Mi orquídea está malita

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Aradialg, 29/11/11.

  1. Aradialg

    Aradialg

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos, soy nueva en el foro y en esto de la jardinería. A ver si no me enrollo mucho.
    Me encantas las orquídeas phalaenopsis, el otro día iba dando una vuelta por el Ikea y tenían mesa llena de orquideas, había unas cuantas bastante pequeñitas y decidí comprarme una, nada más llegar me metí en foros y paginas especializadas y me informe bien de los cuidados que requieren.

    La orquidea lleva en mi casa como unas tres semanas, lo primero que observé era que la macetita transparente estaba llena de musgo y venía muy muy humeda, tardó mas de cuatro días en quitarse la condensacion del interior, observé bien las raíces y había alguna negra, con aspecto de podrido. Nada más secarse el musgo comenzó a salir una especie de pelillo blanquecino por la superfice del musgo y por el palito que sostiene el tallo, no se mucho de moho, pero esto tenía toda la pinta. observé bien la base de laoquidea y no vi ese pelillo en ella así que tras leer que los trasplantes nada mas comprarlas y más en época de floración son muy perjudiciales decidí dejarla estar, pues la cada vez se abrían más flores y la verdad es que estaba preciosa.

    Ahora viene el problema, quedaba un capullo por abrir y e vez de engordar y abirse como los otros comenzó a marchitarse, ahora está arrugadito y flacido, pensé que sería por falta de agua, sin embargo como había observado muy bien las zonas negras de las raíces que parecían podridas vi que estaban aumentando mucho y luego la hojita de la que sale el tallo comenzó a ponerse amarilla y mustia. Decidí ser valiente y transplantarla, busqué en toas las floristerías que conozco sustrato para orquideas y en ninguna tenían, asique me fue al campo y pelé un cachito de pino, ya os he dicho que la orquidea es muy chhiquitita, la macetita tendrá unos seis cm de diamtero, asique se llenó rápido. Limpié bien toda mi orquidea de moho asqueroso, y corté con uas tijeras desinfectadas las raices podridas (no heché canela porque no sabía ese truco). Lavé bien los cachitos pequeños que había obtenido de la trituración de la corteza de pino y observé que el agua salía rojiza, lo achaqué a la sabia del propio pino, y rellené la maceta dejando las raices lo mas visibles posible para que las de la luz.

    La cosa no ha mejorado, las cortezas de pino no retienen nada de agua, se escurre y al rato estan ya completamente secas, las raices estan medio verdes medio amarillas y en zonas estan marrones como si hubieran absorvido el color de la corteza del pino, sin embargo las toco y están turgentes. Sin embargo la hoja amarilla cada está peor, y el capullo ni digamos, está ahí colgando muy feo. Pero las flores que ya habían abierto están perfectas.

    ¿Se muere mi orquidea? ¿Qué mas puedo hacer?

    Muchas gracias, un saludo.
     
  2. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Re: Mi orquídea está malita?

    Hola Aradialg, bienvenida al foro, y al adictivo mundo de las orquídeas, has echo bien en trasplantarla, es mas conveniente esperar a que termine la floración, pero si es necesario como en tu caso no pasa nada, si quiero comentarte, la corteza de pino, hay que hervirla un par de veces durante 10 o 15 minutos, eso se hace para quitare la resina y los taninos, que son perjudiciales para las orquis, por lo demás no te preocupes, la corteza en principio parece que no retenga la humedad, eso lo arregla el tiempo, los capullos se marchitan y caen, no pasa nada es normal, las hojas se ponen amarillas y se caen, siempre que sean las mas antiguas es el ciclo normal, las viejas mueren y salen de nuevas.
    Y estate tranquila que no se muere
     
  3. Aradialg

    Aradialg

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Mi orquídea está malita?

    Muchas gracias por responder tan pronto. Me dejas mas tranquila. Una ultima duda que me ha surgido a raiz de tu respuesta. Yo no herví las cortezas de pino, no lo sabía, sería recomendable coger más, hervirlas y cambiárselas, o ya le dejo las que tiene.

    Gracias de nuevo.
    Un saludo.
     
  4. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Re: Mi orquídea está malita?

    Hola de nuevo, si que seria mejor cambiarlas, yo recojo del suelo la corteza, así tiene menos resina, y la mezclo con arlita y carbón vegetal
     
  5. Aradialg

    Aradialg

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Mi orquídea está malita?

    Muchas gracias, lo haré hoy mismo. Por lo pronto le meteré solo cortezas de pino hasta que me haga con el carbón vegetal y la otra cosa rara. Muchisimas gracias.
    Saludos