Mi pequeño paraíso

Tema en 'Fotos de terrazas con plantas' comenzado por taramay, 29/9/08.

  1. taramay

    taramay

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola, vivo en Madrid y tengo este pequeño oasis del que disfrutamos tada la familia, para mí es un refugio maravilloso, empecé con pocas plantas, pero me di cuenta de que eso se me daba bien y de que todo lo que ponía crecía y me devolvía el esfuerzo con creces.
    Tiene una superficie de 75 metros cuadrados, aunque una parte de ella está ocupada por la casita, que es un estudio, la casa era pequeña y teníamos que ganar algo, pero no quería ni cristal ni aluminio, así que integré esta casita de madera que acondicionamos totalmente como una habitación.
    Las terraza ha evolucionado en sólo tres años, se ha ido poblando poco a poco de plantas, unas regaladas por amigos, otras compradas.
    Ahora mismo es un totum revolutum, agradable eso sí, o almenos eso dice todo el que viene a cenar o a comer, pero creo que susceptible de mejora.
    Tengo instalado riego por goteo y también pulverizadores de agua por arriba, los instaló un familiar que es ingeniero agrónomo, y conseguimos en verano cuando hace mucho calor, bajar la temperatura hasta 7 grados en pocos minutos.
    Pongo las fotos de mi terraza esperando vuestras sugerencias, no tengo plano, pero si seguís el perímetro, las fotos están ordenadas como dando la vuelta a todo.
    En realidad es un patio de manzana, tiene muy buena ventilación y está protegida de las heladas, el sol está desde que sale hasta las 3 de la tarde más o menos, por eso es un sitio perfecto para las noches de verano.
    Gracias de antemano a todos y espero críticas y sugerencias.
    Saludos.
    Taramay
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola Tamaray,

    Si que tienes una terraza bonita. Además solo por el título ya se ve que la disfrutas a tope. Tienes un montón de plantas bonitas. Ahí veo una higuerita que me gusta mucho. Me ha llamado mucho la atención la planta que te marco con el círculo. Creo que yo tengo uno igual. Lo cogí de una cuneta y no sé bien lo que es.

    [​IMG]
     
  3. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Bienvenida Tamaray,

    Esta muy verde tu patio ;) se ve frondoso y apetece a pasar ahi ratos de relax.

    Te sugiero que hagas una lista de las plantas que tienes ya de tiempo la cual sabes que se dan bien, de esa forma ayudas a las personas de tu area que entran al foro buscando nombres de plantas que aguantan el clima de Madrid.
    Que orientacion tiene?

    Enhorabuena!:52aleluya:
     
  4. taramay

    taramay

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola Elena 08, gracias por tu comentario sobre mi terraza. La planta a la que te refieres también yo la saqué de una cuneta, lo intenté varias veces, llegaba a casa, la plantaba y se moría, hasta que conseguí que una viviera, no sabía loq ue era, hasta que mi primo, el ingeniero agrónomo me dijo que era un cianomomo, o árbol del pan, el terror de cualquier jardinero ya que se multiplica por raices a una velocidad de vértigo, pero en maceta, es tranquilo y muy bonito, ha crecido mucho desde el año pasado. La higuerita me la trajo mi padre esta primavera, injertada y todo`po él mismo, nuestra sorpresa fue que a los pocos días empezó a echar botones... ¡¡que en realidad eran higos¡¡, un arbolito precoz y agradecido.
    Gracias Juzo también por tu comentario, creo que es muy buena idea señalar cuales son las plantas que se dan bien aquí.
    A mí lo que mejor se me da es el incienso, osea el Plectranthus madagascariensis, me crece a una velocidad increíble, tengo que podarlas cada invierno a ras, y este año tendré que dividir almenos 4 de ellas, pero también se dan bien los olivos, un membrillo que el año pasado dió más de un kilo de fruta, este año sólo tiene uno, pero gordísimo, cañaveras de la playa, arrancas una y crecen como 3 metros de alto, y se multiplica, es un bambú muy barato y muy español, la planta del dinero también crece hermosa en mi terraza, la cica revoluta ha dado una corona entera de hojas nuevas, el cotoneaster es resistente y agradecido en mi terraza, y los pinos limón, han crecido mucho.
    Abono todas las primaveras con estiercol natural de oveja de 2 años que me proporciona mi padre, y a los 3 meses, osea, cuando empieza el verano, voy abonando con abono químico cada 20 días más o menos.
    Saludos. Taramay
     
  5. Me encantaria ver una foto desde arriba, desde una ventana que se vea el conjunto.

    Has conseguido un bonito vergel en un patio de vecinos. Enhorabuena taramay y gracias por compartirlo.
     
  6. Zoe..

    Zoe..

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Madrid zona Norte
    ¿Nos explicas lo de los pulverizadores de agua? Lo vi este verano pero por una instalación de 7m lineales me pedían 2.800€. Por supuesto me quedé con las ganas...
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola muy bonito tu espacio, acogedor

    creo sinembargo que a nivel vegetacion podría estar aun mejor con otras especies, quizas no las tipicas conocidas,pero hay ahora en el mercado plantas fantasticas que van muy bien en las terrazas.

    hecho en falta algunas trepadoras con flores.quizas no es la epoca,

    Luego veo muchas macetas pequeñas, No pondria tantas macetas colgantes sino plantas que ascendieran tapando muros y quitaria de ese modo tanta maceta de manera que no se viera un terraza con macetas y macetas sino una terraza-jardin.

    bueno, ese seria mi paraiso, por supuesto ;) un vergel continuo donde se vieran lo menos posible las macetas.
     
