Mi patio terraza: os muestro fotos

Tema en 'Fotos de patios con plantas' comenzado por Rocio.-, 17/9/07.

  1. Rocio.-

    Rocio.-

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    Provincia de Barcelona
    Re: Mi patio terraza.

    Gracias otra vez por los elogios Wistler, la verdad es que vais a conseguir que me lo crea (que la terraza no está mal, quiero decir):11risotada: :11risotada: :11risotada:
    En cuanto a los helechos, pues veras.....yo hice en el foro antiguo un minireportajillo de como los cuido yo, dejame ver si lo encuentro y me lo traigo.
    Lo que ocurre, es que no se si aquí en diseño es el mejor sitio donde incluirlo, o debería abrir un hilo en jardinería general, aunque creo que es el mismo procedimiento que hace todo el mundo, en su momento, me comentaron que había quedado bastante claro.
    Voy a buscar :razz:
    En cuanto al tema de la tierra, estoy muy de acuerdo en lo que dice Aguaribay, yo no tengo conocimientos técnicos, pero si se agrega un poco de tierra arcillosa o arenosa (según las plantas) la humedad aguanta mucho más y hay plantas que además les resulta muy necesiaria, como el caso de los rosales o los cítricos, en un vivero familiar que había aquí cerca y que el propietario era un buen experto, siempre me dijo, que añadiera tierra roja al limonero y la verdad, que siempre ha estado sano y precioso.
    saludos a tod@s
     
  2. Rocio.-

    Rocio.-

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    Provincia de Barcelona
    Re: Mi patio terraza.

    Lo encontré:

    1-DIVISIÓN DE HELECHOS

    Tengo unos helechos muy grandes, enormes que ya están muy apretados en su maceta y que necesitan hogar nuevo.
    Con este procedimiento, vamos a reducir su cepellón y ponerlo en otra maceta mayor.
    este es el elemento a tratar

    https://img100.***/img100/7949/plantas062np0.jpg

    Se puede observar claramente que saca hijuelos por todos los agujeros de drenaje
    https://img301.***/img301/7856/plantas063oa2.jpg

    Cuesta mucho sacarlos, pues están sus raíces pegadas a las paredes de las macetas, hay que emplear métodos poco sutiles.

    https://img301.***/img301/8592/plantas064gj3.jpg
    Una vez fuera, podemos apreciar lo apretadas que están las raíces

    https://img100.***/img100/2738/plantas059hb4.jpg
    Procedemos a cortar un buen trozo de la parte inferior del cepellón y todo el contorno.
    https://img99.***/img99/6499/plantas060kb7.jpg
    Al hacer este procedimiento nos damos cuentas donde guardan nuestros helechos la humedad no consumida
    en las bolas que tienen en las raíces, por eso si alguna vez los dejamos sin regar, no se resienten.

    https://img99.***/img99/3159/plantas061ik6.jpg
    Si queremos partir nuestros helechos para sacar nuevas macetas este es el momento para hacerlo, solo tenemos que tener en cuenta cortar una parte de hojas y de raíz proporcionadas.


    Previamente a esto que comentaba, habremos preparado los nuevos tiestos y el sustrato, os pongo las fotos en cantidades pequeñas, porque las reales son una verdadera montaña de tierra y no se aprecia muy bien

    Utilizaremos tierra de castaño, o en su defecto cualquier tierra ácida.
    https://img243.***/img243/1875/plantas042ge5.jpg
    Perlita
    https://img228.***/img228/9443/plantas043jx4.jpg
    Estiércol
    https://img228.***/img228/1142/plantas044xc3.jpg

    Medimos siempre las cantidades en volumen, o sea, si utilizamos como medida una maceta, pues esa medida llena de cada material, sin tener en cuenta el peso.
    https://img143.***/img143/2958/plantas045qc4.jpg
    Mi formula magistral es:

    Cinco partes de tierra, dos de estiércol y una de perlita.
    Con esta mezcla conseguimos un sustrato ácido, con muchos nutrientes y buena aireación.
    https://img228.***/img228/839/plantas046jk3.jpg

    Todo esto se mezcla hasta que quede homogenea y se utiliza en un trasplante con el cepellón ya reducido, como hemos visto antes.

