Mi Phal al fin en FWC

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Misael Montoya, 26/7/16.

1. Misael Montoya

Misael Montoya

Hola que tal!!

Les traigo noticias medio buenas y un poco raras, resulta que de un tiempo para aca note que debajo de la vara actual de mi Phal esta hinchandose un bulto que esta raro, crei que era una raíz pero no parece a las que ya le han salido porque se ve muy diferente. Total, que opinan??

Y ahora la otra noticia que me preocupo un poco, justamente le pido su cel a mi madre para tomar las fotos bien enfocadas y con Flash asi que en una foto vi un micro animalito mmoviendose... y yo asi de ¡Que! :0

Como ya bien saben me esmero mucho cuidandolas e incluso limpio sus hojas a conciencia cada 2° sábado, es por eso que se me hizo tan raro que tuviera esta "plaga" si asi se le puede llamar. Aun no estoy seguro que son pero investigare... y nuevamente te pido ayuda @pacaperez.

Lo que si puedo asegurar es que solo salen en la noche ya que en el dia los hubiera notado, y son extremadamente pequeños de color negro.

Por lo mientras lo que hize fue limpiar con un cotonete con agua, los bichos solitos de pegaban al el, le quite como unos 20 que no solo estaban en las hojas si no tambien caminando en el jarrón y raíces. Espero ya no salgan mas aun...

Este es el Bultito abajo de la vara.

Y este el animalito.

2. pacaperez

pacaperez

Mmmm, por la forma y el tamaño que dices del bicho solo se me parece a un trips, aunque los que he dado son los comunes de plantas de cultivo y son mas finitos, no tan regordetes. Tu orqui tiene flores? estos bichos suelen aparecer atraidos por las flores

3. pacaperez

pacaperez

4. pacaperez

pacaperez

Otra cosa, como se mueve? lento a pasitos o muy rapido como si correteara?

5. Misael Montoya

Misael Montoya

Pues no no tiene Flores, esta desarrollando una subvara pero no tiene ni siquiera botones formados aparte de que ahí no los he visto andar.

Pero la otra Phal que tengo a su lado si tiene flores aun, sin embargo tambien la revise ayer y estoy casi seguro que esa no tiene estos bichitos :/

No se, esta medio raro no me doy una idea de donde salieron.

6. Misael Montoya

Misael Montoya

Se mueve rápido, como si corriera y mas cuando sienten que algo esta cerca. Cuando pasaba el Hisopo hechaban a correr por su vida jaja.

Solo aclaro que no la tengo en sustrato, estan en Agua las 2 Phals no se si influya en que podría ser.

Deja checo los enlaces y veo si se parece a alguno, muchas gracias por tomnarte la molestia de contestarme ;)

7. Misael Montoya

Misael Montoya

Se parece mas a la imagen del Pulgon negro, aunque no estan tan gorditos.

De hecho aunque estan muy pequeños puedo diferenciar sus patitas e incluso un tipo de antenitas.

Has de cuenta que una cochinilla pero negra y mas diminuta, a claro y mas rápida jaja. Espero me entiendas :smile:

8. pacaperez

pacaperez

Por la velocidad tiene que ser algún tipo de trips, los pulgones son muy lentos. Como te digo, de estos bichitos solo he dado los mas comunes, pero hay miles más, y por lo que dics de tamaño, las antenitas y la velocidad tiene que ser eso. Lo de que esté en agua no afecta. Te recomiendo revisar las que tengas en flor, pues suelen aparecer a las flores. Y ten cuidado, probablemente lo que has fotografiado es un adulto, las larvas suelen ser más claritas, con lo que se camuflan mejor. Te recomiendo aplicar en caso de que siga, y quitandolos manualmente no sea suficiente, algún tipo de insecticida, pues el mayor problema de estos bichos es que son principales transmisores d virus, y como sabes... los virus no tienen cura.

9. Orqui

Orqui

Hola misael pues mira te comento mi experencia, ese bulto que vez alli es una raiz, ami me ha pasado lo mismo con mis plantas y te lo comento porque yo le quite la hoja y ese bulto resulto se una raiz, acerca de los animales yo acabe con ellos con raid casa y jardin no es tan severo para ellas, ahora fijate el dia de ayer toco revision de raices hojas etc, pero yo soy de sacar toda la planta, y sabes con que me encontre, con un mini caracol pegado a la raiz, y segun yo habia limpiado, sorpresa me lleve pero quedaron muy bien saludos

10. Orqui

Orqui

Mira asi quedaron mis chamacas jijijiji algunas pelonas en alcohol y otras bien derechitas jajajaja

11. liriaz

liriaz

Que prec
    Que precioso rincón. Se nota que te van las phal. :11risotada: :11risotada:

12. Orqui

Orqui

Jajajajaja se nota que ya aprendi a tener paciencia con ellas verdad jajajajaja gracias que amable eres

13. Misael Montoya

Misael Montoya

@pacaperez te agradezco la ayuda, me ha sido muy util para saber que son. Voy a tener bien checada mi Phal sobre todo en la noche por si vuelven a salir y matarlas por completo no quisiera que se viera comprometida su floración.

Ya revise las flores de la otra y no hay nada, esta limpia de cualquier animalillo. Muchas gracias ;)

14. Misael Montoya

Misael Montoya

@Orqui se ven preciosas todas tus Phals!!! Creo que cualquiera que entre en tu casa va derechito a ese rincón jaja.

Definitivamente se ve preciosa la que se parece a la mía, te agradezco que comartaa tus floraciones hermosas :smile:

15. liriaz

liriaz

Hola para los trips, que tipo de insecticida utilizas para la orquidea?. Saludos.