  8. :ojoscorazon: Se ve precioso, tiene que ser una maravilla estar ahí.
    si puedes poner más fotos.....
    y si nos explicas como instalar y como funcionan los nebulizadores, ya sería genial (por favor , alguna foto)
     
  9. Silene

    Silene

    Mensajes:
    259
    Ubicación:
    Galicia. España.
    Hola taramay, bienvenida, está claro que las plantas se te dan de maravilla, se ven todas preciosas y conseguir eso ya es todo un exito, seguro que con algo de ayuda del foro te quedarán todavía mejor.
    Hay algo que me ha sorprendido, dices que tienes la planta del dinero preciosa en tu patio en Madrid, siempre la tuve en interior pensando que el frio la mataría en invierno, mi pregunta es si la tienes siempre fuera o la protejes en interior cuando el tiempo empeora.
     
  10. Mai_08

    Mai_08

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz (Araba)
    Si que es una maravilla !!!:ojoscorazon: y tienes las plantas preciosas !! porcierto Bienvenida Tamaray
     
  11. taramay

    taramay

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Madrid, España
    Respondo:
    Llosona, gracias por tu comentario, intentaré hacer una foto desde la otra azotea, desde donde se ve mejor todo mi patio, pero tengo que colarme en el edificio de los vecinos, lo intentaré para que podáis ver el conjunto.
    Zoe, no pudo creer que te pidiesen esa cantidad por 7 metros lineales de sistema de pulverización, a mí me salió gratis, pero la verdad es que así no vale, pero es muy sencillo de instalar por uno mismo, el tubo es el mismo que se utiliza para la instalación de riego por goteo (esa me la hice yo, aunque me dirigió mi padre), yo tengo un perímetro de 34 mts, 10x7, lo que cueste ese tubo, en color marrón para camuflarlo mejor con el ladrillo, unos 30 euros, va conectado al mismo grifo en el que tengo el regulador del goteo, con una T, los nebulizadores se pinchan igual que los de riego, sin macarrón, van directamente al tubo, los regulas en la boquilla, más o menos apretados, más o menos nebulización, siempre hay que tener en cuenta los bares de presión a los que sale el agua del grifo, porque los nebulizadores no siempre suelen aguantar esa presión, así que yo lo que hago es abrir un pelín el grigo y ya está, no tengo temporizador para que actúe durante unos minutos y corte, pero tengo mis manitas, abro y cierro cuando lo usamos. te aseguro que es muy sencillo de instalar, tanto como el riego por goteo, o más.
    Aguaribay, Llevas razón, la idea primaria era tapar tanto ladrillo, pero las yedras que planté decidieron no agarrarse a este ladrillo, luego cambié el año pasado una de las yedras por una falsa parra, y esa sí que se agarró, mi idea para este invierno, es quitar almenos una de las dos yedras grandes, de la zona del columpio, para poner también falsa parra que me encanta y que tape ladrillo, e ir cambiando los tiestos más pequeños por maceteros alargados y anchos que ocupen como jardineras todo el perímetro de la terraza. Respecto a las plantas de las que me hablas, menos comunes, espero tus indicaciones, estoy abierta a todo tipo de sugerencias.
    Celna. Espero haberte contestado con lo que he descrito anteriormente sobre los nebulizadores de agua, pondré más fotos de cerca, pero en la foto que hay a la altura de la casita de los pájaros, se ve bien la instalación, los terminales los venden en Leroy Merlin por ejemplo, dispensan más o menos unos 15 litros a la hora.
    Saludos.
    Taramay
     
  12. taramay

    taramay

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Madrid, España
    Silene, te contesto a tu pregunta sobre la planta del dinero. Yo las tengo siempre fuera, tengo varias, es tan agradecida poner un solo tallo y ¡ya está!, se multiplica¡¡, las tengo fuera todo el año, se ponen muy feas cuando llega el invierno, así que en febrero, saco la tijera y zas!! dejo sólo los tallos pegados a la tierra, abono muy bien con estiercol natural y en cuanto notan el calorcillo... salen nuevas y exuberantes, aguantan muy bien el sol y bastante bien el frío, no, no las meto nunca dentro de casa.
    Mai 08, gracias por tu bienvenida, espero aprender mucho de todos vosotros en este foro, como digo desde hace algún tiempo, esto es como un vicio, empiezas comprando seis plantitas de pensamientos, y antes de que te des cuenta te has convertido en un friki y te pasas fin de semana si y fin de semana no por el vivero.
    Saludos.
    Taramay
     
  13. blumen

    blumen

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Madrid
    Tamaray, me encanta tu terraza y me ha animado mucho ver que incluso en climas tan hostiles como el de Madrid puedan crearse estos mini oasis. ¡Ya he tomado nota de algunas de tus plantas para cuando empiece a configurar la mía!
     
  14. taramay, muchas gracias por tus explicaciones
     
  15. Taramay:

    Me gusto tu terraza, las plantas estan frondozas y cuidadas. Te felicito.

    Yo agregaria color y sacaria las macetitas chiquitas tratando de armar grupos por ejemplo en alguna jardinera. En lugar de poner flores de temporadas pondrias perennes con flor (buscando floracion en distintas estaciones).

    :beso: