Mi pequeño jardín: os lo presento

Tema en 'Fotos de nuestros jardines' comenzado por Holly, 17/6/05.

  1. Hace trece años llegué a esta casa ávida de tener un trocito de tierra dónde plantar, regar y ver crecer maravillosas flores y arbustos. Después de luchar contra la peor de las tierras y quitar una galaxia de malas hierbas, con la mejor de las inexperiencias, bajo presupuesto y gusto poco definido conseguí crear un jardín en una gran rocalla. En aquel tiempo me hubiese dado apuro presentarlo a personas tan expertas como algunas que escriben aquí, pero hoy en día he perdido bastante el sentido del ridículo, pienso en lo mucho que me queda por aprender y os lo muestro. Me siento orgullosa de él, aunque lo veais desastrado el desastre es fruto del abandono sufrido cuando llegaron mis hijos. Intenté dejarlo en manos de profesionales y entonces pero descubrí que no quería un lugar bonito dónde estar, ni una imagen que observar, ni algo que otros me hicieran para que yo lo disfrutase. El secreto de mi jardín es la relación que establecí con él, yo lo cuidaba y él me regalaba su verdor y su frescura y en ocasiones hasta me traía flores! Y aunque hace tiempo lo dejé de lado ahí sigue intentando mantener su verde que para la poca agua que recibe tiene su mérito.
    Creo que ha llegado el momento de retomar lo dejado de lado. Ya le he dado algún corte por aquí y por allá. La lantana no se quejó cuando la reducí a la mitad para que dejara en paz a la cica. La cica es orgullosa y no me ha dado las gracias pero en breve sucumbirá cuando le corte alguna fila de la corona que le ha crecido y que la hace sentirse la reina del jardín. Los laureles han recuperado su porte con un buen recorte de melena pero con el ágave y la dimorphoteca no sé qué hacer.
    Aquí pongo algunas fotos que les hice:

    IMG_3760_P.JPG

    IMG_3766_P.JPG

    IMG_3767_P.JPG

    IMG_3768_P.JPG

    IMG_3778_P.JPG

    IMG_3769_P.JPG
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    mnika, ante todo muchas gracias por mostrarlo.yo le encuentro encanto a este jardin,necesita un shock de mantenimento y algunos cambios pero yo pienso que puede quedar genial.Es lo bueno de de tener ya plantas grandes,cuando agregas algo el jardin se queda hecho desde el vamos.
    Me gusta como describes tu relacion con las plantas y la de ellas entre si...espero que podamos ayudarte.


    Me parece que esa tinja que está en el suelo ya tiene un nuevo lugar....al lado del comienzo de las escalera con una planta colgante de flores...por ejemplo bidens ferulifolia...tendrás que poner riego por goteo.¿Lo puedes hacer?..!! trabajo hay mucho!!,pero en Valencia puedes tener plantas preciosas con buen colorido,autoctonas,no por nada Iberflora se hace por alli.
    ....................................
    saludos
     
  3. Gracias aguaribay por contestar! Precisamente tu estás entre las personas de este foro cuyas opiniones tengo en gran aprecio. ¿La razón? Basta observar tus trabajos.

    Sí, sí que puedo poner riego por goteo, de hecho las thuyas del seto se riegan así y están tan próximos a la rocalla que no creo que sea muy complicado llevar los tubos. Me parece un buen sistema, no sólo por el aprovechamiento del agua sino también por las flores. Cuando las tenía me daba la impresión de que no todas recibían con agrado el remojón de los difusores.

    He visto en la red fotos de la planta que me sugieres que ponga en la tinaja, es bonita y encaja con la idea del colorido que quiero emplear: azules, violetas y amarillos. Aunque quizás quedaría bien salpicado de rojo…

    En fín, eso ya lo decidiré, de momento la tinaja ya está en la base de la escalera esperando el turno de ser llenada.

    IMG_3811_P.JPG

    Ahora me he de centrar en seguir recortando. La dimorphoteca la he de dejar casi en los troncos y las margaritas amarillas también. Supongo que ya crecerán y aunque este año no den flor al menos les iré dando forma. Me resulta más problemático el ciprés, es demasiado grande y no sé si se le puede dar una poda drástica.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Siento no poder poner fotos con mejor perspectiva. Si desempolvara la cámara analógica podría realizar alguna con el gran angular. Ah!, supongo que será bueno especificar que la rocalla está orienta a sureste. Le da mucho sol por la mañana pero como el seto está bastante próximo la parte más baja lo recibe menos tiempo.

