Mi orquidea esta enferma: ¡ayuda!

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por DanielaF, 25/8/12.

  1. DanielaF

    DanielaF

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Tegucigalpa, Honduras
    Hola hace como un año me regalaron una phalaenopsis con la vara llena d flores. A medida q paso el tiempo crecieron bastantes raices que ya no cabian en la pequeña macetera en que venia, el musgo se deterioro y la plantita se debilito poco a poco, incluso se le secaron 2 hojas. Tuve q transplantarla en corteza de pino, coco, y carbon porque no encontre musgo, pero no mejoro y las hojas siguen blandas. En esta ultima semana le encontre crecimiento de unos puntitos amarillos que no se que son y unos como pistilos en la parte d atras de la hoja. Necesito ayuda no encuentro algo similiar a esto.
     
  2. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    Re: mi orquidea esta enferma.. ayuda!

    Hola DanielaF!!

    A ver vamos por partes..

    - Lo de que se secaron las hojas: si son las más viejas, es decir, las de abajo del todo (una a cada lado) es normal que las tiren porque la planta se va regenerando y desechando las partes viejas.. se van poniendo amarillas (desde la punta creo que es hacia la corona o tronco de la planta) hasta que caen.. si esta es la causa no es un problema..

    - Lo de las raíces: que te crezcan raíces nuevas es un buen síntoma (dices que se llenó de nuevas raíces) porque eso significa que la planta está activa y haciéndose más fuerte (cuantas más raíces más poderío jeje).. sin embargo luego comentas que le están saliendo como unos puntitos amarillos (¿en la corona? ¿o en las hojas también?).. lo primero que he pensado al leerlo es que serían raíces nuevas (siempre y cuando nazcan del tronco o de otras raíces más viejas) pero como ya tuviste la experiencia de ver cómo éstas nacen imagino que si lo fueran sabrías reconocerlas no?

    - lo de los pistilos no lo entiendo muy bien.. y dices que salen por la parte de atrás de las hojas???? pon una foto para ver lo que nos cuentas porque no me imagino qué puede ser.. lo que es en las hojas no debe salir nada todos los brotes nuevos (vara floral, keiki basal o raíces) nacen del tronco de la planta nunca desde una hoja directamente..

    - el sustrato que comentas parece el apropiado así que no sé qué puede pasar con ella para que tenga las hojas blandas.. tal vez las raíces interiores no están bien (por exceso de riego a lo mejor) y por eso la planta se deshidrata.. éste es uno de los problemas más comunes vistos en Phals aquí en el foro.. el riego sólo se aplica cuando las raíces de dentro del tiesto están blancas o verde muy claro y el sustrato haya secado.. nunca antes!

    Los consejos que te daría son: primero poner una foto de la planta y otra de eso que comentas o explicarlo mejor para que alguien te pueda informar.. lo segundo aplicarle benerva o vitamina b1 para fortalecer hojas y raíces provocar el nacimiento de éstas últimas.. imagino que allí también la vendan en farmacias.. si necesitas más info sobre esto pídenosla..

    y nada más.. espero que te sirva algo de lo que te he dicho.. suerte con ella y enséñanosla en cuanto puedas!! hay que luchar por ella jajja :meparto:

    un saludo!!
     
  3. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: mi orquidea esta enferma.. ayuda!

    Como te ha dicho evadt4 en estos casos lo mejor es poner fotos, en mi firma hay un enlace de cómo subirlas.

    Por la descripción que das, lo primero que me ha venido a la cabeza , es roya producida por algún hongo del genero Gymnosporangium ( hay muchos de este género).Pero no encontrado referencia alguna sobre estos hongos en Orquídeas ,por lo que se me hace raro .


    [​IMG]


    Suerte
     
  4. DanielaF

    DanielaF

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Tegucigalpa, Honduras
    Re: mi orquidea esta enferma.. ayuda!

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Aqui estan las fotos, espero que sirvan
    Lo de los pistilos solo fue una comparacion porque no se que son..
    Gracias por su ayuda :smile:
     
  5. Feuret

    Feuret

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    México, DF
    Re: mi orquidea esta enferma.. ayuda!

    Hola, también necesito de su ayuda!! Mi phal la adquirí en mayo, hasta principios de agosto todo iba bien, de pronto se cayeron las floread la vara se empezó a poner negra, la corté, le podé algunas raíces pues al parecer estaban pasadas de agua, a principios de julio salí de vacaciones le puse agua (dejé que drenara) y después de 3 semanas regresé y estaba bien, la siguiente semana le use agua y sucedió lo que comento al inicio, tiene algunas raíces verdes, las hojas están bien de hecho están paraditas, solo se le cayó 1 que se puso amarilla, casi no le he echado agua, solo un poco con enraizador. Está bien o le pongo algo más para que no se me vaya a morir. gracias
     
  6. crisabel

    crisabel Isabel

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    cordoba andalucia españa
    Re: mi orquidea esta enferma.. ayuda!

