Mi pequeño carmona

Tema en 'Carmona (bonsái)' comenzado por Kike77, 11/1/09.

  1. Kike77

    Kike77

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Salamanca
    Hola, os presento mi primer bonsai, un carmona venido con lor reyes de oriente...:eyey:

    10012009552.jpg

    La verda que no se muy bien por donde cogerle. De momento lo tengo a 1,5m de una ventana sin sol directo, pulverizandolo todos los días y con riego por inmersion (ya he leído que no es la mejor opción). El sustrato está bastante apelmazado, me recomendaís sustituirlo??

    Creo que necesitaría un aclareo, vosotros que pensaís? ¿que estilo me recomenadaís seguir?

    Siento tanta pregunta, pero como podeís ver, es mi primer mensaje y cuando se empieza con algo nuevo...:sirena:
     
  2. quiku

    quiku

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Valencia, España (cálido)
    Re: Mi pequeño carmona.

    Es muy bonito...

    La Carmona no es del todo fácil, pero podrás cuidarla bien :happy:
    Transplantar en primavera.

    ¡Ah! Si quieres evitar que se le pudran las raices, no riegues por inmersion, eso sólo si es estrictamente necesario.
     
  3. cabot

    cabot

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: Mi pequeño carmona.

    Vete leyéndote todo lo que puedas sobre transplantes.
    Lo necesita con urgencia, pero te puedes esperar al principio de primavera.
    Como seguramente te toque recortar raices, aprovecha y aclaralo de ramas.

    Ten mucho cuidado con el exceso de riego (casi todos los primeros bonsais mueren por esta causa) no hace falta que pulverizes.
     
  4. pplotash

    pplotash pplotash, pepelu pa Vos

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    malaga, españa
    Re: Mi pequeño carmona.

    Hola, enhorabuena:
    Se ve un ejemplar bonito y con mucha rama nueva.

    te aconsejo lo mismo, que te leas el post de introducción de como cuidar bonsais.
    basicamente:

    1.Colócalos en un sitio tan luminoso como sea posible pero sin exponerlos a la luz directa del sol. Es ideal una distancia de 1 a 2 metros de una ventana que dé al sur en la mayoría de especies.

    2.El mejor método de riego es sumergir la maceta en el agua y dejarla escurrir bien.

    3.Los Bonsai requieren un fertilizante especial con valores bajos de N, P y K y con microelementos extras. Este fertilizante se debe añadir una vez cada dos semanas, desde la primavera hasta el otoño.

    4.Cuando los Bonsai forman brotes delgaduchos significa que recibe poca luz. En tal caso las hojitas y el espacio intermedio se hacen demasiado grandes y la planta pierde su forma compacta. En esta situación deberás podar el Bonsai reduciendo cada ramita con más de seis hojas a dos hojitas.

    5.Los bonsais que se le ponen las hojas negras y se caen probablemente sea por un exceso de agua. Riega sólo cuando al tocar la tierra notes que la primera capa está seca.

    Riego La parte más importante de los cuidados del Bonsai Este es el meollo del arte del Bonsai. La mayoría de Bonsai que mueren se pierden por deshidratación, ya sea por falta de riego o por haber estado guardados en un ambiente de baja humedad (en interiores) por demasiado tiempo.
    Los diferentes suelos se secan en diferentes proporciones, los áboles difieren de especie en especie en cuanto a requerimiento de agua e incluso los diferentes estilos de macetas difieren en cuanto a la proporción del secado, por lo que cada maceta revisarse regularmente hasta familiarizarse con la planta en cuestión.
    El otro lado del espectro es que el riego excesivo puede dañar las plantas casi tan rápido como la falta de agua; y es en encontrar el equilibrio adecuado de suelo, agua y aire le permitirá desarrollar un sano sitema de raíces y por lo tanto un Bonsai sano.

    El riego tiene 3 objetivos.
    Primero, y lo más obvio, le provee de H²O a su árbol.
    Segundo, el agua que fluye a través del suelo lleva los nutrientes que la planta necesita y limpia el exceso de sales que de otra manera se acumularían.
    Tercero, y menos obvio, el flujo de agua expulsa los viejos y ya utilizados gases que se encuentran en el suelo y atrae una nueva y fresca atmósfera.

    El riego se hace con agua de lluvia o agua mineral.
    la inmersíón consiste en sumergir la maceta de laplanta hasta la mitad durante 5 minutos sacar y deajar escurrir sobre una bandeja (en la que podemos colocar arena gruesa.

    OJO, CARMONA ES TROPICAL,
    no tolera temperaturas bajas, ni corriente de aire frio ni que se seque completamente el sustrato, siempre debe quedar algo de humedad.

    En Salamanca, con la que etá cayendo, no se te ocurra sacarlo a la ventana hasta que se aclimate.
    saludos.
     
