancias que elimina: 2 μg/h de formaldehído
    Curiosidad: A diferencia de la mayoría de plantas de interior, la sansevieria libera oxígeno y absorbe dióxido de carbono por la noche.


    Los precios de cada una de estas plantas dependen del tamaño de la misma. Una recomendación es siempre optar por los ejemplares más pequeños puesto que su estado de desarrollo les permite adaptarse mejor a las condiciones particulares del ambiente interior. Por el contrario, si introducimos plantas en avanzado estado de crecimiento (es decir plantas grandes), a veces les cuesta mucho más adaptarse a las condiciones ambientales del hogar y que, en consecuencia, sufren estrés y no se desarrollan correctamente.


    Para una información exhaustiva y más detallada, se recomienda consultar el libro:
    Plantas amigas de interior. 50 plantas de interior que purifican el aire del hogar y de la oficina. B. C. WOLVERTON.
     
  9. Re: Empiezo mi nuevo huerto... poco a poco

    Pato ¿cómo podés pensar que soy una irresponsable? Nuu, yo no iba a robar se la iba a pedir, igual, todavía estoy a tiempo, una más se puede tener por si las moscas ¿no?
    Parece que los del foro son mala infuencia ché, pobres plantitas desprevenidas :11risotada: ejem,,, ¿y no podés volver a por los piñoneros?

    Sí Lara, si no querés cambiar el avatar al menos poné una fotito entre las plantis, así te vemos ;)
    Esto comenzó en el hilo de Huertas de Cassandra, se hizo un desafío y poco a poco nos fuimos animando...
    :beso: :beso:
     
  10. Re: Empiezo mi nuevo huerto... poco a poco

    Es que todos te hablan de Europa, del viejo mundo, del 1er mundo...
    entonces un@ piensa que aquello es el Paraíso y esto lo peor :icon_rolleyes: cree que los que vinieron no vuelven porque no pueden y no porque se encuentran a gusto acá.
    Hay un muchacho de Roma que vive 6 meses en cada lugar, le pregunté porqué venía, me dijo que viene porque le encanta Argentina.

    Muy bueno lo de las plantas de interior Lu :52aleluya: Pato estubo acertada al decirte que lo pongas.
    Una pregunta: el potus lo tengo afuera y está hermoso ¿tengo que guardarlo ahora que se vino el frío? No me gustaría que le haga mal.
    Gracias :beso:
     
  11. Re: Empiezo mi nuevo huerto... poco a poco

    mirá, los tanos que vienen acá por razones profesionales, gente del consulado, del Instituto italiano de cultura etc se quedan tan encantados con la Argentina que a menudo vuelven, o tratan de ser mandados de vuelta por acá.... yo los entiendo, ellos están por trabajo y tienen que ir adónde los mandan, pero yo no volvería a vivir allá ni loca: en los pueblos chicos una mentalidad rechata, en las ciudades, rayadazos.... no todos, claro, pero se siente....

    por el potus: si está a la sombra, claro que ha de estar lido, pero yo nunca tuve un potus afuera y menos en invierno... se me ocurre que depende de cómo es el "afuera": no es lo mismo un balconcito resguardado que la Patagonia.... pero yo lo metería adentro, en una pieza con mucha luz, y lejos de la calefacción. Siempre le podés sacar un gajo y ponerlo en agua: ayuda a dar un toque de verde y saca raíces de una... así que tendrías otra (u otras) plantitas para la primavera....
    besos
    Lu
     
  12. Re: Empiezo mi nuevo huerto... poco a poco

    HOLA!!!!!

    Inés, yo si he tenido potus afuera... y como te dice Lu, si el lugar lo protege, está bien... además hace cuánto que lo tenés afuera? Si ya ha pasado inviernos afuera y en el mismo lugar dejalo.. Pero es que es tan lindo tener verde adentro de casa.. ya que uno no sale porque se muere de frío trae un poco de verde para adentro. Yo tengo muchas plantas dentro de casa, me gusta el verde en todos lados... hasta tengo un cisus en el baño!!!

    Me traje el bananero de la casa de Ale, tiene como un metro y deben ser dos plantitas, por lo pronto, voy a ponerlo en una maceta en la galería para que pase este invierno y mientras se va aclimatando. Es que aquí es más frío que córdoba ciudad, hay unos 3 grados menos... y no quiero que espiche por la temperatura, ya para la primavera le busco un lugar definitivo y lo trasplanto.

    Lu, en Córdoba, en los super o las verdulerías, has visto raíz de jengibre? Es que aquí en Alta Gracia no conseguí y si no hay en Córdoba, le voy a pedir a Inés que me mande de la capital... No saben lo bueno que es la raíz de jengibre para montones de cosas..

    Ayer me mostró mi hermana dos bulbos de azafrán que le regalaron... a mi se me giraban los ojitos para todos lados, y ni aún así conseguí que la muy turra me diera un bulbito... da una flor preciosa. Nunca había visto la planta es como la cebolla. Los tiene chiquitos y plantados en arena... son muy bellos.

    Besos a todos :beso::beso:

     
  13. setmel

    setmel

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Mérida - España
    Re: Empiezo mi nuevo huerto... poco a poco

    Tiro una idea para no Mezclar temas y la gente que entra, pensando que va a ver "Empiezo mi nuevo huerto ... poco a poco", se encuentra con La Mona Giménez y no entiende nada ....

    ¿Se podría abrir un hilo "HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS - CÓRDOBA ? o algo similar?

    ¿que les parulece...?.

    Saludos, SetMel.
     
  14. glorios

    glorios

    Mensajes:
    439
    Ubicación:
    piacenza-Italia
    Re: Empiezo mi nuevo huerto... poco a poco

    :



    ciao pato si me decia che queria l'azafran te lo mandava ahora voy a ver si te puedo hacer un paquetico