Mi pequeño manzano tiene demasiada fruta

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por conchiyponchi, 2/5/12.

  1. conchiyponchi

    conchiyponchi ya lo creo

    Mensajes:
    1.030
    Ubicación:
    madrid españa
    hola buenas querria vuestra ayuda para mi manzano tiene 4 años no esta muy
    grande pero si ha hechado una gran cantidad de flores y estan saliendo
    muchas manzanitas otros años le quito alguna.pero no se cuantas quitar
    para que no entre en veceria ¡me da muuuucha pena quitarselas por nada!
     
  2. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    varios criterios.

    -Clarear antes de que las manzanas tengan el tamaño de una aceituna pequeña, después es totalmente inutil, ya que la fruta transmite la información genética al árbol de que "hay manzana".

    -De cada corimbo de 5 manzanitas quédate con 2 o 3 a lo sumo. Intenta mantener siempre la central, salvo que sea muy cutre.

    -Intenta dejar un palmo más o menos entre corimbos de flor.

    -Más o menos que haya unas 25 hojas por cada manzana

    -Antes de cortar las manzanitas dales con el dedo, las no cuajadas caen sólas, ya se vé que tienen un color un poco feucho y pálido.
     
  3. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Me olvidaba de otra posibilidad: Comprar uno de estos....


    [​IMG]


    :meparto:
     
  4. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    :meparto: :meparto: :meparto: Eso es un ventilador para manzanos? Aire acondicionado para los cultivos :meparto: :meparto: :meparto:

    PD: Es uno de esos "twisters" para cultivos verdad? :icon_cool:
     
  5. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Pues lo emplean los chilenos para clareo químico
     
  6. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Santi , me lo parece a mi , o ese twister , pulveriza dos , o tres lineas simultaneamente .

    Un saludo
    Jose
     
  7. conchiyponchi

    conchiyponchi ya lo creo

    Mensajes:
    1.030
    Ubicación:
    madrid españa
    :sorprendido: muda sin palabras hasta las hojas se le han encogido a mi manzano cuando se lo he comentado,preferimos la primera idea ....si eso, ya
    me comprare esa maquina mas adelante es que no se donde ponerla :desconsolado: bueno voy a animar a mi manzano y practicar la
    primera idea ¡HA! muchas gracias por tus ideas
     
  8. conchiyponchi

    conchiyponchi ya lo creo

    Mensajes:
    1.030
    Ubicación:
    madrid españa
    hay se me olvidaba preguntarte si la primera idea puede valer tambien para mi pequeño peral tiene 4 años.de nuevo muchas gracias
     
  9. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Pues sí que vale, pero con un matiz: en el caso del peral se quita la pera del centro, que suele ser peor que el resto.

    Jose: es para varias líneas, En USA he visto por ahí incluso podadoras de viña de 4 o 5 líneas simultáneas
     
  10. conchiyponchi

    conchiyponchi ya lo creo

    Mensajes:
    1.030
    Ubicación:
    madrid españa
    para patapalo:otra vez muchas gracias ya he quitado las manzanitas del manzano he dejado 3 me daba pena quitar mas y en las que la distancia era
    menor de un puño he dejado 2
    lo del peral lo dejo para mas adelante por que el año pasado tiro las peras del
    tamaño de una aceituna y solo se quedo con dos.
     
  11. conchiyponchi

    conchiyponchi ya lo creo

    Mensajes:
    1.030
    Ubicación:
    madrid españa
    hola quiero enseñaros mi manzano asi de bonito esta con su fruta despues del aclareo que le hize en mayo
    [​IMG][​IMG][​IMG]
     
  12. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Pues como puedes ver a modo de moraleja: CLAREASTE POCO: en la foto de la izquierda hay tres manzanas rozándose, verás como son más pequeñas y maduran peor que el resto. en la foto de la derecha juraría que hay 4 manzanas juntas.

    Ahora tienes que pensar en la formación: primero poda en verde (ahora es buen momento): despunta ramas que apuntan para arriba y que compiten con las principales o las que estén mal orientadas.

    Segundo: curvado: ramas que queden apuntando para arriba, pues átalas en la punta hacia abajo, que queden como las que tienen manzanas.

    Tercero: para la próxima primavera, antes del desborre, vete pensando en una buena poda: el árbol se te está extendiendo mucho, debe ser más compacto. Entiendo que eso es lo que quieres, para cubrir la pared. Pero, si es así, hay que hacerlo poco a poco. Según está el árbol irá brotando en las puntas, tanto en ramas como en fruta, y eso no es lo que queremos: volvamos atrás y ya se irá ocupando la pared en unos años (y si no poner otro)
     
  13. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    :icon_cool: "Si yo tubiera mucha manzana no me quejaría,
    pero igual mi manzano aclarearía"


    :13mellado: Es que el refranero de Santi se me a pegado :meparto: :meparto:

    Maggs :eyey:
     
  14. conchiyponchi

    conchiyponchi ya lo creo

    Mensajes:
    1.030
    Ubicación:
    madrid españa
    ¿he clareado poco?solo deje 2 manzanas por corimbo :smile: bueno en alguno 3 parece que hay mas por que se cruzan las ramas,el año que viene me compro la maquina que me aconsejaste y se acabo.:11risotada: la que me trae de cabeza es una parra de uva negra que tengo no para de crecer y dar fruto tiene los primeros racimos ya grandes otros con uva pequeña otros en flor,sin abrir la flor y sigue y sgue asi desde mayo que empezo.todas las semanas la podo pero no le veo el fin.¿que hago? ¿es normal? tengo otra de uva blanca que hecho su fruto en los pulgares que le deje,crecio ya esta parada no crece como la otra ¿alguna idea? ¿algun refran?Tomo nota y en estos dias despunto el manzano GRACIAS
     
  15. conchiyponchi

    conchiyponchi ya lo creo

    Mensajes:
    1.030
    Ubicación:
    madrid españa
    Hola he estado mirando por los foros y explican que si se poda en verde esta hace rebrotes que se llaman nietos que pueden hechar racimos creo que es lo que a mi parra le esta pasando,pongo unas fotos por si alguien quiere opinar sobre el tema y puede aconsejar gracias todas las fotos son del mismo dia
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]