  5. Kike77

    Kike77

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Mi pequeño carmona.

    Hola! Gracias por los consejos! La verdad que creo que es bastante curioso, con una buena forma y con muchos brotes nuevos, de hecho, incluso viene con algunos capullos :52aleluya:

    Seguiré al pie de la letra vuestros consejos, no transplantaré hasta primavera. Como os digo creo que el sustrato está bastante compacto, ya que sale el cepellón entero. Lo único que no se muy bien es como hacer el aclarado. Bueno, llegado el momento ya veremos.

    En donde lo compraron nos dijeron que había que regarlo por inmersión, 2 minutos hasta la mitad de la maceta. He leido que es bueno mantener la maceta sobre una bandeja con guijarros y agua para mantener un ambiente húmedo alrededor del árbol ¿que opinaís?

    De nuevo gracias, procuraré leerme todo lo que pueda en el foro!
     
  6. pplotash

    pplotash pplotash, pepelu pa Vos

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    malaga, españa
    Re: Mi pequeño carmona.

    Si, tienes razon, al carmona le gusta la humedad, el lecho pueden ser guijarros, arena gruesa o arcilla expandida-cocida.
    pero dejando siempre que entre aire.
     
  7. _-IsIs-_

    _-IsIs-_

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    Málaga, España
    Re: Mi pequeño carmona.

    holaa,que bien me viene este post tengo un carmona que tambien me vino de reglao de reyes jeje y me da mucho miedo los riegos aunque supongo que hasta que me acostumbre y vea que no le pasa nada.Tambien tanto leer post diciendo que es muy delicado asusta aunque sea la verdad:11risotada:
    Por cierto kite esta muy bonito
     
  8. cabot

    cabot

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: Mi pequeño carmona.

    El aclarado consiste, en cortar las ramas interiores, sobre todos las que se cruzan y las que tienen una dirección inadecuada. Con esto conseguirás que la luz entre mejor y corregir la maraña de ramas.
    En cuanto al riego por inmersión. Hay que ser cautos. Quizá ahora si le venga bién debido a que el sustrato que lleva está muy apelmazado y es arcilloso. Pero una vez lo cambies y utilices uno más poroso no lo hagas. Ya que al estar este más suelto se te moverá.
    Insisto que ojo con el exceso de riego ahora en invierno y más en tu zona.
     
  9. cabot

    cabot

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: Mi pequeño carmona.

    A mi al principio también me asustaba tanto comentario sobre lo delicados que son las carmonas.
    Creo que se debe sobre todo a que son especies tropicales y no soportan el frio, pero los que tenemos clima mediterráneo no tenemos tanto problema.
    Tengo varias carmonas desde hace unos años y nunca he tenido ningún problema con ellas. Las tengo en el exterior todo el año.
    Lo que no me gusta de esta especie, es la forma de ramificar.
     
  10. Kike77

    Kike77

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Mi pequeño carmona.

    Gracias por los consejos!! De momento seguiré con los riegos por inmersión hasta el cambio de sustrato. Cuando llegue el momento del aclareo ya os volveré a pedir consejo :5-okey:

    Cabot, no tienes alguna foto de tus carmonas?? Más que nada por hacerme una idea de hasta donde puede llegar, :smile: Por cierto, ¿que estilo me aconsejais seguir a la hora de podar?

    Saludos y de nuevo gracias!!
     
  11. pplotash

    pplotash pplotash, pepelu pa Vos

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    malaga, españa
    Re: Mi pequeño carmona.

    Es cierto que los carmona, al ramificar, parecen que lo hacen a mala idea, y lo hacen como en "dirección contraria", como para adentro siempre:

    [​IMG]

    ¿como hacer que la ramita siga la dirección de la flecha azul hasta quedar en posición de la flecha roja??
     
  12. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Mi pequeño carmona.

    creo que basicamente............carmona se modela con las podas
    voy a intentar esplicarlo......en el principio de la flecha azul hay un brote....lo veis, vale
    pues si se corta esa rama por encima de ese brote, la proxima rama crecera en esa direccion

    entonces hay que elegir la direccion deseada y cortar por encima del brote en cuestion

    no se si me he explicado bien

    por cierto parece que se le ven unas hojillas como amarillentas, ò es efecto de la foti
     
  13. pplotash

    pplotash pplotash, pepelu pa Vos

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    malaga, españa
    Re: Mi pequeño carmona.

    Gracias Edu.
    Creo que lo he comprendido, y meparece una forma muy inteligente.
    ya intente forzarl con alambre, pero al ser un angulo de 90 º se partía.

    PD: lo de las hojasamrillas me horrorizó al ver la foto y corrí a verlas en directo, gracias a Dios, debe se un reflejo, pues "en directo" está brillantes como una patena.