Mi pequeño maceto-huerto y planes para sembrar en invierno

Tema en 'Huertos urbanos en terrazas, balcones y azoteas. Nuestros macetohuertos (fotos y experiencias)' comenzado por novatoporsiempre, 22/8/12.

  1. novatoporsiempre

    novatoporsiempre

    Mensajes:
    454
    Ubicación:
    las palmas
    Pues bueno necesito fechas de semilleros y nombres de hortalizas que pueda plantar en invierno:5-okey:
    tambien podeis exponer vuestro planes de invierno y asi ayudarnos entre nosotros :5-okey:
    :eyey: :eyey: :eyey: :eyey: :eyey:
     
  2. teresa10

    teresa10

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    BARCELONA
    Re: Plan maceto-huerto de invierno

    hola ves a las fichas de las hortalizas que quieras tener y te dira cual puedes plantar.yo he empezado a hacer semilleros de escarolas y lechugas de invierno
     
  3. blascozgz1

    blascozgz1

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: Plan maceto-huerto de invierno

    Yo imagino que siendo de las palmas podras plantar practicamente lo mismo que en primavera
     
  4. Re: Plan maceto-huerto de invierno

    No siembres nada que necesite ser polinizado
     
  5. novatoporsiempre

    novatoporsiempre

    Mensajes:
    454
    Ubicación:
    las palmas
    Re: Plan maceto-huerto de invierno

    Uy no tube en cuenta mi clima aqui no creo que bajemos de los 15 en invierno.
    Por ahora tengo pimientos solo pero quiero plantar algunas hortalizas de hojas y de raiz (zanahorias, rabanos).
    Me aconsejais alguna en especial.
     
  6. novatoporsiempre

    novatoporsiempre

    Mensajes:
    454
    Ubicación:
    las palmas
    Re: Plan maceto-huerto de invierno

    Pues bueno me he decidido y como tengo un hermano que come muchisimo potaje (le tiene fobia a los alimentos) quiero plantar:
    -espinacas- de las cuales quiero estar bien surtido. cada cuanto las siembro para estar bien surtido valga la redundancia. cuantas podria plantar en una garrafa de ocho litros cortada por un lado horizontalmente ( no si me he explicado pero varias personas he visto que planta asi) ¿podria plantar 3 garrafas y cuando necesite voy cojiendo hojas ?
    -calabacines- cuantos me recomendais plantar yo creo que con dos voy bien
    -lechugas - suelo utilizar una lechuga por potaje y suelo hacer un potaje por semana podria sembrar 3 lechugas por semana y asi aprovecho para las ensaladas
    -calabaza- no plantare porque es en una azotea comunitaria y ya sabemos como crece.
    -coles- una por potajes plantares 2 por semana.
    lo demas como las papas la batata la calabaza
    el redimiento de esta cadena se vera cuando empiezen a madurar los primeros frutos y se vayan recolectando los mismos
    Tambien plantare unas semillas de pimiento dulce de españa, de cilantro y de salvia de la forera poky.
     
  7. Re: Plan maceto-huerto de invierno

    Madre del amor hermoso, novato!!! ¿Todo eso? Bueno, yo quiero ver fotos cuando vaya saliendo, jeje.
    Espinacas no he plantado nunca, (ya ves tú, en dos meses que llevo).
    ¿La calabaza crece mucho? ¿Cómo de mucho? Es que he plantado una, a ver si voy a inunudar el patio....:-?
     
