Mi orquídea

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Lyanh, 15/11/12.

1. Lyanh

Lyanh

Hola.

Me han dicho dos usuarios de este foro que el sustrato de mi orquídea está degradado y debería cambiarlo, pero no se que significa que esté degradado.

Además, le han crecido varias raíces aéreas y no se si debo dejarlas como están o taparlas con sustrato.

Imágenes:

http://i45.*sitio_bloqueado_Sube_im...el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/4lhwz5.jpg
    http://i47.*sitio_bloqueado_Sube_im...l_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/24b9gkk.jpg
    http://i48.*sitio_bloqueado_Sube_im...el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/jb32h0.jpg
    http://i50.*sitio_bloqueado_Sube_im...l_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/2cnibn6.jpg
    http://i45.*sitio_bloqueado_Sube_im...l_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/1zlrf40.jpg

-------------------------------------------------

Uno de esos usuarios me ha recomendado comprar una maceta transparente y cambiarla de maceta. En caso de no poder encontrar una maceta transparente, ¿de qué otra forma puedo comprobar si necesita agua?

Para realizar el riego por inmersión, ¿debo sumergir la maceta sin que sobrepase el borde o debo dejar que el agua sobrepase el borde?

Si debo cambiar el sustrato, ¿qué sustrato debo comprarle y como debo cambiarlo?

Por último, ¿qué abono puedo comprarle?

Gracias por vuestra lectura.

Saludos.

2. frutosyo

frutosyo Arantza

Se dice que el sustrato está degradado cuando empieza a desmoronarse o deshacerse.

Las raíces aéreas, son eso aéreas, no hay que taparlas, por elllas la planta se alimenta de la humedad ambiente a la vez que lo hace por las hojas.

La maceta transparente se puede comprar por internet, todoorquidea, si no hay compañeros que compran los vasos de plastico transparentes que venden en los chinos, o usas el culo de una botella de 2 l., hay muchas cosas que son factibles de usar como maceta. Procura hacer agujeros por el culo de la "maceta" y también en las paredes de la misma, así ayudaras a que el sustrato ventile y no haga moho.
    Si no cambias la maceta, procura que el sustrato esté bien seco antes de regar, siempre es preferible que la planta pase sed que no que se encharque, se pudriría por exceso de agua.

Para el riego por inmersión debes evitar que el agua sobre pase el borde de la maceta, se suele dejar 1 ó 2 cm por debajo del mismo, así evitas el exceso de humdad en el tronco de la planta.

Siempre debemos evitar que el agua quede estancada entre las hojas, otra cosa que debemos evitar es que el agua esté fría, tiene que tener la temperatura ambiente.

3. Lyanh

Lyanh

Gracias por responder Frutosyo.

Entonces, ¿qué sustrato debo comprarle y como debo cambiarlo?

Por último, ¿qué abono puedo comprarle?

Se me olvidó hacer esas preguntas. Edito el primer mensaje para añadirlas.

4. frutosyo

frutosyo Arantza

Como sustrato puedes poner corteza de pino, carbón vegetal y arlita, puedes convinarlo como quieras, yo en las mías solo tengo corteza y algo de arlita, pero poco.

Abono, yo no uso apenas, mientras está en floración NUNCA, lo que si solemos hacer es regar con vitamina B1 (Benerva, de venta en farmacias), para ayudar a la planta a fortalecer las raíces, que es por dónde se alimenta.

Para cambiar el sustrato debes hacerlo despues de haber regado, así las raíces estaran mas flexibles a la hora de volver a colocar la planta en su sitio. Para evitar que el nuevo sustrato traiga algun "bicho" se suele hervir durante unos 10 minutos, incluso algunos lo hierven 2 veces, antes de hacer el trasplante; una vez frío el nuevo sustrato, debes colocar la planta en la maceta e ir introduciendo el sustrato poco a poco, dando golpes a la maceta para que asiente bien, el trasplante debe quedar prieto, pero sin aplastar las raíces; una forma de comprobarlo es una vez terminado sujetar la planta por las hoja en el aire, si la maceta no se cae ni se mueve, perfecto, si no te tocará volver a intentarlo.

Pero si la planta tiene flores o capullos espera a cambiarla a que estos mueran, si lo haces mientras está en flor debes hacerlo con mucho cuidado y aun así te arriesgas a que la planta se "estrese" y los tire todos.

5. Lyanh

Lyanh

Si se coge a la planta desde las hojas dejando la maceta en suspensión, ¿no será peligroso para la planta aguantar el peso?

Espero poder hacer todo bien.

6. frutosyo

frutosyo Arantza

No, la corteza no pesa tanto, si la planta no queda bien sujeta y se mueve puede "morir".

7. frutosyo

frutosyo Arantza

8. Lyanh

Lyanh

He visto el vídeo. Ya se como debo trasplantarla.