Mi pequeña Dionaea muscipula

Tema en 'Temas varios general sobre Dionaea' comenzado por Karmencilla, 3/10/07.

  1. Karmencilla

    Karmencilla Malagueña en el Norte

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Irún - Guipúzcoa - España
    Después de estar informandome acerca de como cuidar una Dionaea me he decidido a tener una. He encontrado mucha información, alguna que otra un tanto contradictoria, desde luego lo que he aprendido es que no hay que hacer caso a las cajeras de los viveros.

    Partiendo de que vivo en un clima muy húmedo y que las horas de sol (el día que sale) es de unas 5 horas, he decidido colocar a la Dionaea en el balcón, cubierta por una especie de miniinvernadero que le he fabricado para que el agua de la lluvia no le caiga directamente pero sí que aproveche al máximo la luz. A la espera de su hibernación y colocarla en un lugar más apropiado (la nevera).
    Me gustaría que me rectificáseis si algo estoy haciendo mal.

    Os pongo unas imágenes que dicen que valen más que mil palabras.
    Saludos.
     
  2. meirinhos

    meirinhos

    Mensajes:
    464
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Esta es "enCarni" mi pequeña Dionaea muscipula

    Hola....Como podrás comprobar, hay mil post sobre gente con su primera dionea y todos comentan lo de meterla a la nevera....Yo no lo veo práctico viviendo donde vives...Simplemente modera los riegos y dejala fuera, es más que suficiente. Si la quieres protejer de las lluvias lo veo bien, Pero ponle algo por encima, sin encerrarla demasiado, no les gusta estar encerradas y podrías tener problemas con los hongos...

    un saludo
     
  3. enfer_mero

    enfer_mero Oscar

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    Ourense
    Re: Esta es "enCarni" mi pequeña Dionaea muscipula

    Se la ve muy sana. Esa planta ya son 4 plantitas por lo menos, la de las bocas grnades una y las de las bocas pequeñas yo cuento como 3 a mayores, a veces le salen hijitos, y la tuya ya tiene alguno.

    Ahi donde la tienes tapada no te va a cazar nada, pq no le estra ningun bicho.
     
  4. meirinhos

    meirinhos

    Mensajes:
    464
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Esta es "enCarni" mi pequeña Dionaea muscipula

    Porque no coma ninguna presa no le pasa nada. Es más preocupante la exposición a hongos cuando está tapada...

    Un saludo
     
  5. drodinep

    drodinep Deleted

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Móstoles (Madrid)
    Re: Esta es "enCarni" mi pequeña Dionaea muscipula

    se la ve perfecta parece que tiene hijillos con tanta boquita pequeña+
     
  6. Karmencilla

    Karmencilla Malagueña en el Norte

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Irún - Guipúzcoa - España
    Re: Esta es "enCarni" mi pequeña Dionaea muscipula

    Hola a todos y gracias por responder.

    En la foto donde se ve la planta hay dos bocas cerradas con sendas presas, quizás en la foto no se aprecia pero por la parte de abajo está abierto el plástico, que cambiaré a tela de polipropileno no trenzado en breve, pensé en eso y le he dejado para que transpire bastante bien.

    El mini invernadero es de quita y pon, solo lo pongo cuando positivamente sé que va a llover, para que el agua no le caiga directamente, la mayor parte del tiempo está destapada.

    La verdad es que se ve sana, aunque cuando la compré no tenía tan buen aspecto, algunos dientes traía doblados y me alegra saber que no voy a tener que meterla en la nevera, aquí en invierno las temperaturas en el exterior llegan incluso a 0 grados pero la mayor parte del tiempo estará a +5º por la noche, pero durante el día si que alcanzará los 15º, por lo que la temperatura de hibernación no será constante.

    Casualidad estos días está haciendo 20º, pero humedad jamás le falta por el clima que hay.

    Saludos.
     
  7. puky

    puky

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    girona, mediterraneo
    Re: Esta es "enCarni" mi pequeña Dionaea muscipula

    Las Dionaea requieren humedad en el sustrato, pero no en ambiente, por eso mismo está mucho mejor sin el hivernadero encima, pero si dices que solo se lo pones para que no se moje no habrá ningun problema supongo.. Porque ten muy en cuenta lo que te dice Meirinhos, son propensas a la Bortritis y otras infecciones por hongos si estan en un ambiente muy humedo y cerrado.


    saludos
     
  8. el_nano_92_@hotmail.com

    el_nano_92_@hotmail.com mariano

    Mensajes:
    698
    Ubicación:
    mostoles, madrid
    Re: Esta es "enCarni" mi pequeña Dionaea muscipula

    k suwerte k tenas umedad le vendra de miedo a otra cosa muy ingenioso lo de tu nvernadero (abrirlo por debajo) pero aun asi tenes umedad vale conke los dias de lluvia la apartees y si tenes algo k acer y ace mal dia apartala xsi acaso no veo necesariotenerla tapada
     
  9. putrinoika

    putrinoika ¡Soy el Duende Setuno!