  8. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Plan maceto-huerto de invierno

    Hola novatoporsiempre
    Lo que puedes plantar:
    Lechugas:
    -Lollo Rossa (Todo el año)
    - Batavia Dorada de Primavera (Enero-Abril y Julio-Agosto)
    - Alface Batavia "Amarilla de Paris" (Febrero-Septiembre)
    - Romana Larga Verde (Febrero-Noviembre)
    - Lechuga Maravilla 4 estaciones (Agosto-Octubre)
    - Cogollos de Tudela (Todo el año)
    - Escarola Cabello de Angel (Mayo-Octubre)
    - Escarola Ruffec (Junio-Agosto)
    - Rucula (Marzo-Agosto)
    Rabanitos:
    - Gaudry 2 (Enero-Septiembre)
    - Riesen Von Aspern (Marzo-Septiembre)
    - Fluo Hybrid F1 (Enero-Septiembre)
    - Flamboyant 5 (Enero-Septiembre)
    - Redondo Escarlate (Febrero- Septiembre)
    - National 2 (Febrero- Septiembre)
    -Rabanito Largo Rosa (Mayo-Agosto)
    Aromaticas:
    - Perejil Doble Rizado (Enero-Septiembre)
    - Perejil Gigante d’Italia (Enero-Septiembre)
    - Hierbabuena (Febrero-Noviembre)
    Varios:
    - Berros (Todo el Año)
    - Acelga Amarilla de Lyon (Marzo-Diciembre)
    - Espinaca Viroflay (Febrero-Abril; Julio-Septiembre)
    - Zanahoria Chantenay (Febrero-Octubre)
    Estas son las hortalizas que se me ocurren ahora y como querías fechas pues ahí te las dejo eje
    Tú quieres plantar Calabacines y calabazas pero ahora no estamos en temporada y no sé si se te darán bien y no te recomiendo que plantes algo que tengas que polinizar porque si es la primera vez lo mismo no tienes suerte, es algo complicado…:-?
    Saludos
     
  9. novatoporsiempre

    novatoporsiempre

    Mensajes:
    454
    Ubicación:
    las palmas
    Re: Plan maceto-huerto de invierno

    Evadegregorio: Pues piensa que son rastretas a no ser que la entutores, yo solo digo que el primo de mi abuelo tiene un terrenillo y planto tres semillas(hace 3 meses) de calabaza y las trasplanto el ni abono ni podo ni nada pues el no pensaba que darian fruto y le han ocupado entre las 3 la parcela de 100 metros cuadrados :sorprendido: y crecio muy deprisa y ahora tiene 28 calabazas y estan engordando pero cosechadas y pesadas hay 1 de 29 kilos que la cosecharon porque iban a repartir entre los familiares que quisiesen. como se te inunde el patio seras la jungla en asa de evadegregorio.
    Poky:Calabacines si quiero y ya he plantado en la casa de campo en la que vivia:( y me sobrevivio el invierno con temperaturas minimas de 1 y 2 grados (aqui el frio es mas fuerte que alli porque aqui hay mas humedad) y ahora vivo en pleno centro y en invierno na baja de los 15. Ya he polinizado mas bien en mi otra casa era yo el abejorro porque nunca (y mira que pasaba tiempo en el jardin) vi una abeja por alli merodeando y todo lo que polinize ( tomates, calabacines, sandia y melon) tubo su fruto y fue devorado como leon rugiene devora a su presa :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Fuerte testamento mas largo


    Bueno el plantar esto es mi idea otra cosa es que pueda plantar todo porque ire poco a poco una garrafilla mas por semana hasta que completen para que no noten mucho la diferencia aunque en mi edificio de seis viviendas que hay solo 3 estan ocupadas y solo suben de vez en cuando a tender y no tardan nada y he estado regando mis pimientos y mis ahora dos lechugas y el vecino se ha acercado para ver porque subia una jarra de agua y me iba a la parte de atras y ha visto las plantas y me pregunta que que tipo de planta eran y me dice que con los tiempos que caen el va a terminar teniendo su huerto.

    Aver si contagio a todo el edificio y hacemos un buen maceto huerto hurbano bien amplio jejejeje para engatusarlos pondre un cartel que ponga si necesitas algo de aqui cojao y pase por la caja gracias:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: pero me da igual si quieren cojer algun fruto :happy: porque cuando prueben que es una verdura ecologica se va a hacer su huerto o me robaran todos los fruto :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Gracias por leer este testamentazo jejejejeje:icon_redface:
     
  10. Re: Plan maceto-huerto de invierno

    ¿3 semillas de calabaza todo el huerto de 100 metros cuadrados? :sorprendido: :sorprendido:

    Si mi patio no llega a los 25 metros cuadrados....