    Respecto a la parte derecha de la escalera no se me plantean más cuestiones. Mantendré el espliego como está hasta que florezca y trasladaré al enano a otro lugar (debe estar agotado, lleva años y años ahí de pie :icon_biggrin: ). El laurel… , de momento así se queda.

    En la parte izquierda está la cica. ¡La de veces que me he acercado a ella tijeras en mano… y me he vuelto atrás! Primero por la araña, una araña de dimensiones considerables (mis ojos la ven tremenda :shock: ) que ha tejido su tela en el centro de la palmerita. Pero bueno, aún suponiendo que me pudiera sobreponer a la repulsión que el bicho me produce no sé qué hacer con la planta. Tiene un par de hijos brotando en la base y en la parte superior del tronco (de unos 20 cm de altura) se está desdoblando. Todo esto hace que haya muchas hojas entrecruzadas y no sé por dónde cortar. ¿Elimino algún hijo? ¿Dejo sólo una fila de hojas en cada individuo? Ayuda!!!

    [​IMG]

    En el suelo a los pies de la rocalla y el pasillo lateral me gustaría poner grava de color marrón. Me parece que sería una buena transición entre la terraza delantera y el jardincito. Pero el terreno tiene bastante desnivel y mi gran duda es si se puede poner grava en un emplazamiento de esas características. Sobre las rocas, en el terreno dónde está el olivo quiero extender la grama que ya hay (que necesita un corte urgente). Son escasos metros y da mucho frescor al porche en verano

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un saludo y feliz fin de semana.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Me encantó lo de la tinaja...!!que fácil cambió de lugar :11risotada:
    Pienso que puedes ir arreglando por zonas
    Comenzando por esta última.
    Quitaría el césped alrededor del olivo y pondría grava...te muestro ejemplos de grava debajo de árboles
    normal_100-0035_IMG.jpg

    aquí el césped recién sembrado
    normal_114-1490_IMGbajares.jpg

    La foto cuando se terminó de plantar...ahora estará crecidito,fué a fin del invierno
    normal_olivo.jpg

    montaje previo ...quedó al comienzo mejor que la realidad ;) .Todas estas plantas van bien en Valencia
    delante_olivo%20copy%202arrreglo.jpg
     
  5. escorpio_

    escorpio_

    Mensajes:
    370
    mnika como dice Aguaribay (declarada meiga de plantas), este jardin tine un misterio especial. Al leerte he decidido que mis plantas, que actualmente se encuentran en tu misma situación, por un exceso de trabajo, recuperen algo de su pasado
     
  6. mnika

    Me gusta muchísimo tu jardín, aún como está ahora, tiene mucha calidez y vida propia.-

    Me imagino cómo va a quedar cuando termines de conversar con él, como veo que lo hacés, y se pongan de acuerdo ambos cediendo un poquito. Que vos le sacás o le cambiás algo, él que te convence para que le dejes una partecita a su libre albedrío.-

    Es un jardín que voy a tratar de seguir sus latidos.-
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Irene, ...siempre metida donde un :corazonlate: ehhh!!! como nos gusta esta relación con las plantas a nosotr@s...¿no es así?.

    y tu escorpio, ...anda cubirendo tu retaguardia que ya voy camino para allá...nada de excusas ehhh!!! que mucho trabajo ,que patatin y patatero....a ver que vuelta le damos al tuyo,seguramente debe tener encanto .

    :flores:
     
  8. Pues sí Aguaribay

    Tus diseños me gustan mucho, pero si por algo me siento muy muy cerca tuyo es por ese ida y vuelta que tenés con las plantas.-

    A veces fantaseo con la idea de encontrarnos y nos veo discutiendo sobre lo que yo hago y lo que vos harías en mi parque, pero donde estamos totalmente de acuerdo es en esa relación.-

    Un besote y hasta prontito.-
     
  9. Gracias Irene por tu ineterés y aguaribay por las fotos.

    Me propuse comenzar éste fin de semana con esa zona del olivo pero mi espalda no acompañaba. Creo que el proceso será lento pero prometo ir presentando imágenes de mis avances.

    Hay un punto que me preocupa y es sobre el ciprés. No quisiera que se hiciera más grande pero no sé si se puede podar ni como. ¿Me podeis sugerir algo?

    Hasta pronto.
     
  10. rododendro

    rododendro

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    Cantabria
    Hola a todos,
    A mí también me gusta el jardín, tiene un encanto especial aunque ahora esté abandonado y algo desorganizado, pero con la ayuda de Aguaribay te puede quedarte precioso para disfrutar este verano. Me gustará ver la evolución.