    Los helechos una vez en su nueva morada, se ven mucho mas despejados.

    https://img228.***/img228/6767/plantas067uc8.jpg
    Nueve meses después, el aspecto que lucen mis helechos es este.
    https://img82.***/img82/4058/dsc039171yt8.jpg

    En cuanto al mantenimiento de estos helechos, comentaré, que disponen de riego por goteo, los goteros no son los pequeños, son unos, con varias salidas, como unas fuentecillas y tienen dos de ese tipo cada una de las macetas grandes.
    Suelo darles duchas de manguera de vez en cuando, tanto para quitarles el polvo, como para proporcionarles humedad, en esto, no tengo ninguna norma fija, en verano los ducho cada tarde, en invierno, cada dos o tres días.......
    En cuanto al abonado, les aplico el mismo abono de mantenimiento que al resto del patio.
    En invierno, cuando cae alguna pequeña helada (casi nulas en mi patio) amarillean un poco, hay que someterlos a tres limpiezas a fondo al año, como mínimo, quitando todas las hojas secas o deformes, tanto para despejarlos, como para mejorar la limpieza del patio, ya que sueltan bastante hojilla.

    Espero que os sirva de ayuda para cuidar vuestros helechos, a mi solo me han dado satisfacciones.
    Saludos a tod@s:52aleluya:
     
  3. Patitas

    Patitas

    Mensajes:
    1.041
    Ubicación:
    València
    Re: Mi patio terraza.

    Muchas gracias Rocío ;) , me ha sido de ayuda :smile:
     
  4. Rocio.-

    Rocio.-

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    Provincia de Barcelona
    Re: Mi patio terraza.

    Whistler, me alegro :5-okey:
     
  5. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Mi patio terraza.

    Hoy estaba tomando el sol en mi patio, me pareció bonita la imagen de este rincón y quise hacerle una foto para compartir con vosotros.

    [​IMG]
     
  6. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Mi patio terraza.

    Rocio
    Te cuento que ya tengo las jardineras de palets.....Eres muy buena maestra, de paso te digo que las fotos e idicaciones de como dividir los helechos esta magistral!!!!:52aleluya:

    Pues a las jardineras todas listas, y sembradas con mis plantas acidofilas (camelias, azaleas,gardenia y un par de helechos)....que bonito se ve todo, y ahora a regar....si, con la manguera, y es que me doy cuenta que se me olvido algo IMPORTANTE los agujeritos al plastico para que el exceso de agua se escurra:twisted:

    Pues nada, que ya sabes como la voy a pasar mañana, :11risotada: desenterrando y volviendo a plantar.

    Dicho sea de paso, la foto de la carretilla se ve preciosa...la mia tiene bulbos, en cuanto abran te mando fotos:ojoscorazon:

    Saludos cariñete:beso:
     
  7. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Mi patio terraza.

    Juzo:
    Me alegro que te sirvan de algo mis pequeños inventos, :11risotada:
    En cuanto a los "Bujeros", no seas bruta, mujer, no desentierres, si puedes levantar la jardinera, mete unas tijeras por debajo, entre las tablas y agujereas y si no puede ser, mete una barilla larga, tipo aguja de hacer calceta o algo así, hasta que notes que pinchas el plástico y sale la barilla, será bueno que pinches muchas veces, para tener muchos agujeros, yo les pongo encima una teja, para que no se obstruyan, pero tampoco pasa nada si no las pones, la cosa es que haya muchos, para que pueda salir el agua sobrante.
    Buena puntería :52aleluya:
     
  8. juyol_tres

    juyol_tres

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Mi patio terraza.

    Llosona, Aguaribay...¡perdón, perdón....¡ Llevo semanas muy liada y la verdad, se me había olvidado completamente mi consulta, he leido hoy vuestras contestaciones.:icon_redface:

    ¿qué significa "percola" por los lados? ¿cómo qué se contrae?
    Llosona, puse arena, pero no me dí cuenta. realmente era sustrato lo que compré. el problema que le veo es que se queda la tierra (la llamo así porque no estoy acostumbrada a hablar de tantos nombre tipo turba, sustrato, arena.....y generalizo), pero me refiero al sustrato que le puse, cuando, ahora en invierno, paso días sin regar, acaban poniendose muy seca y además con pinta de...¿serrín? sé que no me explico bien, pero no sé hacerlo de otro modo, de todos modos, me da que sabreis a qué me refiero (o eso espero). Si me acuerdo te mando un msg (¿mp?) y te digo el nombre del sustrato que compré)

    Aguaribay, Como te decía hace un rato en otro tema, yo tengo una terraza muy pequeña (siempre pensé que era terraza, pero en vista del tamaño que se usa por estos lares, casi le podría llamar mini balcón) y no puedo poner macetones, entonces por ahora tengo macetas, (aunque tengo maderas de palés para hacerme unas jardineras en la primavera). Sigo diciendo que me lío mucho. Os leo y hablais de un montón tremendo de tierras (sustratos, etc) que si acida que si de castaño (como dice Rocio), .....yo no tengo sitio para tanto saco, por lo tanto compro uno para todas. Tu hablas de tierra arcillosa (o sustrato) ....eso ¿vale para todas en general? Lo de mezclar con arena de río también lo he leido mucho, ¿lo venden en viveros?. Por ejemplo, quise comprar sacos de corteza para cubrir las plantas que aparte de que creo que queda bonito, protege la planta, pero es que los sacos que encuentro son ENORRRRMES, por lo tanto tampoco los compre.