    Pues nada, ya iré contando, pero me falta otra cosa por preguntar. (Recordad que nunca he plantado nada, y soy muy de ciudad ehhhh). Cuando dal los frutos las plantas, y se recogen... ¿qué se hace con el resto de la planta? ¿Se deja ahí, se sigue regando? ¿Se arranca de raíz y se planta otra? Me refiero, por ejemplo, a los tomates, calabacines....
     
  11. novatoporsiempre

    novatoporsiempre

    Mensajes:
    454
    Ubicación:
    las palmas
    Re: Plan maceto-huerto de invierno

    cuando se va a osehar las calabazas se puede apreciar claramente que la planta esta seca por lo cual se arranca de raiz.
    Pero como dije, el no la podo :-?
    Entonces si tu la podas no creo que te ocupe todo el patio :smile: pero tambien puedes podarla y entutorarla si la podas no ocupara mucho con respecto a lo que ocupa sin podar
     
  12. Re: Plan maceto-huerto de invierno

    Podar... ¿Y cómo se poda? (No me matéis)
    O sea, ¿Qué se corta? ¿Ramas, por las buenas...? Es que yo no sabría qué sobra y qué no... :-?

    En fin, cuando aquello crezca, si crece, ya pediré ayuda, jeje. :3-interrogantes:
     
  13. novatoporsiempre

    novatoporsiempre

    Mensajes:
    454
    Ubicación:
    las palmas
    Re: Plan maceto-huerto de invierno

    Eva estoy buscando fotos de la poda pero no lo encuentro, recuerdo haberlas visto.
    Pero no se si estoy equivocado con la sandia. Voy a mirar por internet haber si hay que podarla porque si no te estoy liando jejejeje.
     
  14. novatoporsiempre

    novatoporsiempre

    Mensajes:
    454
    Ubicación:
    las palmas
    Re: Plan maceto-huerto de invierno

    hola evadegregorio, pues he leido y me he confundido, pero si la puedes podar tranquila.
    Tu la dejas crecer y cuando tenga dos o tres frutos (no creo que quieras mas)
    haces lo siguiente: ( abajo explico según el numero)
    [​IMG]
    1º: se corta la rama en la que se encuantra el fruto dos o tres hojas por encima del mismo.
    2º:si hay alguna rama secundaria [que salga del tallo principal( entre la hoja del tallo principal y el tallo)]sin fruto se corta sin dejar ninguna hoja de la misma.
    3º:cortamos las ramas terciarias que hay en la rama que esta el fruto.
    4º:cortamos el tallo principal dos hojas por encima de la ultima rama con fruto(tengamos en cuenta una cosa, si de las dos o tres hojas que dejamos salen ramas secundarias tambien se cortan; el objetivo es dejar solo los frutos conectados con la planta y quitar todo lo que no nos sirva)


    P.D:En caso de que los frutos salgan en las ramas terciarias hacemos lo siguiente (me ahorro el narrarlo porque creo que queda claro con la foto ya que es el mismo procedimiento pero en otra rama, En caso de que haya dos frutos en la misma planta se sacrifia el mas debil:desconsolado: )
    [​IMG] Recuerden que siempre el tallo principal se corta dos hojas por encima de la ultima rama que tenga fruto.


    Espero que se haya entendido y por lo cual que haya sido de gran ayuda o al menos de ayuda

    si me permiten me voy a dar unos :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  15. novatoporsiempre

    novatoporsiempre

    Mensajes:
    454
    Ubicación:
    las palmas
    Re: Plan maceto-huerto de invierno

    os parece que esta bien explicado?;)