    Lo de las piedras en la base del árbol me parece buena idea, le da una limpieza.Yo también te aconsejaría una pequeña fuente de agua reutilizable o al menos un recipiente (a modo de plato) con agua para que puedas tener pájaros a beber y bañarse.

    Respecto a la poda del ciprés, te diré que a nosotros nos podaron un par de ellos los empleados de la luz o el teléfono (sin avisar) porque podían rozar contra los cables y siguen tan campantes. De todos modos, Aguaribay y otros foreros con conocimientos te podrán asesorar mejor.

    Un saludo,
     
  11. Gracias rododendro. Tu sugerencia del agua queda apuntada. Me gustaría que fuese una caida entre las rocas pero de moemnto solo será un estanquito en un recipiente.
    Os aviso que tengo dos niños y el peque, de 3 años, es algo travieso. Le gusta escarbar en la tierra, hacer arcos y flechas con ramas, escalar la rocalla, etc. De momento he de tener en cuenta el factor niños.
    Por cierto, os cuento una anécdota que hoy nos ha puesto a todos muy contentos. Hace unas 4 semanas el peque cogió una pequeña tortuga (que debe tener muy poquito tiempo, la compramos este año) y la dejó que "paseara" un rato por la hierba. Al rato la olvidó y la tortuga se perdió con la consiguiente pena y enfado de su hermana mayor(de 8 años). La buscamos y como no aparecia regabamos a menudo el jardín (la tortuga es de agua). Hoy que ya la dábamos por perdida ha aparecido... y estaba viva!!! La pobre lo ha debido pasar mal porque el desnivel es enorme para ella y dudo que supiera encontrar la escalera.
    Nos hemos alegrado todos mucho y me apetecía contarloslo.
     
  12. rododendro

    rododendro

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    Cantabria
    Hola,
    Te quería decir que también es importante que cuando redecores tu jardin pienses cómo se ven los macizos desde las distintas ventanas donde sueles estar tiempo, el cuarto de estar, la cocina...
    porque es muy gratificante, no sólo cuando sales al jardin sino la vista de él desde el interior. No te parece?

    Un cariñoso saludo y felicidades por el reencuentro con la tortuga.
    Te mando una simpática foto de un pequeño búho para tus niños.

    [​IMG]
     
  13. Hola! QUé precioso buhito, Rododrendo!!!

    Hoy he estado trabajando con el jardín. Le he dado un buen empujón pero no me ha dado tiempo de hacerle fotos.

    Aguaribay, se puede poner grava en ese pasillo que tengo con desnivel o debería hacer antes terrazas para que quedaran escalones horizontales?

    Gracias a todos por vuestra ayuda y ánimo.

    Hasta luego!
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola
    Yo veo dos pasillos, pero da igual.Si tienes desnivel podrías salvarlo con troncos o minitraviesas...traviesas cortadas por la mitad para que no sean tan gruesas,o tambien pequeños escaloncitos de piedra.Luego el resto lo rellenas con gravilla.

    ¿como va esa espalda?...y vienen los consejitos....no crean que son tontos!! .conviene ponerse una faja elastica ayuda bastante.Y lo repito para quien no lo leyó.Hay que cuidarse la columna.No levantar pesos excesivos.mas vale contratar a alguien que esté necesitando una horas de trabajo para comer.El peso debe levantarse con los dos brazos a la vez.Lo peor es el peso repartido de un solo lado..Eso es fatal para la columna.
    Y por últmo Estiramientos de las piernas....con eso evitaran el ciatico.
     
  15. Gracias aguaribay, qué rapidez en contestar!!! :smile: Veo que las dos andamos por aquí.

    Desde luego que no son tontos los consejillos. Aunque el principal problema de mi espalda son algo más de 15 kilos móviles que tengo correteando por casa continuamente... el peque! Pero con los besos que me da me cura todos los dolores.

    En el jardín yo soy consciente de que hay cosas que no puedo hacer sola. Si he de levantar peso pido ayuda y hay faenas (poda de árboles, setos, etc) para las que llamo a un jardinero que además lo hace fantásticamente.

    Te explico lo de los dos pasillos: si miras de frente mi casa (fotos de la terraza que es lo que hay en la parte delantera) el pasillo queda en el lado izquierdo. A la derecha hay adosada otra casa. Al final de ese pasillo (que va descendiendo) está la paste baja de la rocalla, en la que hay una escalera (la de traviesas que se ve entre las plantas) que sube a la parte posterior de la casa.
    Hay dos fotos del pasillo: una desde la terraza (con un cipres al fondo) y otra desde el ciprés (se ve al fondo una escalera y la terraza).

    Buenas noches a todos que ya es tardííííííísimo.