    Otra cosa, rocio, habla un poco más abajo (como divide y que tipo de "tierra" le pone a los helechos) de perlitas...¿acumulan humedad? ¿vale también en general para todas? He pensado también en comprar alguna lombriz, pero francamente....¡qué asquito me dan¡, en fin....como vereis sigo sin tener ni idea, sin sitio y muchas cosas más.

    Muchas gracias a todos por vuestra ayuda y perdonad la tardanza al contestar.

    Pd: El estiercol se vende en bolsas en viveros, o es mejor cogerlo del campo? (por ejemplo de oveja)

    Menudo ladrillo os he sostado, jajaja.
     
  9. Re: Mi patio terraza.

    La carretilla se ve preciosa Rocio.

    Me gustan las composiciones de colores que haces.

    Ahora lo que es envidiable es el tiempo (temperatura) que debe hacer en esa terraza para que la floración, hoy, sea de ese calibre.
     
  10. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Mi patio terraza.

    Amos por partes:
    yuyol_
    Si que estás liadilla, si :icon_rolleyes:
    Yo te contesto en plan "maruja" porque no tengo conocimientos técnicos, pero si se las necesidades de mis plantas y me da.....que me vas a entender mejor.
    No puedes usar la misma tierra para todas las macetas, por la misma razón que todo el mundo, no come lo mismo, no tienen las mismas necesidades.
    El tamaño de los sacos, no es problema, vete a Leroy Merlín y allí los tienes, desde un kg de peso, paquetes de perlita de 300 grm, corteza de pino en paquetes de un kg y todo lo que necesites, en cantidades grandes y pequeñas, en las jardinerías también suelen tener formatos pequeños, pero también suelen ser algo más cara, pero si lo que necesitas es la cantidad para poner una o dos macetas, tampoco va de unos céntimos, si te pilla más cerca.
    La perlita se usa para "aligerar" el sustrato (tierra) y que drene mejor, que no se quede encharcada, no sirve para retener el agua.
    Tendríamos que concretar de que tipo de planta hablamos y así te podríamos decir que necesidades tienen tus plantas.
    No se parece mucho, el sustrato que necesita un helecho, con el que necesita un rosal, eso lo entiendes, verdad???
    Luego, Aguaribay, te dice que percola, por los lados, quiere decir que la tierra se apelmaza y como que se despega de las paredes,entonces el agua se escurre por ahí, se sale y no ha mojado la planta.
    Yo cuando me pasa esto, lo que hago es remover un poco la capa de arriba, con un palito, un cuchillo viejo, algo así y ya retiene más el agua, luego riego un poquito, espero que empape, riego otro poco y así hasta que veo que la tierra vuelve a esponjarse, espero que me entiendas :icon_rolleyes:

    El estiercol es mejor comprarlo en los viveros o jardinerías, porque viene desinfectado y no traen semillas, los animales comen semillas y en lugar de matarlas, lo que pasa es que escarifican en el intestino y luego sale de todo en tus macetas, aparte de las enfermedades que puedes traerte a casa.
    Espero haberte aclarado un poco.

    Puedes preguntar por cada tipo de plantas, intentaremos orientarte.:5-okey:
    Llosona:
    Gracias por tus elogios a mi carretilla.
    No tengo ni idea "academica" de como mezclar las plantas y los colores, pero si es cierto que tengo dos ojos en la cara :11risotada: :11risotada: quito y pongo, vuelvo a quitar y poner, hasta que doy con lo que realmente me gusta, cuando me pongo a hacer estas mezclas, lleno todo el patio de tiestos, que parece la guerrra, pero luego queda bastante equilibrado :5-okey:

    En cuanto al clima, la verdad es que este patio es muy protegido, tiene todo el edificio de siete plantas al norte, lo que hace que de el sol solo por la mañana, hasta el medio día.
    Pero también es cierto que este invierno, ni está siendo invierno, ni nada, tengo el patio lleno de flores, hasta los rosales, mira que foto hice hace dos días
    [​IMG]:

    Son los ingleses los que están florecidos, que necesitan menos temperatura, pero estar así todo el mes de enero????:sorprendido:

    [​IMG]

    Y las fucsias, dando flores a montones......esto no se explica.

    [​IMG]

    Hoy está lloviendo por primera vez desde hace más de dos meses.