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    Alboraia, Valencia (ejpañia)
    Re: Esta es "enCarni" mi pequeña Dionaea muscipula

    Hola!!

    Yo por la lluvia no me preocuparía nada... Allí donde vivan ellas no creo que vaya nadie a taparlas cuando llueve, es más, así aprovechas y se riega, jeje!!

    A las mías les cayó no hace mucho una buena tromba de agua y no les pasó nada de nada, ni a ellas ni a la sarracenia... pos nada, se mojan y au, lo único sería si granizara... eso ya es otra historia! Pero vamos, que por la lluvia no creo que pase nada...

    Saludos!! :smile:
     
  10. drodinep

    drodinep Deleted

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Móstoles (Madrid)
    Re: Esta es "enCarni" mi pequeña Dionaea muscipula

    alomejor se cierra alguna trampa a las droseras que les pasaraa??si les cae una tromba de agua o lluvia??
     
  11. putrinoika

    putrinoika ¡Soy el Duende Setuno!

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    Alboraia, Valencia (ejpañia)
    Re: Esta es "enCarni" mi pequeña Dionaea muscipula

    Tampoco les pasa nada, se me olvidó mencionarla antes... como las tengo en distinto sitio, me acordé sólo de las que tengo en la barandilla del balcón, la capensis la tengo en una ventana, a pelo, y también le cayó la misma tromba... y nada, pos acaba mojadita y ya está... menos mal que no se me fue a la calle, que todavía no me ha hecho mi padre una barra o algo pa que no se me caigan las macetas... xDDD

    Pues eso, que el agua no hace daño!! y a mis dionaeas no se les cerraron ninguna boca...

    Saludos!!
     
  12. Re: Esta es "enCarni" mi pequeña Dionaea muscipula

    Yo personalmente... no pondría el miniinvernadero. Pero te será útil si compras alguna otra especie.
     
  13. Karmencilla

    Karmencilla Malagueña en el Norte

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Irún - Guipúzcoa - España
    Re: Esta es "enCarni" mi pequeña Dionaea muscipula

    Hola a todos

    La verdad es que más que le caiga una tromba de agua lo peor que ocurre en esta zona es que llueve demasiado continuado y semanas enteras en las que no vemos el solecito.
    En breve, y como tengo a "enCarni" en la misma jardinera que los rosales mini (que con lo que ha caido este verano ya estaban aprendiendo a nadar), tengo pensado fabricar un invernadero con tela transpirable, no será el plástico, y no os preocupeis, tendrá un techo abatible para controlar la humedad y el riego.
    Será tipo esto:
    [​IMG]

    Mucho más ligero pues el mío será con cañitas de bambú y tela de polipropileno no trenzada.

    Me preocupa más que las noches sean muy frías, rondando las heladas, y durante el día pueda subir la temperatura en 10º ¿será esto bueno para su hibernación? ¿O es mejor mantenerlo a una temperatura constante y usar el método del frigorífico?

    Gracias a todos por contestar.
     
  14. meirinhos

    meirinhos

    Mensajes:
    464
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Esta es "enCarni" mi pequeña Dionaea muscipula

    Tengo tres invernaderos como ese....Son muy económicos en el IKEA. Los barnizas un poco y aguantan de todo...

    No te compliques...Las Dioneas en su habitat pasan por inviernos frios, expuestas a todo tipo de inclemencias. Simplemente pincha cuatro palitos y tapala un poco para que no se encharque mucho..Si te quedas mas agusto.

    Las mias van a estar afuera tapadas en un invernadero, junto a todas las demas....En invierno a veces hay 0º,-3, 15... Es suficiente para que descanse..No tiene porque haber unos 5º o 6º constantes....

    Un saludo
     
  15. puky

    puky

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    girona, mediterraneo
    Re: Esta es "enCarni" mi pequeña Dionaea muscipula

    ese invernadero me lo regaló mi mejor amigo hace nada, que se fue a Barcelona y se acordó del regalo atrasado de mi cumple... :smile:

    el caso es que aún no he encontrado que meter dentro xDDD ta un poco ofendido