Mi nuevo Olea Europaea ....

Tema en 'Olivo - bonsái' comenzado por jonipaer, 25/4/15.

1. jonipaer

jonipaer

Os presento mi nuevo Olea Europaea, si es que no se puede pasar por el vivero, que las tentaciones abundan...
    Lo cuelgo aquí en Bonsais, porque mi idea es mantenerlo en tamaño pequeño pero sin darle la atención habitual de un bonsai, paso de Akadama, alambrados, etc... ya he tenido alguna mala experiencia y paso de tropezar con la misma piedra. Todo lo que he adquirido este año ( Granado, Calamondín, Arces y Olivo ) van a tener un trato sencillo y sin complicaciones para mantenerlos en tamaño pequeño, quiero disfrutar de ellos sin complicaciones.
    Le hice un aclarado porque venia muy cargado, excesivamente cargado, y lo pase a una maceta grande con sustrato universal y sustrato de cactus, al 50%.
    Acepto todo tipo de consejos y tirones de oreja. Saludos

o5IpGak.jpg

2. Merlin1

Merlin1

Hola

Joni, es un bonito olivo, pero si lo vas a cultivar para mantenerlo en tamaño pequeño, te recomiendo que utilices las tecnicas que usamos para los bonsais porque le vas a sacar mucho mas partido; ha sido buena idea pasarlo a una maceta mayor con sustrato universal, abona con abono solido cuando empiece a brotar y no se si sera por la foto pero veo bastantes hojas como un poco secas. Si fuera mio, cuando llegue la prosima primavera le quitaria las dos ramas centrales y le dejaria solo las tres traseras y empezaria a modelarlo un poquito; las malas experiencias se superan con otras buenas experiencias y eso es lo que creo que deberias hacer. Adelante y suerte.

Un saludo

3. jonipaer

jonipaer

Tienes razón, estaba bastante seco, el cepellón y la tierra que traia estaban muy secos.
    ¿ a que te refieres con abonar cuando brote ? ¿ echa flores ?

4. skramujo

skramujo

Puedes obviar todas las normas del bonsai que se refieren al diseño. El bonsai es una disciplina que tiene bastante de artística. pero no es la única forma de cultivar plantas en maceta. Aunque no deshecharia de plano lás técnicas de cultivo destinadas a mantener los arboles saludables. La cuestión es saber porque se hacen las cosas y entonces uno sabe cuando comviene actuar de una manera o no hacerlo.

Los sustratos especiales de bonsais sirven para que el arbol pueda desarrollar un sistema de raices sano dentro de una maceta muy pequeñaja en proporción con el arbol. Si usas macetas o macetones de gran tamaño eso ya no es tan problemático. seria como una paso intermedio entre el bonsai y cultivar en tierra. Aún así el arbol crecerá llenará la maceta de raices y algún dia tendrás que optar por transplantar a maceta mayor o hacer un tranplanta al estilo "bonsai" para mantenerlo pequeño.

En cuanto a la poda lo mismo. te puedes despreocupar de ella y dejarlo crecer a su aire. pero algún dia se hará demasiado grande para la maceta que tiene y tendrás que elegir entre podar o transplantar a tierra o a un macetón mayor. Si quieres mantenerlo pequeño. Lo que tengas aprendido del cultivo de bonsais te será muy util.

5. Merlin1

Merlin1

Hola

Me refiero que no abones hasta que veas que esta echando yemas nuevas en las axilas de las hojas que seran las futuras hojas; esa es la prueba de que el arbol esta respondiendo y tiene buena salud.

Un saludo

6. jonipaer

jonipaer

Hace un mes que llegó a casa este olivo y veo que se a aclimatado perfectamente, tiene brotes por todo y pequeñisimos frutos. He leido que los olivos son durisimos. ¿ puedo trasplantarlo a una maceta pequeña redonda de barro de 26cm ?

7. rosa alejandra

rosa alejandra verde que te quiero verde

Pues mira que es raro encontrar un olivo así en un vivero.
    Los de por aquí son una vara larga con una o ninguna rama.
    Bueno... yo hace unos 5 años que no piso un vivero, claro que no iba con ojos de bonsaista...bonsayista....o como se llame igual si ahora voy veo otras cosas.
    Saludos

8. jolobate

jolobate

No serán las flores?

9. jonipaer

jonipaer

Hay pequeñas flores
    Hay pequeñitas flores y unos granos pequeños.

10. Seran los esqimos. Si es asi y la flor madura te dara aceitunas.

Un saludo.

11. kukurutxo

kukurutxo I LOVE EM-PALMATUM

si en cuanto caen las flores salen como unas bolas verdes, y son las aceitunillas, el mio esta iguall xD

12. Hola.

Pues os felicito, los mios todavia no han dado nada, no paro de podar y trasplantar. Espero qe el año qe viene den algo ya.

Un saludo.

13. rosa alejandra

rosa alejandra verde que te quiero verde

¡¡¡¡flores de olivo!!!!....calla...calla .......¡¡¡¡ATCHIIIIIIIIIIIIIISSSSS!
    por estos lares....el aire es amarillo y los cristales y las aceras y las barandillas....menos mal que ya solo estamos al doble de lo que se considera extremo....pues hemos estado a veinte veces de lo más.
    Yo tengo dos prebonsais de olivo medio qué, otros dos más para allá que para acá fruto de mis experimentos cuando no sabía ni que existían técnicas y otros tres casi recién brotados de la aceituna. Es el colmo de un alérgico pero...los quiero tanto como los temo.
    Saludos