    Bueno, saludos a tod@s:52aleluya:
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Mi patio terraza.

    este tipo de explicaciones es excelente para los foreros.Es la sabiduria que da la experiencia

    Por ejemplo las azaleas suelen formar al igual que los helechos una masa impermeable con las raíces
    de vez en cuando y eso lo aprendi en un gran vivero de azaleas y helechos de argentina, hay que sacarlos de la maceta y abrirles el cepellon Es un mantenimiento importante para estas plantas y otras del estilo.
     
  12. juyol_tres

    juyol_tres

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Mi patio terraza.

    Rocíoentendí perfectamente las explicaciones que me has dado y lo que me dices de un cuchillito (es lo que tengo) para remover la tierra lo hago. Hace tiempo que voy a por la tierra a viveros, por lo tanto siempre son paquetes grandes. Miraré cerca de casa en un par de floristerias que hay. Tengo pocas plantas, una costilla de Adan (muy bonita), un par de helechos rizados, una hiedra, geraneos, lirios, alguna crásula, y algunas más que no recuerdo ahora el nombre, pero que he visto en tu terraza tremendas de grandes y bonitas. ¡ah¡ también planté en el otoño, por probar y experimentar, narcisos y muscaris. seguiré intentando modificar mis habitos con el tema de los sustratos y demás. Un día de estos encontraré algo que me vaya bien.
    Aguaribay
    , releyendo los anteriores comentarios, me decias algoasí como "no sé de qué tamaño son tus jardineras"....¡quién me diera tenerlas¡, eso significaria que es grande la terraza, pero no....nada de eso. (aunque tengo en proyecto unas nnormalitas que me hará mi marido y no hemos empezado aún por falta de tiempo.

    Gracias a las dos.

    Llosonacuando pueda te envío el nombre del sustrato último que compré.
     
  13. juyol_tres

    juyol_tres

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Mi patio terraza.

    me he liado con la negrilla:happy:
     
  14. Re: Mi patio terraza.

    Pues de eso se trata, de disfrutar con los elementos de la terraza. Los cambios le dan dinamismo.

    Las terrazas y balcones tienen esa ventaja, siempre puedes mover macetas, formar conjuntos y deshacerlos según las floraciones.
    En un jardín, las plantas del suelo tienen que estudiarse mas para que estén bien todo el año y no hacer muchos cambios. Tenemos las anuales que nos permiten esa variación, pero ya son trabajos y gastos.

    ¡Menuda primavera adelantada! :ojoscorazon:

    En Asturias, por el día tenemos nuestra primaverita estos días (20 C), pero de noche caen unas escarchadas blancas.
    Hay vegetación que lo puede pagar muy caro como los frutales.

    [​IMG]
     
  15. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Mi patio terraza.

    Ohhhh, que foto tan bonita :sorprendido: que regalos nos hace la naturaleza a toda hora del día y de la noche, verdad???
    Este año está siendo excepcional, como en todas partes, hoy había 25º grados en el patio, en el sol hasta molestaba, me he sentado un rato y se me ha puesto la cara medio roja.
    Lo malo de esto, es lo que dices Llosona, que por ejemplo el melocotonero, tiene ya botones florales medio abiertos, si viene una helada, se carga la floración y por tanto el fruto, en un frutal en maceta, esto es nefasto, claro que al pobre que vive de los frutales, le perjudica más, claro está :icon_rolleyes:
    Por otra parte, los bichos no se mueren y en cuanto acabe de despertar el tiempo, los tendremos redoblados, que no es normal, vamos.....no es normal :(
    Tienes razón lo bueno de la terraza es que todos o casi todos los elementos, son móviles, pero cuanto me gustaría tener unos arriates alrededor, aunque solo fuera eso.........en fin....comprendo que mucha gente tiene menos, me doy por contenta :5-okey:
    Yuyol.
    Me alegra que te sirvan mis explicaciones, ya verás como con el tiempo, amplias la terraza, las jardineras de madera a mi me van muy bien y si tu marido las hace, no te cuestan nada, que también es importante.
    Volviendo a los sustratos, te aconsejo que cuando quieras poner una planta, preguntes que tipo de sustrato le gusta, por ejemplo........quiero poner dos geranios, que tipo de tierra pongo?, entonces te contestamos y ya verás como poco a poco, vas viendo la diferencia y para la proxíma, no necesitas preguntar y eres tu la que contesta y haces tus propias mezclas y tus propios "inventos".
    Disfruta de tu terraza y procura ponerla todo lo bonita que quieras :5-okey:
    Por aquí estamos dispuestas a ayudar todo lo que podamos :52aleluya:
    Aguaribay:
    he leido por ahí que estás en tu tierra, felices vacaciones y aprovecha para descansar, si me lees, te deseo que lo pases muy bien :5-okey: