1. Cartucho

    Cartucho

    Mensajes:
    4
    Hola a tod@s, soy un novato en el tema, pues resulta que 5 meses atras he cambiado de vivienda y en esta nueva, tengo una hermosa terraza, la cual me permite pues eso, tener un pequeño huerto, el cual ya me esta dando los primeros problemillas, en particular tengo plantado lo siguiente.

    -Tomateras, de perilla y de los gordos
    -Pimientos de freir y de asar
    -Fresas
    -Un par de plantas de melon
    -Calabacin.
    -Un mandarino

    Bueno, el caso es que por ahora todo va mas o menos bien, incluso he recolectado :razz: un par de fresas,exceptuando las plantas de tomates que comenzaron hara un par de semanas a dar flores, y ademas un monton, pero.... :shock: se estan secando y se caen sin salir los tomates, me han comentado que tengo que hecharle azufre, pero por lo que he leido por aqui, parece que quizas el principal problema sea la falta de abono, aunque hace un par de dias que clave en la tierra unas varitas fertilizantes que compre en el carrefour, y hasta ahora no he visto mejoria.
    Por favor, si alguien me puediera indicar que debo de hacer, se lo agradeceria un monton.En fin, mas adelante pondre algunas fotos para que veais lo bien que puede quedar una terraza con este tipo de plantas.
    Por cierto, vivo en Malaga capital, y tengo sol en la terraza desde el amanecer hasta eso de las 4 de la tarde, pero tambien os digo que al ser un ultimo piso hace bastante aire, no todos los dias pero si con frecuencia.

    Gracias a tod@s
     
  2. jose-luis

    jose-luis

    Mensajes:
    32
    Buenas,

    Me da la sensación que a los tomates no los estas podando y es por eso por lo que la mata hace muchas flores pero no llegan a cuajar. De todas formas las tomateras si no las tocas, es decir, las podas, al final suelen hacer tomates aunque sean pocos y pequeños.¿Y esto por que es?, bueno la cuestión es que la mata tiende a ramificarse mucho, más brotes, más flores, verde y solo verde, y de vez en cuando cuaja algún tomate. Para evitar esto lo idóneo es podar la tomatera cada 15 días aprox. cortando los brotes axilares. Además es conveniente que solamente crezca el tallo principal junto con sus ramas que llevan las hojas, y las raspas con flores. De este modo concentramos la fuerza y cuajan los tomates.

    No obstante puede que también tengas poca tierra, yo creo que lo minimo son unos 10 litros para que haga algún tomate, aunque también depende de la variedad.

    De todas formas te dejo un vinculo donde se habla sobre este tema con alguna foto. http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=32946
     
  3. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    tomates

    Hace algunos años me pasó que a mis tomateras se le caian las flores y fué por exceso de riego. No se si será tu caso.
     
  4. mikiglesias

    mikiglesias

    Mensajes:
    118
    Yo creo que puede ser una mezcla de todo, cartucho, yo tambien tengo varias tomateras...tambien en málaga, y a una de ellas no le ha salido aun ningun tomate.,...solo flores, pero a las otras si....yo creo que es importante lo de quitar los brotes auxiliares que van saliendo y dejar que crezcan solo en el tallo principal. Tambien es importante el tema del riego...yo lo tengo puesto por goteo, un minuto cuatro veces al dia....lo importante es que la tierra no se quede reseca.
     
  5. Cartucho

    Cartucho

    Mensajes:
    4
    Muchas gracias, en principio empezare podando los brotes axilares, a ver que tal, pero... Tengo algunas matas que miden casi 80 cm con ramas axilares bastante grandes ¿las puedo podar?.

    Y el tema del abono, ¿es conveniente abonarlas?,

    Gracias a tod@s
     
  6. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Ajáaaaaaaaaaa....ahora lo entiendooooooooooooooo :icon_evil:

    Entiendo por qué la tomatera de mi balcón estaba enviciada con la hiperproducción de flores, flores que luego no daban lugar a tomates.

    Gracias.
     
  7. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Cartucho, bienvenido al mundo de los sufridos macehuerteros!!!
    Atiende bien, que aquí esta gente sabe mucho, pero que mucho, y mándanos fotos que a todos nos encanta ver los huertos de los demás!!
    Mucha suerte
     
  8. eliberis

    eliberis

    Mensajes:
    373
    Ubicación:
    Argentina,Capital Federal
    Cartucho,lo de echarles azufre a las tomateras olvidáte,el azufre se usa para el
    oidio (hongos en las hojas) y a tus plantas las vuelve locas que no cortaste los
    brotes axilares.Hacelo,parece tarde pero si a eso le agregás algún fertilizante or
    gánico como compost o lombricompuesto y un toque de harina de hueso.....¿ha
    brá novedades?Sí,las plantas son sencibles a los cuidados que uno le prodiga.
    y,hablando de Compost,te sugiero que busques un lugar a la sombra y empie-
    ces a prepararlo (yo lo coloco debajo del tanque de agua).Suerte!!!!!!! ;)
     
  9. jose-luis

    jose-luis

    Mensajes:
    32
    Cartucho, puedes dejar 1 o 2 brazos si se trata de tomates normales o grandes, y entre 3 o 4 si se trata de tomate pequeño tipo cherry o cereza. No obstante si los brotes se han desarrollado mucho y por las fechas que estamos al quitarlos dejas un corte muy grande, te pueden producir enfermedades en las tomateras. Sería conveniente que usaras despues de la poda algún fungicida-bactericida cicatrizante, aunque no sabría decirte cual pues no me ha pasado nunca.

    Por otro lado la tomatera no requiere mucho abono. Si estas usando tierra para jardineras, la tipica que venden en bolsas, creo que no te hará falta, pues este tipo de tierras es compost, es decir, abono vegetal, o sea, de tierra tiene poco. Hazte a la idea que el problema es claramente la falta de poda. Te dejo dos fotos de dos tomateras de la misma variedad, plantadas el mismo día con el mismo tipo de tierra, pero una podada y otra no. Esto lo he hecho este año para ver la diferencia aunque creo que la voy a podar.
    normal_tomates_verdes%7E0.JPG normal_tomatera_ramificada%7E0.JPG
     
  10. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    Cartucho. Creo que es mejor que no podes las ramas axilares que ya son demasiado grandes por si queda afectada la planta, pero las demás si.
    Paciencia, ya saldrán tomates pero tardará un poco más.
     
  11. Cartucho

    Cartucho

    Mensajes:
    4
    Muy bien, gracias a tod@s, a ver si este finde puedo colgar algunas fotos.

    Saluditos