Mi orquídea se muere

Tema en 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' comenzado por merchedes, 27/10/08.

  1. merchedes

    merchedes

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    alicante
    :sirena: Hola, empezaré por deciros que soy novata, tanto en esto de escribir en el foro como en el tema de cuidar orquídeas. En Diciembre pasado, mi marido me regaló una macte de orquídeas Cymbidium preciosa, aguantó mucho tiempo con flores y despues los tallos tambien, hasta hace cosa de mes y medio que ha empezado a enfermar...empezaron a secarse los tallos, por lo que cuando la regaba, normalmente una vez por semana, le echaba poca agua y procuraba luego quitar el agua restante, sin embargo ahora, cuando quito algún tallo parece que la base está prodrida. (por exceso de agua), no lo entiendo, por eso me dirijo a vosotros para pediros que me saqueis de dudas.. por ejemplo.:
    - 1.Tengo que quitar los bulbos secos ?Como debo de regarla ?
    Si os sirve de orientacion, os diré que la maceta está en un balcon acristalado, le da poco sol, (solo por las mañana y duarante poco tiempo).
    Os mando una foto para que podais verla.[​IMG]
     
  2. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: AYUDA... MI ORQUIDEA SE MUERE

    Hola yo no la veo tan mal,es normal que los pseudobulbos más viejos se sequen, además si la has regado una vez a la semana a lo mejor a sido poco.

    Veo nuevos crecimientos,de ellos puede florecer de nuevo.

    El año que viene en primavera puedes trasplantarla para cambiar el sustrato,ahora no es un buén momento.

    Saludos

    Lourdes
     
  3. Re: AYUDA... MI ORQUIDEA SE MUERE

    Yo creo que esos bulbos no están secos,más bién diría que están podridos.Por lo que leo,lo tienes en interior y si lo riegas y no le dá el aire,no se seca el sustrato.Lourdes comenta,que es mal momento para trasplantar y yo eso si que no lo sé,pero ese sustrato , esos bulbos en mal estado y las raices podridas ,pueden terminar echandote a perder la planta entera.
    Por cierto,el sol es importante para la mayoria de los cymbidiums.


    ;) saludos.
     
  4. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Re: AYUDA... MI ORQUIDEA SE MUERE

    Hola merchedes

    Lo mejor que puedes hacer en este momento es transplantarla, tiene casi la misma cantidad de bulbos secos que verdes, segun la foto.

    Si no esta en flor, aprovecha ahora, sacala de alli, quita todas sus partes secas o podridas y empiezas de nuevo a cuidarla, de ahi te salen dos plantas de orquideas.

    Saludos

    Patricia G
    Directora
    de www.tusorquideas.com
     
  5. Madrileño49

    Madrileño49

    Mensajes:
    392
    Ubicación:
    Madrid. centro ciudad.
    Re: AYUDA... MI ORQUIDEA SE MUERE

    Y con que tipo de sustrato, porque yo compre dos hibridos en la orquimadrid (a Ruben) y tienen bastante esfagnum por arriba. Se sacan al exterior y mitad sustrato medio-mitad turba? que me aconsejais?
     
  6. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: AYUDA... MI ORQUIDEA SE MUERE

    [​IMG]
    [​IMG]merchedes, Madrileño49

    El "sustrato especial de orquídeas" que venden en los centros de jardinería es ideal para los cymbidiums. Éstos admiten turba, lo que no las demás orquídeas... Así que si quieres preparar tú el sustrato, puedes mezclar turba con trozos de corteza, arlita (y lo que veas tú para airear el sustrato).

    Acordaros que los cymbidiums no necesitan de macetas muy grandes (les gusta tener las raíces apretaditas)

    Podéis mirar este post, en el que mi querida amiga Estela-WAKE explica perfectamente y paso a paso el transplante de un cymbidium.

    Un saludo
     
  7. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: AYUDA... MI ORQUIDEA SE MUERE

    Yo no lo haría ahora ya que viene el frío y no va a emitir nuevas raices a no ser que los pseudobulbos marrones no estén secos sinó podridos.

    Si están secos que puede esperar a primavera.

    Saludos

    Lourdes
     
  8. merchedes

    merchedes

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    alicante
    Re: AYUDA... MI ORQUIDEA SE MUERE

    Quiero daros las gracias a todos.
    Voy a transplantarla...intentar salvar los bulbos que me quedan sanos...
    Espero seguir recibiendo vuestros consejos.
    Saludos
    Merchedes (Merche)
     
  9. merchedes

    merchedes

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    alicante
    Re: AYUDA... MI ORQUIDEA SE MUERE

    Vale Lourdes... y si no la transplanto ¿como sé que no voy a perder los 2 o 3 bulbos que quedan "sanos",? los que estan naciendo ahora no tienen nada de fuerza, ¿como puedo aguantarla hasta primavera?

    Merchedes
     
  10. catap

    catap

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Quito, Ecuador
    Re: AYUDA... MI ORQUIDEA SE MUERE

    Creo que debes transplantarla en nuevo sustrato y como se te va a achicar la planta al quitar todo lo que no vale, le pondría en una maceta más pequeña. Las cymbidiums son orquídeas aguantadoras. Eso sí no la dividas. El sustrato debe ser muy permeable para que no se te vuelva a pudrir. No sé como sea el clima donde tú vives, pero a las cymbidiums les gusta vivir al aire libre.
    No creo que se muera.

    Saludos,
    Cata
     
  11. dianalucero

    dianalucero

    Mensajes:
    5.228
    Ubicación:
    San Juan, Puerto Rico
    Re: AYUDA... MI ORQUIDEA SE MUERE

    :5-okey: espero que tengas suerte y heches para adelante tu orquis con todos los consejos que te ha dado mis mejores deseos, que se recupere pronto,:beso: :52aleluya:
     
  12. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: AYUDA... MI ORQUIDEA SE MUERE

    Hola no has comentado si los pseudobulbos están secos o podridos?

    Saludos

    Lourdes