Mi orquídea muere!!

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por sarahy, 29/10/13.

  1. sarahy

    sarahy

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Tamaulipas, Mexico
    Hola que tal! soy nueva en este foro y estoy muy preocupada porque hace unos meses me regalaron mi primer orquidea y al parecer no la he cuidado bien porque la pobrecita se me está muriendo!!
    Envío unas fotos de como se veía cuando al inicio.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Después de un tiempo por accidente se me cayó y se quebraron unas ramitas en donde tenía botones y flores así que solo se quedó con 3 flores (eso me deprimió :c) y bueno pasado el tiempo empecé a notar que las hojas empezaron a secarse, tomaron un color amarillo y empezaron a salir muchas hormigas de las raices por lo que me dijeron que le cambiara de sustrato, la transplantara y cortara las raices que estaban en mal estado y eso fue lo que hice, pero el sustrato nuevo que le puse es muy diferente al que tenía porque este nuevo parece que es pura corteza y el anterior que tenía era tambien como tierra. Hace apenas 2 dias que le cambié el sustrato y la orquidea ya está secandose y las flores marchitando.

    La he regado una vez por semana y con agua de garrafón, no se si sea bueno.

    Por favor alguien ayudeme a salvarla porque la verdad estoy muy desesperada!!!! :(

    Envío fotos de como luce ahora... muy muy diferente al inicio :( y también del sustrato que le puse
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. jajo

    jajo Ely

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    México D.F
    Re: AYUDA MI ORQUÍDEA MUERE!!!

    Hola Sarahy

    Esta linda tu orqui, hiciste bien en cambiarla y sus raices son verdes eso significa que esta bien, :994nonono: no la rieges con agua de garrafón por que por lo que e leido y aprendido aquí en el foro, necesitan una muy muuuy baja cantidad de minerales y el agua de garrafón no los tiene, lo que puedes hacer es darle agua de la llave, algunas veces tiene mucho cloro, y lo que puedes hacer es llenar un bote grande con agua de la llave para que repose y le cae muy bieeen, el agua de la llave reposada o de lluvia es mucho mejor.
    el sustrato de corteza que le pusiste esta muy bien ellas necesitan de ese sustrato por que en la naturaleza ellas viven en las ramas de los árboles, hazle hoyos a la maceta para que respiren sus raices y no se guarde la humedad, por lo que me explicaron hace poco, empieza a secar sus flores y hojas por estres y por falta de riego, en tu caso, ya no le des agua de garrafón.

    No te desesperes ellas se tardan en componer, los resultados no son de noche a la mañana hay que tener paciencia, pero hiciste muy bien en cambiarla :icon_biggrin: mucha suerte :5-okey:, esperemos comentarios de los expertos, :icon_biggrin:

    Por lo mientras te dejó este link ayuda muchisimo soy principiante en lo de las orquis y me a ayudado como no tienes idea :icon_biggrin:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=325341
     
  3. sarahy

    sarahy

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Tamaulipas, Mexico
    Re: AYUDA MI ORQUÍDEA MUERE!!!

    Hola Ely!
    Muchísimas gracias por los consejos y hoy salí como loca a una florería en busca de ayuda y me dijeron esto que me comentas. Haré eso de regarla con agua de llave reposada. Espero mi orquidea se recupere pronto y seré paciente. También veré el link que me envías

    Muchas gracias! :smile:
     
  4. vegetalia

    vegetalia

    Mensajes:
    1.570
    Ubicación:
    JEREZ DE LA FRONTERA
    Re: AYUDA MI ORQUÍDEA MUERE!!!

    Yo no creo que sea problema del agua con la que riegas, (solo es mi opinión jajo, que no tiene porque ser mejor que la tuya), pero lo de las hormigas no lo había leído nunca y más me decanto porque hayan dañado algo en la planta o que aún sigan escondidas o algún otro factor como temperatura o algo así. Porque yo siempre riego con agua mineral de botella por el tema de la cal(como hace mucha gente o aquí) y mis plantas están sanas.
    Dame más datos de tus condiciones de cultivo como temperatura luz y esas cosas o investiga a ver porque te han salido hormigas y que comían hay dentro.
     
  5. sarahy

    sarahy

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Tamaulipas, Mexico
    Re: AYUDA MI ORQUÍDEA MUERE!!!

    Hola!
    Pues bien te cuento, al inicio tenia a mi orquídea en un buró cerca de mi cama pero después la cambié a otro mueble en el que después me di cuenta que tenía algo de polilla... yo me imagino que las hormigas que se adentraron en la planta fueron por la polilla que había en ese mueble, así que la regresé al buró en que la tenía antes y las hormigas desaparecieron.

    La temperatura en estos días es de unos 26º y como tengo a la orquídea en mi cuarto, en las noches tengo el foco prendido por un muy buen rato, yo creo que la luz del foco le daba muy directo y también la empezó a secar.

    No he usado ningún fertilizante ni nada... debo usar alguno en especial o algun nutriente para reanimar sus raices?

    Muchas gracias por los consejos!
     
  6. vegetalia

    vegetalia

    Mensajes:
    1.570
    Ubicación:
    JEREZ DE LA FRONTERA
    Re: AYUDA MI ORQUÍDEA MUERE!!!

    Realmente no tengo ni idea de lo que le pasa. Tiene suficiente luz solar indirecta? Quieren mucha luz.
    Pero de todas formas veo las raíces como muy viejas, o salinidad(lo que no me cuadra con los cuidados que le dad).
    Podrías probar un abono específico para orquideas balanceado en sí composición(misma cantidad de nitrógeno, que de fósforo, que de potasio) y yo lo mezclaría con benerva (pata estimular el crecimiento de las raíces (la venden en la farmacia.
    O esperara ver si alguien con más experiencia atina con lo que le pasa.
    Porque al trasplantarla y quitarle todo el sustrato antiguo, viste las raíces bien no?
     
  7. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: AYUDA MI ORQUÍDEA MUERE!!!

    Que tire la flor despues de unos meses es lo mas normal del mundo; esa hoja que ha tirado, pudiera entrar también en lo "normal". Yo creo que está llegando a su época de reposo, antes de volver a sacar nuevas hojas y raíces.

    Creo que esa planta no está bien sujeta, parece que tiene demasiados huecos entre las raíces. Ojo, hay un dicho por aquí que dice "phal que se mueve, phal que se muere", intenta rellenar esos huecos con corteza mas pequeña y sujeta la planta de algún modo a la maceta.


    Respecto a los riegos, yo no creo que sea bueno abonar en demasía mientras las raíces están paradas, como mucho regar con vitamina B1 (aquí la compramos en farmacias bajo el nombre de benerva)
     
  8. Liriodeagua

    Liriodeagua Eli

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Huelva
    Re: AYUDA MI ORQUÍDEA MUERE!!!

    Aparte de los buenos consejos de frutoyo, yo añadiría que no la estés mareando de sitio, escoje un sitio para ella y no la cambies, deja que se aclimate, recuerda que ese lugar debe ser al lado de una ventana y por favor no le pongas un foco en lo alto, matarás a cualquier planta haciéndole eso.
     
  9. vegetalia

    vegetalia

    Mensajes:
    1.570
    Ubicación:
    JEREZ DE LA FRONTERA
    Re: AYUDA MI ORQUÍDEA MUERE!!!

    Es muy probable que lirio de agua y frutosyo tengan razón. ...
    Mira ver si siguiendo sus consejos que son acertados mejora, y recuerda que estas plantas son lentas y de pocos cambios.