    Daniela mira en el primer post enfermedades y manchas de las phalenopsis en la pagina tres creo que es lo mismo que tiene yu planta te explica que es y como combatirlo yo no te puedo ayudear porque aun no tengo mucha idea pero te dseo mucha suerte:5-okey:
     
  7. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: mi orquidea esta enferma.. ayuda!

    Bueno DanielaF vamos por partes.

    1º - Las bolitas esas naranjas de la 2º foto diría que es Moho plasmodial, estos mohos no suelen atacar a plantas vivas, sino que se dedican a colonizar lechos de hojas o troncos en descomposición..(también habría que mirar el sustrato y las raíces por si fuera Sclerotium rolfsii pudrición blanca,es raro verlo en hojas si que las raices y el sustrato este abarrotado )

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=185051&page=2


    https://www.google.es/search?q=Moho...XLcGHhQfN0ICwBg&ved=0CEIQsAQ&biw=1280&bih=665


    Por lo que es aconsejable que limpies con alcohol esa zona y retires el moho o cortes la parte esa podrida y desinfectes los cortes con canela o mejor todavía con algún fungicida. También existe la posibilidad de que sean ácaros como te comenta crisabel pero lo veo demasiado localizado para que sean ácaros por eso me decantado mas por la primera opción, pero estando las crisopas por medio todo podría ser.

    En caso de cortar solo lo negro ,lo que te marco en rojo en la foto.



    [​IMG]


    2º - Los pelitos esos con una bola en la punta que se ven en la 3º foto son huevos de crisopa un insecto beneficioso ya que se come otros insectos considerados plagas como pulgón y otros de cuerpo blando. Por lo que de lo único que tendrías que preocuparte es de mirar bien a ver si tienes otra clase de insectos de los considerados plaga.


    http://elhuertoderamon.blogspot.com.es/2011/05/crisopas-depredadoras-de-insectos.html


    https://www.google.es/search?q=huev...QWPpIDIAQ&sqi=2&ved=0CCEQsAQ&biw=1280&bih=665


    3º - la foto 1º y 3º muestra síntomas de deshidratación esto se puede deber a varias causas, escasez o exceso de riego, pudrición o enfermedades de las raíces y agua de riego excesivamente dura con gran contenido en sales y cal con un ph alto. A sí que intenta buscar la causas e intenta corregirlas. También te ayudara hacer riegos de vez en cuando con benerva (hidrocloruro de tiamina) añadiéndola al agua de riego 100 ml o mg de benerva por litro de agua.


    4º - la maceta o recipiente no es lo más adecuado ,intenta buscarte una maceta con buenos agujeros de drenaje (no sé si la actual tiene agujeros de drenaje ,pero en macetas tan poco profundas no se cultivan bien)no es necesario que sea transparente, se plantan en transparentes porque es más fácil para los riegos ,pero si no la encuentras no pasa nada por plantar en las otras ,lo que si tienes que procurar es que sea de plástico, en las de barro las raíces se pegan al barro y cuando las sacas se rompen.


    Debajo de la maceta conviene poner un plato con piedrecitas y agua de manera que la planta descanse sobre las piedrecitas, pero sin tocar el agua (como en la foto, pero sin en jarrón de cristal) con esto se consigue subir un poco la humedad ambiental. A la humedad ambiental muy baja le achacan que la hojas se rajen por el centro de la hoja (como en la foto), esto no lo he podido comprobar personalmente por lo que no sé hasta qué punto será cierto, pero poner el platito no cuesta nada.



    [​IMG] [​IMG]


    Suerte
     
  8. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Re: mi orquidea esta enferma.. ayuda!

    Hola DanielaF, bien venida al foro.
    Otra recomendación importante que te haría es que el sustrato que has puesto lo desmenuces más, se ve muy grande, cuando lo cambies a la nueva maceta. Tienes que darle varios hervores, de por lo menos 10 minutos, para desinfectarle , posiblemente lo hallas cogido directamente del bosque y se halla infectado por este motivo y encima ,como dice taenialis , de un hongo que afecta a plantas muertas.
    Mejor sería si consigues sustrato nuevo, más pequeño y siempre siempre le hiervas .